Avanza la investigación de la Gürtel valenciana del PSPV



El auto de inhibición de la juez del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia se hizo público este viernes, sobre la financiación del PSPV y de Bolc- Compromis es contundente, calcado a la del PP con la Gürtel

La magistrada ve indicios de financiación irregular, falsedad continuada, malversación y prevaricación tras estudiar una denuncia del diputado del PP y ex vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, y también tras encargar un informe a la Intervención General del Estado. Por este motivo, en enero la juez acordó inhibirse en favor de los juzgados de Madrid, Benidorm y Gandía. El auto en el que lo hacía se conoció este viernes, y no podría ser más demoledor para los socialistas y los de Mónica Oltra. 

En él, la juez considera que "indiciariamente nos podríamos encontrar ante unos hechos de financiación irregular de dos formaciones políticas: PSPV-PSOE y Bloc-Compromís, además de hechos constitutivos de falsedad documental con carácter continuado, prevaricación y/o malversación".

"Para lograr el fin conseguido, la mercantil Crespo Gomar facturaría unos servicios a dichas formaciones políticas durante la campaña electoral del año 2007, de cuyo pago se habrían hecho cargo otras empresas y no los destinatarios de los servicios mediante la confección de facturas falsas, coincidentes en sus cuantías con las presentadas por Crespo Gomar", añade el auto.‘’Todos los partidos se financian de la misma forma, es un secreto a voces’’. Estas palabras fueron pronunciadas por Francisco Correa el pasado mes de febrero durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la obtención de fondos del Partido Popular.

Las palabras de Correa cobran relevancia hoy. Ahora mismo se está juzgando la pieza política de los ERE andaluces, Marjaliza -cerebro de la Púnica- reconoció hace escasas semanas haber costeado las campañas de PSOE, PP e IU; el caso De Miguel ahoga a un sector del nacionalismo vasco, y qué decir del neoindependentismo catalán que ha intentado esconder sus vergüenzas bajo la estelada.

La presunta trama de corrupción que afecta al PSPV salpica al Gobierno de Zapatero y ya ha sido comparada por su estructura y complejidad a la Gürtel del PP.

Pero las horas de televisión y las páginas de medios que se dedican a estas tramas no llegan ni a la cuarta parte de las empleadas en airear las corruptelas del PP. Estos días ha quedado más patente que nunca. Cifuentes mintió a toda la opinión pública sobre su máster fraudulento -otra forma de corrupción- y se niega a dimitir. Su caso, destapado por el diario de Escolar -algunos dicen que por un chivatazo de un militante socialista, otros apuntan a fuego amigo-, nutre la agenda mediática de las últimas semanas.

Y a la par que se cocina el ‘Mástergate’, en Valencia estalla una trama de corrupción que afecta al PSOE y al Bloc -integrante de Compromís-. El Mundo soltó la liebre y apenas algún medio como La Gaceta se hizo eco de las acusaciones de financiación ilegal que pesan sobre ambas formaciones. Ya hay quien la ha apodado como la ‘Gürtel’ del PSOE valenciano. Estas son algunas claves para entender las dimensiones de la causa que afecta al partido que dirige Pedro Sánchez:

¿Quién lo destapa y qué se investiga?

Todo parte de una documentación que presenta el Partido Popular en 2016 en una comisaría de Policía de Valencia. Desde hace algo más de un año, como destapó El Mundo a finales de este mes de marzo, la Justicia está investigando al PSPV y al Bloc por la supuesta financiación ilegal de la campaña de las autonómicas de 2007, a las que concurrieron Joan Ignasi Pla y el actual presidente de las Cortes, Enric Morera.

Los delitos investigados son, además de los electorales, prevaricación, falsedad documental continuada y malversación de caudales públicos entre los años 2007 y 2011. A pesar de que la posible financiación ilegal de la campaña haya prescrito, los otros delitos no.

¿Por qué ha tardado tanto en conocerse?

La Policía lleva investigando la presunta trama desde 2016 y la Justicia incoó diligencias hace más de un año. Sin embargo, la noticia se filtró a la prensa en 2018, casi dos años después. La causa está bajo secreto de sumario y se desconoce por el momento quién está imputado. A diferencia de lo que ocurre con los procedimientos abiertos contra miembros de otros partidos, las filtraciones en este caso han llegado tarde y a cuentagotas.

El PP quiere que la causa se eleve a la Audiencia Nacional ya que son varios los juzgados de Madrid, Gandia (Valencia) y Benidorm (Alicante) los que investigan la supuesta financiación ilegal.

¿Por qué la Gürtel valenciana?


A pesar de que Ximo Puig rechaza llamarla ‘trama’, la complejidad de la misma y la documentación aportada por el citado diario la dota de las características necesarias para bautizarla como tal, por mucho que al actual presidente valenciano no le agrade lo más mínimo.

Algunos ya la han apodado como la ‘Gürtel valenciana’ por las similitudes que presentan: una agencia de comunicación –Orange Market en caso del PP y Crespo Gomar en el del PSOE- que factura a otras compañías los servicios que realmente presta a los partidos políticos, financiando sus campañas y actos electorales. Es decir, la agencia crea facturas falsas para justificar el desvío de dinero que realmente acaba en las formaciones -PP en caso de Gürtel y PSOE y Bloc en caso de Crespo Gomar-.

Zapatero y su Gobierno, salpicados

La documentación investigada por los jueces incluye varias facturas pertenecientes a tres actos organizados por los socialistas valencianos en los que participó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Crespo Gomar, supuestamente, también trabajó en la organización del congreso regional del PSPV en el que se eligió a Jorge Alarte como secretario general, y también en las campañas municipales de Etelvina Andreu en Alicante y Juan María Calles en Castellón en 2007.

Pero también afecta al Gobierno de Zapatero, ya que la empresa investigada también resultó adjudicataria de servicios de comunicación para los ministerios de Sanidad, Vivienda y Medio Ambiente (a través de Acuamed, Aguas del Júcar y la Confederación Hidrográfica del Júcar) por 2,7 millones de euros entre 2008 y 2009. Beatriz Corredor y Cristina Narbona, titulares de las carteras por aquel entonces, forman parte de la Ejecutiva actual de Pedro Sánchez.

Por último, la investigación también apunta al malogrado plan-E impulsado por el Gobierno socialista. Crespo Gomar habría recibido cerca de 300.000 euros del citado programa para colocar 19 opinómetros en Benidorm. A pesar de no ofrecer las ofertas más ventajosas o de incumplir los requisitos concursales, la estructura societaria cobijada bajo el grupo Crespo Gomar obtenía los contratos público.

Comisión de investigación

Cabe resaltar que el Partido Popular ha pedido la inclusión de esta supuesta trama corrupta en la comisión de investigación que analiza la financiación de los partidos en el Senado. Los populares llamarán a declarar, además de dirigentes del PSPV y del Bloc, a exministros como Cristina Narbona, e incluso se plantean hacer comparecer a Zapatero.



Comentarios

  1. Mari Menéndez

    Pedro y ahora que no quieres limpieza pues empieza o para esto tienes miopía

    ResponderEliminar
  2. Francisco Javier Villena

    Donde estan las tv la cuatro y la sexta no hablan de esto jajajaja nos toman por tontos

    ResponderEliminar
  3. Francisco Gil Valverde

    pedrito ¿tienes algo que decir?

    ResponderEliminar
  4. Fernando Mora Magarin

    Socialistas hijos de perra ladrones mentirosos dais repugnancia

    ResponderEliminar
  5. Alfonso Arantegui Seral

    Porqué no se comenta tanto en las tv? Porque el pp sigue sin saber comunicarse.

    ResponderEliminar
  6. Virginia Marcos Martinez

    Limpieza empieza por tu casa que ay mucha EMI
    Los ERE que ????

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    A ver esos que tanto criticaban que hacen ahora

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis Garcia Ferrada

    Esta fue la ministra de Zapatrolas, la de las desaladoras y ahi está, chupando del bote.

    ResponderEliminar
  9. Alfonso Diaz Martinez

    Que dos!!! Para escapar y no mirar atras

    ResponderEliminar
  10. Yolanda Martínez Fernández

    ¿. Que moral tienen para criticar a los demás ?

    ResponderEliminar
  11. German Allepuz Ortega

    Todos estos rojos ladrones a la cárcel. Hijos de pura.

    ResponderEliminar
  12. Bellotita Fernández

    Venga perico limpieza para los EREs de Andalucía y para Valencia que te estás llevando haber saca tu currículum que lo tienes todo muy atado que no lo enseñas a qué temes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona