O se apea a Puigdemont del Parlament o Torrent a la cárcel

Puigdemont defiende que sólo el Parlament puede quitarle su escaño
El pasado julio el Parlament de Catalunya suspendió sus actividades antes de hora a causa de la suspensión de los seis diputados encarcelados y desplazados al extranjero por la causa del procés y el 1-O determinada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Se trataba del fugado Carles Puigdemont y los encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull.  Cuando se reabra el Parlament previsto para el 2 de octubre, debe de estar resuelta esta cuestión.

Existía la posiblidad de sustituir a dichos diputados por los siguientes de sus listas respectivas y seguir funcionando, pero este ha sido el motivo del gran enfrentamiento entre ERC o  Puigdemont, con PDECAT o La Crida que tenia en proyecto. Las diferencias entre JxCAT y ERC, juntos en el Govern de Torra, son muchas. Y algunas parecen que, a medio plazo, insalvables. Los de Puigdemont apuestan por desobedecer mientras que los republicanos no quieren más problemas con la justicia. Pero si no sustituyen los parlamentarios imputados van los partidos soberanistas, van a estar en minoría ante los constitucionalistas, algo que no están dispuestos a tolerar. 

La resolución del Tribunal Supremo de suspender a los diputados procesados es la gota que colma el vaso de las diferencias y puede romperlo todo. JxCAT, como la CUP, no está dispuesto a suspender a los procesados y, acogiéndose al reglamento del Parlament, quiere obligar a ERC a tener que posicionarse públicamente sobre la suspensión en una votación en el pleno.

Roger Torrent (c), durante la reunión de la junta de portavoces. (EFE)

Si la mesa del Parlament con Roger Torrent a la cabeza sigue ignorando la resolución de Llarena y aprueban un voto delegado u otra historia, tienen la seguridad que van a seguir el mismo camino de Carme Forcadell y demás miembros del anterior mesa del Parlament ahora encausados.

Puigdemont ha pronunciado este miércoles la conferencia inaugural en la universidad de Hasselt ante unos 300 alumnos, en un acto al que ha acudido el exconseller Lluís Puig, también desplazado a Bélgica, y posteriormente ha comparecido ante los medios de comunicación. JxCAT no aguanta más. Puigdemont recalca que “no hay ninguna sentencia” que les obligue a dejar su escaño.

El partido de Carles Puigdemont ha dado un ultimátum a ERC: les ha dado de tiempo hasta esta noche para llegar a un acuerdo que permita llevar a votación del pleno del Parlament la respuesta de la cámara catalana a la suspensión de los diputados presos y huidos. Si hoy no hay acuerdo, el grupo parlamentario que lidera el Govern, propondrá al presidente Quim Torra que disuelva el Parlament y convoque elecciones de forma inminente.

Mientras, Oriol Junqueras sigue imponiendo un nuevo marco político desde la cárcel: que la independencia va para muy largo, que se carece de mayoría social y que por eso hay que ampliar la base de apoyo popular soberanista y que la unilateralidad fue un error.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la reunión de la junta de portavoces celebrada este martes. (EFE)


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona