Los sobresaltos del Castor



 

La población de la comarca de Vinaroz y Delta del Ebro anda alarmada por la reiteración de seísmos que se están produciendo en la zona. Son más de 300 seísmos en menos de quince días con intensidades de hasta 4.2 de la escala Ritcher. La gente del lugar atribuye dichos terremotos a la explotación del almacén subterráneo de El Castor instalado en el mar frente a las costas de Castellón y Tarragona.
Dichas instalaciones son necesarias para  almacenar las reservas de gas natural y existen en distintos puntos del globo y son necesarias para el suministro a la población, ya que actualmente tenemos para solo 20 días de suministro, insuficientes para cubrir cualquier contingencia. Existen otras tres instalaciones como ésta, en diversos puntos de la geografía española.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adjudicó a Escal UGS, la compañía controlada por ACS, la construcción y explotación del almacén subterráneo de El Castor en 2009 sin valorar los riesgos sísmicos ni de la zona ni de la actividad de inyección y almacenaje de gas. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente que entonces dirigía Elena Espinosa fue "favorable" al proyecto y no contenía ni condicionamientos ni alertas sobre riesgos sísmicos, pese a las advertencias del Observatorio del Ebro, que en su día pidió al Gobierno de Zapatero que se estudiara "la frecuencia y magnitud de la actividad sísmica incluyendo pruebas que aseguren que las presiones debidas a la inyección no causen fracturas en las rocas". El Observatorio del Ebro ya había exigido en 2009 que se estudiara "la frecuencia y magnitud de la actividad sísmica incluyendo pruebas que aseguren que las presiones debidas a la inyección de gas".
El actual ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, también ha confirmado que la DIA aprobada en 2009 "no tenía ningún condicionamiento relativo a problemas sísmicos". La normativa europea es muy laxa y genérica en cuanto a la prevención de riesgos sísmicos en los países miembros y, por ende, la legislación española también. De hecho, el Colegio de Geólogos lleva años reclamando un plan integral de prevención del riesgo sísmico.
El Colegio de Geólogos ha pedido en reiteradas ocasiones (la última vez en mayo pasado) un  Plan de Prevención de Riesgos Sísmicos, que ni Zapatero ni Rajoy han implementado. La última vez que lo pidió públicamente fue en mayo pasado, cuando denunció que dos años después del terrible terremoto de Lorca (Murcia), no se haya implantado en España un plan de prevención de riesgos y que los poderes públicos lo que hacen es "tomar medidas curativas de remediación (sic) de los daños causados".

La Generalitat ha acusado a ACS, compañía presidida por Florentino Pérez, de falta de transparencia y negligencia, al no facilitar información detallada y no prever los terremotos. Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner (PP), fue más allá al acusar a los ex ministros socialistas Cristina Narbona, Elena Espinosa, Miguel Sebastián y Joan Clos de ser los responsables de dar las autorizaciones a ACS y les "exigirá responsabilidades legales" si se demuestra que actuaron con negligencia, además de no hacer caso a las advertencias de los geólogos. El ministro de Industria José Manuel Soria, ya ha admitido que hay una relación directa entre Castor y los temblores que sufre la zona. Por lo que han sido suspendidas la inyecciones de gas desde el 25 de septiembre. Mientras la población de la zona cada vez mas alterada porque los temblores no remiten, y llevan dos semanas sin dormir.

Comentarios

  1. chicharro

    Por lo que he leido, parece que estos sismos no tienen que ver con deslizamientos tectónicos sino que al inyectar gas, a altas presiones, en el subsuelo del manto marino creando así una bolsa artificial de gas, esta empuja levantando el lecho y ocasiona el sismo.
    El proyecto Castor, insisto en que por lo poco que de el he leido, no consiste en extraer gas sino en crear artificialmente una bolsa, un deposito para gas argelino excedente y que posteriormente pueda ser extraido.

    ResponderEliminar
  2. rumpelstinskin
    Y que más da. De esto alertaron los ecologistas hace más de un año. Las técnicas de fracking se han abandonado en otros países porque:
    A- Son seguras
    B- Son inseguras
    Es la B, por si alguién lo duda. Pero en españistan los corrompidos se lo habrán llevado muerto y los corruptores han podido aplicar el fracking. Y la gente veía fútbol feliz hasta que se ha empezado a mover la tierra, pues nada que sigan viendo futbol que los corrompidos se lo agradecen con buenas cuentas en Suiza.

    ResponderEliminar
  3. Juan Urrios

    Lo que causa estupor es que se concedieran los permisos de explotación por parte de los pasados Ministros de Medio Ambiente e Industria: Miguel Sebastian, sin ningún estudio previo

    ResponderEliminar
  4. Angel Jimenez Pedroche

    Y ahora Juan de quien son las responsabilidades y quien las vá a pagar...........yo creo que lo tengo claro, tú, yo y los de siempre.. y ellos los politicos de rositas como siempre, que asco joderrr..

    ResponderEliminar
  5. rucailo

    la responsabilidad politica y penal de la instalacion de dicha plataforma la deberia tener los firmantes de dicha concesion porque ahora habra que indemnizar a la operadora con cargo a los recibos es decir todos los que utilizamos el gas a pagar con los recibos este ministro del PSOE junto con el gobierno y su presidente ZAPATERO deberia ser los responsables de dicho desastre favoreciendo ahora a la empresa acs porque ella y que cobrara via recibos del contribuyente deberia ingresar los srs zapatero y sebastian a la carcel e imputarlos por los daños causados

    ResponderEliminar
  6. el nene

    Ya puede D. Florentino trasladar el depósito de gas debajo del césped del Bernabéu y pagar él solito las consecuencias. Nos quejamos del alto precio del gas y la electricidad, y no sabemos que tenemos que pagar estos peajes medievales a éstos nuevos señores feudales. Espero que algún dia estos tipos lamenten su falta de ética y miramientos con los demás, sumiendose en la más puñetera ruina, desde D. Florentino a D. Zapatero, pasando por otros muchos más.

    ResponderEliminar
  7. angel zurita

    Otro muerto mas para los recibos de la luz... a cambio alguien de la politica tendrá cuando se retire un puesto en un consejo de adminstración de una empresa o filial... los ciudadanos seguimos pagando por duplicado los errores de los politicos y las malas decisiones de las empresas y ellos siempre de rositas y a repartirse el botín a pachas.... panda de impresentables y corruptos.... yo cuando tomo una mala decisión me trago el error... ellos no la corruptela lo invade todo en politica y grandes empresas.

    ResponderEliminar
  8. solano

    ¿Y los "ecologistas" que tienen que decir a todo esto? Silencio, callados como "peripatéticas de las Ramblas".

    Nos ha fastidiado, ZP y la PSOE son los responsables de este desastre, como esperar la mínima queja.

    Resulta necesaria una querella contra todos los responsables, Ya sabemos que todo quedaría en nada, estamoe sescarmentados, pero al menos que les veamos la cara a los responsables de este desmán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona