El plante de los rectores




El miércoles estaba convocada por el ministro de Educación Jose Ignacio Wert una reunión del Consejo de Universidades con los rectores de todas las universidades españolas para tratar sobre las asignaciones de las becas para el curso próximo y de otras cuestiones de su responsabilidad. Los rectores, viajaron a Madrid con sus coches de alta gama formando una larga fila donde pudo contemplarse la profusión de BMW y Audi que les esperaban a la salida de la reunión. Muchos de ellos llegaron con tiempo para reunirse previamente con el jefe de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba, su jefe político de quien recibieron las últimas instrucciones para esta reunión.

Por supuesto, los rectores también pasaron los gastos de su viaje (desplazamiento, dietas...) un desembolso que ronda los 300 euros por persona.  Los también rectores cobraron una dieta por asistir a la reunión de 155,90 euros; y por alojamiento se les conceden otros 102,56 euros para el hotel, que pueden elegir a su antojo. A su llegada estaba preparado un copioso catering pagada por el Ministerio de Educación para reponer sus fuerzas aunque para el almuerzo, recibían en torno a 53 euros, que no les hizo falta desembolsar.

Mientras el ministro Wert esperaba a que los rectores acudieran a la cita fijada, estos estaban de comilona en la que decidieron renunciar a tratar los planes de asignación de becas de sus alumnos. Salvo once de ellos (la mayoría de universidades privadas), el resto decidieron no acudir al encuentro al Consejo de Universidades, a pesar de que se había fijado con la correspondiente antelación.

Renunciaron pues, a tratar los planes de asignación de becas de sus alumnos, pero no a los privilegios de la cita a la que no acudieron. No parece que los recortes económicos hayan llegado hasta los coches de los que rigen las Universidades, a tenor de los medios de locomoción. Y ellos en virtud de su “autonomía” querían no hablar de otra cosa que no fueran los recortes que habían sido aprobados por el Congreso de los Diputados que es el único órgano democrático votado por los españoles y esto no estaba en orden del dia de la reunión.

¿Quién dijo que España no era un país innovador? Para que luego digan que en este país no se practica la innovación. Los Sindicatos avisan de que "no pararán" hasta que se corrija la Reforma Laboral; los rectores de las mil y una universidades dejan plantado, con la palabra en la boca, al Ministro de Educación; los indignados han desarrollado el parlamentarismo callejero trashumante, y convierten la primera plaza que encuentran en un hemiciclo en el que montan sesiones de control al Gobierno.

Y así, colectivo a colectivo, mineros, trabajadores del Metal, temporeros, agricultores, ganaderos, pescadores, autónomos, hasta alcanzar la hermosa utopía de un gobierno del pueblo, por el pueblo pero sin instituciones. A la izquierda española sólo les falta gritar "vivan las caenas", las que les permiten, naturalmente, tener las universidades llenas de parásitos seguidistas, de profesores indignos, de alumnos mediocres y de ineficiencia.

Es posible que los españoles, con nuestra proverbial humildad, no nos hayamos dado cuenta de que estamos inventando la "democracia a la española", la representatividad sin pasar por las urnas, el derecho a gobernar por generación espontánea, con el aval no homologado de los tuits que convierten una idea, una proposición, una enmienda a la totalidad, en la incuestionable mayoría que proclaman los "trending topic". 

A lo mejor vendrá Mariano y los respetará a todos y seguirán ahí hasta jubilarse con setenta años y un montón de prebendas... Y el ministro Wert pues, que tome nota y vaya viendo que se hace para luchar contra esas universidades llenas de acomodados al pesebre, en ello va a ir su cargo como ministro. 

Comentarios

  1. quasimodo

    Pues nada, señor ministro. Aunque en otras cuestiones discrepe con su política, en este punto le doy toda la razón.
    En un Estado de Derecho que se precie de serlo, las leyes se elaboran por el Gobierno, se aprueban y se controlan por las Cortes y se sanciona su incumplimiento por los Jueces y Tribunales ¿independientes?.
    Ya es hora de que alguien meta en vereda a las mesnadas rojiprogres de rectores, surgida al amaro de la LRU, la de los famosos "perfiles" a imagen y semejanza del PNN de turno. Y algunos, ni así lograron entrar en la docencia. Hubo que recordarle al tribunal calificador de las "Memorias", que era inadmisible que un Presidente de Comunidad Autónoma, no pudiera ser declarado "idóneo" para impartir docencia universitara en una Escuela Universitaria, claro, el perfil no le llegaba para la Universidad.
    Ahí es donde hacen falta unos buenos recortes, pero no con tijeras, señor ministro, con tijeras de podar.
    España no puede permitirse el lujo de tropecientas universidades pública y otras tantas privadas.
    Que hay más profesorado que alumnos.

    ResponderEliminar
  2. killo

    Los rectores del fracaso y el despilfarro no quieren que les quiten la teta.

    ResponderEliminar
  3. Angelica Fernandez

    ¿Como puede ser, que los directores esos tengan coche oficial?...¡¡¡Menuda panda de golfos rojos!!! ...son los peores agitadores políticos. Si no cumplen con sus funciones, no hay porque pagarles a estos chupones de mierda. Que devuelvan el dinero que se llevaron del ala......con profesores como estos..¡¡¡VIVA LA IGNORANCIA!!!.

    ResponderEliminar
  4. Mari Reig

    son unos sinvergüenzas,puestos a dedo y que no dan palo al agua

    ResponderEliminar
  5. Sara García Caballero

    Lo siento, pero ese plante no me parece correcto. Eso si, se fueron comidos y con dietas. Saber estar es una asignatura que debian implantar en los colegios, y seguir con ella hasta finalizar la carrera.

    ResponderEliminar
  6. Enrique Madrigal

    Todo lo que sigue, sí, es mi opinión; y creo que también es la de muchos que conocen esto pero que no lo dicen. Y claro, excepciones a lo que digo las hay, claro. Sólo hablo de algún aspecto.

    Los rectores conocen muy bien, y el ministro debe de saberlo, que gran parte del profesorado universitario a tiempo completo, que por ley tiene que dar 8 horas semanales de clase o prácticas (sí, sólo 8), que por 30 semanas lectivas al año son 240 horas al año, no cumple realmente esas horas sino menos (no son raros los casos de 60 horas menos al año) pues en muchos departamentos universitarios hay un exceso de profesorado que hace que para que salgan esas 240 horas para cada profesor muchas veces micronizan los grupos de alumnos; en otros casos, en grupos de prácticas, aunque sean pequeños, ponen a dos profesores por grupo para aumentar las horas. Incluso así, en muchos casos ni con eso se cubren las 240 horas obligatorias. En muchos departamentos sobran profesores y si se suprimieran no por ello debería resentirse la calidad de enseñanza.

    Del profesorado, del cumplimiento de horarios, de los deberes docentes, de los deberes investigadores y de tutorías se puede, desde luego, hablar mucho, mucho, en relación a la calidad de la enseñanza; y mucho también sobre lo que se permite y mucho de lo que se mira para otro lado y no quiere verse, pero que verdaderamente sí perjudica a la calidad de la enseñanza. Pero de esto, a nadie le conviene hacer números, ni hablar abiertamente de ello. Ni a rectores, ni a los profesores, ni al personal auxiliar y, mucho menos, a muchos alumnos.

    Habría que cambiar mucho a la Universidad española en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  7. tonillo

    Las universidades están politizadas y es ese Verguenza el profesorado,la mayoría adoctrinados y enchufados.Los profesores no son elegidos por su curriculum sino por su ideología o enchufismo.La universidad española esta sobre dotada de profesorado y muchos de ellos pluriempleados.Sobran muchas facultades.En algunas hay mas profesores que alumnos.

    ResponderEliminar
  8. Raúl Jover Criado

    El problema de España, como el de la sociedad Occidental, es la politización de prácticamente todas las esferas de la vida. Está suficientemente demostrado que cuanto más se entrometen la política y los políticos en la vida de nadie, más libertad le usurpan.

    ResponderEliminar
  9. Canevas

    Aquí todo el mundo hace como que hace. El ministro parece que recorta, que se mete con la enseñanza y todo lo demás, pero las becas van a seguir más o menos igual, el dinero ídem, la "calidá" de la enseñanza también, hasta la EpC va a permanecer ¿Para cuándo una auditoría de cuentas de la universidades? ¿Cuándo veremos en qué se gasta el dinero que reciben? ¿Cuándo la forma en que contratan personal docente y de servicios? ¿Por qué un colegio privado necesita menos dinero por alumno, que uno concertado y este, menos que uno público?

    ResponderEliminar
  10. Goliath Elías Alvarez Perez

    Pero han cobrado dietas. Mercenarios.

    ResponderEliminar
  11. Sara García Caballero

    ¿Por qué el Gobierno aceptó una reunion anterior con rubalcaba antes de llegar a la del Ministro? ¿No sabia nada de esa reunion o pasó de "ese detalle"? Vaya forma de reivindicar sus peticiones al Ministro por parte de los rectores. Pero la pela es la pela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona