El saqueo de Andalucia 78 - Responsabilidades subsidiarias

La juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, ha abierto el melón de las responsabilidades de lo que hacen los dirigentes de sindicatos y partidos políticos al imponer una fianza civil de 251.041 euros al dirigente de UGT Salvador Mera y de 471.352 euros al de CCOO Roberto Carmona, en sendos autos en los que decreta la responsabilidad subsidiaria de sus sindicatos. La juez Mercedes Alaya, en dos autos, acuerda además la "prohibición absoluta" de que ambos salgan de España, para lo cual deberán depositar su pasaporte, así como presentarse en el juzgado dos veces al mes.
La fianza de responsabilidad civil equivale a la presunta petición que hicieron al dueño de la aseguradora Uniter, José González Mata, durante las negociaciones del ERE de la Faja Pirítica de Huelva, y se ha establecido tras la declaración que prestaron como imputados el pasado jueves. En su auto, Alaya afirma que Mera, como secretario general de UGT en Cádiz, y Carmona, como secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO en Andalucía, pidieron a González Mata que les hiciera entrega de ciertas sumas de dinero.

Ambos hicieron su solicitud "a sabiendas de que las comisiones de las mediadoras procedían de fondos públicos" y afirmaron que ese pago debía "paliar los gastos que, según decían, habían tenido los sindicatos con motivo del proceso de la Faja Pirítica de Huelva". Según la juez, la realidad es que "ninguno de esos conceptos respondía a gastos necesarios soportados realmente" y González Mata "admite dicha reclamación para retribuir el papel de los sindicatos como facilitadores del proceso, pues conocía las consecuencias de lo contrario".
Comisiones cobradas por partida doble
Los sindicalistas llegaron al acuerdo de que cada uno percibiría 180.000 euros, aunque según las cantidades realmente percibidas, incrementadas en el tercio que prevé la ley, la fianza civil queda fijada en 251.041 euros para UGT y 471.352 para CCOO. En el caso de UGT, Mera pidió que el pago se efectuase a través de la sociedad mercantil Temiqui, propiedad del sindicato.
Alaya recuerda que UGT y CCOO cobraron de Uniter, de acuerdo con lo investigado hasta ahora, 3.253.031 euros, y de la mediadora Vitalia, 4.251.384 euros a lo largo de la década pasada, lo que hace un total de 7.648.815 euros, según consta en el auto. Se trataba de comisiones que a veces "se cobraban doblemente, en Madrid y Andalucía", como sucedió con CCOO en la empresa Delphi, afirma el auto. Añade que se trataba de "comisiones a veces altísimas, según la documentación recabada", en alguna ocasión de hasta un 200 % por encima de la media de mercado.
Los autos les imputan un delito de malversación de caudales públicos y dada "la extraordinaria gravedad de los hechos que se le imputan, las penas elevadas a las que podría enfrentarse y la compleja instrucción que se está llevando a cabo", así como la posibilidad de que aparezcan nuevos actos delictivos imputables a los acusados, la juez acuerda respecto a ellos una serie de medidas restrictivas. Así, les impone la obligación de personarse en el juzgado dos veces al mes, la "prohibición absoluta" de salir de España y la obligación de depositar su pasaporte. También acuerda la responsabilidad subsidiaria de sus respectivos sindicatos a la hora de hacer frente a la fianza civil.
La semana pasada 200 militantes de UGT y CCOO estuvieron durante todo un día concentrados a la puerta del Juzgado de la Sra. Alaya con el fin de intentar coaccionarla en su decisión mientras estaban declarando los compañeros Mera y Carmona, después se fueron a comer una mariscada. Les sugiero que en la próxima manifestación pasen el sombrero a los participantes si realmente desean ayudar a estos compañeros, O bien a estos sindicalistas les tocará reducir el número de mariscadas a cuenta de sindicato, para poder pagar por la responsabilidad subsidiaria a que han sido ahora condenados.

Comentarios

  1. Mariadolores A. Estevez

    Saqueo y más que saqueo!!!

    ResponderEliminar
  2. Justi Mart Cis

    A las madrugadas, a las mariscadas, por el triunfo del glotón la, la

    ResponderEliminar
  3. monica

    Si quitan las subvenciondes directas e indirectas los sindicatos dejarían de existir. ¿porque tienen que vivir de mis impuestos? No solo no me representan sino que me molestan sus actitudes mafiosas. Apenas tienen afiliados. En el fondo siguen siendo herederos de los sindicatos franquisytas y conservan sus maneras.

    ResponderEliminar
  4. hermano lobo

    La borreguil manifestación ante la audiencia, abucheando a la valiente jueza Alaya y vitoreando a los imputados sindicalistas de CCOO (¡cómo no!) es sólo una perfecta imagen de la cantidad de "culos agradecidos" que hay en Andalucía, merced a los cuales la izquierda de los nuevos "señoritos andaluces" se ha perpetuado en el poder. Es la imagen del voto comprado.

    ResponderEliminar
  5. Macarena Rodríguez Nuñez

    Ahí dejan demostrado lo que son. Si la justicia ataca a otro partido estos van a líarla y a hacer juicios paralales. Pero fijaros como actúan cuando le toca a ellos. Son auténticas mafias

    ResponderEliminar
  6. Javier B DelaRosa

    El del la camisa de rayas azules y negras tiene una cara de pena , parece que está a punto de llorar, pensando que se le acabaron las mariscadas y el puterío!!!!

    ResponderEliminar
  7. Jose Adolfo Sanchez Andugar

    sra.ayala no se conforme con los peones,,,tiene que llegar mas arriba,un poco mas arriba,,,,hasta sentar en el banquillo a YOGUI Y BUBU.esos son los verdaderos señores x de la trama del ladroneo.

    ResponderEliminar
  8. Pilar Zamora Ruiz

    Al menos están saliendo a la luz tanta podredumbre, avaricia, corrupción y verguenza pública, ahora a ver si hay un castigo ejemplar que se les quiten las ganas de robar.

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Da vergüenza ver y oír a toda esta gentuza , pero mas vergüenza da ver a quien defiende a los ladrones en forma de piquetes .

    ResponderEliminar
  10. Eduardo Pacheco Gomez

    si es malo que los politicos roben esto es mucho peor, porque los sindicatos ( en teoria ) representan a la clase trabajadora y se mantienen desde hace muchos años a costa del engaño constante y en su propio beneficio. que la mayoria de ellos no ha dado un golpe en su vida

    ResponderEliminar
  11. Vicente Cortes

    Pero hacen lo que quieren porque el gobierno se lo permite y nosotros también. A falta de justicia un garrote cada español y a por ellos. Se acabarían las marisscadas y los atracos.

    ResponderEliminar
  12. Macarena Rodríguez Nuñez

    Así se han puesto todos los bolsillos de estos farsantes con la palabra obrero han manipulado a la gente creyendo que eran los que defenderían al más débil y a sido todo lo contrario

    ResponderEliminar
  13. Carmelo Socorro Garcia

    a ver si revientan y se le sube el acido urico por las nubes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona