lunes, 28 de mayo de 2012

Auto jubilaciones bancarias




Los ex directivos de las cajas de ahorro que se jubilaron y prejubilaron con pensiones e indemnizaciones millonarias posiblemente acabarán en el banquillo de los acusados. La orden del Fiscal General del Estado de investigar lo ocurrido en las entidades y el cambio en la dirección del Banco de España son la clave.

Fuentes financieras explican que el nuevo gobernador del Banco de España, que será nombrado en principio a partir de julio, tiene en su mano los medios para que se impute a estos ex directivos, se les procese y se les obligue a devolver las exorbitantes cantidades que se han embolsado procedentes de entidades arruinadas.

Según medios de la inspección de Banco de España, ese argumento de legalidad es torticero: los ex directivos beneficiarios formaban parte de los órganos de dirección y administración de las cajas, es decir, que “se auto concedieron las pensiones e indemnizaciones”, en claro abuso de su posición y cargo. La inspección del Banco de España está esperando que el sustituto de Fernández Ordóñez les dé carta blanca para aportar pruebas que demostrarán las irregularidades cometidas en los expedientes abiertos en las cajas.

Torres Dulce ha enviado una dura circular a los fiscales, instando a la persecución de la corrupción en todas sus formas, y singularmente la corrupción financiera. Y en este capítulo entran las pensiones e indemnizaciones millonarias de los ex directivos de cajas, por la ‘alarma social’ que han levantado. Además, ha pedido la máxima colaboración del Banco de España, la CNMV y la inspección de Hacienda para investigar a los ex directivos que se auto indemnizaron.

Se estima que unos treinta ex directivos de cajas que estarán en la primera lista de investigados, cifra que se puede seguir ampliando a consejeros, ya que sólo con el consentimiento de los consejos de administración se pudieron cometer tantos y continuados presuntos ilícitos penales. Expertos jurídicos creen que las jubilaciones millonarias son ilícitos penales de apropiación indebida y enriquecimiento ilícito. Podrían verse implicados en estas acusaciones los siguientes ex directivos:

Un caso llamativo es el del ex director general de Caja Segovia, Manuel Escribano, jubilado con 12 millones de euros, una indemnización digna del presidente de una multinacional, no del directivo de una pequeña caja provincial que terminó absorbida por el SIP de Caja Madrid. El caso de Escribano, y del resto de directivos de Caja Segovia, lo acaba de reabrir la Audiencia Provincial de Segovia, a instancia de UPyD y de los fiscales.

Escandalosas son también las pensiones e indemnizaciones de CaixaNova Galicia. El ex presidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, se llevó entre 15 y 20 millones. El ex director general de Caixa Nova, José Luis Pego, 8 millones.

En Caixa Penedés, el presidente, Ricard Pagés, tenía un plan de pensiones de 11 millones, y varios directivos pensiones millonarias injustificables en una caja de ahorros local. 
Pensiones millonarias fueron las del director de la CAM, López Abad, y de su sucesora, Dolores Amorós, que se adjudicó un sueldo de 600.000 euros una pensión vitalicia de 300.000 euros.

En Bancaja hay querellas contra Jose Luis Olivas, y en Banco de Valencia, contra  su ex presidente, también Olivas, el vicepresidente Tirado, y el ex consejero delegado Domingo Parra.

En Bancaja existe un escandaloso contrato blindado de 14 millones de euros a favor del director financiero Aurelio Izquierdo, otorgado por Olivas y que presenta signos de irregularidad, aunque sea legal. El trabajo de los fiscales tiene también puesto el foco en Caja España, Caja Duero, Caja Castilla La Mancha, y Caja Sur.

Los consejos de administración también podrán ser imputados al completo por administración desleal. Bastará con que la inspección del Banco de España acredite el daño patrimonial, para que los fiscales pidan de inmediato el procesamiento.

Tengo verdadera curiosidad por saber cuántos y cuales de los directivos citados van a ser procesados y sobre todo, cuántos y cuales van a ser condenados. Y naturalmente, en qué términos se va a pronunciar el Juzgado o Tribunal en torno a la responsabilidad civil que pueda derivar del ilícito penal. Sí, tengo mucha curiosidad

8 comentarios:

  1. Maria Ragel

    No me creo nada, esto es puro paripé para no alarmar mas a los ciudadanos.Se iran de rositas y no devolveran ni un euro !!

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Levent Oksit

    Hasta que no los vea en la carcel y devolviendo el dinero no creo en fiscalia.

    ResponderEliminar
  3. Laura Fanny Ferrer

    sentar en el banquillo a los responsables de la ruina de España? a los banqueros solamente? yo creo que los políticos son los autenticos responsables y luego los banqueros

    ResponderEliminar
  4. A ver si es vedad y empiezan a desfilar por los juzgados los causantes del expolio.

    ResponderEliminar
  5. Liudmila Kibecheva

    A esta gente es dificil acusar y si llegan al banquillo de acusados no estaran ahi por mucho tiempo,pero todo puede suceder,ya veremos.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Cruz

    Si pero con 500 euros cuando lleguen a los 65 años!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Delia Saavedra Brichis

    No creo que ninguno sea condenado. Tienen intereses en todas las entidades, tanto el PP como el PSOE. Como mucho, caerá algún pringado como cabeza de turco para hacernos creer que el Fiscal General ha hecho su trabajo

    ResponderEliminar
  8. Pilar Zamora Ruiz

    El salario mínimo o la pensión míni ma e incompatible es lo que hay que darles y que se administren

    ResponderEliminar