El castillo de naipes de Sánchez a punto de derrumbarse

Pedro Duque, ministro de Universidades, en el Congreso. (EP)

Pedro Sánchez dijo cuando no era Presidente del Gobierno, que nunca tendría un ministro que utilizara una sociedad interpuesta para eludir impuestos como hacen los de arriba. Con los antecedentes Pedro Sánchez ha puesto un listón tan elevado que ni el ni sus colaboradores, pueden cumplir. Ahora tiene por lo menos cuatro de sus ministros tocados por la corrupción. De momento, el Gobierno guarda silencio, pero ¿es sostenible esta postura a tenor de las acciones del líder socialista en escándalos anteriores como los que salpicaron a Juan Carlos Monedero, José Manuel Soria, Manuel Moix y Màxim Huerta?

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, creó una sociedad para eludir el pago de impuestos mediante un mecanismo en el punto de mira de la Agencia Tributaria: la creación de una sociedad patrimonial para la compra de un inmueble de disfrute personal. Duque compró su casa de Jávea (Alicante) el 4 de febrero de 2005, el mismo día que constituyó la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL.

En su comparecencia Pedro Duque ha dicho que no dimitirá,  ha asegurado que "seguirá trabajando" al frente del Ejecutivo porque así se lo ha transmitido el presidente, Pedro Sánchez. "He hablado con el presidente y le he explicado el asunto y él me ha dicho que me da todo su apoyo y que siga trabajando".
Duque ha reconocido la existencia de su sociedad que constituyeron él y su mujer cuando compraron la casa y por recomendación de terceros: "Compramos la casa y el notario o alguien nos recomendó constituir una sociedad y nos parecía que tenía ciertas ventajas". Según sus asesores "convenía mucho tener una sociedad que se ocupara alguien profesionalmente y se lo encargamos a unos amigos allí del pueblo. Luego no fue tan buen consejo porque nos costó un montón de dinero".
Duque ha negado que la sociedad haya supuesto "ningún ahorro" ni que se trate de un problema ético porque "tener una sociedad es legal. Lo que no es legal es que la sociedad facture por algo que me corresponde a mí y ahí sí he sido escrupuloso al 100%. Garantizo que no ha sido así". Y ha añadido: "no veo dónde se puede interponer la cuestión ética".
Preguntado por las palabras de Pedro Sánchez en 2015, rescatadas este jueves por el líder de Podemos, Pablo Iglesias en referencia a que las personas que tuvieran una sociedad interpuesta "para pagar la mitad de impuestos, al día siguiente estarían fuera de mi Ejecutiva", Duque se limitó a esgrimir que "éste caso no es parecido a otros" como el del ex ministro de Cultura, Máxim Huerta, porque él no ha facturado nada a través de ésa sociedad, que "ha liquidado sus impuestos".
Algo nervioso y dubitativo -"no se qué más voy a decir..."-, el titular de Ciencia dijo estar al corriente de todas sus obligaciones fiscales y que "me asesoré suficientemente" para saber "que jamás tenía que jamás tenía que facturar de la sociedad nada que no fuera de la sociedad, como así ha sido".
Según explicó, lo único que facturó la citada sociedad fue el alquiler de la casa dadas las "circunstancias especiales" de Duque y su pareja que "hemos vivido durante muchos años en el extranjero". Pese a todo, y tras explicar que las recomendaciones para constituit la sociedad se enmarcan en la "época de la burbuja" inmobiliaria "cuando el Gobierno estaba promocionando esto (la creación de sociedades)", añadió que "ahora ya no haríamos lo mismo".
Para entender este caso hay que apelar al sentido común. Nadie utiliza únicamente para comprarse la vivienda particular y su segunda vivienda a través de un sistema tan caro y complicado como una sociedad instrumental. A través de El ministro y la embajadora se ahorran decenas de miles de euros en Patrimonio, IRPF, Sucesiones y Sociedades.

La sociedad, en la que el ministro y su mujer, Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figuran como administradores únicos no tiene empleados y, de acuerdo al Registro Mercantil, tiene como fin la “construcción, promoción y venta de inmuebles”, además de la “gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias”.

Se trata de una sociedad patrimonial (entidades patrimoniales desde 2015) cuyo fin es fundamentalmente la gestión de bienes en lugar de realizar una actividad económica. Y que permite beneficiarse de indudables ventajas fiscales en la operación, en comparación con una personas física.

Renta presunta

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y su esposa, la embajadora española en Malta, Consuelo Femenía, se desgravaron más de 150.000 euros en los últimos seis años gracias a la sociedad que montaron para gestionar sus dos viviendas –como ha destapado OKDIARIO– y pagar así menos impuestos.

Según las cuentas de Copenhague Gestores de Inmuebles SL que constan en el Registro Mercantil y a las que ha accedido OKDIARIO, esta patrimonial no ha tenido ningún ingreso en los tres últimos ejercicios (2015, 2016 y 2017) y sin embargo registró en concepto de “otros gastos de explotación” en este periodo una cantidad desgravable de 76.326,45 euros. Desde 2005, la patrimonial sólo tuvo leves ingresos entre 2011 y 2014. Y las pérdidas han sido constantes.

Resulta llamativo que la sociedad de Duque y su esposa no tuviera ningún ingreso en los tres últimos años pero presentara al mismo tiempo unos gastos de explotación tan elevados. Bajo estos gastos suelen incluirse conceptos como alquileres, servicios externos, comunicaciones, viajes, seguros y varios. Es decir, todos los gastos excepto los de personal (la sociedad nunca tuvo empleados), los financieros/amortizaciones y los aprovisionamientos.

Además, se da la circunstancia de que al no registrar ingresos, Duque y Femenía no deberían haber mantenido las dos casas de lujo bajo esa sociedad patrimonial. Tendrían que haber tributado vía renta y desgravado aquí tales gastos.

En su comparencia de prensa este juevesa la pregunta de por qué en la mayoría de los ejercicios desde 2005 su sociedad no tuvo ingresos, Pedro Duque llegó a decir: “Los únicos ingresos que tiene son los dineros que le damos a la sociedad por vivir en ella (se refería a su casa de Madrid) y los años que estuvo en alquiler una de las viviendas”. El ministro de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez ha mentido, puesto que, según las cuentas de Copenhague Gestores de Inmuebles SL depositadas en el Registro Mercantil, esta patrimonial no ha recibido ningún ingreso de Duque y su pareja durante los tres últimos años (2015,2016 y 2017).

Pedro Duque
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, evitó dar detalle de las cuentas de su sociedad en su comparencia de prensa-OKDiario

Comentarios

  1. Sinerea Mallorca

    Lastima de noble apellido español que lleva

    ResponderEliminar
  2. Antonio Tato Porto

    Sólo ante el peligro se queda usted

    ResponderEliminar
  3. Jero Gutierrez Vazquez

    Dios mio que cutres noble de que es que Pérez noes noble

    ResponderEliminar
  4. Irene Dolz del Castellar

    Pero no podemos esoerar uno a uno..este gobierno en bloque no PODEMOS mas

    ResponderEliminar
  5. Trini Diez Basajaun

    Todo lo que consiguió en el espacio ...Sánchez alias Pinocho se lo ha devaluado

    ResponderEliminar
  6. Eugenia Cuevas Milla

    Los pies de barro de Sanchez se estan deshaciendo

    ResponderEliminar
  7. Francisco Lorente

    No se donde quiere llegar pero lo veo muy negro mucho

    ResponderEliminar
  8. Francisco Javier Peredo Argos

    ...mejor hoy q mañana q se desmorone ya...

    ResponderEliminar
  9. Santos Gómez Juárez

    Las mentiras tienen las patas muy cortas...

    ResponderEliminar
  10. Lola Moreno Montilla

    Al suelo con ellos

    ResponderEliminar
  11. Miguel Nv

    Vamos que nos vamos jajajajajjajaja..

    ResponderEliminar
  12. Irene Dolz del Castellar

    Pero no podemos esperar uno a uno que dimita. .este gobierno en bloque. Dimision no PODEMOS mas

    ResponderEliminar
  13. Francisco Paulano

    Normal. Gobierno improvisado. Nos lleva a la ruina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona