La nacionalización de Bankia y otros detalles



La nacionalización de Bankia debería servir para abrir un proceso de reflexión tan rápido como profundo sobre la reforma del sistema financiero español. Dicha reforma es uno de los elementos fundamentales para poder superar la actual crisis económica y figuraba en lo más alto del programa electoral del PP. Sin embargo, han pasado más de cuatro meses desde que el Gobierno llegó al poder y todavía seguimos sin saber cómo y cuándo se va a llevar a cabo dicha reforma y, mientras tanto, ha habido que nacionalizar Bankia para evitar males mayores.


.Lo que sí que ha quedado claro a raíz del caso de Bankia es que, a la hora de buscar soluciones para las entidades financieras en dificultades, la política de fusiones entre cajas no tiene por qué ser la mejor respuesta a la crisis. Fusionar entidades con agujeros solo produce un agujero mayor y más difícil de gestionar. Es el caso de Bankia. Y quizá este no sea el único caso.

Caja Madrid tenía sus problemas, es cierto, pero eran manejables. Al tener que fusionarse con Bancaja, de donde proceden los males fundamentales de Bankia, lo único que se ha conseguido es crear un agujero de tal magnitud que se ha tragado a la propia Caja Madrid y a todas las cajas que se fusionaron con ella. La solución al problema de Bancaja, por tanto, debería haber sido otra muy distinta, como lo debe ser también para todas aquellas entidades crediticias que se encuentren en la misma situación, es decir, dejarlas caer porque no tienen solución en lugar de dilapidar ingentes cantidades de recursos públicos en su rescate.



La cuestión que atreve a abordar es la dilucidación de responsabilidades. Aun sigue sin aclararse el papel que ha jugado el Banco de España en la crisis del sistema financiero. La institución estaba considerada como uno de los mejores supervisores del mundo. Sin embargo, sabiendo como saben tanto de crisis bancarias y de su gestión, aquí nadie entiende ni cómo se ha llegado a la situación actual con el sistema financiero español, ni por qué se han tomado algunas de las decisiones que se han tomado respecto del mismo. Ahora sale el PSOE por boca de Rubalcaba (que cara mas dura tiene) pidiendo reponsabilidades cuando todo el proceso se ha producido bajo su mandato.

El PP ahora dice que el Banco de España obligó a Caja Madrid a fusionarse con Bancaja para evitar poco menos que un escándalo. Deberia de comparecer el gobernador del Banco Miguel Angel Fernandez Ordoñez en el Congreso y nos explique a todos los españoles qué es lo que ha pasado realmente y si tuviera una correcta explicación presentar su dimisión irrevocable. Con Bankia y con las demás cajas de ahorros. Pero aqui no hay muchas ganas de explicer lo que ha ocurrido por parte de nadie, por lo que deberemos de estar preparados.


Comentarios

  1. Radovan

    Por el dinero no se preocupe.
    Subirán el iva al 20%. No funcionará (y bajará el consumo). Subirán los impuestos especiales a tabaco y alcohol. No funcionará (y subirá el contrabando). Subirán los impuestos especiales a la gasolina. No funcionará (y la gente irá andando o en transporte público, o en bici...). Subirán el irpf otro par de puntos. No funcionará (y bajará el consumo). Subirán las tasas, peajes, crearán más impuestos, volverán a subir los ya subidos... Pondrán más repago, tripago, cuatripago, bajarán las pensiones... Bajarán el sueldo a los funcionarios (no políticos)... No funcionará.
    Pero, con un poco de suerte, de aquellas saltará la chispa que prenda toda esta enorme cantidad de leña y paja seca, y se procederá a la purga en horcas, guillotinas, hogueras... a los parásitos que nos han llevado hasta ahí. Estaremos completamente j*didos, pero, al menos, entonces habrá alguna esperanza de salir adelante, sin la manada de elefantes parásitos que nos hunden en la mi*rda cada vez más.

    ResponderEliminar
  2. Juan García Urrea

    Los tejemanejes de los sinvergüenzas de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Octavio Miguel Perez Marin

    Juegues a lo que juegues siempre gana la banca, esta todo tan trucado que incluso se pueden quedar con lo que no tienes, el sistema financiero se comporta como un niño mal criado, que no ejerce ninguna responsabilidad frente a la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Juan Viaña Hernandez

    Evidentemente son llamativos los diversos apartados que indicas y sorprenden, aunque que han creado más de 300 nuevas empresas públicas en la ultima decada no me parece destacable.
    En este Pais creo que son 4.000 y no somos 10 veces ni su pib ni su población.
    Los desmanes cometidos en Grecia seran pecata minuta pronto comparandolos con los de España, ya se empiezan a detallar en la Prensa extranjera.

    ResponderEliminar
  5. Daniel Velilla Morillas

    Buenos días Xavier, efectivamente ¿ donde están los responsables ? los unos, los otros, el Gobernador del Banco de España, aqui nunca pasa nada, así nos luce el pelo y mientras los pequeños ahorradores perdiendo sus pocos ahorros, que asco de país, feliz domingo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona