Tu a Berlín y yo a Washington




Los viajes urgentes de la vicepresidenta Soraya Saez de Santamaria a Washington y el ministro de Economía Luis de Guindos a Berlin reflejan la gravedad de la situación económica. La prima de riesgo de la deuda española cierra en máximos históricos. El Ibex sigue en caída libre. Estas son algunas de las graves noticias que se han producido este miércoles y que llevarán irremisiblemente al Gobierno a asumir la necesidad de más reformas y cuanto antes.

Alemania rechaza que el Fondo de Rescate salve a la banca española. La Comisión Europea emite un dictamen crítico con la lentitud y escasa intensidad de las reformas llevadas a cabo por el gobierno español. La Comisión Europea en su dictamen, pide al gobierno español una mayor velocidad en las reformas liberalizadoras, un mayor control de las cuentas de todas las administraciones y considera preferible incrementar la tributación indirecta antes que haber aumentado los "dañinos impuestos que gravan las rentas del trabajo y del capital".

No han faltado voces que alertaran de la arriesgada y cara lentitud del Ejecutivo a la hora de recorrer su supuesta "senda reformista" y advirtieran, desde el primer momento, de que otro ajuste era posible, distinto al planteado por el gobierno y basado exclusivamente en la reducción del gasto, era posible, así como las que alertaran de la arriesgada y cara lentitud del Ejecutivo a la hora de recorrer su supuesta "senda reformista". Esta lentitud hace que cada día se alcen más voces – tanto en España como en Europa - cuestionando nuestro modelo autonómico, pidiendo su desarticulación.

El gobierno de Rajoy, sin embargo, no sólo se había mostrado satisfecho con su plan de ajuste –una combinación de insuficiente reducción del gasto público y de contraproducente subida de impuestos-, sino que también le ha parecido aceptable la forma y el ritmo con los que las autonomías están llevando a cabo sus deberes en lo que a la reducción del déficit se refiere. La conformidad del Gobierno no se ha visto alterada ni siquiera cuando se ha descubierto que el déficit en 2011 no fue del 8,5 sino del 8,9 por ciento; anuncio que no ha sido acompañado de ningún ajuste adicional. Menos mal que a la vista del panorama, desde Bruselas ya se anunció un nueva prórroga del objetivo de déficit al 3% hasta 2014.

Todo ello está en el alero junto con la crisis de Bankia cuyo plan de recapitalizarla a base de nuevas emisiones de deuda ha sido desestimado por el BCE, lo que implica una nuevo planteamiento o la petición de rescate de la entidad por parte de las instituciones europeas. No parecen dispuestos a inyectar más dinero a unas entidades financieras que han sido desbaratadas por los tejemanejes de los políticos y que fundamentalmente se han dedicado a comprar deuda española.

La cuestión, en definitiva, está en que el Gobierno lleve a cabo sin más tardar lo que Rajoy calificó en su día como la "primera obligación de un gobernante", ajustar sus gastos a sus ingresos, y en que el hecho de demorar las unas reformas que no soportan la espera solo puede conducirnos a un retraso de años hasta restablecer el equilibrio.

Comentarios

  1. oleole04

    Ademas de estos cinco meses de desastre gubernamental, y digo desastre porque el gobierno no pega ni una, encima esta la ley del silencio. El PP ha prohibido hablar sobre Bankia, incluso a Fernandez Ordoñez. Segun mi opinion, lo ha prohibido porque destapar la caja de Pandora y que salgan "todos los demonios" alli encerrados puede hundir definitivamente a España interna e internacionalmente.

    ResponderEliminar
  2. son_legion

    Nunca entendí ese sistema bancario en el cual las entidades prestaban dinero sin realmente tenerlo, acción en manos de alguien con dos dedos de luces puede ser negocio pero que en manos de los Srs. directivos de banca españoles, se convierte en un arma de un solo filo, ellos se llevan el capital y los demás estamos sufriendo el resultado.

    ResponderEliminar
  3. Superjubilado

    Una vez más, dependemos de Alemania.
    Veremos si el precipitado viaje del Sr. de Guindos a entrevistarse con su homónimo alemán ha servido para algo. Y la "amistad" de Rajoy con Angela Merkel...
    También dependemos de Hollande para sacar adelante el plan de Barroso que describe Vozpópuli. Paradojas de la vida, Sr. Rajoy...

    ResponderEliminar
  4. thuringo

    Urge adelgazar la Administración en todos los niveles. La administación de proximidad está triplicada, no es eficaz. La tela de araña administrativa solamente ha servido para dar "trabajo" a la insolidaria y egoísta casta política, sindical, empresarial y docente universitaria así como apoderarse de privilegios económicos de por vida.
    Al menos una parte de la población española ha abierto los ojos sobre las verdaderas causas de la crisis global, pero también local. Una crisis que lleva cinco años asentada en España y que habrá que esperar otros cinco para salir de ella, o al menos ver disminuida su incidencia.
    Sin embargo, tengo que decir que soy muy escéptico de ver solucionada la crisis. Mis argumentos se basan en que los miembros políticos que participan de los gobiernos en las diferentes administraciones públicas no quieren perder sus derechos privilegiados. Para ellos no existen ni eres ni despidos.
    Unos cuantos datos:
    En los órganos políticos de la Administración del Estado (Gobierno, Congreso y Senado) hay 632 políticos ejerciendo
    Entre las 17 CC.AA.(Gobiernos y parlamentos) un total de 1500 viven de la política
    Entre las entidades locales intermedias (38 diputaciones provinciales, las 3 forales vascas, 11 administraciones insulares, 33 comarcas aragonesas, 41 comarcas catalanas, la comarca leonesa de El Bierzo, …), la friolera del número de “políticos de proximidad” es de 4500
    Finalmente, llegamos a las corporaciones locales; en ellas ejercen un total de76.600 políticos (68.476 concejales y 8.114 alcaldes).
    A todos estos recuentos habría que añadir los altos cargos de las direcciones generales, los asesores, los secretarios, así como todos aquellos políticos que forman parte de las sociedades, organismos públicos, fundaciones, consorcios, lobbys , participadas todas ellas por las administraciones públicas, incluídas las Universidades.

    ResponderEliminar
  5. agora

    Mariano I el breve, tiene muy claro cuales son sus interes, :entre elegir entre el interes nacional o el interes electoral del PP, ha dado y esta dando pruebas mas que suficiente para elegir siempre el interes electoral del PP.

    En este caso el retrasar el rescate europeo de la banca, es una prueba mas... al final llegara pero se niegan a que esto suceda, que es lo mejor que puede pasar para España, pero lo peor que politicamente le puede pasar al PP.

    ResponderEliminar
  6. Raúl Jover Criado

    Sin comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona