Problemas económicos de Anna Gabriel en Suiza


Anna Gabriel, sobre la que no pesa ninguna orden de detención, se fugó a Suiza antes de comparecer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que le imputa un cargo, el de desobediencia, que no está penado con prisión. A pesar de ello, la exdiputada de la CUP se sintió tan reprimida y en peligro que decidió tomar rumbo a Ginebra a fin y efecto, según dijo, de librarse de la injusticia española e internacionalizar la causa de la república catalana.

Nada más aterrizar en Suiza, Gabriel se sometió a un cambio de "look", contrató los servicios de un joven pero experto abogado internacional de etarras y proclamó a los medios suizos en un perfecto francés que su intención era la de establecerse en Ginebra como profesora universitaria. Sin embargo, pasa el tiempo (se fugó el 20 de febrero) y las ofertas de trabajo no llegan, la vida es sumamente cara, los abogados tienen honorarios y los seis mil euros recaudados en un concierto en Sallent (Barcelona), la localidad natal de la dirigente antisistema, ya se han agotado, según ha desvelado El Confidencial.

El pasado 24 de febrero, la CUP ya organizó un concierto en Sallent, la localidad natal de la exdiputada, para recaudar fondos. Según algunas fuentes, la recaudación fue de algo más de 6.000 euros. Al parecer, ese dinero ya se ha esfumado, porque la estancia en Suiza es cara, por lo que se ha vuelto a reactivar la caja de resistencia de la CUP con el fin de recaudar dinero y enviárselo.

La situación económica de Anna Gabriel es tan desesperada que ella misma lo confirma en un llamamiento a asistir a otro concierto a 18 euros la entrada más barata y a 30 la "solidaria" por dos días de actuaciones, con zona de acampada especifica el cartel. En un mensaje en Twitter en el que da las gracias a las personas que forman parte del comité de solidaridad "Sallent Respon", anuncia el concierto y pide para resistir. "Los próximos 4 y 5 de mayo, la gente de 'Sallent Respon' organiza un conjunto de actos que se llenan de solidaridad y que pretenden hacer efectiva y concreta la generosidad", dice Gabriel en el mensaje. La exdiputada también vende un libro con sus discursos y conferencias y "cuyos beneficios se destinan íntegramente a la campaña 'Free Anna Gabriel'", reza la solapa.

En la CUP han reactivado la caja de solidaridad, pero no es suficiente para mantener a la dirigente y su pareja en Suiza sin ingresos, trabajo ni perspectivas. En la formación se cuestiona además el estatus de Gabriel, que a diferencia de Marta Rovira, no está buscada por rebelión. Ni siquiera está buscada, lo que reduce su atractivo mediático y la capacidad para internacionalizar la causa separatista.

“Está desesperada, porque contaba con poder trabajar pero no ha podido hacerlo. No le han ofrecido ningún trabajo en la universidad, tal y como lo había planeado. Por eso, se encuentra en una situación económica verdaderamente delicada”, explican desde el entorno de la formación antisistema.

Anna Gabriel y su abogado, defensor de etarras, Olivier Peter | EFE

Un libro solidario

Para obtener dinero, sus amigos han recopilado escritos en un libro, que será puesto a la venta en el próximo acto de Sallent. Se titula ‘I parlarem de la vida! Discursos i conferències d’Anna Gabriel’ (‘¡Y hablaremos de la vida! Discursos y conferencias de Anna Gabriel’), con prólogos de los exdiputados Isabel Vallet, Mireia Vehí, Benet Salellas, David Fernández y del dirigente de la CUP Ermengol Gassiot. Los beneficios de la obra, según la editorial Tigre de paper, (cooperativa que la edita) irán para la exdiputada.

Después de cinco años de proceso, la CUP, imprescindible para sustentar el golpe pero se ha abstenido de asumir responsabilidades institucionales, es el partido menos perjudicado por la acción judicial, un lastre para sus expectativas electorales dado que su prédica sobre la desobediencia y el choque frontal con el Estado no les ha acarreado mayores contratiempos que el exilio voluntario y poco mediático de Anna Gabriel en una de las ciudades más caras de Europa.

El pasado día 19, una delegación cupera se desplazó a Suiza para apoyarla. De esa delegación formaban parte miembros de Alerta Solidaria, Arran, Endavant (el núcleo duro de la CUP, del que forma parte la propia Anna Gabriel), y del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans. De esa comitiva formaba parte Eulàlia Reguant, actual concejala en el Ayuntamiento de Barcelona y muy probablemente cabeza de lista de la CUP en la capital catalana en las municipales del año que viene.

“El encuentro se celebró para coordinar las estrategias de la lucha independentista en los Països Catalans y en el exterior y poder, así, denunciar internacionalmente la grave vulneración de derechos y libertades que el Estado español continúa ejerciendo impidiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y reprimiendo a los que luchamos por conseguirlo”, explica un comunicado de la propia Endavant. Ese día, Gabriel participaba en una jornada de la Universidad de Lausana bajo el lema ‘Derechos civiles y políticos en España’.

Comentarios

  1. Juan Pascual

    😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢que pena no se si voy a poder dormir esta noche.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Ferrando Fernandez

    Ea hija a trabajar que el dinero no lo regalan en ningún sitio
    Aya en Cataluña tu cobrabas para hacernos daño

    ResponderEliminar
  3. Juan Almansa Soriano

    Que busque chatarra es un trabajo honorable

    ResponderEliminar
  4. Juan Jimenez Gomez

    Y para que te has ido, tanto miedo tienes, pues bastante por culo has dado, ahora te jodes.

    ResponderEliminar
  5. Juan Torres

    Que pena más grande 😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  6. Leticia Bimbo

    Pues ya sabe... a una farola con bolso

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    Pues es raro que no tuviera orden de detencion , A ver si ahora si viene la detienen por incomparecencia

    ResponderEliminar
  8. Consuelo Méndez Gómez

    Otra, que como no quiere trabajar, espera que los Españoles le mandemos dinero.. Cadena perpetua te daba yo..

    ResponderEliminar
  9. Martiño Rosado Correa

    Pos ala, hacer los polígonos, es muy de los vuestros, por lo menos de vuestras madres

    ResponderEliminar
  10. Luna Campos

    Anda y que le den morcilla................

    ResponderEliminar
  11. Luisa Ordoñez Sanchez

    Q se venga para España q aquí lo va a tener todo todo y calentita

    ResponderEliminar
  12. José Fernández de Pedro

    Nada comparado con el desastre económico causada por ellos.

    ResponderEliminar
  13. Fernando Fernández-Velasco Martínez

    Me alegro, miserable sinvergüenza.

    ResponderEliminar
  14. José Fernández de Pedro

    Los problemas económicos de verdad, los que afectan ahora mismo a Cataluña, los han causado ellos con sus irresponsabilidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona