El tribunal fija en 5,4 millones de euros la responsabilidad contable por promocionar el 1-O en el exterior

 Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Foto: Europa Press

El Tribunal de Cuentas reclama 1,9 millones a Junqueras y Puigdemont por promover el golpe en el extranjero. Sus bienes será embargados si no depositan la cantidad reclamada a modo de fianza

El Tribunal de Cuentas ha fijado en 1,9 millones de euros la responsabilidad contable de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, y Oriol Junqueras, ex vicepresidente, por el desvío de fondos públicos para promover el golpe separatista en el extranjero a través de las ‘embajadas’ catalanas y el Diplocat (Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña). Casi dos millones de euros cada uno que se han notificado este martes a sus abogados en un documento de 504 páginas que también afecta al ex presidente Artur Mas (2,8 millones), a los indultados Raül Romeva, Jordi Turull y a otros 37 altos cargos de la Generalitat desde 2012.

La liquidación provisional que a todos ellos se les ha notificado asciende a 5,4 millones de euros. Cantidad en la que, por ejemplo, figuran 317.790 euros por viajes al exterior del expresidente Puigdemont y sus consellers, así como 27.189 euros por actividades relacionadas con el proceso de autodeterminación, más 3.863 euros de un «encuentro de delegados» y 21.175 euros por el concepto «contratos».

El Tribunal de Cuentas reclama cantidades individuales a cada uno de los 42 altos cargos, si bien todos ellos deberán responder al total de forma solidaria, según su grado de participación en los hechos investigados. Sólo el depósito de los 5,4 millones evitará el embargo de sus bienes a Junqueras, Puigdemont y compañía, por lo que la denominada ‘caja de resistencia’ del separatismo deberá trabajar a destajo en los próximos días para recaudar tal cantidad de dinero.

Esta cantidad se suma a los 4,1 millones de euros que el tribunal que vela por la transparencia de las cuentas públicas calculó que costó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, importe que fue garantizado en febrero de ese año como fianza para evitar el embargo de bienes, pero no para el pago y satisfacción definitiva de responsabilidades contables.


Piedras en el camino

Las cantidades millonarias a las que deben hacer frente los líderes del proceso separatista se han convertido en «piedras en el camino», según expresión del ministro José Luis Ábalos, para el proyecto de concordia y reconciliación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió acometer con la concesión de los indultos. Y la opinión del ministro socialista es compartida también por los socios de la coalición gubernamental. «Creo que la tarea del Ejecutivo es ir desbrozando las diferentes piedras del camino que nos vamos a encontrar», defiende Irene Montero.

De ahí que, una vez apartado el Tribunal Supremo del camino con la concesión de unos indultos que anula de facto la sentencia dictada por unanimidad, anular al Tribunal de Cuentas se haya convertido en el nuevo objetivo del separatismo. Puigdemont tacha al tribunal fiscalizador de «inquisición española» y el asunto estará sobre la mesa de la primera reunión que este martes tendrá Sánchez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Moncloa.

Durante el homenaje institucional que ayer ofreció a los nueve indultados en el Palau de la Generalitat, Aragonès exigió que se acabe «de una vez por todas» la ofensiva judicial contra el movimiento separatista y la «ofensiva del Tribunal de Cuentas», que afecta a «centenares de personas en diferentes causas».

La comunicación del Tribunal de Cuentas que han recibido hoy los líderes del independentismo no dirime si existe o no responsabilidad contable, que en su caso se determinará en un proceso jurisdiccional posterior, una vez los abogados de los encausados hayan presentado sus alegaciones.

El objetivo del enjuiciamiento contable es obtener el reintegro de los fondos públicos por la cuantía del perjuicio sufrido, más los correspondientes intereses de demora. Por lo tanto, no es una responsabilidad sancionadora, sino reparatoria.

Comentarios

  1. Causticae
    Hay que embargar cuentas de inmediato. Los fascistas catalanes deben responder del latrocinio de nuestros impuestos para su proceso de independencia de la República Islámica de Cataluña

    ResponderEliminar
  2. Émile Zola
    ""se les reclama provisionalmente un total de 5.422.879,48 euros (5.151.156 euros de principal y 271.723,48 de intereses) por los gastos del vinculados a la internacionalización del 'procés' y el referéndum unilateral 1-O.""

    Tiene koj0nes la cosa, el período que se les reclama va desde 2011 a 2017, los intereses se calculan al 5%.

    Ahora bien, si eres un pu_t0 autónomo y te retrasas "1 día" en pagar la cuota te cascan el 20%.

    ResponderEliminar
  3. MANU 55
    Tranquilos que Junqueras le hará un guiño de los suyos a Sanchez y este hará lo posible para que el tribunal de cuentas haga una triquiñuela y su cuenta quede saldada, bebe los vientos por él, porqué será?

    ResponderEliminar
  4. David Revuelto Lalinde • hace 13 horas • edited
    Esta es la sentencia buena, Ahora que están indultados, que paguen el dinerito que han malversado. Que hagan una de sus colectas, osea otro impu-cat, de los muchos que les cobran, pero entre su gente, es decir, menos del 50% de la población de Cataluña. A ver que recaudan y de quién. Pero nada de utilizar las instituciones, puerta a puerta. Si reciben donaciones, previo pago del otro impuesto y que queden reflejados los donantes. A ver cuanto dura el independentismo, que la pela es la pela

    ResponderEliminar
  5. JULIO CESAR • hace 17 horas
    Los catalanes leales estamos hasta los huevos que estos racistas nos estén robando por la cara; Todos los años nos saquean a los catalanes leales los que okupan la genestapo, como si fuese su masía particular. Basta de robarnos nuestro dinero pantilla de ladrones de lazo amarillo.

    ResponderEliminar
  6. Maria Pilar Garcia Garrote
    Tendría que ser más

    ResponderEliminar
  7. jose jose
    Eso es lo que tenían que haber hecho desde el primer momento y no meterlos en la cárcel que no sirve para nada. Donde más les duele, la pela.

    ResponderEliminar
  8. Carlos
    El bandolero que tenemos por presidente del gobierno encontrará la forma de que paguemos los españoles los millones que esta cuadrilla de butifarris ha malversado. No tengo la menor duda. Y seguirá sin pasar nada. VOX levantará la voz y será silenciado en los medios y Cagadito saldrá con alguna de sus baladronadas para nada.

    ResponderEliminar
  9. Jose Santiago Vicente
    Justicia con esta casta diferente cuanto ignórate hay en Cataluña pero donde creéis que os quieren llevar a su beneficio abrir los ojos 👀

    ResponderEliminar
  10. Jose Valderrama
    Estos indeseables no pagarán nada, los paganos somos los nóminas,osea, la gente honrada.

    ResponderEliminar
  11. Jose Gomez
    Ahora habla de responsabilidad contable ,que bien sabenusar el le guaje, claro está cuando les conviene y en vez de responsabilidad contable porque no una AUTENTICA CHORIZADA , VAMOS QUE TOCARON Y GASTARON DE NUESYROS IMPUESTOS A TROCHE Y MOCHE¿ Y AHORA QUE PASARA?,de volverán los EUROS, digan lo que digan los JUECES, " LO DUDO LO DUDOOOO".

    ResponderEliminar
  12. Elías Redondo González
    ¡¡¡¡¡ A PAGAR COMO TODO HIJO DE MADRE¡¡¡¡ O SÓLO VAMOS A PAGAR LOS QUE COBRAN UNA NÓMINA, UNA AYUDA SOCIAL O UNA JUBILACIÓN ??? Y LOS ELEMENTOS QUE PREPARAN DESFALCOS, O USAN NUESTROS IMPUESTOS PARA HACER LO QUE SE LES ANTOJA Y EN SU ÚNICO BENEFICIO........¿ QUÉ ?.-.....O LE VAN A PERDONAR TOODOOO COMO HAN HECHO CON EL INDULTO????

    ResponderEliminar
  13. Antonio Pena Huguet
    Venga ahora los borregos que pongan el dinero para sus fiestas. Yo no

    ResponderEliminar
  14. Pedro Baena Ramos
    A pagar tramposos si no podéis que os heche una mano Abalos pero de su bolsillo porque le dais mucha penita 😅😅🤣🤣

    ResponderEliminar
  15. María Blanca Fortes Mora
    A pagar ladrones...🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  16. Manel Papiol
    Que paguen como todo el que roba..

    ResponderEliminar
  17. Enrique Sumalla
    Esto, es y será la ruina de los catalanes y de los españoles.

    ResponderEliminar
  18. Encarna Orts Corbalan
    POBRECITÓS. QUE LES DEN, CON EL DINERO Y SE QUEMEN EN ÉL INFIERNO!!!🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  19. Alfred Fernan
    Estás ollendo Abalos capullo, comandante molinero.

    ResponderEliminar
  20. Jesus Manso Navas
    Los golpistas pelomocho y el tuerto tienen que pagar hasta el último céntimo malversado porque el daño que han hecho no lo pagarán ni con el pellejo.

    ResponderEliminar
  21. Celso Sanmartin Castro
    Sinceramente creéis que pagarán algo el que lo crea es pero muy tonto cuatro mamones de muerda se están riendo del pueblo como les da la gana

    ResponderEliminar
  22. Jose Ramon Poyato Corrales
    pagaran con BIZ.coins

    ResponderEliminar
  23. La Nena
    Da igual....no van a pagar ni un euro....chulos de mierda aprovechando q gobierna un narcisista ególatra sin valores....

    ResponderEliminar
  24. Elías Redondo González
    ¡¡¡¡¡ A PAGAR COMO TODO HIJO DE MADRE¡¡¡¡ O SÓLO VAMOS A PAGAR LOS QUE COBRAN UNA NÓMINA, UNA AYUDA SOCIAL O UNA JUBILACIÓN ??? Y LOS ELEMENTOS QUE PREPARAN DESFALCOS, O USAN NUESTROS IMPUESTOS PARA HACER LO QUE SE LES ANTOJA Y EN SU ÚNICO BENEFICIO........¿ QUÉ ?.-.....O LE VAN A PERDONAR TOODOOO COMO HAN HECHO CON EL INDULTO????

    ResponderEliminar
  25. Maria Carmen Ramos Garcia
    No preocuparse... Ahora viene Sanch... y se lo perdona todo...y encima les da la Independencia y lo que quieran, que majo el!!!

    ResponderEliminar
  26. Jose Cecilia Urquiza
    Otra ves ala carcel

    ResponderEliminar
  27. Mercedes Vara Garcia
    A pagar hasta el último céntimo,SINVERGÜENZAS

    ResponderEliminar
  28. Rafael Carrasco Medina
    Gobierno y separratas asquerosos.

    ResponderEliminar
  29. Carmen García Lado
    A pagar lo robado

    ResponderEliminar
  30. Mariano López Gallego
    Esta pareja de sinvergüenza ladrones golpistas que paguen todo lo que se han llevado y mal gastado

    ResponderEliminar
  31. Fernando Fernandez Argüelles
    Ladrones del dinero público!!

    ResponderEliminar
  32. José María Vázquez Teja
    Toma ya, y en la calle y sin pagar

    ResponderEliminar
  33. Manuel Quintas
    Lo van a pagar los ciudadanos.....ellos no van a soltar ni un céntimo.
    Como se ríen de nosotros.

    ResponderEliminar

  34. Raul Mendez Lopez Primero pagar y luego reclamar por la via legal

    ResponderEliminar
  35. Mar Moreno
    Par de guapos ejemplares representantes de la raza “separatista catalana “… sin palabras 😶

    ResponderEliminar
  36. Mar Moreno
    Como dicen por aquí , para muestra un botón 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  37. Bernardo Ruiz de la Prieta
    España nos roba

    ResponderEliminar
  38. Jose Bermejo Cruz
    Tu seboso y el miserable de tu acompañante a pagar devolver lo robado y sino a la cárcel GENTUZA

    ResponderEliminar
  39. Bernardo Gabriel
    Uno el director del circo y otro el presentador.

    ResponderEliminar
  40. Maria Eugenia Aguera Carmona
    Pareja basura, que asco de tíos….

    ResponderEliminar
  41. Dieg Benito
    Al final de todo el saldo será cero

    ResponderEliminar
  42. Peter Feinmann
    Barato, sale barato. Yo que ellos lo volvía a intentar.

    ResponderEliminar
  43. Joseluis Fernandez
    VALLA.DOS.LADRONES.SE.HAN.LLEVADO.LO.QUE.HAN.QUERIDO.DE.DINERO.DE.ESPAÑA...Y.AHORA.A.ESTOS.DOS.CERDOS.NAZIS.LOS.QUIEREN.PERDONAR.EL.PERRO.SANCHEZ.TODAS.LAS.DEUDAS.

    ResponderEliminar
  44. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Que paguen y carcel

    ResponderEliminar
  45. Laura Tomey Fenollosa

    No pagarán ni un €

    ResponderEliminar
  46. Jose Maria Cayuela Rodriguez
    LOS LADRONES VAN A LA OFICINA.

    ResponderEliminar
  47. Jesus Marichal Barrera
    Eso es calderilla comparado con lo realmente gastaron.

    ResponderEliminar
  48. Francisco LC
    Eso es para quedar bien , con ese dinero no da ni para chapas comparado con lo que gastaron y siguen gastándose . Sólo Vox parece capaz de poner rectos a estos desmadrado a

    ResponderEliminar
  49. Rafael Garcia
    Se sabe muy bien quién pagará la fiesta... ya lo decía Napoleón..."lo ideal es luchar y armarse con el oro del enemigo"

    ResponderEliminar
  50. Maruja Devis
    Vaya dos pardals menuda geta ..

    ResponderEliminar
  51. Carmen Carrasco
    Ya verás como no pagan

    ResponderEliminar
  52. Lorenzo Javier García Monzo
    No pagarán nada lo pagará el mierda de sanchez

    ResponderEliminar
  53. Antonia García Galvez
    Que paguen hasta el último euro

    ResponderEliminar
  54. María Luisa Martinez
    A pagar y a callar que os creeis los reyes del manbo pagar o embargar como a todo hijo de vecino misetables

    ResponderEliminar
  55. María Luisa Martinez
    A pagar y a callar que os creeis los reyes del manbo pagar o embargar como a todo hijo de vecino misetables

    ResponderEliminar
  56. Jose Ramón Garcia
    Qué ganas tienen los tribunales de perder el tiempo. Todavia no se han enterado que estos se pasan las sentencias por el forro?

    ResponderEliminar
  57. Maite Cabanillas Ferreira
    Pero que os creéis que somos tontos no pagaremos todos los españoles como siempre los paganinis

    ResponderEliminar
  58. Río Benito Calabar
    Cada palo que aguante su vela

    ResponderEliminar
  59. Antonio Javier Sanchez Cabello
    Panda traidores

    ResponderEliminar
  60. Rosalia Bueno Pinto
    Bien asesorados estarían.que sean coherentes y paguen. Que las piedras en el camino de Abalos sean rocas inamovibles.

    ResponderEliminar
  61. Antonio Rose
    ¡ Que lo paguen y que aprendan que no se puede robar el dinero público!
    Algo les habrá quedado en Andorra.

    ResponderEliminar
  62. Apolonia Mateu
    Esto lo pagaremos todos los días ,,,gracias al presidente Sánchez

    ResponderEliminar
  63. Vicente Tobarra
    Este gobierno como es un traidor seguro que hará yodo lo posible paea que no los paguen . pero al ciudadanos normal si que lo trata brutalmente si deja de pagar un euro. Ese es Sánchez el comunista facha y traidor que sólo hace destruir España el trabajo y laeconomia

    ResponderEliminar
  64. Rosalia Bueno Pinto
    Bien asesorados estarían.que sean coherentes y paguen. Que las piedras en el camino de Abalos sean rocas inamovibles.

    ResponderEliminar
  65. Elisabet Martinez Belloso
    Si quieren independencia.quesean auto suficientes

    ResponderEliminar
  66. Jose Agudo Monterde
    Espero que no se bajen los pantalones y les hagan pagar a estos prepotentes

    ResponderEliminar
  67. Laura Hoces
    BALLA vidorra que ospegais A costa de todos los españoles sinverguenzas

    ResponderEliminar
  68. Currito Baena Gonzalez
    Eso que les piden no es nada estos maleantes chorizos han robado mucho más.

    ResponderEliminar
  69. Juan Manuel Sánchez Sánchez
    CUATREROS Y DELICUENTES!!!

    ResponderEliminar
  70. José Manuel Carballo
    Estos no van a pagar un duro ,al final seremos los españoles los que los indemnícenos

    ResponderEliminar
  71. Mari Carmen Nicolás Montoya
    CATALUÑA nos roba!!!!!!

    ResponderEliminar
  72. Francisco Chacón Marín
    Poco es lo que se les reclama, pero les ha sentado fatal y me sorprenderia que se lo hicieran pagar

    ResponderEliminar
  73. Juan Coronel Regidor
    Kepagen. Y se. Pudran. En lacarze

    ResponderEliminar
  74. Francisco Chacón Marín
    Poco es lo que se les reclama, pero les ha sentado fatal y me sorprenderia que se lo hicieran pagar

    ResponderEliminar
  75. Marivi Sellers
    Que los paguen!! Estos la dro nes .!!

    ResponderEliminar
  76. Amparin Pardo
    Eeeeyyy,,,,🌵qué Fotomatón "e's. para un Cuadro

    ResponderEliminar
  77. Pilar PB
    Que berguenza que págen y sino que les metan a la carcel

    ResponderEliminar
  78. Jesus Eduardo Garcia Onsurbe
    Me parece muy ñoco,son mucho mas lo que se han llevado estos chorizos y no hablemos de los PUYOL

    ResponderEliminar
  79. Juan Carlos Rias Altas
    Solo?, sin intereses?

    ResponderEliminar
  80. Manoli Hr
    LOS ESPAÑOLES
    Queremos que estos dos .
    ESPAÑOLES
    SEAN JUZGADOS
    POR LO QUE .ELLOS.
    INTENTAN, OLVIDAN .QUE
    PISAN SUELO
    ESPAÑOL.
    EL MAPA DE ESPAÑA. NO LO MIRARON BIEN
    LA DEMOCRACIA
    Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    CON LA LEY
    ESO ES SAGRADO
    NO ES INORANCIA ES
    JUSTICIA

    ResponderEliminar
  81. Mayte Gregorio
    Escrito de Teresa Freixes Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. No tiene desperdicio. Siga así, Sr. Ministro, siga así. Siga diciendo que:
    - La acción política de los condenados del procès es equiparable a la de Nelson Mandela y los presos políticos del franquismo. Vergüenza le debería dar. Se nota bien que nunca estuvo entre esas categorías de personas. De haberlo estado, de haber sido víctima de un régimen arbitrario y dictatorial no se le hubiera ocurrido nunca, salvo ataque de enajenación, no se sabe ya si transitorio o estructural.
    - Los indultos son una figura que existe "para reequilibrar y contrapesar poderes del Estado". Ha creado Vd. Sr. Ministro, una nueva teoría político-constitucional. Se ha cargado a Montesquieu, a los framers americanos, a todo Estado de Derecho en nuestra Unión Europea. Anótenlo en el frontispicio del edificio constitucional: El ejecutivo, mediante los indultos, reequilibra y contrapesa al Poder Judicial. Excelente. Para nota.
    - Los indultos hay que concederlos se debe "mirar hacia el futuro" y apostar por la "concordia y el diálogo". Menudo futuro nos depara Vd. a los catalanes no secesionistas, justificando la hegemonía de quienes han decretado nuestra muerte civil y continúan apoderándose de todos los resortes políticos, sociales y económicos. Nunca las palabras futuro, concordia y diálogo, habían sido utilizadas en forma tan torticera por miembros de un Gobierno que se pretende democrático.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que defiende los indultos para continuar en el Consejo de Ministros? Sería muy de realpolitik. Y, desde luego, más honesto.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que los defiende para centrar el debate social en este tema concreto, orillando lo que de verdad les interesa, a Vds.y a sus conmilitones nacionalpopulistas, que es ir avanzando en la construcción de esa Cataluña que sólo responde a los intereses de alrededor de un tercio de su población? Mesa de negociación.... rebaja de la pena del delito de sedición.... descentralización de la Agencia Tributaria.... continuidad en la política exterior del secesionismo.... Mientras nos entretiene con los indultos, Vds. van avanzando en el aplastamiento de la mayor parte de la población de Cataluña.

    ResponderEliminar
  82. Emilio Re Fe
    Que paguen los golpistas.

    ResponderEliminar
  83. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Que paguen y carcel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona