La "Ofensiva recentralizadora"



La Generalitat de Cataluña a través de su portavoz Francesc Homs ha anunciado este martes la puesta en marcha de un paquete de medidas ‘jurídicas y políticas’ para combatir lo que califican de ‘ofensiva recentralizadora’ del Gobierno. “para reivindicar de forma diáfana que Cataluña no permanecerá inmóvil ante cualquier intento de laminar su marco competencial’. “No hay un sentimiento de indefensión. En Cataluña nos sentimos muy capaces de defender nuestra nación y sus intereses contodos los instrumentos que tengamos al alcance. Puede parecer que, técnicamente, haya poco margen. Pero, al final, la capacidad de defensa de una nación por parte de sus representables acaba estando más cercano a la voluntad de ser y de seguir siendo que a la vía técnica” y  ‘un requerimiento formal ante el Gobierno para que se hagan efectivas todas las sentencias que el Estado incumple con Cataluña‘, como las relativas a la gestión de las subvenciones del 0,7% del IRPF, las becas o los recursos de fomación continua.

Homs ha apelado a “la legitimidad democrática” que le confiere el resultado de las últimas elecciones autonómicas. Por último, el portavoz autonómico ha señalado que con estas medidas la Generalidad pretende “identificar las líneas rojas esenciales” desde el punto de vista del autogobierno, aunque ha matizado que “no deben leerse como una amenaza, sino como una legítima defensa”.

Preguntado por sobre cuál es la autoridad política que tiene la Generalidad para exigir al Gobierno el cumplimiento de las sentencias, cuando hace más de un año que desacatan de forma sistemática los dictámenes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que obligan a restablecer el bilingüismo escolar, Mientras tanto la Generalitat sigue manteniendo a capa y espada las embajadas por todos el mundo y sin recortar gastos ni en la televisión pública ni las subvenciones la prensa local para la propaganda y difusión de la lengua catalana.

Todo esto ocurre cuando Cataluña ha tenido que pedir un anticipo urgente al estado de 900 millones para poder hacer frente a las nóminas de los funcionarios para el mes de mayo y con el vencimiento a la vista de los bonos patrióticos que emitieron que han sido catalogados por las agencias reguladoras como bono basura, ahora Artur Mas que dice que en "España sobra la grasa excesiva". ahora quiere fiscalizar las cuentas de las inversiones del resto del pais y poder dar o no su aprobación..

Pero no nos engañemos esto es solo amenazas de cara a la parroquia manejada hábilmente por el nacionalismo catalán. El 99% de ciudadanos de Cataluña desconoce totalmente los entresijos de una balanza fiscal, los criterios tan ilógicos que utilizan los nacionalistas para su cálculo o las cantidades absolutamente ficticias que incorpora. Y apoyándose en esta ignorancia de los ciudadanos, la estrategia del expolio fiscal inventado basada totalmente en falsedades y con el apoyo de grandes medios de comunicación catalanes al calor de las subvenciones, tiene éxito.

Y así es como funciona el nacionalismo catalán: todos los días se dedican a crear odio, rencor y enfrentamiento contra el resto de España. Y todo en base a engaños, artimañas y artificios contables que hacen sonrojar a cualquiera que los conozca.

Comentarios

  1. Pablo Molina LD

    El departamento de Cultura del gobierno regional de Cataluña, ha hecho públicas las subvenciones concedidas en el ámbito de la cultura superiores a 3.000 euros, tal y como exige la normativa vigente en materia de subvenciones públicas.

    Las ayudas públicas concedidas responden a numerosos programas culturales financiados por el gobierno regional presidido por Artur Mas y entre ellas encontramos sabrosos ejemplos de la forma en que la Generalidad de Cataluña administra los fondos públicos, a pesar de que su situación financiera es suficientemente grave como para que el Ejecutivo autonómico haya solicitado de facto la intervención del Gobierno central a través de los famosos Hispabonos.

    El año pasado, por poner algunos ejemplos, el gobierno catalán concedió 95.000 euros para una "Tamborinada", 90.000 euros para el XIV Encuentro Internacional de la Sardana a celebrar en la capital de los Alpes franceses, Grenoble, así como varias ayudas de cuantía parecida para exportar también la rica tradición de los Castellers incluso al otro lado del Atlántico. El ejecutivo de Artur Mas se hizo cargo también de los seguros de vida y responsabilidad civil de los integrantes de las agrupaciones de castellers que fueron al extranjero a mostrar su arte, con un coste de 299.500 euros.

    Otra partida importante de subvenciones públicas tuvo como objetivo la normalización lingüística de los espacios civiles catalanes a través de sus asociaciones más señeras. Asociaciones Profesionales y de promoción de la lengua catalana así como sindicatos y patronales han recibido abundantes subvenciones para promocionar el uso del catalán y la erradicación del castellano en sus respectivos ámbitos. Es el caso de CCOO (76.000 euros para mantener su "servicio lingüístico), UGT (65.000 euros para un proyecto de política lingüística en Cataluña), USO (varias subvenciones menores de 5.000 euros para fines similares) o la polémica asociación Omniun Cultural (19.500 euros para pagar a los "voluntarios por la lengua").

    También las asociaciones que persiguen la erradicación del castellano en los ámbitos comerciales fueron convenientemente subvencionadas como la Asociación en Defensa del Etiquetaje en Catalán, que trincó 33.000 euros para fomentar, entre otras actividades, la denominada "Vive 24 horas en Catalán".

    ResponderEliminar
  2. jr

    Las subvenciones públicas deberían ser anticonstitucionales. El que quiera dinero que trabaje o que lo pida. El que quiera bailar sardanas en Suiza que vaya a Suiza a bailar sardanas, el que quiera hacer una película de la Guerra Civil que la haga y el que quiera buscar una cura para el cáncer que trabaje en una empresa del sector o en una Universidad donde se investigue de verdad.

    ResponderEliminar
  3. jediacla

    Entre otras cosas al Sr. Mas y toda su corte, empezando por el Sr. Pujol, senior, habría que cortarles la lengua y así se les acabó hablar catalán.
    Ya sería conveniente que atendiera mejor el Departamento de Salud que el de Eduación, en su parcela de la lengua catalana.
    Cuando los actuales estudiantes catalanes vayan a otros paises hablando en catalán, les preguntarán de que pais vienen.
    De pena, tanto quieren culturalizar a su pueblo que les están haciendo analfabetos..

    ResponderEliminar
  4. makenroe

    No me extraña que cada vez se le tenga mas mania a los catalanes por culpa de unos torpes y estupidos politicos que tendrian que invertir el dinero de todos en cosas mas importantes.

    ResponderEliminar
  5. joannet2

    Vivo en Cataluña y jamás he votado a un partido nacionalista. Hombre, señor Mas: usted, su partido y todos los nacionalistas han conseguido que Cataluña haya pasado de ser una región próspera a una ruina total. La primera medida para salir del atolladero en el que nos encontramos es suprimir la Generalidad, devolver competencias al Estado, adelgazar la administración y reformar el llamado Estado del bienestar, que, simple y llanamente, no se puede pagar ni sostener. Vamos, me parece a mí.

    ResponderEliminar
  6. Pascual Retorta

    También vivo en Barcelona y nací en la Ciudad Condal. La ruina de todos los españoles nos ha venido por los 35 años de sistema autonómico. Con urgencia se deberían suprimir las Autonomías.

    ResponderEliminar
  7. Muchos ciudadanos de Cataluña estamos hartos de esto...Hoy mismo he visto en las noticias de TV3 cómo Mas se quejaba de que los catalanes paguen más peajes que nadie...¡CUANDO FUE SU PARTIDO EL QUE LOS PRORROGÓ!Pero quë cara más dura tienen...

    ResponderEliminar
  8. Adoracion Garcia Perez

    Cataluña retrasa los nuevos recortes en Sanidad y atenderá a los sin papeles
    El Ejecutivo catalán quiere que el decreto se convierta en proyecto de ley para que, en las Cortes, se puedan introducir enmiendas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona