La certera profecía de Tarradellas sobre Jordi Pujol. - “¡Dios, así empezó Companys!”

La profecía de Tarradellas (y 2) -



Una conversación con Tarradellas sobre Pujol del 1980: “¡Dios, así empezó Companys!”


Julio Merino fue director del Diario de Barcelona cuando Tarradellas regresó a Cataluña tras 40 años huido debido al desmadre que provocó el gobierno al que él pertenecía durante la Guerra Civil. Hace unos dias publicó en el Diario de Córdoba un articulo que vale la pena leerlo entero, donde explica quien es Jordi Pujol, el padre del "prusés", de una conversa que va tenir amb en Tarradellas el 19-1-1980. Y es que no hay nada como la perspectiva histórica de los propios errores para entender los errores y ver las cosas con claridad:

“– Bueno, presidente, como ve, le he dejado para el final a quien según dicen todos va a ganar si usted no se presenta, me refiero al señor Pujol ¿qué opina usted de don Jordi? Al llegar aquí, el Honorable, muy serio, se puso de pie y apoyando las manos sobre la mesa dijo: «Señor Merino, yo de enanos y corruptos no hablo» (y sin más volvió a sentarse, sonriente de ver la cara que a mí se me había quedado).

— Presidente, me ha dejado usted de piedra. ¿Corrupto?

— ¿Ha oído hablar, amigo Merino, de Banca Catalana?

— Algo, hay muchos rumores. (Entonces abrió un cajón de su mesa y sacó una carpeta verde, y con ella en la mano dijo: «Esto no son rumores, esto son hechos… Esa banca será la tumba política del señor Pujol… Y puede que algo más el día que las cosas lleguen a mano de los jueces. 20.000 millones desaparecidos son muchos millones y los primeros responsables son la familia Pujol. Este asunto traerá cola, mucha cola, porque además ya está en ello la Fiscalía anticorrupción».

— ¿Y qué puede pasar?

— Conociendo al personaje, yo lo tengo claro. Luchará y pactará hasta con el diablo para ser president, porque ahí espera tener su mejor escudo. Mire, amigo mío, este hombre en cuanto estalle el escándalo de su banco se liará la estelada a su cuerpo y se hará víctima del centralismo de Madrid… Ya lo estoy viendo: «Catalans, España nos roba… No nos dan ni la mitad de lo que nosotros les damos y además pisotean nuestra lengua… Catalans, ¡Visca Catalunya!». Sí, esa será su política en cuanto llegue a la Presidencia, el victimismo y el nacionalismo a ultranza. ¡Dios, así empezó Companys!… Nunca he podido olvidar el enfrentamiento que tuve con él el mismo día del disparate de octubre del 34, cuando se sublevó y quiso proclamar el Estat Catalá y la República independiente sabiendo, como sabíamos todos, que el Estado español no lo iba a permitir… Y así fue. Me temo que el señor Pujol jugará esa baza para salvarse de lo de Banca Catalana. (…) veo que mis deseos de mantener unidos a todos, los nacidos aquí y los que han llegado de fuera, se van a ir conmigo, y eso será malo, muy malo, para Cataluña. ¿Recuerda usted las palabras que pronuncié cuando volví después de casi 40 años?

— Sí, «Ja sóc aquí».

— Sí, pero antes dije «ciutadans de Catalunya», lo que ese señor del que hemos hablado me criticó, porque, según él, tenía que haber dicho «catalans» y no «ciutadans». Y eso porque yo entendía que el president tenía que serlo de todos, los de dentro y fuese cual fue su ideología, y los de fuera, viniesen de donde viniesen”.

Después vino la profética carta de Tarradellas al director de La Vanguardia el 16 de abril de 1981. I després va venir en Pujol, el nacionalisme totalitari, la divisió de Catalunya, l’adoctrinament, l’ensorrament de la convivència, l’ànima i l’economia, el prusés al norrés…

Sí, todo empezó con Jordi Pujol, el padre del nacionalismo contemporáneo que se ha cargado Cataluña. y Tarradellas lo sabia.

Dolça Catalunya
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/profecia-tarradellas-y-2_1214839.html
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/profecia-tarradellas_1210475.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona