La juez tumba el confinamiento forzoso en Baleares de los estudiantes que no están contagiados


El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma tumba el confinamiento forzoso al que el Govern de la socialista Francina Armengol ha decidido someter a cientos de estudiantes afectados por un macrobrote de coronavirus relacionado con los viajes de fin de curso a Mallorca después de que la Fiscalía mostrara su rechazo a esta decisión. 

Por otra parte, la jueza requiere al Govern balear que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas por la medida, a los efectos de revisar su estado y la necesidad, en su caso, de su mantenimiento.

Los informes del Gobierno balear no especificaban de forma concreta, clara y directa la situación particular de cada uno de los alumnos afectados y carecían de datos esenciales como su fecha de llegada a las islas, el periodo de estancia, el grupo al que pertenecía, las actividades realizadas o el hotel en el que se hospedaron. De este modo resulta imposible conocer si efectivamente mantuvieron un contacto real con personas positivas ni con qué intensidad.

En total son 249 los alumnos que se encuentran aislados en el hotel Palma Bellver desde hace varios días. Hasta el momento, del total de jóvenes trasladados, 64 han dado positivo y 185 han dado negativo. Estos últimos podrán regresar con sus familias. El Gobierno de las Islas Baleares lo habilitó como ‘hotel puente’ para cuarentenas de positivos o de contactos estrechos de personas que no disponen de residencia en la isla.

La Justicia de Palma da finalmente la razón a las decenas de padres que habían interpuesto un ‘habeas corpus ante el juzgado de guardia por posible detención ilegal de sus hijos en el hotel medicalizado y que fue inicialmente rechazado. El Juzgado defendía que era «un ingreso recomendado por las autoridades sanitarias» y que, por lo tanto, no se estaba «ante un supuesto de detención ilegal».

El rechazo de la Fiscalía

La decisión final de la Justicia llega un día después de que la Fiscalía también rechazara el confinamiento forzoso asegurando que las medidas de la Dirección General de Salud Pública «no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas».

El Ministerio Público aclaraba que no se cuestiona que los jóvenes hayan podido mantener contacto con positivos, pero apunta que la resolución de la Conselleria considera sospechosos de contacto a los estudiantes afectados «de forma general, presuntiva e indeterminada».

«Resulta extraño que no se hayan considerado sospechosos o contactos a otros colectivos tales como los trabajadores de los establecimientos hoteleros o de ocio o los otros clientes que disfrutaban de esos hoteles o lugares de ocio», argumenta el fiscal.

Tras recibir el informe de la Fiscalía, el Juzgado ha solicitado más información al Govern para decidir sobre la medida y finalmente ha decidido tumbar el confinamiento de Armengol.

Comentarios

  1. Carmen Penedo
    Ahora a contagiar a las familias y a todo el que le roce, ya verán

    ResponderEliminar
  2. José María Vázquez Teja
    Le juez también podría ser en los tiempos que corren

    ResponderEliminar
  3. fernajf
    La gaceta podemita quiere ridiculizar a los chicos ... pero los lugares donde se contagiaron ... ¿siguen igual? . La gaceta podemita se inhibe de investigar sobre la actuacion del gobierno balear sobre lo que llevo a estos chavales - ¿son vuestros culpables? - a contagiarse. Eso no importa nada. Los quiere caricaturizar para salvar ...la equidistancia.

    ResponderEliminar
  4. Nyet
    Da gusto ver lo bien educados que están. No esperaba menos dada la ingente inversión en educación, gratis, a costa del contribuyente, con becas generosas. Ya sabemos en qué se gastan el importe, no en libros precisamente. ¿No eran estos y estas la generación mejor preparada de la historia de España? Ah sí, y la mejor medicina el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Acas
    Que banda de subnormales. Claro, que se puede esperar de un gobierno autonómico que veta una investigación parlamentaria por abuso de menores en su propio gobierno. Nos gobiernan psicópatas, espero que no quede ni uno.

    ResponderEliminar
  6. Víctor Demóstenes
    ¿Y de la temeridad de que las habitaciones sean dobles y no individuales no se dice nada?

    ¡O sea que los chicos son sospechosos de estar infectados y los metemos de dos en dos, para que si uno de ellos no estaba infectado, se acabe infectando (y potencialmente que la palme)! ¿Qué clase de gestión es esa en la que un hotel COVID de confinamiento (no sé por qué lo llaman medicalizado) junta en la misma habitación a una persona sospechosa de estar infectada con una potencialmente no infectada (y que ha dado negativo en los testeos)? Un hotel de confinamiento, por definición, debería ser con habitaciones individuales, excepto el caso de dos personas en las que estén 100% seguros que ambos están infectados.

    Se trata de un secuestro (detención ilegal) y de una temeridad que atenta contra la salud de los chicos.

    (Y de una chapuza por no controlar los botellones en las playas y de organizar un concierto en la plaza de toros, autorizado y respaldado por el ayuntamiento).

    ResponderEliminar
  7. comecocos
    QUE
    CORRAN LAS DEMANDAS POR DETENCION ILEGAL, ABUSO DE AUTORIDAD...A VER SI
    CONSEGUIMOS QUE BALEARES QUEDE A LA ALTURA DE VENEZUELA...PARA QUE JAMAS
    VUELVAN A "BOTAR" A SOCIALCOMUNISMO.

    NO QUIEREN RUINA, PUES QUE ASÍ SEA..

    ResponderEliminar
  8. SPEXIT
    Mal que los hayan secuestrado pero peor la que han liado los niñatos por borrachos y descerebrados al no tomar ninguna medida.
    Tenemos una generación de niños consentidos que carecen de responsabilidad alguna.
    Irse de "vacaciones" para alcoholizarse menudo futuro.

    ResponderEliminar
  9. Miguel
    Cuando obligas a estar juntos a contagios y no contagiados, lo único que puedes conseguir es que se contagien todos. Pero lo es que lo que quiere un socialcomunista es encerrar a las personas

    ResponderEliminar
  10. Cristian Campos
    Qué bien visto: Baleares es lo que sería Cataluña si la gobernara el PSC.
    Es decir, lo mismo que cuando la gobiernan ERC y JxCAT. Exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. Toni Cantó

    El juez tumba el confinamiento en Baleares de los estudiantes que no están contagiados.
    La medida adoptada no se considera proporcionada al limitar un derecho fundamental.

    ResponderEliminar
  12. Ofelia
    Que vergüenza para un gobierno, pero como son socialistas y comunistas no tienen vergüenza. Un gobierno que pisotea derechos fundamentales y secuestra personas como Lukashenko secuestra aviones. Por algo Armengol es sanchista, hace lo que le sale de las ingles y más si los secuestrados no son de habla catalana y son solo españolitos. Los afectados deberían ejercer sus derechos y llevarla a los tribunales y que pague por el daño económico y moral que le ha ocasionado a los jóvenes. Un mayúsculo escándalo a manos de unos autoritarios que se creen impunes y se toman los derechos de los demás a broma. Han arruinado una de las mejores experiencias vitales de la vida de estos jóvenes, han perdido confianza en las autoridades, en la policía, vacaciones, dinero y han sentido la amargura de sentir cuando el poder te machaca, maltratará, te deja indefenso pese a la presión de los padres, han podido perder exámenes, matrículas etc. chavales que ni estuvieron en las fiestas. Nada lo puede justificar. El culpable de haber autorizado las macrofiestas sin obligar a los promotores a vigilar y a hacer cumplir con las normas covid, el aforo, las distancias, mascarillas…siguen en el sillón pese a su supina ineptitud o las ganas de ganarse a los empresarios. No son políticos son inútiles que se benefician de la política. Burros que vocean los derechos de los demás. Deben pagar.

    ResponderEliminar
  13. Jan Janssen
    Como pueden elegir a una mamarracha de presidente como esta, solo pueden hacerlo otros mamarrachos, veo que es lo que abunda en Baleares.

    ResponderEliminar
  14. Valdez
    Armengol está haciendo méritos para ser la sucesora de Sánchez. En el P$O€ cuanto peor, mejor.

    ResponderEliminar
  15. Frank Markùs
    Esta alcohólica se saltó el confinamiento para irse a cenar y de copas pero no tiene empacho en impartir doctrina sobre los deberes, los derechos y toda la verborrea que le ha escrito un asesor (ella es analfabeta).
    Se va a cargar la economía balear residual que queda, pero ¿qué quieren que les diga a los isleños? Disfruten lo votado, al fin y al cabo esta excreta salió de las urnas.

    ResponderEliminar
  16. Peri
    Armongola, eres una infantil que se cree que el cargo vale para hacer lo que te salga del papo. Si no sabes gobernar y si tus asesores son unos comunistas vagos ( como todo tu gobierno) hay un juez, bastante preparado, que defiende el estado de derecho.

    ResponderEliminar
  17. Ofelia
    Los que habéis atentado contra la salud pública sois los socialistas Armengol, los que autorizaron el 8 M a sabiendas de los contagios en alza, el iris de vacaciones en el verano porque habíais derrotado al virus y doblegado la curva , Alegría y victoria después de 100000 entierros y la ruina económica de 5.000.000 de personas por celebrar un 8M y lavaros las manos y provocar la segunda ola (quizás hasta para qué Sánchez pudiera seguir maquinando su cambio de régimen y seguir con ese elenco de socios destrozando todo), pero ya el colmo es que ese alcalde tuyo socialista autorice macro fiestas para jóvenes en contra del criterio de sanidad, tu consejeria de sanidad y de la policía local. Pero ahí sigue el alcalde culpable, mientras los alumnos de Pcr negativo y sin Pcr estigmatizados, secuestrados, asustados por la vigilancia policial, y con sus derechos elementales constitucionales pisoteados, según la fiscalía y la jueza. Pero los socialistas siempre, siempre culpan a los demás, porque sois la Lérida que no reconocéis los errores y los tapáis salpicando la porqueriza sobre los demás, ya os atrevéis con ducales y jueces y los padres que os denuncian. No servís para gobernar en democracia porque no sois demócratas ni en el forro, sois mala gente, gente ruin que se va de copas violando el toque de queda, como tú Armengol, tu soberbia y altivez llegan antes que tu sombra. Por eso eres socialista, no sirves para nada más.

    ResponderEliminar
  18. La Nena
    Ahora q me digan a mi q guarde cuarentena.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona