"Purga ideológica" en TVE


Rosa María Mateo y Xavier Fortes

Ni una queja, ni un mensaje desde hace semanas. El Consejo de Informativos de TVE ha enmudecido ante la purga que seestá realizando en el ente público auspiciada por el PSOE y Podemos y ejecutada por su administradora única, Rosa María Mateo, que ya se ha traducido en la pérdida de audiencia de unos informativos que terminaron la temporada como líderes absolutos: en agosto Antena 3 ha superado a TVE por primera vez en 21 meses.

Ante esta realidad, un grupo de profesionales de RTVE ha dado a conocer un 'Manifiesto por la libertad' de la radiotelevisión pública con el que pretenden evitar "el atropello y las represalias" tras el "intolerable número de ceses y nombramientos afines" del nuevo equipo de la administradora única, Rosa María Mateo.

El manifiesto, impulsado por la denominada 'Plataforma por una RTVE libre', busca recabar apoyo tanto de profesionales de RTVE como de gente ajena para "defender la verdad y la libertad" en la corporación pública.

El documento denuncia un "intolerable número de ceses y nombramientos afines que no se corresponden con la condición de provisionalidad de la administradora única" y alerta de un "organigrama partidista cuya prioridad son los cargos y el control editorial".


En la última edición de Informe semanal, emitida el pasado sábado, quedó fuera un reportaje previsto sobre los primeros 100 días de Pedro Sánchez en La Moncloa, que incluía análisis de periodistas como Joaquín Manso, director adjunto de El Mundo, Carlos E. Cué, periodista de El País, y Bieito Rubido, director de ABC. Se trata, sin duda, de un claro ejemplo de «censura», como denuncian algunos profesionales del ente público. 

El ruidoso silencio del CdI, un órgano de presión política y promoción laboral, coincide con la purga de profesionales como Víctor Arribas, Pedro Carreño, Raquel Martínez o hasta Jesús Álvarez y, según fuentes internas, abarca una larga lista negra que incluye a responsables de secciones y analistas políticos de tertulias que, pese a las quejas, siempre fueron plurales y mantenían cuotas equilibradas.


Periodistas de OKDIARIO, de ABC, de El Mundo, de Europa Press o de El Español copan esas direcciones donde se pueden leer los nombres. Fernando Lázaro, Charo Zarzalejos, Antonio Pérez Henares (Chani), Carlos Cuesta, Yolanda Gómez, Manuel Marín o Javier Gállego figuran en esa lista de fulminados. Y a todos ellos se les ha purgado con un texto remitido en la mañana de este lunes pero asegurando que “esta carta debería haberte llegado antes, pero un error administrativo lo ha impedido”.

El día del cese de todos los tertulianos de esta lista ha coincidido, de este modo, con la presentación de la nueva programación de RTVE bajo el lema “la fuerza del periodismo”.
La carta de cese fulminante viene firmada por el nuevo director de Radio Nacional, Raúl Heitzmann. 
La nueva Radio Nacional de Podemos purga a 30 tertulianos “porque no encajan en la nueva estructura”



Desde la creación de un 'Sindicato de Prostitutas' con el plácet del Consejo de Ministros hasta el accidente de Vigo o los abucheos a Sánchez este verano al recibir a Merkel; nada ha abierto los telediarios como sí en otras cadenas o ha sido directamente silenciado o colocado junto a temas poco importantes del día.

Siempre ha habido cierto grado de presión sobre TVE. Pero desde los días del principal colaborador de Sánchez (léase Franco), no se había visto un sometimiento de la televisión pública tan zafio y poco inteligente. El rencor ideológico del mal llamado «progresismo» está tan envilecido, y el nivel intelectual de Rosa María Mateo es tan ramplón, que van ya un centenar de profesionales purgados, incluidos locutores que se limitaban a leer lo que se les ponía delante.

Pero quién sabe, tal vez la comisaria Mateo ha logrado leer en sus mentes y ha detectado peligrosos rasgos subversivos de pensamiento centrista, católico o liberal. Y ahora, la pregunta del millón: ¿Apoya usted que el dinero de sus impuestos se utilice para sostener una televisión de parte? Mucho me temo que no...

Comentarios

  1. Maria Soledad Alcobendas Trenado

    Lo q no vale....,,,,,,,,,,,,,,,,, Se quita !!

    ResponderEliminar
  2. Pedro Antonio Cuesta Domenech

    obediente, sumisa, tirana, ser del psoe, enemiga de la libertad, y de los derechos de los trabajadores, expulsarlos por sus ideas, toal deesprestigio de rosa maria mateo,, pura basura

    ResponderEliminar
  3. Carmen Flores Sanchez

    Se habrá retocado mucho pero se le ve una cara de amargada

    ResponderEliminar
  4. Purita Pérez

    Creo que está reponiendo en sus cargos, a los mismos que fueron cesados, cuándo entró, como director del ente, el amiguisimo de Rajoy, el que, con mucho orgullo, ( segun él )salía en los papeles de Barcenas.
    Jajajajaja
    Porca miseria!!!

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Esto aparte de purga se puede considerar rodillo volivariano

    ResponderEliminar
  6. Esther Simo Sendra

    Que desastre de gobierno y de tv

    ResponderEliminar
  7. Fermin Martinez Palacios

    Nunca pense que hubiera paisanos con este elevado nivel de sectarismo.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Belando

    Elecciones ya, okupas fuera

    ResponderEliminar
  9. Alvaro Delgado Romero

    Sectarismo de tercera regional

    ResponderEliminar
  10. Pilar Paco

    Esa cara de sota ya se ven sus intenciones

    ResponderEliminar
  11. Maria Jose Martinez

    A veces, se te cae un mito.😔😔

    ResponderEliminar
  12. Ángel San Juan Ferrero

    a cambiado tanto ,esta television para bien ,que ya no sale nadie con vestuario negro,,que chaqueteros y estomagos agradecidos

    ResponderEliminar
  13. Lola Ciutad

    Para mi acabo la tv.y la radio.

    ResponderEliminar
  14. Teodoro Del Fraile

    ¿Esto sorprende a alguien? Es lo que han hecho todos los gobiernos comunistas en todos los países y en todos los tiempos. Lo que más les puede gustar, manejar los medios de comunicación a su antojo.

    ResponderEliminar
  15. Maria Reverte Pozo

    Que la cierren y ganamos los españoles!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabemos lo que hay que hacer...no verlo....

    ResponderEliminar
  17. Arcelina G. Martin

    Bueno, si quien sustenta las TV son las empresas que se anuncian en los programas, llegan pronto a ver que nadie ve esas cadenas, y no tienen los beneficios que quieren, me temo que nos van a freír a nuevos impuestos para poder pagar las nóminas de sus allegados. Lo dicho, hemos caído en una dictadura-tirana y al populacho le parece fenomenal lo que les cuentan.

    ResponderEliminar
  18. Eduardo Part Dalmau

    Pensaba que tenia mes nivell esta periodista, i ya he vist que está ideológicament a la extrema esquerra, per a un periodista la neutralitat diu molt d’ella, en este cas está vuida de continguts

    ResponderEliminar
  19. Joaquin Cigarran Abucide

    BOICOT TOTAL A TVE1, TVE2 Y 24 HORAS.
    YO LO BORRE DE MI MANDO A DISTANCIA.
    SU "MIERDA" QUE SE LA COMAN ELLOS.

    ResponderEliminar
  20. Adi R Paton

    TVE peor que TV3. No verla caca podemita

    ResponderEliminar
  21. Adi R Paton

    Boicot también a los anunciantes de esta cadena, no compraremos sus productos

    ResponderEliminar
  22. Justo Juan

    Purga al estilo stalinista .Aunque estos no llegan a la grandeza maivada de Stalin pues no son mas que el nucleo del rojerío canallesco

    ResponderEliminar
  23. Teresa Vicente Martín

    Pura democracia 😎

    ResponderEliminar
  24. Carme Minguet

    No se de que es queixen... Mai ha sigut plural... TVE, la mantenim els catalans tambe, no??? I quin programa ha fet de cara a nosaltres?? Cap. Ni un... Sempre paridetes Ñ... Fa anys i panys que no miro ni les pel-licules...
    De la 2, "El comisario Montalbano"... I para de comptar... I encara perque ja conexiem la serie, i ens distreia molt...
    Per a mi... Com si volen llençar-la meseta avall... Mai deia ni diu ni dira, cap veritat... Sempre... Sempre, al servei de la Moncloa... Tan se val qui la OKUPI...

    ResponderEliminar
  25. Mari Sol Vazquez

    Vosotros mismos. Conozco mucha gente que ya os boicotea incluída yo.

    ResponderEliminar
  26. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Parece que la vejez, no la sienta muy bien a Mateo, a criado muy mala sangre

    ResponderEliminar
  27. Mercedes Portero Duran

    Yo desde luego ya no veo el telediario de la 1

    ResponderEliminar
  28. Lurdes Ibarz Lozano

    Que cinismo. Solo estáis contentos cuando los que censuran y manipulan son los vuestros! Y os indignáis cuándo se censura al censurador ! A que jode?

    ResponderEliminar
  29. Esperanza Ventura Ungo

    Que asco de periodismo adoctrinado

    ResponderEliminar
  30. Esperanza Ventura Ungo

    Que asco de periodismo adoctrinado

    ResponderEliminar
  31. Vicen Resmella

    Purga ideológica y vengativa.
    Solo hay que ver la cara de odio de la rosa maria

    ResponderEliminar
  32. Luis Chacon Molina

    Señora Mateo que desepsion la tenía a usted por mejor persona y mejor periodista que desengaño ufffff.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona