Cataluña - El coste de cuatro años de procés:


Mas, Puigdemont, Torra Cynthia Díaz Nobile

El coste del 'procés': Cataluña perderá 4.500 millones de euros y 80.000 empleos hasta 2019

Cataluña va a pasar de liderar el crecimiento a nivel regional de España a situarse en la cola debido a la incertidumbre política, según BBVA Research.

España creció un 3,1% en 2017, encadenando ya cuatro ejercicios consecutivos al alza y tres con aumentos del PIB superiores al 3%, mientras que en 2018 y 2019 el avance se ralentizará hasta el 2,5% y el 2,3%, respectivamente, según las últimas previsiones de BBVA Research.

Sin embargo, si bien la economía española ha evolucionado de un modo acorde a como se esperaba, el caso de Cataluña constituye la gran sorpresa del pasado ejercicio debido al impacto negativo que ha supuesto el proceso separatista y, de hecho, todo apunta a que su factura también se extenderá a 2018 y 2019.

La celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y la posterior declaración de independencia se tradujeron en un deterioro de la actividad económica catalana, especialmente en el sector turístico. Así, además de la reducción de las pernoctaciones hoteleras, del -1,4% en el cuarto trimestre -eliminando el efecto estacional-, también se ha producido una corrección en las tarifas del 2,5%. El grado de ocupación de los hoteles catalanes, por su parte, ha bajado tres puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2016 y el ingreso medio por habitación disponible ha registrado un descenso del 13,9% intertrimestral.

Además, la pérdida de confianza de los agentes "podría retrasar la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión, lo que derivaría en una menor actividad" tanto en la segunda mitad de 2018 como en 2019, a la vista de la negativa evolución que ha registrado la inversión y la creación de sociedades mercantiles en los últimos meses, según los analistas de la entidad.

1.600 millones menos de inversión extranjera


El procés secesionista protagonizado por el Govern ha tenido efectos nocivos sobre la economía, especialmente sobre la catalana. Aunque las consecuencias sobre las cuentas de la región se han visto agudizadas tras el golpe independentista del 1 de octubre de 2017, desde el inicio del procés el crecimiento se ha ralentizado, su deuda ha aumentado y la inversión extranjera ha mermado. Todo ello mientras 4.550 empresas han abandonado Cataluña.

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”. Cuando el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, pronunció una de las dos preguntas de la consulta ilegal del 9N, la economía catalana representaba el 19% del PIB de España. Cataluña crecía a un ritmo del 4,2% y su deuda pública alcanzaba los 64.466 millones de euros.

Dos referendum ilegales y tres presidentes después, Cataluña crece un 3,3%, casi un punto menos respecto al inicio del procés. La deuda pública supera los 77.700 millones de euros, cifra que representa un 34,8% de su PIB (223.139 millones de euros).


El procés, por tanto, ha supuesto un importante punto de inflexión en la economía de esta región, ya que Cataluña pasará de liderar el crecimiento a nivel regional de España a presentar la peor evolución del PIB, según las previsiones de BBVA Research. Las comunidades autónomas que más crecerán este año serán, además de las insulares, País Vasco y Navarra en el norte y Madrid y Castilla-La Mancha en el centro. A un ritmo menor, lo harán Asturias y Extremadura, "aquejadas por factores estructurales", y, por último, en los puestos de cola se situarán Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón, principales afectadas por el entorno de mayor incertidumbre política.

Y algo similar sucederá en 2019, donde no se descarta que continúe el contagio de la incertidumbre debido a la peor evolución del sector turístico y el prolongado deterioro de las perspectivas de empresas y familias. En concreto, frente al crecimiento del 4,2%, 3,6% y 3% registrado entre 2015 y 2017, el PIB catalán apenas avanzaría un 2,1% en 2018 y un 2% adicional en 2019, el menor avance de todas las CCAA.

Unos datos desalentadores que, junto a los constantes desafíos independentistas, han provocado que en Cataluña resida la incertidumbre y en la inseguridad política y jurídica.

 Como consecuencia, la inversión extranjera se ha desplomado.

En el cuarto trimestre de 2014 Cataluña ingresaba 1.968,8 millones de euros procedentes de inversión extranjera. En tres años, la inversión extranjera apenas alcanzaba los 967 millones de euros.

Solo en el último año el desplome ha sido del 62%. Y es que en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, Cataluña ha pasando de recibir 902 millones de euros a 346 millones en inversión extranjera, según se desprende de los datos recién publicados por el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

4.550 empresas fugadas

A esto se suma que desde el 2 de octubre, un total de 4.550 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. En 2018 la región sigue liderando, con un 35%, los cambios de domicilio de empresas que se realizan en toda España. Habrá que esperar a cierre de año para poder contabilizar el verdadero impacto del éxodo masivo de empresas y de riqueza de Cataluña con Torra al frente de la Generalitat.

En cuanto al coste concreto del procés, BBVA estima que restará entre 1 y 3 décimas al PIB de España tanto en 2018 como en 2019 -unos 6.000 millones de euros como máximo-, mientras que en Cataluña será mayor y podría situarse entre 3 décimas y 1,1 puntos porcentuales en cada uno de estos dos años -unos 4.500 millones en el peor de los escenarios-. Asimismo, esto podría provocar un efecto contagio en Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana o Baleares como consecuencia de los mayores lazos comerciales que poseen con Cataluña.

Por otro lado, en términos de empleo, "la desaceleración de la economía catalana supone también un cambio importante": Cataluña creará 136.000 empleos hasta 2019 frente a los 215.000 del bienio 2016-2017. Es decir, 80.000 empleos menos durante este bienio.

Según dicho informe, la tasa de paro podría empezar a rozar el paro friccional en 2019 o, por lo menos, el mínimo histórico en algunas comunidades. La tasa de paro regional se situará muy cerca del mínimo histórico(alcanzado en 2008) en Asturias, Baleares, País Vasco, Navarra y Aragón, "lo que podría resultar en una presión salarial al alza en estas comunidades". Por el contrario, en Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha el paro no logrará situarse por debajo de la media histórica.

Evolución de la deuda de Cataluña

BBVA . ECD

Comentarios

  1. Carmen Ramos Flores

    Puuuuuuuuaaaaaaaaggggggggssssssssss!!!!!,!! Kk

    ResponderEliminar
  2. Teresa Martinez Castillo

    Asco estos tres mosketeros.

    ResponderEliminar
  3. Julian Nuñez Santiago

    Aquí hay delincuentes, que no acatan la Constitución

    ResponderEliminar
  4. Antonia Troyano Arteaga

    Pues si no estan contentos aunque ya hay uno fugado de la justicia los otro que se vallan a tomar por c

    ResponderEliminar
  5. Antonio Molina

    Fills de puta🐄🐷🐏

    ResponderEliminar
  6. Josep Massague

    ¡No, no i no! No s'hi val d'esborrar la principal senyal d'identitat del ex-president Puchi: ¡¡La seva tofa VILEDA!!

    ResponderEliminar
  7. Ramon Climent

    La basura mas grande del mundo

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio Moreto Yudici

    Tres gilipollas menuda basura de carne humana

    ResponderEliminar
  9. Francis Morales Serrano

    Mira que tres que se den la mano no se vayan a perder

    ResponderEliminar
  10. Fina Martínez

    Que por supuesto ,costeamos todos los españoles y mantenemos a los de aquí y a los cobardes que están uhidos ,y siguen cobrando de todos los españoles ,que poca vergüenza de políticos ocupas y cobardes

    ResponderEliminar
  11. Asunción Romero Guijarro

    Vaya tres patas pa un banco

    ResponderEliminar
  12. Janiro Musica

    Los tres licenciados en romper la convivencia entre catalanes, pero cobarde por tirar la piedra y esconde la mano. Falsantes, metiroso y racistas xenofodos.

    ResponderEliminar
  13. Mic Rialland

    Desgraciadamente no es de extrañar 👿

    ResponderEliminar
  14. Isabel Pelayo

    TRES TONTOS MUY TONTOS!!!!

    ResponderEliminar
  15. Pepa Guijarro Costa

    GANDULES DE COJONES . TRABAJAR. Y NO SEAIS TAN BAGOS. QUE CRRITICAIS MUCHO A ESPAÑA. PERO QUE SI NO FUERA POR NOSOTROS OS MORIRIAIS DE ASCO. ¡¡¡ PARASITOS!!! GANDULES SINVERGUENZAS. QUE SOIS MAS VAGOS QUE EL SUELO!!! Y DESPUES SOLO SABEIS PRESUMIR DE RAZA SUPERIOR. CUANDO SOLO SOIS UNA PARTIDA DE PIOJOSOS. ASQUEROSOS!!!!

    ResponderEliminar

  16. Fina Martínez

    Que por supuesto ,costeamos todos los españoles y mantenemos a los de aquí y a los cobardes que están uhidos ,y siguen cobrando de todos los españoles ,que poca vergüenza de políticos ocupas y cobardes

    ResponderEliminar
  17. Jacinto Garcia

    Vaya tres direstores para el BANCO. DE LA MIERDA

    ResponderEliminar
  18. Francisca DEL Jesus

    Pero como esta gentuza esta forrada no les importa un bledo quien no pueda comer

    ResponderEliminar
  19. Ángel Graño Domenjo

    Pelomocho cobarde hijo de puta da la cara

    ResponderEliminar
  20. Mariangel Calvillo

    Tres terroristas y ladrones y golpistas

    ResponderEliminar
  21. Antonio Saez Marin

    Todos a la carcel, cuando gobierne VOX , al paredón o a Belgica.

    ResponderEliminar
  22. Enrique Rodriguez Vizuete

    Buena "terna".

    ResponderEliminar
  23. Agustin Lahora Marin

    Los tres mosqueperros

    ResponderEliminar
  24. Ricardo Linuesa Cano

    Mejor los tres payasos mas grande del mundo

    ResponderEliminar
  25. Elvira Rodriguez Juarez

    La manada de mafiosos nazis-catalabanes-separatas...

    ResponderEliminar
  26. Antonio Bayon Granadero

    Haesto lo metería en la carce hasta que semuera

    ResponderEliminar
  27. Eduardo Albacar Cavaller

    Creo que son ya seis, no cuatro¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Mercedes Roig

    Cualquiera se arrima a estos apestan con el lazo

    ResponderEliminar
  29. Diego Galeote

    ESTOS TRES HIJOS DE LA GRAN PUTA VIVEN DEL ODIO KE HAN SEMBRADO A LOS FANÁTICOS NACIONALISTA YO ME AMPARO EN MI LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    ResponderEliminar
  30. Antonio Alcaraz Castillo

    Los tres tenores cual de los tres canta mas

    ResponderEliminar
  31. Veronika Ruseckaja Lavrinovic

    Mira caros de estos bandito,mui contentos robaros mucho vive como eres,banditos

    ResponderEliminar
  32. Pakita Gestoria Hernandez Ferrer

    La ruina y vergüenza de Cataluña y ESPAÑA, Vaya colla de sinvergüenzas, antiespañoles e hipócritas.

    ResponderEliminar
  33. Manu MV

    Vaya tres, Dios los cría y ellos se juntan 😡 😡 😡 😡
    Tenían que estar los tres encerrados.

    ResponderEliminar
  34. Elvira Diaz Rodriguez

    Falta el padre Pujol

    ResponderEliminar
  35. Mari Carmen Bermudez Garcia

    Vaya terceto de sinvergüenzas !!!! Y aún dice el Chistorra que en cataluña no tenemos Rey lo que no tenemos es presidente... impresentable !!!

    ResponderEliminar
  36. Teresa Vidal Castellet 155 y lo haga falta ya!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Jose Maria Betrian Betrian

    Cadena perpetua para los tres, son indeseadobles

    ResponderEliminar
  38. Francisco Quintana Saavedra

    Que tres cabezas de pescado para un caldo.Cual de ellos mas torpe y ladron pero sirmpre cobrando y viviendo a costilla de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  39. Sagrario Carabantes

    Vaya trío que dios nos libre de estos sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  40. Natividad Sanchez Turienzo

    no se dan cuenta los independentistas que les están tomando el pelo? creí que los catalanes que dicen ser tan listo se estén riéndose de ellos

    ResponderEliminar
  41. Natividad Sanchez Turienzo

    no se dan cuenta los independentistas que les están tomando el pelo? creí que los catalanes que dicen ser tan listo se estén riéndose de ellos.

    ResponderEliminar
  42. Miguel A. Mayk

    Hay un adoctrinamiento de 20 años continuado o mas

    ResponderEliminar
  43. Irene Duran

    Estos hasta que no arruinen a independentistas y no independentistas no pararán porque a ellos les da igual ellos no se van a arruinar ellos millonarios, los imbéciles son los que se van a arruinar, pero como dicen que les da igual arruinarse por la causa estos pirados, pero nosotros ha estar jodidos

    ResponderEliminar
  44. Irene Duran

    A los independentistas les da igual arruinarse quedarse sin nada con tal de lograr su chaladura eso es el sectarismo.

    ResponderEliminar
  45. Agustin Agus Isidro

    Da igual,ya se espabilaran los pobres niños que crecen ahora.Que manera de hundir Catalunya.

    ResponderEliminar
  46. Irina Villegas

    Cuál de los tres es peor son unas víboras

    ResponderEliminar
  47. Francisco Alcaide Ferreira

    Vaya cara que tiene el Torra.

    ResponderEliminar
  48. María Amparo Pardo Caballero

    Tres sinvergüenzas e indeseables. 😠😠😠😠😠

    ResponderEliminar
  49. Rafael Almazan

    De ostia Le daba a estos golpistas cabrones

    ResponderEliminar
  50. Simón Bernal Espinosa

    ¡ Como para tenerlos de yernos !

    ResponderEliminar
  51. Maria Treinta Agosto

    Tres eran tres los locos de España

    ResponderEliminar
  52. Fernando Castro Ramírez

    Un trío de indepes basura. Solo don José Stalin tenía medicinas para acabar con enfermos así.

    ResponderEliminar
  53. Manu MV

    Lo tenían que pagar ellos de su bolsillo,
    Ellos son los responsables de todo lo que está ocurriendo en Cataluña

    ResponderEliminar
  54. Manuel Garcia

    estos son solo 3 vividores mas, de toda la casta política, falta el chorizo de Pujol pero en el resto de España no son mejores, son Españoles, con eso esta todo dicho, donde haya algo que chupar alli esta el enchufado, así es este pais, y no cambiara mientras estemos juntos, tal vez si cada uno coge las de villadiego, en petit comite, la basura se recorte, pero lo dudo, queremos ser así , no le demos vueltas, buscamos empleos ,enchufes, a través de amiguetes, etc etc,,,¿de que nos lamentamos? vivo en Zaragoza, he visto aprobar las oposiciones de maestra a la hija de Lamban , me parece normal, esto es España, no se si se lo merece o no, pero me temo que viviendo es España............ queremos esto? esto tenemos,

    ResponderEliminar
  55. Fraciso Peinadolopez

    Esto no es problema para ellos pronto le dicen a Sánchez que le hace falta a Cataluña 8 mil millones de euros y ya tienen para seguir robando y para gastar en hacer propaganda al independentismo

    ResponderEliminar
  56. Antonio Cabezas

    Baya tres helementos baya tres sinberquenzas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona