"Ni media tontería, Íñigo" ...Pablo Iglesias dixit

Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

Pablo Iglesias compareció este jueves ante los medios con rictus de enfado. Estaba claramente molesto por las dudas que había propagado Íñigo Errejón sobre su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Las palabras del secretario general, dirigidas a su exnúmero dos, tuvieron una dureza muy por encima de lo habitual: "Ni media tontería ni marear la perdiz con cuestiones internas". Esta reprimenda no ha gustado nada a miembros de Podemos, entre ellos algún errejonista, que hablan de "tono exagerado y fuera de lugar".

La polémica por el formato y tiempos de las primarias ha hecho saltar la tregua de los últimos 14 meses, cuando tras el congreso de Vistalegre II se alcanzó un pacto entre ambos para que el errejonismo saliera de la política nacional para recluirse en la política madrileña. El problema es que ese aterrizaje se tiene que dar con una dirección autonómica de Podemos absolutamente afín a Iglesias y que lidera Ramón Espinar.

El principal punto de desencuentro se centra en el número dos. Errejón quiere que sea de su total confianza, y ante esta tesitura, desde el pablismo se ha aceptado esta máxima, pero poniendo sobre la mesa el nombre de Rita Maestre, actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Una forma de intercambio, pues su intención sería que el número dos en la candidatura que previsiblemente liderará Manuela Carmena lo ocupase el exJemad y secretario general municipal, Jose Julio Rodríguez. De ahí que fuentes cercanas a Errejón reconozcan que las negociaciones para la lista en la Comunidad de Madrid se realizan con la vista puesta en el proceso para el Ayuntamiento de Madrid.

Entre los nombres que se postulan desde el entorno errejonista para acompañar al cabeza de lista a la Comunidad de Madrid en los puestos de salida destacan, además de Maestre, la diputada estatal Tania Sánchez, quien siempre ha declarado su preferencia por la política madrileña y tiene un asiento en la dirección autonómica, o las diputadas regionales Clara Serra y, sobre todo, Mónica García. Esta última fue nombrada a finales de diciembre nueva presidenta del grupo parlamentario, en sustitución de Marco Candela, a propuesta del secretario general autonómico, Ramón Espinar.

Y ahí se explica el origen del conflicto, que arrancó cuando Espinar trato de colocar a Errejón un formato de primarias que hasta ahora no se había celebrado en Podemos. Y que consiste en hacerlas en "dos tiempos". Una primera votación para elegir en apenas un mes al cabeza de lista para las elecciones autonómicas de 2019 y, "más adelante", una segunda votación para configurar la lista. La separación de ambos procesos (que en cuatro años de Podemos han ido siempre de la mano) propicia que Errejón podría encontrarse ya como candidato oficial que tanto el equipo de personas (la lista) como el proyecto político fueran ajenos a su línea si el pablismo rompe la baraja y pelea por hacerse con esa candidatura.

De ahí que Errejón haya condicionado su participación a que se hagan las "cosas bien", es decir, a que se continúe con el formato habitual (votación de candidato y de listas a la vez) y que así pueda liderar un proyecto "serio" en el que "la persona que encabeza, el equipo y el proyecto van juntos y de la mano".

Esta petición de Errejón ha enervado a Iglesias, que en un tono enfadado y tajante ha regañado a través de los medios a Errejón, advirtiéndole hasta en tres ocasiones que no va a consentir "ni media tontería". "La gente no nos va a consentir ni media tontería. El mandato que tenemos de la gente es ganar al PP y ni media tontería con cuestiones internas", ha enfatizado en declaraciones en el Congreso

Iglesias, que ha calificado de "sensato" que la prioridad sea elegir ya el candidato, tal y como él había exigido unos días antes, ha advertido a Errejón de que los militantes "no van a a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías cuando estamos hablando de ganar al PP". Por todo ello, se ha mostrado "convencido" de que se va a presentar a las primarias. Aunque no ha dicho nada del formato.

Y es ahí es donde está la clave de la polémica. Errejón insiste en que hacer las cosas "bien" es seguir como se ha hecho siempre. "Nunca lo hemos hecho así. Nunca ha sido por separado", se ha quejado Errejón esta mañana el Congreso, recordando que las primarias en Podemos siempre se han celebrado a la vez, para que el candidato pudiera defender equipo y proyecto. Ya sea en votaciones para cargos orgánicos o votaciones para una cita electoral.

Íñigo Errejón, este jueves, en declaraciones a los medios en el Congreso. EL MUNDO (Vídeo) // EFE 

Busca una lista de consenso

En cuanto a la candidatura, Errejón ha abogado por que una vez que se celebren las primarias al mismo tiempo, él pueda ser capaz de consensuar una lista que aglutine a todas las sensibilidades de Podemos. Los anticapitalistas de Lorena Ruiz-Huerta y los pablistas de Ramón Espinar. "Quiero ofrecer un espacio porque liderar es incluir y quiero un proyecto lo más amplio posible", ha dicho.

Eso no significa que pueda conseguirse, pues da por hecho que será más fácil pactar con los pablistas que con los anticapitalistas. En ese caso, si hay competición, asume que sean los militantes los que deban elegir entre las diferentes opciones y proyectos.

Comentarios

  1. Pedro Pica Pica

    Este delincuente debería estar ya fuera del sistema es muy dañino pera la democracia lo lleva en la sangre por ser hijo de quien es

    ResponderEliminar
  2. Soco Fernandez Garcia

    el gran dictador jaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio Serrano

    Tiene un ramalazo fascistaestalinista de cojones

    ResponderEliminar

  4. Reinaldo Balseiro Duran

    Habla toro sentado

    ResponderEliminar
  5. Branka Berberijan Olivari

    "Con un padrino así, virgencita, déjame como estoy", Lorena Ruiz Huerta dixit.

    ResponderEliminar
  6. Reinaldo Balseiro Duran

    Mafioso no se sabe si se ducha

    ResponderEliminar
  7. Reinaldo Balseiro Duran

    Me gustaria saber lo que vio su compañera en este tipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio De Prado Poyatos

      La posibilidad de TREPAR,Reinaldo.

      Eliminar
  8. Juan El Espartano

    Palo iglesias y sus condicionales quieren hacerle la cama a iñigo errejon dicen que quieren hacerle presidente de la comunidad de Madrid pero sin su grupo el que fuera numero dos de podemos poco a poco le han dejado de lado esto siempre a pasado con los líderes comunistas ejemplo estalin con estroski murió en México por una tirolina por orden de estalin fidel y chequevara lo mandó a Bolivia a una revolución y lo traicionó con el gobierno boliviano etc cuando hay dos que pueden ser líderes el más rápido se carga al otro iñigo errejon lucha por su cupo pero iglesias y los suyos poco a poco tienen el poder y quieren ser los que mandan en podemos ahora hay un problemon pues iglesias quiere ser el líder y ya ha enseñado sus cartas y no quiere nadie que le quite el poder

    ResponderEliminar
  9. Pedro Pica Pica

    Este delincuente debería estar ya fuera del sistema es muy dañino pera la democracia lo lleva en la sangre por ser hijo de quien es

    ResponderEliminar
  10. Pedro Antonio Cuesta Domenech

    pero a ti se te permiten todas, jaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Jose Manuel Gonzalez

    Errejón A que vas al Gulag ?

    ResponderEliminar
  12. Naile Geamai Emin

    Buleria, buleria 😤😈😈

    ResponderEliminar
  13. German Allepuz Ortega

    Perros hijos de puta tendríais que estar todos en la cárcel. Sois unos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  14. Genaro Rial Martíñeira

    Tu eres tonto del culo ni un voto a estos hijos de puta

    ResponderEliminar
  15. Julian Moreno

    Este es Pablo el demócrata

    ResponderEliminar
  16. Santiago Donoso Alonso

    Ni entre ellos vse fían son gentuza

    ResponderEliminar
  17. Javier Fernandez

    Que tendrá la silla no hablan del paro paque nada más repartirse sillas y cargos bien retribuidos así es la izquierda jejeje

    ResponderEliminar
  18. Jose Blasco

    Hijo de etarra, estáte callado, das pena.

    ResponderEliminar
  19. Jose Garcia

    Este coleta es un dictador golpista además q vive d las cuotas d las bases q bien q los engaña

    ResponderEliminar
  20. Lola Gomez Subiela

    Clsro!!! Nunca ha sido facil, repartir las sillas y que todos estén contentios. Hay que hacerlo " como siempre" a dedo.

    ResponderEliminar
  21. Jose Luis Ramos Luque

    Lleva razón no tiene media hostia , pues ni media tontería ! Para que vas a cargar con más al pobre gilipollas !

    ResponderEliminar
  22. Branka Berberijan Olivari

    Poder y dinero...

    ResponderEliminar
  23. Santos Jimenez Gorjon

    Cómo macho alfa que es el manda ,los demás a callar y obedecer

    ResponderEliminar
  24. Esther Luque Quintana

    jijiji pobre Errejon,, le mandan al gallinero le mandan callar,, pero el muy idiota por no perder el sueldazo que gana se calla,,, jope que cobarde es este chico,,, die amen a todo lo del coletasssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Mariano López Gallego

    este fulano tiene subyugada a toda la juventud que se arrima a el

    ResponderEliminar
  26. Edilma Rodriguez

    Si este tubiera poder las purgas serian de miedo!mas de uno de su partido,faltaria ya!

    ResponderEliminar
  27. Maria Jose Martinez

    ¡¡¡¡¡¡¡ ...... que aquí el que manda soy yo.!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Jose Antonio Sanchez Navarro

    Que poco te queda de mandar, en las prosimas elecciones te vas de paseo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona