El saqueo de Andalucía 160 - La declaración de Griñán en el juicio de los EREs


El banquillo de los EREs fraudulentos, con Chaves y Griñán en el centro.


Jose Antonio Griñán, que fue consejero de Hacienda de 2004 a 2009 y presidente del Gobierno socialista andaluz de 2009 a 2013, ha comenzado a declarar en el juicio de la pieza política del caso ERE respondiendo a las preguntas del fiscal Anticorrupción, que le acusa de prevaricación y malversación y pide 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación. Su letrado ya ha adelantado que necesitará una jornada entera para él, así que con toda probabilidad Chaves quedará para la semana que viene. Incluso puede que Griñán también siga declarando el lunes. Y todavía el tribunal tiene que escuchar a 150 testigos y una docena de peritos.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha negado conocer "exactamente" el programa de las ayudas sociolaborales que daba Empleo investigadas en el caso ERE porque como consejero de Hacienda "no se puede llegar a ese detalle" y el programa era "insignificante" en el presupuesto de Empleo. Total cerca 900 millones de euros, el mayor caso de corrupción de los ultimos tiempos después del caso Pujol y muy por debajo de los Gürtel y otros en Mdrid o Comunidad Valenciana

El expresidente ha dicho que como consejero de Hacienda no conocía al detalle la "multitud de programas" del Presupuesto andaluz y en concreto el relativo a las ayudas investigadas no fue objeto de especial análisis ni debate con el consejero de Empleo porque "era insignificante" dentro de sus cuentas.

Cuando el fiscal le ha dicho que era el de mayor volumen económico a excepción del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Griñán ha respondido que eso es como "quitarle el SAS a la Consejería de Salud".

Además, Griñán ha rechazado un documento exhibido por el fiscal con su firma para elevar al Consejo de Gobierno una modificación presupuestaria propuesta por Empleo para las ayudas de los ERE. "No es el que yo firmé", ha dicho Griñán antes de apuntar que el correcto llevaba los vistos buenos correspondientes.

El fiscal Anticorrupción Manuel Fernández ha exhibido a Griñán un documento de diciembre de 2004 por el que como consejero de Hacienda elevaba al Consejo de Gobierno una modificación presupuestaria propuesta por la Consejería de Empleo para aumentar los fondos del programa de ayudas investigado detrayéndolo de otro. Ante ese documento, Griñánha sido rotundo: "Ese no es el documento que yo firmé".

Ha explicado que sí es su firma pero que faltan hojas del mismo en las que constan el visto bueno de la Secretaría General Técnica de Empleo, de la Dirección General de Presupuestos y de la Intervención -los responsables de todos estos departamentos también se sientan en el banquillo- y por tanto "están cumplimentados todos los requisitos formales" y el consejero de Hacienda se limita al "trámite" de elevarlo al Consejo de Gobierno para su aprobación.

El fiscal ha dicho "no se lo voy a discutir porque puede que conste" ante lo que Griñán ha insistido: "Es que es muy importante".

Una de las bases de la acusación a Griñán es que como miembro del Consejo de Gobierno aprobó las modificaciones presupuestarias que aumentaron los fondos del programa de ayudas de los ERE.

Se trata de un documento del que precisamente su abogado, José María Mohedano, pidió a la Junta una copia compulsada completa al detectar que al que consta en la causa le faltaban esas hojas con los tres vistos buenos, copia que ha remitido al tribunal.

Nuevos aplazamientos 

Resultado de imagen de griñan eres

Los socialistas dan palmas. Ya es casualidad que la declaración de Chaves, prevista para esta semana, vaya a posponerse a la próxima, en plena Feria de Abril. Puede que la de Griñán también. Los astros se han alineado en favor de Susana Díaz. O tal vez no sea todo tan casualidad, porque son ya demasiadas casualidades en el juicio de los EREs.

El caso es que la presidenta de Andalucía y el PSOE-A respiran un poco más tranquilos al saber que la declaración de Manuel Chaves en la Audiencia de Sevilla se retrasa al lunes 16. Con toda la ciudad volcada en la Feria de Abril, que arranca el domingo 15.

Es más: es muy probable que parte de la declaración del otro expresidente regional que se sienta en el banquillo, José Antonio Griñán, también quede para el lunes. 

Los socialistas andaluces han conseguido que el juicio de la rama política de los EREs, en el que están imputados 22 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, haya pasado prácticamente desapercibido para la prensa y la opinión pública. Ya no digamos después de que un funcionario de la Universidad Rey Juan Carlos detonara el caso Cifuentes. Y ahora esto.

Menuda suerte, tras cuatro meses de juicio y diversas interrupciones de toda índole, que las declaraciones políticas más importantes vayan a solaparse con la Feria de Abril. Aunque, para el PP, llamarlo suerte es mucho decir. 

¿Por qué el retraso, si ambas declaraciones se preveían para este miércoles? En la Audiencia Nacional sólo hay sesiones del juicio de lunes a miércoles. El exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández lleva seis días declarando. Y su abogado defensor ha alargado tanto el interrogatorio que ha retrasado todo lo demás. 

El juicio de los EREs será un factor clave para que Susana Díaz decida finalmente adelanta las elecciones autonómicas a este año (tocarían en marzo) como barrunta el socialismo andaluz.

En teoría se espera que acabe en octubre, pero la sentencia tardaría dos meses más, según los cálculos. A Díaz no le vendrá bien ir a las urnas después de conocerse la decisión de la Audiencia de Sevilla, ella que hasta ahora ha salido indemne electoralmente de la corrupción de su partido. Así que se especula con la posibilidad de que aproveche ese ínterin para convocar los comicios.

Comentarios

  1. Delia Villarroel

    Y a estos corruptos , tienen que ser juzgados
    O ES QUE NO SE PUEDE POR SER DEL
    PSOE , ESTOS PASAN DE LA CORRUPCIÓN

    ResponderEliminar
  2. Lola Granda Vallina

    Parece ser q no!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Paco Correa

    Estos su defensa es no sabia, no se, este tema lo llevaban otros......chorizos......indecente. Lo peor es que el dinero no aparece y no pagan el daño que han causado.

    ResponderEliminar
  4. Teresa Fernández Hevia

    " Ladrones al por mayor !!! Son del PSOE...poca difusión de la prensa corrupta.

    ResponderEliminar
  5. Luis Fernando Sanzo Beltran

    ni persona humana , solo garrulo

    ResponderEliminar
  6. Hisocre Cuenca

    La empresa mas grande de espana fue la pesoe de andalucia de jaen a cadiz derecha e izquierda todos todos empleados de la pesoe

    ResponderEliminar
  7. Miguel Pinos Martinez

    Esta gentuza deberían expropiarle todos sus bienes y encerrarlos

    ResponderEliminar
  8. Francisco Rodriguez Lopez

    En el PSOE casi todos son analfabetos

    ResponderEliminar
  9. Jose Ortega Ponce

    Esto es como el tonto rompe los huevos y el no ha sido

    ResponderEliminar
  10. Hermeto Juan Codern Alegret

    Todos a la carcel,que devuelvan el dinero

    ResponderEliminar
  11. Julio Antolin

    Manda cojones los jefes del cotarro no sabian don coño se iba el dinero y se iran de rositas qué vergüenza esto solo pasa en España...

    ResponderEliminar
  12. Encarna Muñoz De Arenillas Manzorro

    Y de esto no dicen nada, los imbéciles, de ciudadanos... Falsos

    ResponderEliminar
  13. Eduardo Ruiz Sogas

    Hunos pocos chorizos según el chorizo del Chaves

    ResponderEliminar
  14. Amparo Milla

    Todo es teatro puro teatro no les pasara nada se ríen de todos nadie sabe nada pero el dinero no se voló

    ResponderEliminar
  15. Alberto Olivera Muxí

    Que personajes mas tontos nunca se enteran lo que pasa en sus narices solo cuando leen los periodicos

    ResponderEliminar
  16. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    De esto hay que hablar lo mínimo, que se trata de una corrupcióncilla jajaja hay esas varas de medir lo moldeables que son

    ResponderEliminar
  17. Justo Gomez Sanchez

    Que mal nacidas y nacidos les deseo lo peor del mundo y ha sus sarnosas raleas habéis arruinado ha España como otrosss nuestras raleas están bien forras sarnosasss

    ResponderEliminar
  18. osé M Francisco Roig Reverté

    https://www.youtube.com/watch?v=Utjarw7Uc6o
    Administrar

    Reflexión sobre vivir del cuento
    YOUTUBE.COM

    ResponderEliminar
  19. Joan Falles Palma

    Venga fachis a sacar mierda de la izquierda, para tapar la vuestra. Besis

    ResponderEliminar
  20. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    De esto hay que hablar lo mínimo, que se trata de una corrupcióncilla jajaja hay esas varas de medir lo moldeables que son

    ResponderEliminar
  21. Xelosan Dan Zai

    Es que no miden con la misma vara

    ResponderEliminar
  22. Justo Gomez Sanchez

    Que mal nacidas y nacidos les deseo lo peor del mundo y ha sus sarnosas raleas habéis arruinado ha España como otrosss nuestras raleas están bien forras sarnosasss

    ResponderEliminar
  23. Ana Maria

    Hay que ser muy irresponsable para decir que no sabia nada!!!!!!!!!!!!. era el presidente y a su alrededor muchos consejeros, directores, y jefes de servicio, ademas del Interventor General ya avisaron, menos bromas con esto, espero que los jueces tengo suficiente informacion.

    ResponderEliminar
  24. Andres de Dios

    Que Pedro esto de los eres no lo comentais ? O interesa mas lo de la Cifuentes ? no teneis ni vergüenza , ni ética ,solo sois unos chorizos ,no tenéis derecho a estar en el parlamento representado al pueblo ,.

    ResponderEliminar
  25. Lola Castillo Sanchez

    Que dimitan todos. El mismo rasero para todos. El primero que tiene q dimitir es Pedro Sánchez que lleva mintiendo a los Españoles a sus votantes e incluso mintió a Felipe González y otros dirigentes. El segundo Pablo Iglesias por mentiroso igualmente y por irregularidades y cuentas en paraísos etc

    ResponderEliminar
  26. Salud Velasco Canton

    Ladrones sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  27. Andres Esteban

    Baya par de chorizos, pero siempre se salen con la suya, con todo el gran dineral que han robado pueden comprar a todo el poder judicial de Europa y encima reírse y decir lo ha pagado el pueblo Español.

    ResponderEliminar
  28. Juan Fraile Martin

    Ya era hora, después de tantos años, pero al final quedará todo en nada, si fueran otros.....al trullo seguro

    ResponderEliminar
  29. Maria Mayor

    Después no tienen dinero en Andalucía pero no pasa nada

    ResponderEliminar
  30. Ángel Vázquez

    El escándalo mayor de los últimos tiempos de Europa. A la P. Cárcel por HP

    ResponderEliminar
  31. Rafael Morno Fernandez

    Hay que ver lo dignos que están en el banquillo cuando deberían estar avergonzados de su gestión.

    ResponderEliminar
  32. Virginia Marcos Martinez

    De esto no habla.??

    ResponderEliminar
  33. Virginia Marcos Martinez

    Ese dinero era para los parados andaluces.
    Encima de parados .Que poca VERGÜENZA.

    ResponderEliminar
  34. Luisito El Verbenas

    Panda de caraduras

    ResponderEliminar
  35. Rosa Espinosa

    Lo que hizo Zarria en las cooperativas jienenses de aceituna, no tiene nombre.Nos obligó a hacer una cooperativa de cooperativas con un gerente amigue te que nos robo toda la cosecha de tres años....a día de hoy tenemos una trampa sobre nuestras espadas y sabe dios que habrá hecho con nuestro esfuerzo esté al que llamaban el co seguidor,comprar votos para vivir como Dios.Nada por caridad desde luego,estos de izquierdas arruinan para vivir solo ellos.

    ResponderEliminar
  36. Angel Luis Blanco

    Buenas Noches . Pedro que piensas delos ERE y el Fraude de Valencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona