Pujol Corporation - La Audiencia abre juicio a los Pujol Ferrusola e impone una fianza de 7,5 M al primogénito

Foto de archivo de la familia Pujol. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción pide para Jordi Pujol Ferrusola 29 años de cárcel y para su mujer 17. Por debajo queda su padre y expresidente de la Generalitat, para el que pide nueve, Su mujer tendrá que depositar 400.000 €.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley y sus siete hijos se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil, contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución. En un auto fechado el 15 de junio, el juez Santiago Pedraz acuerda abrir juicio oral contra el clan y otras 11 personas, requiriendo además al primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, que deposite una fianza de 7,5 millones de euros en diez días para cubrir las responsabilidades civiles que puedan derivarse del procedimiento. Su esposa, Mercé Gironés, tendrá que hacer lo propio con otros 400.000.

El 16 de junio de 2020, el anterior instructor ya propuso juzgar a los miembros de la familia Pujol Ferrusola por formar una organización criminal que, aprovechando su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas, acumuló un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas. Parte de los hechos investigados coincidieron con la etapa de Pujol como presidente catalán entre 1980 y 2003, tiempo en el que dirigió las actividades de la familia junto a su mujer, Marta Ferrusola. En el caso de ella se ha acordado el sobreseimiento por motivos de salud.


La Fiscalía Anticorrupción pide para Jordi Pujol Ferrusola 29 años de cárcel y para su mujer 17. Por debajo queda su padre y expresidente de la Generalitat, para el que pide nueve. En cuanto a Josep, Pere, Oleguer, Oriol, Marta y Mireia, pide 14 años de cárcel para el primero y ocho para el resto. El escrito de la Fiscalía termina entonces apuntando a una serie empresarios a los que acusa de cooperación necesaria en el blanqueo de capitales mediante la comisión de falsedades en documentos mercantil, con lo que pide cinco años de cárcel para ellos y multas que en el caso más alto roza los 50 millones de euros.

"Jordi Pujol Soley acordó con su cónyuge, Marta Ferrusola, que los fondos procedentes de la actividad ilícita ejecutada durante los años anteriores se distribuyesen en cuentas abiertas a nombre de esta y de sus hijos", sostiene Anticorrupción. "El acusado Jordi Pujol Soley aprovechó su posición política para tejer una red de clientelismo conforme a la cual el propio Pujol Soley y determinados empresarios afines al partido que este lideraba, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), se repartían los cuantiosos beneficios procedentes de concursos públicos cuya resolución dependía de las diferentes administraciones catalanas bajo el control de CDC".

Marcos Lamelas. Barcelona

A esto se añade que "el patrimonio ilícitamente obtenido fue ocultado a la Hacienda Pública y aflorado después mediante sistemáticas operaciones de blanqueo", labores en las que intervinieron otros miembros de la familia "de manera coordinada a lo largo de muchos años". Según explica Anticorrupción, los padres dirigían las operaciones; el primogénito, su mujer y su hermano Josep gestionaban la actividad, y el resto se beneficiaba "directa y conscientemente del producto de las conductas anteriores, coadyuvando a su ocultación". Todo ello mediante "paraísos fiscales, cuentas abiertas a nombre de terceras personas y múltiples transferencias e ingresos en efectivo".

La Abogacía del Estado, sin embargo, no incluye en su escrito de acusación ninguna petición de cárcel para el expresidente catalán, limitándose a pedir años de prisión para dos de sus hijos: 25 años para el primogénito y cuatro para Josep. Los delitos que les imputa son los de falsificación en documento mercantil, contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y frustración a la ejecución. También solicita 17 años y medio para la mujer del primero y la cantidad de 7.768.127 euros a ambos en concepto de responsabilidad civil. El documento tan solo cita en dos ocasiones a Jordi Pujol, quien a lo largo de estos años tampoco llegó a ingresar en prisión provisional.

La herencia del abuelo

En junio de 2020, ante al argumento esgrimido por la familia de que la fortuna procede de la herencia de un abuelo, el entonces juez instructor, José De la Mata, ya destacó que no existen indicios sólidos para acreditar ese origen: “A lo largo de la investigación, no se ha aportado elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión, ni tampoco se ha suministrado explicación alguna razonable y contrastable por ninguno de las personas investigadas de esta familia sobre este particular”.

La familia negaba conocer el lugar en el que estuvo el legado, los bancos por los que pasó, cómo llegó a Andorra o la cuenta y productos financieros en los que estuvo invertido, lo que llevaba al juez a descartar esta tesis: hasta que llegaron a los tribunales, los Pujol Ferrusola jamás se preocuparon por la supuesta herencia y, una vez investigados, pusieron supuestas excusas de todo tipo, “de modo que la confabulación y la organización se extiende hasta el día de hoy”.


Frente a estas lagunas a la hora de explicar su fortuna, el magistrado explicaba que, al menos en ocasiones, el origen de los fondos se encuentra en los pagos millonarios realizados por terceras personas, en su mayor parte empresarios, que después se disimulaban bajo estructuras societarias y utilizando paraísos fiscales. A cambio, De la Mata sostiene que otorgaban todo tipo de favores a lo largo y ancho de Cataluña, desde adjudicaciones hasta cambios de calificación urbanística.

Su poder llegaba a tal punto que, según explicaba su auto, los empresarios a veces pagaban a la familia para "congraciarse", sin buscar más beneficio a corto plazo que el de tejer una buena relación con ellos.

Comentarios


  1. Cavaller
    La famila Puyol en 1er lugar y Chaves y Griñan en 2o lugar, son los mayores Ladrones de Europa, buena parte de los impuestos q pagamos los Españoles es por ellos, ya está bien y que empiecen a embargarlos y encarcelarlos YA.

    ResponderEliminar
  2. IGNOT
    Por qué será que la fianza nunca excede al dinero sustraído?

    ResponderEliminar
  3. GUITARDUN
    Un tipo como este y sus predecesores con todo a su favor, convierten una comunidad autónoma, con todos los recursos inimaginables para otras comunidades, en un "albañal" social y político difícil de entender hasta para los propios nacionalistas. No me imagino un “Bután” como ellos creen, en esta Cataluña de luces tan cortitas

    ResponderEliminar
  4. TONE
    Sus Señorías se lo toman con calma. Parece que en los próximos años se juzgará a la familia Pujol. Como se demoren un poco, el patriarca ya no podrá sentarse en el banquillo. La Audiencia Nacional siempre jugando con los tiempos.

    ResponderEliminar

  5. ALEX01
    Nada, estamos en época de indultos para los nacionalistas/independentistas catalanes. Le concederán el indulto "para mejorar la convivencia en Cataluña", PSOE dixit...

    ResponderEliminar
  6. Elisabet Flores Maza
    Timador, estafador, vividor,...

    ResponderEliminar
  7. Seguro que estas noticias no aparecen en "Las cosas claras". Ahí sólo se preocupan en criticar al Rey emérito.

    ResponderEliminar
  8. Josel Desc
    La familia que roba unida permanece unida

    ResponderEliminar
  9. Joan Salvador Borrás
    "La cosa nostra"

    ResponderEliminar
  10. Eugenio Sanchez Corbacho
    Se han dado mucha prisa, estarán esperando que prescriba.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Montejo
    Mientras esté Pedro el tonto de presidente no les pasará nada

    ResponderEliminar
  12. Cuper Grego
    Si se descuidan, les juzgan en la tumba póstuma, que Vergüenza de justicia, MUY TARDE Y MAL, a ver cuantos, en la cárcel y cuanto devuelven de lo robado.......

    ResponderEliminar
  13. Teresa Navarro Fernandez
    Menuda cuadrilla

    ResponderEliminar
  14. Rodrigo Simon Raya
    QUE GUAPOS Y ALINEADOS LA FAMILIA ENTERA!

    ResponderEliminar
  15. Antonio Ibañez Rodriguez
    Todos al trullo

    ResponderEliminar
  16. Antonio Ibañez Rodriguez
    Esto es el nazionalismo

    ResponderEliminar
  17. Jose Antonio Gomez Hurtado
    No tenían na en las tripas los Honorables. Con la carita de asusta que tiene la mamma.

    ResponderEliminar
  18. Betty Solis
    Que empiece por decretar embargos de bienes mal habidos por la banda Pujol

    ResponderEliminar
  19. Rafael Mota
    familia de chorizos protegidos

    ResponderEliminar
  20. Jose Lopez
    Y dice la justicia que es igual para todos los Españoles, que mentira más grande que vergüenza..

    ResponderEliminar
  21. Pilar, Mollet
    ¿Y la matriarca se salva? Pero si es el verdadero cerebro de todo esto. La madre superiora está más sana que todos nosotros.

    ResponderEliminar
  22. Venanci,
    Tot i la demora, la noticia que la familia passarà per la banqueta dels acusats es una bona noticia que ha de tancar el gran frau que ha representat la hipocrita conducta que durant quaranta anys els protagonistes han aplicat a la gent de bona fe. El mite va caure en picat, i ara ens adonem que el fracàs no s'improvitza, es construeix.

    ResponderEliminar
  23. Capit@n España
    "La mujer de Pujol, Marta Ferrusola, alegó demencia y ha quedado excluida del juicio." eso es "hacerse la loca" en lenguaje de la calle...

    ResponderEliminar
  24. Servando Sanchez Elejalde
    Este es catalán no le pasará nada y si fuera a la cárcel por casualidad el gobierno lo indultara

    ResponderEliminar
  25. Jose Luis Rodriguez
    ....Ya era hora...!!!

    ResponderEliminar
  26. Fernando Garcia Peña
    Todos a la cárcel y que devuelvan los cientos de millones de € y de no ser así..
    Que salgan⚰️⚰️⚰️⚰️⚰️⚰️⚰️⚰️⚰️ASI

    ResponderEliminar
  27. Maribella Maribella Diaz
    Que devuelvan el dinero robado y a la cárcel todo el clan de mafiosos.

    ResponderEliminar
  28. Maribella Maribella Diaz
    Que devuelvan el dinero robado y a la cárcel todo el clan de mafiosos.

    ResponderEliminar
  29. Angela Martino
    Según emojis.. hay quien le parece mal que les juzguen, ó son parientes ó del mismo gremio 🤔

    ResponderEliminar
  30. Dario Manuel Aguirre Perez
    No hagan caso,la justicia de para esta familia es puro teatro

    ResponderEliminar
  31. Angel Garcia
    El cáncer de España, la corrupción institucionalizada, en todos los niveles, aquel que ha podido meter la mano en la caja lo ha hecho, no importa el color político, todos son iguales.

    ResponderEliminar
  32. Ramón Galván Viruel
    Estos también se mueren....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona