El lamentable MAFO



La nacionalización de Bankia ha dejado en claramente en evidencia la falta de control por parte del Banco de España de estos últimos años que ha generado inseguridad y sospecha sobre el sector bancario español gracias a la política de ocultación de su gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente de esta institución, que tradicionalmente ha sido catalogado uno de los supervisores del sistema crediticio de más prestigio internacional. The Economist, incluso, llegó a calificarlo como el mejor supervisor del mundo.

La máxima autoridad monetaria "es el encargado de fiscalizar y controlar todos los años el funcionamiento y las cuentas de todas las entidades financieras de este país" y desde hace tiempo no se ha oído por boca del Gobernador del Banco de España nada de adoptar ninguna medida de saneamiento e intervención de ninguna medida hasta que se ha producido esta circunstancia. MAFO en este momento sigue callado y se supone que todas las medidas sobre la nacionalización de Bankia está saliendo desde Economía.

Ahora descubrimos que, además de los errores que MAFO se calla en relación con la gestión de la crisis del sistema financiero español, el Banco de España resulta que aprobó el plan de saneamiento de Bankia cuando la realidad es que la entidad estaba quebrada a causa de los problemas de Bancaja, una de las cajas de ahorros que pasó a formar parte de ella.

Algo parecido sucedió cuando Cajastur absorbió la CCM para evitar su desaparición: la entidad asturiana denunció que el Banco de España le había ocultado información sobre la realidad patrimonial de la caja manchega. De ello se deduce que Mafo intentó promover fusiones de cualquier forma para tapar sus errores, de la misma forma que dio el visto bueno al plan de saneamiento de Bankia cuando no debía haberlo hecho.

MAFO lleva tiempo intentando ocultar los graves errores que ha cometido durante su mandato en relación con la crisis del sistema crediticio español. Ningún supervisor que se precie hubiera permitido en ningún momento que nuestros bancos y cajas de ahorros alcanzaran los niveles de riesgo a que llegaron debido a la concentración en su balance de créditos hipotecarios y de préstamos a promotores, y mucho menos aun cuando un simple análisis revelaba que, en cuanto los tipos de interés empezaran a subir, la burbuja inmobiliaria iba a estallar, provocando los problemas que ha provocado.

Ningún supervisor que se precie tampoco hubiera permitido que el crédito para hipotecas y para promotores creciera casi un 1.000% entre 2000 y 2007, por los peligros que ello suponía para el sistema financiero y para la propia economía española. De hecho, cuando el gobernador era Jaime Caruana, el Banco de España trató de que se produjera un ‘aterrizaje suave’ de la burbuja inmobiliaria a través de las circulares sobre regulación monetaria y solvencia. Sin embargo, llegar Mafo al banco y poner fin a esa política sensata fue todo uno, sin que nadie haya conseguido saber por qué, puesto que cuando el PP quiso que Mafo compareciese en el Congreso de los Diputados para pedirle explicaciones de cómo se había podido llegar a la situación de crisis del sistema financiero español, los socialistas vetaron su comparecencia.

¿Cuándo se le van a pedir a este señor las responsabilidades pertinentes? ¿Cuándo vamos a conocer la verdadera realidad que trata de ocultar como sea? Dada la rapidez que se están desarrollando los acontecimientos económicos, es una verdadera temeridad mantenerlo en su puesto hasta fin de su mandato aunque sea solo hasta julio.

Comentarios

  1. Antonio Lorente Muñoz
    no se que hace el pp que no manda a la puta calle a este impresentable submarino del psoe. Lo mismo que pasa con el director de informativos de tve. Es que me parece que algunas veces los del pp son tontos y no tienen memoria

    ResponderEliminar
  2. Pedro Ezponda Sr.

    MAFIOSO PARTIDISTA,ESO ES LO QUE HA SIDO
    HA DESTROZADO EL PRESTIGIO DEL BANCO DE ESPAÑA,MENUDO ELEMENTO,Y TAMBIEN SE IRA DE ROSITAS Y MILLONARIO

    ResponderEliminar
  3. Suptoiret TheEternal

    os acordais ahora de que llevo todo este tiempo puteando al gobernador del banco de españa?

    ResponderEliminar
  4. Antonio José Rebollo Palacios

    la derecha no tiene escrúpulos ninguno en culpabilizar a tó kiski menos a ellos..PsoE Y PP la misma mierda es.. amoavé..El Banco de Expáña SUPERVISA pero no gestiona.!qué quiere decir esto!Que Mafo no hizo bién su trabajo porque los GESTORES de Bankia,miembros y puestos por el PP no hacieron bién el suyo..Como mínimo hay que tener la honradez de compartir el fracaso..Pero los responsables politicos del PP son tan indecentes que ni siquiera tienen la verguenza de reconocer un minimo error..Mienten más que Rajoy:!que yá es mentir!

    ResponderEliminar
  5. Suptoiret TheEternal

    el banco de españa tiene la potestad porque ya lo hizo con mariano rubio, de nacionalizar el mismo todo banco o caja. puede denunciar a los malos gestores con la legislación mercantil, puede expulsar a un banco del mercado financiero y decidir si otros pueden entrar. el banco de españa es DIOS en el mercado financiero

    ResponderEliminar
  6. Suptoiret TheEternal

    los bancos cobran comisiones a sus clientes porque el banco de españa les permite hacerlo, y el banco de españa dice que no, los bancos no cobran comisiones. y así con todo. El banco de españa es lo mas parecido que tenemos al comunismo.

    ResponderEliminar
  7. Antonio José Rebollo Palacios

    pero el Bancoexpaña tomara medidas con aquel banco mal GESTIONADO o nó.por lo tanto la responsabilidad es compartida en tó caso.falta de supervisión ante una nefasta gestión..

    ResponderEliminar
  8. Mari Carmen Méndez Hernández

    Buenos días,que qué hace el pp? lo de siempre ¡Nada! O CAMBIAMOS A MARICOMPLEJINES POR UNO DECENTE Y CON COJONES PARA HACER LO QUE TIENE QUE HACER Y NO SEGUIR JODIENDONOS AL PUEBLO.O IREMOS A LA RUINA TOTAL.

    ResponderEliminar
  9. Jose Silva

    CONCEPTO ...EL PP ROBA PARA ELLOS Y LLENAR LAS ARCAS DEL ESTADO....EL PSOE ROBA LAS ARCAS , AL PUEBLO, Y REPARTE ENTRE SUS SECUACES........

    ResponderEliminar
  10. Alejandro Levent Oksit

    Yo creo que lo ha hecho cumpliendo ordenes para arruinar el pais y atraer el populizmo

    ResponderEliminar
  11. Alberto Olivera Muxí

    Estamos en un pais lleno de rapaces ,estafadores , embusteros y ladroneos . NO LE DEIS MAS VUELTAS

    ResponderEliminar
  12. Maria Isabel Velasco Nuñez

    Lo que tengo claro a mis años que mi abuelo tenia razon......la ruina de un pais son los politicos y sindicatos .....muchos años me ha costado verlo claro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona