JxCat renuncia a investir ahora a Puigdemont y prepara el plan D

Elsa Artadi y Carles Puigdemont, en la reunión celebrada por JxCat el pasado día 18 en Berlín (Felipe Trueba / EFE)



La formación descarta forzar al Parlament a desobedecer para reelegir al expresident


Esta semana el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno sobre la investidura de Carles Puigdemont, que de ese modo queda suspendida de forma automática durante seis meses hasta que se resuelva el fondo de la cuestión. La coordinadora general del partido, Marta Pascal, había abogado esta semana por investir a Puigdemont mediante la reforma de la ley de presidencia -que cuenta con un informe no preceptivo adverso del Consell de Garanties Estatutàries-. No obstante, ya vaticinaba que era factible que no se pudiera y pedía que la alternativa fuera preferiblemente “un alcalde”, en referencia al alcalde de Mollerusa, Marc Solsona, la apuesta del PDeCAT. También tendría opciones la propia alcaldesa de Girona. Otros nombres que suenan desde hace tiempo son el de Elsa Artadi o Quim Torra.


Con la candidatura de Puigdemont más complicada y la dificultad de aplicar la reforma de la ley de presidencia -Ciutadans pidió este viernes que se retirara del orden del día del próximo pleno de la cámara catalana-, la tensión se ha hecho visible.


Después del doble revés del Tribunal Constitucional y el Consell de Garanties Estatutàries al nuevo intento de investidura a distancia de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat) renuncia a reelegir ahora al último presidente de la Generalitat y se prepara para el escenario del plan D. Y es que, aunque oficialmente la formación se aferra al principio de que su líder “es y será siempre nuestro candidato”, el hecho de que descarte forzar a la Mesa del Parlament a que desobedezca y facilite la designación es la evidencia de que la situación está entrando en la vía del desbloqueo.



El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, dio ayer pistas, aunque sin concreciones, de cuáles serán los movimientos de los próximos días al dejar claro que la formación “no forzará ninguna situación de desobediencia, porque sería alimentar aún más el conflicto en la mala dirección”, y al excluir la entrada “en un escenario de desobediencia, porque no hay voluntad de generar nuevos problemas”. Una posición que no significa, de todos modos, que abandone su discurso beligerante con la actuación de las instituciones del Estado, de las que el representante de JxCat censuró las “amenazas que no llevan a ninguna parte”.


Lo que quiere JxCat es aprovechar hasta el último resquicio para dejar en evidencia que el Estado está impidiendo desde el primer momento que se apliquen los resultados del 21-D. ¿Y después? Carles Puigdemont, que el jueves se reunió en Berlín con Elsa Artadi y Josep Costa, ha pedido a los suyos unos días para analizar y decidir con calma el camino a seguir a partir de ahora. Un camino que dentro de JxCat cada vez está más claro que pasa inexorablemente por el plan D o, lo que es lo mismo, la propuesta de un cuarto candidato a la presidencia de la Generalitat que sea el definitivo y que permita evitar la repetición de las elecciones. Y en el que también gana enteros la necesidad de no agotar el calendario y no apurar el límite del 22 de mayo, a fin de alejar “imponderables” que acabaran frustrando la solución que finalmente se diseñe.

PDeCAT contra JxCat 

La tensión entre el PDeCAT y JxCat va en aumento después de las declaraciones de María Senserrich, que ha afirmado que deberán ser los 34 diputados de JxCat quienes deberán avalar el nombre del cuarto candidato a la investidura. Que el PDeCAT reclame que el candidato sea consensuado y se abandone la vía Puigdemont ha generado malestar en los integrantes de la lista de JxCat.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha reaccionado a través de twitter asegurando que el candidato debe ser Puigdemont o quien Puigdemont diga y ha recordado la posibilidad de unas nuevas elecciones. "Si tiene que haber un candidato, debe ser Carles Puidemont o el que él diga. Y naturalmente tendrá todo el apoyo de todo el grupo parlamentario de Junts per Catalunya. Salvo, claro, que se quiera ir a elecciones" ha tuiteado Madrenas.

Por ello, la hipótesis de trabajo que en estos momentos está encima de la mesa es que sea a finales de la próxima semana, una vez el Parlament haya aprobado la reforma de la ley, cuando el líder de JxCat anuncie el nombre del nuevo aspirante –en un acto en el que esté arropado por el máximo número de diputados posible–, con el objetivo de hacer viable una investidura efectiva aproximadamente a mediados de mayo, más o menos entre el 14 y el 18.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona