martes, 10 de abril de 2018

Así descabezará el Gobierno los Comités de Defensa de la República

Comité de Defensa de la República de Cambrils (Tarragona).



Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes a Tamara Carrasco de Viladecans como “ideóloga" de los ”Comités de Defensa de la República (CDR) por supuestamente haber coordinado las acciones de los activistas durante la Semana Santa. Los arrestados están acusados de organizar los cortes de carreteras y el levantamiento de peajes en la red catalana durante las vacaciones . Se la acusa de haber difundido un audio en las redes sociales donde explicaba las acciones y los planes a seguir por los distintos CDR. En dicho audio no descartaba extender sus movilizaciones a puertos y Mercabarna y, según los agentes, se cumplió todo lo que dijo. La operación sigue abierta y se encuentra bajo secreto de sumario. Se le imputan los delitos de rebelión y terrorismo.

El puerto y Mercabarna

En la grabación también explicaba que las acciones se extenderían a los puertos y a Mercabarna, tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania. "Si podemos paralizar el puerto sería brutal, dejaríamos sin avituallamiento las islas Baleares y a los chinos les cabrearía y afectaría a empresas como Seat", sigue el audio.

Además de las detenciones, la Guardia Civil también ha iniciado varios registros en Viladecans (Barcelona) en busca de más información sobre la coordinación de los cortes de carretera y sabotaje a peajes durante la Semana Santa. La Fiscalía anunció el 2 de abril que iniciaba una investigación a los CDR por presuntos delitos de rebelión. 
Terrorismo

La coordinadora de los CDR y nº 3 de Podemos Viladecans, Tamara Carrasco (Foto: EFE)
La coordinadora de los CDR y nº 3 de Podemos Viladecans, Tamara Carrasco

Es la primera vez que aparece el delito de terrorismo en las causas contra el procés. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha calificado de "vergüenza" las detenciones y la acusación de terrorismo. Lo ha atribuido al revés de la justicia alemana al Tribunal Supremo con la euroorden de Puigdemont, para quien ha negado el delito de rebelión.


Los Comités de Defensa de la República (CDR) no han dejado de ganar adeptos desde el pasado 1-O pero especialmente tras la aplicación del 155 y la celebración de las elecciones del 21-D.

Estas plataformas, que cuentan con el respaldo de la CUP, se han extendido por todo el territorio y llevan semanas protagonizando agresivas protestas callejeras en Cataluña para reclamar la liberación de los que califican como “presos políticos”.

El Gobierno está procediendo a identificar a los cabecillas que protagonizan asedios a edificios oficiales, acosos a cuarteles de la Guardia Civil, bloqueo del Parlament...

El Gobierno ha puesto en marcha una discreta operación para neutralizar a los Comités de Defensa de la República. Las Fuerzas de Seguridad han comenzado a identificar a los cabecillas de estos grupos en los últimos actos de protesta más violentos. Va a utilizar la misma estrategia que empleó para descabezar a la ANC y a Omnium Cultural.

El objetivo es “descabezar” a los CDR

Fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, Moncloa e Interior han dado orden a la Policía Nacional y a los servicios de información de que “sitúen bajo estrecha vigilancia” a los cabecillas de los Comités de Defensa de la República.

El objetivo es identificar a quienes lideran en la sombra el movimiento, que parece cada vez más radicalizado, y las posibles vinculaciones con otros grupos violentos. El Ejecutivo se ha propuesto “descabezar” esta organización, como logró hace unos meses con la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural.

Al inicio, en Moncloa reconocían hace meses la dificultad de esta operación. Los CDR son menos “controlables” por parte de las autoridades porque sus líderes, a diferencia de lo que ocurría con ANC y Òmniun, no eran claramente identificables.

Se trata de plataformas “totalmente anárquicas” donde, por tanto, no existe un “liderazgo personificado” en un individuo concreto, tal y como pasaba con Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Así las cosas, “todos son responsables de sus actos pero nadie, al menos sobre el papel, dirige las operaciones”.

Por si fuera poco, la CUP se sirve de los CDR para impulsar la lucha callejera por la independencia. Pero ningún representante del partido “reivindica” las movilizaciones que se están produciendo estos días, a pesar de que los Mossos tienen constancia de que cargos de la formación antisistema han participado en algunas de las últimas protestas.

Comenzar a practicar detenciones

Hasta ahora, los Comités de Defensa de la República han realizado varios sabotajes en los peajes catalanes, sin que los Mossos d'Esquadra hayan practicado ni una sola detención o identificación a los instigadores.

Pero el Gobierno se ha propuesto “dar un giro a este descontrol procediendo a las primeras detenciones”. Fuentes de los Mossos, el mensaje se ha hecho llegar también, alto y claro, no sólo a la cúpula de la policía autonómica, sino también a los mandos intermedios.

Además, para llevar a cabo las investigaciones, la Fiscalía ha comenzado a trabajar en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y bajo la dirección de la Audiencia Nacional, con el objetivo de perseguir las conductas delictivas.

Actos como los del cerco a Economía

Eso sí. El Gobierno explica que estas actuaciones van a ser a “completamente selectivas”. No se irá contra cualquier movilización. Se han establecido una serie de protestas, con unas particularidades concretas, donde intervendrán las Fuerzas de Seguridad para identificar a los autores.

Los agentes tienen orden de actuar en acciones similares a la del pasado mes de septiembre durante el cerco a la Conselleria de Economía. Es decir, en asedios a edificios oficiales, acosos a cuarteles de la Guardia Civil, bloqueos del Parlament...

fuentes policiales confirman que una decena de cabecillas de los CDR ya han sido identificados recientemente en dos acciones de protesta de este perfil: el asalto al Parlament tras la suspensión del pleno para la investidura de Puigdemont el pasado 30 de enero; y los incidentes frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, después de la detención del ex president en Alemania el 25 de marzo.

El principio del final de “los Jordis”

Las protestas frente a la Conselleria de Economía permitieron señalar a los presidentes de la ANC y Omnium como instigadores de los altercados y la Fiscalía pudo presentar entonces una denuncia contra ellos por un presunto delito de sedición.

La presión de los manifestantes se llegó a traducir incluso en agresiones físicas a Mossos d'Esquadra y agentes de la Guardia Civil. Algunos de ellos no pudieron salir del edificio hasta 24 horas después. Sus coches acabaron con golpes, con las ruedas pinchadas y repletos de pegatinas y pintadas a favor del referéndum.

La detención de “los Jordis”, su encarcelamiento y la aplicación del 155 en Cataluña, con el consiguiente bloqueo a las subvenciones procedentes de la Generalitat, acabaron por “descabezar” a las dos entidades soberanistas. Es la misma estrategia que el Ejecutivo ha comenzado a aplicar ahora a los CDR.

Evitar entrar en el “cuerpo a cuerpo”

Ante este escenario, Interior también ha trasladado una “consigna clave” a los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d' Esquadra, que van a participar en los dispositivos para garantizar el orden público en las calles de Cataluña.

Deben evitar entrar en el “cuerpo a cuerpo”, en todo momento, con los manifestantes más violentos. Les han recordado que es preciso evitar imágenes de cargas policiales y altercados como los del 1-O: pueden contribuir a fomentar el “víctimismo” entre los miembros de estos grupos.

ECD

39 comentarios:

  1. Reme Sáez

    El gobierno?
    Que gobierno?
    Hay alguien en la Moncloa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hay alguien o te crees que la GC y la PN son robots manejados a distancia???

      Eliminar

  2. Andres Gran Garcia

    Con una guadanna? Es lo mas adecuado. Pero ahora las nucas estan mucho mas rigidas. No se si ya podrian... Y ademas deberian descapullarse ellos primero que estan todavia en estado mantellino, y eso joderia mucho mas. Asi que no me creo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta detenida la primera de los cabecillas de los CDR , es cuestión de tiempo que el resto sigan el mismo camino

      Eliminar
  3. Pedro Damian Puente Torres

    Si, pero cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera ya esta detenida y el resto de los cabecillas irán cayendo según se les vaya identificando

      Eliminar
  4. Ricardo Penades Lluch

    De ilusiones tambien se vive...Mariano esto se te a ido de las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ilusiones nada, la primera de sus cabecillas esta detenida y ha sido trasladada a Madrid para,declarar en la audiencia nacional. El resto de cabecillas seguirán el mismo camino según se les vaya identificando y el resto se volverán a sus casas en cuanto comprueben que cortar carreteras y amenazar a otros no sale gratis

      Eliminar
  5. Sara Falcon

    Más de lo mismo, torear a los catalanes y resto españoles, hay me joderse con los muñequitos, al final pagamos los mismos

    ResponderEliminar
  6. Paco Navarro Esteban

    Los CDR están copiados y clonados de los Komites Bolcheviques, Cubanos, chilenos (época de Allende) y Bolivarianos. A la primera acción de Policía y Guardia Civil se terminará el cuento.

    ResponderEliminar
  7. Encarnacion Barba Carrasco

    Ya era hora que las fuerzas de seguridad tomaran cartas en el asunto....la violencia y el sabotaje no sale gratis ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Maria Abril Bel

      Opina de lo que pase en tu comunidad , no de lo que pasa en otra , que os tragáis, queriendo o sin querer, todas las mentiras y trolas que os mete el gobierno y sus secuaces

      Eliminar
    2. Encarnacion Barba Carrasco

      Jose Maria Abril Bel tengo que opinar de todo lo que me interesa de mi país y me repercute...tú puedes decir lo que quieras

      Eliminar
    3. JuanPe Gallardo

      Jose Maria Abril Bel Pero bueno, que descaro, y luego hablais de fascismo...aquí opina todo el que quiera, igual que has hecho tú. Lo de esta terrorista está claro, el sonido grabado lo demuestra. A la cárcel.

      Eliminar
    4. Jose Maria Abril de momento Támara Carrasco ya esta detenida y esta tarde se la han llevado a la comandancia de la guardia civil en tres cantos hasta que tenga que declarar en la audiencia nacional.
      Esta imputada por un delito de terrorismo y otro de rebelion.
      Según vayan identificando al resto de cabecillas de los CDR seguirán el mismo camino.
      La detención de Tamara Carrasco la hemos visto todos en las noticias , no es lo que diga el gobierno es lo que esta pasando

      Eliminar
    5. Jose Maria

      Abril Bel JuanPe Gallardo espero que de enfermos mentales como vosotros no haya muchos , porque vaya futuro le espera a vuestro país

      Eliminar
    6. Santiago Reyero Martinez

      Yo por ejemplo opino lo que me sale de los cojones,nadie y mucho menos desde Cataluña,me va a decir lo que tengo o no tengo,que opinar.

      Eliminar
  8. Fran Murciélago

    Quantes merdes ....!!!

    ResponderEliminar
  9. Vicente Navarro

    Igual os comeis la pancarta ... chulos de mierda ...

    ResponderEliminar
  10. Deogracias Fernandez Lopez

    Esta es una plataforma ilegal incita ala violencia hay que eradicarlos ya

    ResponderEliminar
  11. Alfonso Arantegui Seral

    No me lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay una persona detenida y ha sido trasladada esta tarde a Madrid para declarar mañana en la audiencia nacional. El resto de cabecillas de los CDR seguirán el mismo camino según se les vaya identificando

      Eliminar
  12. De Marcos González Dionisio

    Estos son los pagados y los que viven del separatismo

    ResponderEliminar
  13. Paco Peleteiro

    Tranquilos que lo arregla todo Cs con el veletas rápidamente

    ResponderEliminar
  14. Antonio Abellan Fernandez

    Pues que lo enchironen también

    ResponderEliminar
  15. José Maldonado

    A la cárcel todos estos golpistas, y menos jilipolladas, ¡¡Rajoy gilipollas despierta ya!!

    ResponderEliminar
  16. Jose Ibañez Soria

    Espero y deseo que votan a toda ésa gentuza y les caiga el peso de la Ley,al maximo

    ResponderEliminar
  17. Anna Hueso JuanPe Gallardo

    donde esta el audio?

    ResponderEliminar
  18. Dolors Sansalvador Hueso

    I la corrupció, les mentides i la manipulació surten bé de preu?

    ResponderEliminar
  19. Conch Gonzalez Ramos Pesch,

    que levanten las barreras de las Autopistas me parece hasta aceptable, teniendo en cuenta que son carísimas, están más que.amortizadas y toma ya!!! Otra vez a manos privadas, el resto de acciones pos mu cuestionables

    ResponderEliminar
  20. Jose Ibañez Soria

    Espero y deseo que votan a toda ésa gentuza y les caiga el peso de la Ley,al maximo

    ResponderEliminar
  21. Maria Carmen Rodriguez

    Cuando hay invasión de ratas ,queda la peste

    ResponderEliminar
  22. Jose Ibañez Soria

    Espero y deseo que votan a toda ésa gentuza y les caiga el peso de la Ley,al maximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carme Novials Peiris

      Parece mentira ,voy ka de gente de Granada que vino a Catalunya a ganarse las castañas y a ayudar a Catalunya también.
      Como podéis hablar así ,que poca vergüenza

      Eliminar
    2. Jose Ibañez Soria

      Carmen Novials Peiris. Lo que si es una gran vergüenza,es lo que está haciendo el separatismo en los que te encuentras tú,arruinar a Cataluña y dividir a los catalanes,los andaluces y otras regiones de España que fueron ahí,lo hicieron para levantar Cataluña y no destruirla como estáis haciendo vosotros.Eso sí que es VERFPNZOSO

      Eliminar
  23. Jordi Pinyol Gomez

    Vaja, tanta comedia per no res...

    ResponderEliminar
  24. Guillem Moreno

    Me cagüen la sota de oros y la madre que te parió.

    ResponderEliminar
  25. Alonso Galindo Sanchez

    Esto es fácil elimina las becas y cuando tengan que currar no les quedará tiempo ni ganas

    ResponderEliminar