miércoles, 18 de abril de 2018

Lista y sueldazos de los altos cargos cesados por el 155


Resultado de imagen de Lista y sueldazos de los altos cargos cesados por el 155Lista de los altos cargos cesados por el 155 / FOTOMONTAJE DE CG

Un total de 252 ceses de altos cargos de la Generalitat, cuatro dimisiones previas, dos dimisiones para tomar posesión como diputado y una renuncia por asuntos personales. Este es el balance, al que ha tenido acceso Crónica Global, de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una medida con la que el Gobierno español puso fin al proyecto de independencia unilateral de Carles Puigdemont y que ha evidenciado de nuevo las altas retribuciones que se repartían en Junts pel Sí –CDC y ERC— en la anterior legislatura, muy superiores al sueldo del presidente Mariano Rajoy (79.756 euros). Solo así se entiende la resistencia de muchos dirigentes independentistas a perder esos cargos.

Según los datos facilitados a este medio de comunicación por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, desde que el pasado 27 de octubre entró en vigor la aplicación del 155, el Gobierno ha cesado a un total de 252 altos cargos del Govern. Incluye este listado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con un sueldo nada despreciable de 139.582 euros anuales, así como el exvicepresidente Oriol Junqueras y los doce exconsejeros, que cobran 110.759 euros.

El caso Molons

Durante la vigencia del 155, el Ejecutivo español ha cesado a dos secretarios generales –de las consejerías de Interior y Economía--, cuya retribución asciende a 85.769 euros, los mismos que cobraba Antoni Molons, ex secretario de Difusión y Atención Ciudadana, que fue apartado de sus funciones el pasado 16 de marzo después de que fuera detenido por la Guardia Civil durante una operación para esclarecer el supuesto uso de fondos públicos para el referéndum del 1-O.

El Gobierno también ha cesado a 156 cargos eventuales, cuyos sueldos oscilan entre los 35.651 euros y los 75.123 euros, así como al director del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi i Sunyer, que cobraba 110.407 euros. Albert Royo, secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), fue destituido el 1 de noviembre –cobraba 85.769 euros--. También fueron cesados los 20 trabajadores de Diplocat.


Los 'embajadores'


El 155 se llevó por delante a los 13 delegados en oficinas en el exterior –las polémicas embajadas--, incluido el de Madrid, con sueldos anuales equiparados a director general, es decir, 82.209 euros. Los 36 trabajadores que prestaban servicio en esas delegaciones internacionales fueron despedidos. La medida constitucional afectó, asimismo, a los 7 delegados territoriales de la Generalitat, que cobraban, cada uno, 82.209 euros.

El listado facilitado por el ministerio alude a los dos secretario generales –de los departamentos de Justicia y Sanidad-- y los dos directores generales que dimitieron el día antes de que entrara en vigor el 155. Otros dos directores lo hicieron cuando se constituyó el nuevo Parlament tras las elecciones del 21D, pues el cargo era incompatible con su condición de diputado.

La directora general de Función Pública de la Generalitat dimitió por “asuntos personales”, aunque el cese más polémico y más reciente es el de la directora del Institut de Seguridad Pública de Cataluña, Annabel Marcos, tras descubrirse que había trasladado en su coche urnas para utilizarlas en la votación del referéndum del 1 de octubre.

No se descarta que, este viernes, tras el Consejo de Ministros, se anuncien más ceses de cargos.

4 comentarios:

  1. Antonio Pozo Velez

    Es que a esta gentuza no hay que darle ni pan,aunque se esten muriendo de hambre,pero ya.

    ResponderEliminar
  2. Angel Gonzalez Lama

    Si esto valiera para algo

    ResponderEliminar
  3. Mapi Ma

    Cesados y cobrando?
    Venga que ya estamos cansados de este despropósito

    ResponderEliminar