Bajar impuestos





Ignacio González ha anunciado la mayor bajada de impuestos autonómica para la Comunidad de Madrid: lo ha cuantificado en 357 millones de euros más que van a permanecer en los bolsillos de los madrileños de acuerdo con su promesa electoral. La nueva rebaja del IRPF, se suma a la que ya hizo el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el año 2007 -entonces, un punto porcentual-, lo que mantiene a Madrid con la menor presión fiscal de todas las comunidades autónomas españolas tanto el tipo máximo, que se queda en el 51,5%, como en el mínimo, que será del 21%, cuando en Cataluña el máximo está en el 56%.

No es el primer presidente autonómico que propone algo semejante, antes lo han anunciado varios mandatarios populares, entre otros el extremeño José Antonio Monago, que fue el primero, y el gallego Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la rebaja impositiva anunciada por el presidente de Madrid es la más importante desde el inicio de la crisis.

El proyecto de Presupuestos para 2014 que mañana aprobará el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid contempla la “mayor rebaja de impuestos” que ha puesto en marcha “nunca una comunidad autónoma”: bajará 1,6 puntos más el tramo autonómico del IRPF tras la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007; reducirá en otro punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos o coches de segunda mano, hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6%; rebajará un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas y eximirá del denominado “céntimo sanitario” a los más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región.

En Madrid, con 4 puntos menos de IRPF que Cataluña y un millón de personas menos, se recaudan por este impuesto unos 70 millones más. Lo mismo sucede con Andalucía, que con 4 puntos más en IRPF que Madrid, genera la mitad e ingresos que la capital, cuando la comunidad andaluza tiene 1,5 millones más de población que Madrid. Así vamos contemplando el cambio de domiciliación de muchas empresas desde estas comunidades hacia la capital al tener una política que impide con leyes coactivas y tributación desmesurada que impide cualquier iniciativa.

Mientras Montoro sigue en la dirección contraria negándose a corregir un sistema de financiación autonómica que perjudica gravemente a Madrid y trata de forzar a esta comunidad, y a otras, a subir los impuestos, a fin de que decisiones como las de González, Feijóo o Monago no le dejen en evidencia demostrando que bajar impuestos no sólo es bueno para los ciudadanos, sino que aumenta la recaudación y, sobre todo, mejora la actividad económica.

Los españoles aún recordamos una evidencia que desmiente la política que está insistiendo el ministro de Hacienda, José Maria Aznar en su primera legislatura, haciendo lo contrario de lo que se hace ahora el PP se logró crear cinco millones de puestos de trabajo, mientras que ahora con su política actual él y Rajoy sólo han conseguido dejarnos en seis millones de parados, a pesar de que Dolores de Cospedal cuando ayer anunció, no sé si lo hizo forzada por esta decisión, cuando dijo que esta iba a ser la política económica del PP a partir del próximo año una vez corregidas las causas de las subidas impuestos en contra del propio programa del Partido Popular.

Comentarios

  1. Conchita Monsó

    Ya se pagará por otro lado

    ResponderEliminar
  2. Julián San Martín

    La bajada de impuestos es de solo un 0,4%. Ya que suma 4 veces la bajada del 0,4% en cuatro tramos del IRPF. Además de su propio partido suben los impuestos y el quiere bajarlos. De donde va a recortar esa bajada de impuestos que compense esa bajada de impuestos, de Sanidad, de Educación,...

    ResponderEliminar
  3. Óscar Sarmiento Rodríguez

    Al final todos los nacionalistas catalanes se van a ir a domiciliarse en Madrid, si no al tiempo, eso si pondran una esteleda en el balcón, claro está.

    ResponderEliminar
  4. Blog Desde el Caballo de las Tendillas

    Eso es lo que hay que hacer, bajar impuestos, dejar respirar a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. Jolues Skandon

    Que tome buena nota Montoro. Cualquier persona sensata, sin ser economista, sábe que si tienes dinero en el bolsillo lo gastas; no te lo puedes gastar si tienes el bolso vacío.Sicon la bajada de impuestos te ahorras, pongámos por caso 200 € al mes, ése dinero lo gastas en otras cosas que te hacen falta y que, como estás hasta el cuello, no te lo puedes permitir. Al circular el dinero se reactiva el mercado y genera confianza. Que se lo piensen nuestros sesudos economistas.Muchas veces es mejor recurrir al sentido que común que a los grandes estudios macroeconómicos. La sensatez al poder...

    ResponderEliminar
  6. Javier Fenollar Cortés

    ¿No estaban tan necesitados de fondos? ¿No era tan injusto el reparto de presupuesto? ¿Ahora bajan impuestos? ¡Para echarse a temblar! Tendrán que recuperar el dinero de algún lugar, así que, madrileños, ¡preparaos!

    ResponderEliminar
  7. Si es que tiene buena maestra.
    Ya era hora de que esto lo hiciera alguien.
    Y a ver si nos vamos enterando. Claro que quieren un mejor reparto de la financiación, así nos pueden bajar los impuestos más aún y hacer que la región que gobiernan y a la que se deben sea más próspera aún.
    Que en este país antiguamente llamado España quien no llora no mama.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Martinez de Saavedra

    Interesante

    ResponderEliminar
  9. Luis Garcia

    El actual presidente de la Comunidad de Madrid es un jeta impresentable que ya no sabe como hacer para regalarse y regalar a sus amigos empresas públicas rentables, por ejemplo, la sanidad. Lo ideal, llegados a este punto, es que la gente salga a la calle pidiendo su cese fulminante por jeta y espabilado

    ResponderEliminar
  10. Antonio Martinez de Saavedra

    No me casan esos exabruptos,... innecesarios para decir que se está en desacuerdo. En cambio a mí me gusta en principio que bajen los impuestos; así quedan más dineritos en los bolsillos de los ciudadanos.
    La otra "jetidad" es al parecer por una mala interpretación de regalar la Sanidad a unos amigotes, cuando por lo poco que sé sólo se cede la gestión a empresas privadas.
    Tal vez la gente deba salir a la calle para que todos los ciudadanos puedan tener sanidad pública con gestión privada, como los funcionarios que podemos elegir; claro que no me interesa pues así los atascos de la S.S. normal podrían pasar a esa gestión. Valga un ejemplo, sin querer despertar envidias: un otorrino me ha prescrito un TAC nasal; me dieron cita para 3 días más tarde y a los 6 podré recogerlo. ¿Se entiende?

    ResponderEliminar
  11. Luis Garcia

    Es importante, para dejar de pertenecer a las masas informes de borregos, aclarar los siguientes conceptos1° Nosotros votamos a los políticos para que gestiones lo público....las empresas públicas. Y si estos no saben, lo que deben hacer es dimitir y darle paso a otros que si sepan. La sanidad es el objetivo de este jeta y la sanidad es rentable. No necesitamos un jeta que nos diga lo contrario para privatizarla regalándosela a sus amigos.
    2° lo siguiente sería que los nuevos amos de los hospitales regalados digan que no cubren gastos. Y como ya están privatizados, nos suben los impuestos para regalarles nuestro dinero a los amigotes. Resumiendo: De bajada de impuestos nada de nada. Sólo es un camelo para los ciudadanos que no piensan con la cabeza y no las ven venir.
    3° vender las empresas públicas no es ninguna solución para bajar impuestos. Cualquier ciudadano normal deducirá que la sanidad lleva 60 años funcionando y siendo rentable hasta ahora que surgió el chorizo de turno y quiere hacer negocio con ella a costa de arruinar al ciudadano. Un tarado mental no lo ve porque por algo es tarado mental

    ResponderEliminar
  12. Antonio Martinez de Saavedra

    O aclara sus exabruptos o me veré obligado a negarle el acceso a mi pantalla, abierta al público... educado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona