A cada dia que pasa, Mas es menos

La encuesta de El Periódico para Cataluña refleja que si se realizaran elecciones autonómicas en Cataluña CIU podría haber perdido la mitad de los escaños en los últimos dos años hundiendo las expectativas electorales de su partido, sin que las opciones secesionistas en su conjunto aumenten cediendo el primer lugar a ERC. que obtendría entre 36 y 38 escaños (tiene 21 actualmente), mientras que CiU caería hasta 31 ó 32 diputados autonómicos desde los 50 que tiene ahora, y a 2,6 puntos de distancia de ERC en intención de voto directa.
La suma de ambas formaciones daría una horquilla de 67 a 70 diputados autonómicos, lo que supondría que por primera vez desde 1984 la suma de los resultados de CiU y ERC podría no alcanzar la mayoría absoluta, situada en 68 escaños. Sí podría repetirse, al menos, aritméticamente hablando, un nuevo tripartito, ya que ERC, PSC e ICV-EUiA se situarían en una horquilla de 64 a 69 diputados autonómicos.
La gran sorpresa de la encuesta es Ciudadanos. Con solo siete años de vida, la formación liderada por Albert Rivera podría convertirse en la tercera fuerza del Parlamento autonómico, con una representación de entre 16 y 18 escaños, el doble de los 9 que tiene actualmente.
Ciudadanos adelantaría de esta forma a ICV-EUiA, al PP y al PSC. Estos últimos, junto a CiU, aparecen como los grandes derrotados del sondeo y, con una horquilla de 14 a 16 asientos, confirmarían su tendencia a la baja desde los 20 escaños actuales, superando por muy poco a los ecosocialistas (14-15 diputados autonómicos).
El PP bajaría de los 19 escaños actuales a 13 ó 14, como le vienen augurando las últimas encuestas. Mientras que la CUP podría duplicar sus 3 asientos actuales, para situarse con 5 ó 6.
En resumen, se estanca el independentismo, que se ha pasado a ERC, pero que no suma más. CiU se desmorona, El PSC ha enviado a sus votantes a la abstención (algunos a ICV, otros a Cs, y otros, desgraciadamente, a ERC o a la CUP) pero podría recuperarse si consiguiera (lo dudo) encontrar un candidato creíble y clarificar su programa. Podría recuperar votos o hundirse definitivamente, es su dilema. El PP tiene muchísimo voto oculto en Cataluña y no se sabe qué puede pasar con él (cuando las encuestas le dan 14, saca 19), aunque el desprestigio del Gobierno le augure alguna pérdida. Y Cs... la recompensa obvia a estar haciendo un trabajo parlamentario excelente.

Comentarios

  1. Atroma Bermudez Alcon

    Y yo no sabes cuánto me alegro…

    ResponderEliminar
  2. an50

    Pero es que ha habido gestión durante su mandato? Yo solo le he oído hablar de consulta, ni de paro, ni de pobreza, ni de buscar soluciones para parar el déficit....

    ResponderEliminar
  3. litos92 -

    la encuesta lo dice todo, en catalunya el 50% esta a favor de la independencia y el otro no. Salga lo que salga en el referendum la fractura social y politica en catalunya esta mas que anunciada. Esto es lo que conseguirá este poco inteligente politico que parece que tenga la verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  4. Maria Gloria Arnillas Marin

    y menos.... por listo... le ha ganado ERCa

    ResponderEliminar
  5. minoria sorollosa

    Me da que con lo que no consigue romper es con la mala percepción de su socio Duran, viendo como pierde votos hacia ERC

    ResponderEliminar
  6. mmt1938

    Mas no sólo está hundiendo a Cataluña, que es lo importante, sino que también está un hundiendo a su partido CDC, rompiendo la asociación con UDC y favoreciendo el crecimiento de la izquierda republicana de ERC, que son los que finalmente le enterrarán como político fallido en su quimérica ilusión por un imposible derecho a decidir de una parte contra el todo. Su derrota y salida de la política está Mas que cantada. !Adeu, Mas, adeu¡

    ResponderEliminar
  7. pepugena

    El referendo no se celebrará y si lo hace será en plan chapuza, que no valdrá. Así que al Mas solo le queda, A) se pasa a ERC, ( se jodió la independencia). B) dimite (se jodió la independencia). y C) se dedica a gobernar y se olvida de "sus delirios de caudillo separata"., (se jodió la independencia). MORALEJA: la independencia no llegará y la recuperación de Cataluña, solo podrá conseguirse con la ayuda de La Caixa, España y los catalanes. A algunos o muchos le joderá, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Gomez · Seguir

    La realidad de el ramalazo independentista es el escaparse de la justicia española. Esta banda de mangantes se pensaba que les iban a entrullar sin misericordia por todo lo que han robado en Cataluña y resto de España, pero una vez vista la "celeridad" y "contundencia" con los políticos es cuando se dan cuenta del follón que han liado para nada. Y encima dándoles cancha a los asilvestrados de ERC, SI y CUP, que se los van a comer por las patas.

    ResponderEliminar
  9. Josep Mª Francás

    Sigue la tendencia en las encuestas. Ahora es el Periódico de Catalunya el que nos trae los datos. Desde las últimas elecciones CiU sigue cayendo en picado y ya está en un 20% en intención de voto. Todo un récord, ha disminuido a la mitad sus expectativas en poco más de un año. ERC, que como sanguijuela promocionada le chupa los votos a montones, si bien ya es primera fuerza, deja de ascender. Probablemente los dos han llegado a su techo, uno más que techo, piso y el otro techo sin más. CiU le regala a ERC un 24.4% de sus votantes por aquello de ya puestos queremos el original.


    Los que no se aclaran: PSC y PP siguen cayendo. El desconcierto de sus votantes hace que muchos de ellos busquen partidos ideologicamente más claros. El PSC pierde casi un 10% en favor de Iniciativa (IU a nivel nacional) y envía a la abstencionista casi un 12%, menudo récord. Los que ganaban, gobernaron con Maragall y Montilla, siguen perdiendo puestos. Al PP lo abandonan la nada desdeñable cantidad del 29% en favor de Ciutadans, que es el segundo gran triunfador de las locuras de Mas.


    Ciutadans, Cs, supera el 13% y sigue subiendo, puede doblar escaños, lo cual no está nada mal. Tiene la ventaja de la coherencia, de la frescura del recién llegado a la política que no está viciado por el adocenamiento del viejo vicioso. ¿Sabrá resistir a los cantos de sirena del chollo de la política? El tiempo lo dirá. Hoy por hoy es el partido que menos defrauda y que más expectativas levanta. A favor su limpia historia. En contra tiene que su bisoñez, igual no le permite volar sin caer de bruces. Aquella famosa frase que le dirigieron a Zapatero, no cambies, habrá que decírsela a Rivera. Con Zapatero salió fatal, con Rivera es una incógnita.

    ResponderEliminar
  10. Alberto Olivera Muxí

    Se lo va comiendo el Ogro de ERC y cada vez es mas diminuto , a ver si desaparece de una vez con toda su tonteria

    ResponderEliminar
  11. Miguel Fernández

    Eso no les importa. En España, nunca se ha convocado un referéndum para perderlo, nunca se pierden.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona