Crespo Gomar - La Gürtel del PSPV y Compromis

Rodríguez Zapatero junto a los candidatos a la Generalitat y a los ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón en 2007.

La investigación policial y tributaria habría acreditado que Crespo Gomar, la empresa de comunicación con sede en Gandía que a juicio policial habría asumido funciones similares a las de Orange Market con el PP valenciano en Gürtel, recaudó centenares de miles de euros de empresas, en su mayoría constructoras, para ir saldando las deudas generadas por las cuentas publicitarias de Bloc y PSPV. 

Cuatro juzgados de Madrid, Gandía y Benidorm han asumido las diligencias que hasta enero ha dirigido el juzgado de Instrucción 21 de Valencia, el órgano que ha dirigido investigaciones como la del IVAM, el caso Cooperación o la tragedia del metro.

La Policía cree que las dos formaciones financiaron de manera irregular la campaña de 2007 falsificando facturas y conceptos. La agencia de comunicación Crespo Gomar organizaba los actos electorales pero terceras empresas se hacían cargo de los pagos Crespo Gomar no solo trabajaba para la izquierda, también realizó trabajos electorales para el PP de Dénia, renovó el logotipo de Canal 9 y sus socios han compartido intereses empresariales con el ex alcalde popular de Gandía Arturo Torró, a quien diversas fuentes atribuyen la filtración que ha motivado esta investigación judicial.

La documentación relacionada con la presunta trama de falsificación de facturas que habría servido al PSPV-SOE y Bloc Nacionalista Valencià (BNV), el socio mayoritario de Compromís, para financiar la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 recoge cómo ambas formaciones no escatimaron en gastos para reforzar sus mensajes.

Tras un año de diligencias secretas, la Policía habría constatado que Crespo Gomar facturaba servicios a formaciones políticas de cuyos pagos se hacían cargo otras empresas -fundamentalmente constructoras- y no los destinatarios mediante la presunta falsificación de facturas.

Crespo Gomar cobraba 200 euros por notas de prensa al PSPV y contrató un entrenador para Agustín Navarro, candidato en Benidorm. La agencia también gestionó el alquiler de una avioneta, por 25.392 euros, para la campaña 'Adéu PP' del Bloc. Más de 400.000 euros a los 'recaudadores' del PSPV-PSOE por publicitar las desaladoras de Zapatero

La grabación de unos planos de Enric Morera, ex secretario general del Bloc y actual presidente de las Cortes, ascendió a 1.136 euros; el patrocinio "sudoku de Castellón" a 5.028 euros y el alquiler de un tren media a 17.110 euros. El alquiler de un publibus llegó a los 31.030 euros y el de una avioneta, a 25.392 euros. Una avioneta, condones, ropa, eventos para celebrar la aprobación del Estatut valenciano y hasta el alquiler de una máquina solarium para que el candidato apareciera bronceado ante sus votantes.

La documentación relacionada con la cuenta publicitaria del Bloc recoge gastos por valor de 739.217 euros (con IVA) en las municipales de 2007 y las generales de 2008, las primeras elecciones en las que concurrieron los nacionalistas, Iniciativa del Poble Valencià -el partido que lidera la vicepresidenta Mónica Oltra- y Els Verds.

La imagen puede contener: una persona, de pie y calzado
Monica Oltra en los tiempos que acosaba a Rita Barberá por corrupción

Mónica Oltra, la vicepresidenta del Gobierno valenciano acusaba y acosaba a Rita Barberá, porque exigía su dimisión bastante antes de ser imputada, ni siquiera procesada. Por aquel entonces, la actual vicepresidenta acudía al Parlamento Valenciano con una camiseta, en la fotografía, en la que llamaba “chorizos” a Rita Barberá y a los políticos del PP. Y, por supuesto, jamás condenó los acosos en los domicilios de los políticos populares. Todo lo contrario, le parecían “escraches” justificados, como volvió a insistir, cuando el año pasado denunció indignada el acoso al que la sometieron a ella misma delante de su casa.

Esta campaña compitió con la que desarrolló Gürtel en Valencia para el ex presidente Francisco Camps. Al menos cuatro juzgados de primera instancia de la comunidad Valenciana se están instruyendo sendas denuncias de financiación irregular a través de facturas falsas de empresas.

Documentación incluida en las diligencias que ha dirigido un juzgado de instrucción de Valencia desde 2016 con el estado de cuentas del BLOC

E
l estadillo de los gastos del BLOC incluye el nombre de diversas empresas con aportaciones económicas suma 736.400 euros (con IVA). Esta documentación apuntaría indiciariamente un presunto delito electoral atribuible a diversos dirigentes del Bloc 
.
Al parecer, el juzgado ha comprobado ya la veracidad de la documentación aportada por el PP en Comisaría y la Policía ha identificado en varios informes el circuito que presuntamente habría seguido el dinero de empresas, de carácter público y privadas, para saldar facturas relacionadas con la campaña y precampaña del año 2007 al margen de las subvenciones oficiales que reciben los partidos políticos para financiar actos electorales.

El PSOE y Compromís ya tienen su caso Gürtel particular. Estuvieron financiando su campaña  autonomicas y municipales de 2007 y probablemete los posteriores  por el mismo métódo, casi al mismo tiempo que sus fanáticos que estuvieron intentando desplazar al PP durante años realizaban escraches y se manifestaban  frente la casa de Rita Barberá acusándola de corrupta sin apenas motivos, hechos que provocaron finalmente su muerte.

Comentarios

  1. Jorge Carlos Moya Martinez

    Pronto los veremos tocándose la ceja derecha.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Garcia Redondo

    Son ROJOS y eso les da permiso de robar, estafar, engañar, mentir, cohecho, etc, etc, etc, y no pasa nadaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Garcia Linares

    Esto es sin duda un motivo por lo que el pp perdio , y seguira perdiendo votos....No me cabe la menor duda...

    ResponderEliminar
  4. Pablo García

    A estos les da igual.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Lahoz Calvo

    Más corruptos socialistas

    ResponderEliminar
  6. Delia Villarroel

    NO ES TRAIDOR , ES CORRUPTO , MENTIROSO Y
    MIEDOSO A LAS LEYES

    ResponderEliminar
  7. Arcelina G. Martin

    Es para reirse por no llorar.

    ResponderEliminar
  8. Francisco Arroyo

    De esto no dice nada la TV 4 y la 6, solo hablan del la gurtel del pp,por de la GURTEL DEL PSPV, ni nombrarla,se conocen que los presentadores están bien "comidos".y con la cartera llena.-

    ResponderEliminar
  9. Julio Rafae Blasco

    Ladrones bastardos BOCACHANCLAS COMEMIERDAS CANTAMAÑANAS! SOIS unos GAMBOLINIS cobardes ROJOS de MIERDA rastreros mangantes tunantes bocachanclas bolleronas JILIPOLLAS y me puedo hasta cansar de deciros del MAL que tenéis que MORIR tripartito HIJOS DE PUTA delincuentes de MIERDA MARICONAS!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona