Manuel Valls anima la batalla por Barcelona


Manuel Valls, exprimer ministro de Francia / CG

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha confirmado hoy lo que era un secreto a voces y ha anunciado su candidatura a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019.

"Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona", ha señalado al principio del acto que ha protagonizado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en el que ha dado detalles de su proyecto para la ciudad.

No es novedad que quien opte a una alcaldía importante lo haga con un proyecto basado en su persona. Lo hizo Ada Colau, que pasó del activismo anti-desahucios a ser alcaldesa sin tener grupo político detrás, y lo quiere hacer Manuela Carmena en Madrid, en su caso precisamente porque sí tiene uno, del que quiere deshacerse.

También Pasqual Maragall, accedió a la presidencia de La Generalitat con la candidatura de “Ciutadans pel Canvi”, coaligada pero no subordinada al PSC. Pero lo que hace especial el caso de Valls es, no solo su aplastante currículo político fuera de España, sino que se haya escapado del control de Ciudadanos desde el minuto 1, expresando con toda claridad que él no se ha ido del Partido Socialista Francés para ser un hombre de partido. Dicho y hecho: primero tiró los tejos a PSC y PP para que se fueran con él y después ha empezado la elección de sus colaboradores no solo con total libertad, sino, por lo que dicen, sin preguntar siquiera a los de Rivera. Para empezar, tirando precisamente de destacados ex colaboradores de Pasqual Maragall, como Xavier Roig.

Plataforma transversal

Nacido en el barrio barcelonés de Horta, Valls fue primer ministro de Francia entre 2014 y 2016, fue alcalde de Evry y ministro de Interior francés, y todavía es diputado de la Asamblea Nacional francesa, aunque dejará el acta la semana que viene para centrarse en su proyecto para Barcelona. Un proyecto en el que optará a relevar a Ada Colau al frente del consistorio barcelonés a través de una plataforma transversal.

Al acto han asistido numerosos medios nacionales y franceses, pero no ha contado con la presencia de los dirigentes de Ciudadanos Albert Rivera, Inés Arrimadas ni Carina Mejías, pese a que la formación naranja alentó su candidatura y negocia formar parte de ella. Sí han estado presentes el diputado de Cs Nacho Martín Blanco y la hermana de Valls, Giovanna. En todo caso, Rivera se ha apresurado a felicitarle desde su cuenta de Twitter: "Muchas gracias, Manuel Vallls, por aceptar este reto. Nadie mejor para recuperar el prestigio de Barcelona y derrotar al separatismo y al populismo en las urnas. Es una gran noticia para nuestra ciudad, para España y para toda Europa. Endavant!".

El riesgo para Cs es claro: quedar desdibujado en la capital de la tierra donde nació, Cataluña. Fue a finales de abril cuando el ex primer ministro francés desveló que Ciudadanos le había propuesto concurrir a esos comicios, y poco después Albert Rivera lo confirmó.

“Ciudadanos está abierto a que gente como el señor Valls esté presente en nuestras listas electorales”, dijo entonces el líder del partido. Durante estos cinco meses, no se han dado detalles sobre esa hipotética candidatura y desde Cs se limitaban a decir que confiaban en que el ex jefe del Gobierno francés aceptase su oferta.

Asimismo aguarda para mover ficha el PSC, que también mediante primarias eligió a Jaume Collboni alcaldable. Para tener éxito en su aventura barcelonesa, Valls necesita convencer a muchos antiguos votantes socialistas, de los que no se atreven a dar el paso de confiar en Cs. De hecho, en el equipo fundacional de campaña del político francés figuran destacados colaboradores de ese alcalde Maragall cuya ­herencia política casi todos, in­cluidos los que por la derecha y por la izquierda le denostaron, ­ahora reclaman.

Vivienda, seguridad, civismo y turismo

Valls ha centrado su discurso --realizado principalmente en catalán pero con algunas partes en castellano-- en criticar la gestión de Colau al frente del ayuntamiento, especialmente en relación a la vivienda, la seguridad, el civismo, el turismo y la cultura. Sin olvidar los "efectos" negativos del procés independentista sobre la ciudad.

"Barcelona tiene graves problemas, se está deteriorando", ha denunciado, y ha lamentado que no se hayan cumplido las promesas en relación a vivienda por parte del actual equipo de gobierno municipal. En ese sentido, ha reivindicado que "Barcelona merece ser gobernada pensando en ella misma".

Ciudadano Valls

El exprimer ministro francés puede ser el revulsivo que necesita Barcelona para recuperar el pulso cosmopolita que el nacionalismo le ha ido arrebatando lenta y metódicamente. Si estamos o no asistiendo a un nuevo prodigio en esa ciudad ya se verá, pero el revulsivo de un “extranjero” nacido en la ciudad y con un currículo tan apabullante, es el cisne negro que nadie esperaba, que añade interés y que descoloca todas las previsiones.

Valls va, de momento, por libre y eso crea expectativas y dudas. Pero ¿acaso se sabe lo que va a hacer Casado?, ¿imaginaban muchos socialistas lo que haría Sánchez? Valls no es el único político imprevisible, pero sí el que más expectativas va a levantar de entre todos los candidatos a la alcaldía. De momento, ya se ha mostrado partidario de “mantener la firmeza con el separatismo” y, a la vez, recuperar un catalanismo que considera que “es de todos”.

Efectos colaterales

Malos tiempos para la futurología y peores para la prospectiva. La disputa en campo abierto de la alcaldía de Barcelona, huérfana de un favorito claro, y las muchas ambiciones personales y colectivas que convergen en una ciudad muy codiciada a pesar de todos sus actuales problemas –o precisamente por culpa de ellos– han roto en mil pedazos todos los esquemas de la política local.

Ayer, el ganador de las primarias de ERC hace siete meses, Alfred Bosch, se despidió sin hacer ruido en la asamblea local de su partido de la carrera por la sucesión de Ada Colau, para ceder paso casi automáticamente –serán necesarias otras primarias de puro trámite– al conseller de Exteriors y exteniente de alcalde socialista Ernest Maragall.

Actores inesperados entran en escena, otros salen y el guion esconde aún giros imprevisibles...  Alfred Bosch anunció su renuncia como alcaldable de ERC afirmando que Ernest Maragall es “mejor” candidato.

Tanto en el remendado frente independentista como en el no menos heterogéneo de los partidos opuestos al proceso soberanista, casi todas las incógnitas permanecen sin despejar a falta de ocho meses para las elecciones. La próxima confirmación oficial de la entrada en combate de Manuel Valls ha reavivado en las filas independentistas aquel viejo debate entre dos opciones que son igual de válidas hasta que (en las elecciones) se demuestre lo contrario: ¿qué suma más, ir juntos o por separado?



Manuel Valls. EFE

Comentarios

  1. Jose Rodriguez

    Este como no tiene que chupar en Paris biene a Barcelona terminar de ponerse rico, pobres ciudadanos el ostion q. os baye a llevar, como soyes capaces de meter un socialista en buestro equipo, este biene a rebentar CIUDADANOS y sino el tiempo sera testigo.

    ResponderEliminar
  2. Pepe Goti

    Este elemento les va a dar un revolcón a los políticos de pandereta catalanes.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Tato Porto

    Porqué no se vuelve a Francia, aunque usted creo que merece respeto

    ResponderEliminar
  4. Antonia Lopez Escudero

    Por que es catalino y quiere ser alcalde de bcn

    ResponderEliminar
  5. Miguel Perez Gil

    Ojala salga y los ponga firme a los catalinos, y a la chusma que se visten de nazareno haciendo el ridículo, bueno

    ResponderEliminar
  6. Manuel Ferrero

    Venga manuel apor barcelona
    Que hace falta un alcalde con guevos. I que pongan orden.
    I igualdad

    ResponderEliminar
  7. Justo Gomez

    Señor le deseo suerte Por España Manoli

    ResponderEliminar
  8. Manuel Ferrero

    Si pasa este pone respeto.
    I cataluña volvera à set la grande cataluña
    I la grande barcelona.fuera racaille

    ResponderEliminar
  9. Agustin Lahora Marin

    Lo que manda es la pela y nada más

    ResponderEliminar
  10. Mari Carmen Bermudez Garcia

    Adelante Señor Valls....

    ResponderEliminar
  11. Nora Pakman

    Fracasó en su país y quiere dar lecciones aquí

    ResponderEliminar
  12. Miriam David

    Futuro alcalde de Barcelona

    ResponderEliminar
  13. Irene Duran

    Creo que sería un buen alcalde, ojalá gane

    ResponderEliminar
  14. Conchita SG

    Buen Alcalde, buena persona, buen político y con un Curriculum vitae que otros no tienen y que desearían para si mismo...ADELANTE SEÑOR VALLS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona