¿Quién paga las facturas de Puigdemont y su séquito, de turismo en Bruselas?

Crecen las sospechas sobre el origen del dinero belga de Puigdemont


Puigdemont, este miércoles, "cazado" por Der Standaard haciendo turismo en Gante.

El expresident renuncia a la pensión de 112.000 euros para no acatar el 155. Anuncia que sí percibira su sueldo de diputado tras el 21-D.Si este martes el exvicepresidente rechazó acatar al artículo 155 para salir de prisión, 24 horas después, el exinquilino de la Generalitat renunció a su pensión como expresident, en una escenificación similar. Pero, ¿quién está pagando su exilio de turista y los gastos de su comitiva?

Desde que se fugó a Bélgica en un vuelo desde Marsella, mucho se ha hablado de los posibles patrocinadores de Puigdemont en su cómodo exilio de turista. El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y gracias al 155, sigue rastreando todas y cada una de las partidas de la Generalitat por si se hubiera producido el desvío a cuentas ocultas de fondos públicos. En este mismo ámbito, el Gobierno investiga la factura del viaje de los 200 alcaldes independentistas a Bruselas.

Renuncia a su pensión

Y es que con apenas dos años en el cargo, Puigdemont tenía derecho a percibir una pensión de 112.000 euros, siempre y cuando acatara el 155 y aceptara que ha sido cesado. Los expresidents de la Generalitat tienen derecho al 80% del sueldo durante la mitad del tiempo que han ocupado el cargo y durante un mínimo de 4 años.

Es decir, que el sucesor de Artur Mas, que lideró el Govern durante 21 meses, podría haber recibido la pensión de expresident durante los próximos 4 años. Posteriormente, a partir de los 65 años, los expresidentes tienen derecho a cobrar una pensión vitalicia equivalente al 60% del sueldo.

Sin embargo, en las últimas horas, el cabeza de lista de Junts per Catalunya ha renunciado a esa pensión. Si ha anunciado que percibirá su sueldo de diputado, tras las elecciones del 21-D. Nada lo impide hasta que sea inhabilitado si es finalmente condenado por alguno de los delitos que se le imputan: rebelión, sedición y malversación.

Su estado financiero:14.000 euros en cuentas; 126.286, en deudas


Mientras, de forma paralela, crece en Cataluña la polémica sobre la fuente de financiación de la estancia y las actividades de Puigdemont en Bruselas, y la del entorno que le acompaña.

Según las última declaraciones de bienes que el expresidente ofreció al órgano de transparencia de la Generalitat, este posee propiedades inmobiliarias por valor de 280.000 euros. Se trata de una vivienda que tiene al 50% y que compró en el año 2003. Según el Registro de la Propiedad, se trata de una vivienda unifamiliar que ocupa 291 metros cuadrados en una urbanización de Sant Julià de Ramis (Gerona) y se levanta sobre una parcela de 1.009 metros cuadrados, tal como reveló en julio el diario El Mundo.

En el citado registro, figura además a nombre de Carles Puigdemont Casamajó una segunda finca en Gerona . Asimismo, el candidato prófugo afirmaba tener únicamente 14.000 euros en sus cuentas, depósitos o similares, y reflejaba deudas por valor de 126.286 euros.

Puigdemont cazado por RNE en una cafetería de Bruselas cuando Junqueras y los exconsellers declaraban en la Audiencia Nacional. Junto a él, su amigo y empresario Josep María Matamala. ¿Su mecenas?

El misterioso "hombre del pelo blanco"

Pero quién más dudas ha concitado desde la fuga de Puigdemont, es el empresario y amigo personal del expresident, Josep María Matalama, de quien algunos medios dicen que esta sufragando parte de los gastos de los prófugos de exGovern. Matalama se ha convertido en inseparable de Puigdemont y con él lo pilló Radio Nacional en una cafetería de Bruselas mientras su exconsellers declaraban en la Audiencia Nacional.

Matamala, que fue concejal en el Ayuntamiento de Gerona, sigue maniendo una rentable relación con el consistorio, del que Puigdemont fue alcalde ante de su salto al Parlament. Según revelo ABC el pasado día 11, Matamala organiza cuatro ferias en Gerona a través de su empresa, Incatis, de la que precisamente Puigdemont fue consejero delegado antes de su entrada en política.


Mientras el expresidente, Artur Mas, y sus exconsellers inhabilitados por el Supremo por la consulta del 9-N han tenido que embargar algunas de sus propiedades para hacer frente a los más de 5 millones de fianza que les impuso el Tribunal de Cuentas, y la Audiencia Nacional estrecha el cerco a las fianzas de la ANC y Ómnium, la financiación actual de Puigdemont sigue siendo uno de los grandes enigmas de la precampaña. Fuentes próximas al PDeCAT reconocen que las cuentas de la formación son "de todo menos boyantes" y su financiación con las entidades bancarias tras el 1-O, muy limitada.

Otras fuentes sitúan otra fuente de financiación en los presupuestos de los eurodiputados del PDeCAT y ERC, aunque parte de ellos están sometidos a un riguroso proceso de fiscalización. Ramón Tremosa y Josep María Terricabras no se han separado de Puigdemont en sus actos en la capital comunitaria. no hay que olvidar que cada eurodiputado cuenta con 23.000 euros mensuales para pagar a los asistentes que le acompañan, a los que contrata directamente.  También podría haber recibido apoyo financiero del partido flamenco N-VA de Bélgica, históricamente hermanado con la antigua Convergencia.

Tal vez los partidos constitucionalistas, el PP catalán, y de C's pongan el foco en la campaña sobre este nuevo agujero negro del procés. ¿Quién paga la factura del cómodo exilio de turista del candidato prófugo?

Comentarios

  1. Roberto Vidal

    Espero que los independentistas

    ResponderEliminar
  2. Roberto Vidal

    Igual que Más pide dinero también los independentistas

    ResponderEliminar
  3. Pedrojesus Gonzalezruiz

    ¿El de su bolsillo ?

    ResponderEliminar
  4. Maricarmen Perez Olivares

    Los espeñoles

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Martin Aznar

    Del dinero que han ido sacando estos años anteriores para sufragar la independencia. Como no la han podido montar ahora toca gastar.

    ResponderEliminar
  6. Vidal Manuel Pascual Sanchez

    Todo lo espabilao y en suiza..

    ResponderEliminar
  7. Mari Carmen Sanchez Salas

    Eso kien lo paga? K le kiten la paga y los bienes

    ResponderEliminar
  8. Pilar López de Cervantes

    Pues lo pagas tú y yo!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Maria Jesus Abril

    Mi pensamiento libre.
    Tengo que hacer un puzzle , y con esta pieza solo me encaja ,organización corrucion,paraísos fiscales,debajo del colchón

    ResponderEliminar
  10. Jesus Alvarez Mora

    Este tío está podrido de dinero, tened en cuenta que ha tenido todo el poder para amasarlo

    ResponderEliminar
  11. Jesus Alvarez Mora

    Y lo triste que mucho de ese turismo es pagado por todos los españolitos. Y eso que nos odia. Habrá un país más tonto que este?

    ResponderEliminar
  12. Jesus Alvarez Mora

    Si oyen en el resto del mundo, el sueldo que le quería pagar el estado. Directamente nos tachan de tontos-locos y nos dirían, pero si tenéis lo que os merecéis. En un país coerente ese ya estaba entre rejas. Pero no como las de lujo de este país, que parecen hoteles

    ResponderEliminar
  13. Maria Isabel Velasco Nuñez

    Sabrá DIOS el mogollón de dinero que tendrá el salchichon este allí

    ResponderEliminar
  14. Jorge Ruiz Centelles

    Entre salchichones catalanes y chorizos españoles..

    ResponderEliminar
  15. Arcelina G. Martin

    Pues de donde va a salir? de los impuestos que nos cobran a todos! vaya pregunta!

    ResponderEliminar
  16. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Con el tiempo se sabrá y tendrá que asumir las consecuencias si ha gastado en su provecho los caudales públicos

    ResponderEliminar
  17. Mariano López Gallego

    Eso hay que averiguarlo quien paga la estancia de este fulano en Bélgica y de los otros cuatro

    ResponderEliminar
  18. Miguel Gaya

    POR AHI,SE TENDRIA QUE EMPEZAR,DE DONDE SALE TODA ESA PASTA.....Y CUANDO SE SEPA EMPEZAR A DAR LECCIONES DE HONRADEZ!

    ResponderEliminar
  19. Pilar Zamora

    Esoooooooooo wue parece un reyezuelo en el exilio

    ResponderEliminar
  20. Alberto Olivera Muxí

    Quien va a pagar .nosotros solo los currantes los del parlament nooooo

    ResponderEliminar
  21. Antonio Fuentes Lozano

    Los gilipollas de los españoles ...

    ResponderEliminar
  22. Nestor Carpintero

    pues quien las va ha pagar todos nosotros se lo tenian que pagar ellos con el dinero que ha rrobado y que tienen por ahi en el extranjero y sino que se lo pida asus secuaces como el arturito

    ResponderEliminar
  23. Manuel Sainz

    Esperemos que no sean los españoles quién pague la diversión de este hijo de p*** y los que tiene alrededor

    ResponderEliminar
  24. Carmelo Cordoba

    Pues Nosotros y se rie de todos

    ResponderEliminar
  25. Melodia Benitez

    Pues los españoles como siempre.

    ResponderEliminar
  26. Jose Emilio Carvajal Jimenez

    Quien los va a pagar, pues como siempre los españoles, mientra los gobiernos centrales sigan dorándole la tostada a los nacionalistas, el resto de ciudadanos a pagar.

    ResponderEliminar
  27. Paco Pompidu

    SERÁN LOS CHASNEGO LOS ILUMINADO COBARDES TRAIDOR DE SU PAGUITA DOBLE JJJJJJJJ CATALÁN CHASNEGO TRAIDOR

    ResponderEliminar
  28. Nestor Carpintero

    pues quien las va ha pagar todos nosotros se lo tenian que pagar ellos con el dinero que ha rrobado y que tienen por ahi en el extranjero y sino que se lo pida asus secuaces como el arturito

    ResponderEliminar
  29. Miguel Gaya

    POR AHI,SE TENDRIA QUE EMPEZAR,DE DONDE SALE TODA ESA PASTA.....Y CUANDO SE SEPA EMPEZAR A DAR LECCIONES DE HONRADEZ

    ResponderEliminar
  30. Ines Barreal Fernandez

    Extradición ya

    ResponderEliminar
  31. Jesus Alvarez Mora

    Si oyen en el resto del mundo, el sueldo que le quería pagar el estado. Directamente nos tachan de tontos-locos y nos dirían, pero si tenéis lo que os merecéis. En un país coerente ese ya estaba entre rejas. Pero no como las de lujo de este país, que parecen hoteles

    ResponderEliminar
  32. Mariano López Gallego

    Eso hay que averiguarlo quien paga la estancia de este fulano en Bélgica y de los otros cuatro

    ResponderEliminar
  33. Ángel Martinez

    Lo tengo muy claro! TODOS NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  34. Milagros Velasco Gutierrez

    Pues muy claro el dinero que han ido guardando desde hace muchos años y últimamente ya de forma vergonzosa, dejando arruinada Cataluña

    ResponderEliminar
  35. Francisco Ramos Parrillas

    Pues el dinero de los hospitales.dependencia educacion etc lo seguimos pagando los catalanes buenas vacaciones se esta pegando este despues de cometer varios delitos tiene guasa la cosa.y los cocos comidos le siguen apoyando.

    ResponderEliminar
  36. Pepe Aparicio

    Con todo lo que se ha mangado tienen para rato.Chorizo de mierda

    ResponderEliminar
  37. Pedro Calvete Martín

    Los contribuyentes con menos poder adquisitivo....vaya trupe de políticos...todos mangando a manos llenas...

    ResponderEliminar
  38. Adela Romana

    Se desviáron muchos millones de euros durante el mandato de Junqueras que debia de haber ido a Sanidad y Enseñanza. Hay muchos colegios en barracones. Esto no le importó al catolico de Junqueras.

    ResponderEliminar
  39. Manuel Millan

    Tú, yo y todos los españoles.

    ResponderEliminar
  40. Isco Campos

    Con lo que han robado tienen para largo.

    ResponderEliminar
  41. Fernando Alvarez-riera

    Investigación...

    ResponderEliminar
  42. Paulino Alcantara Martinez

    El gobierno deveria dar una explicacion ya que tiene las cuentas

    ResponderEliminar
  43. Ricardo Muñoz

    MIENTRAS TANTO, EL GOBIERNO, HABLA DE QUITARLES LA DOS PAGAS A LOS PENSIONISTA !!
    ES LA "JUSTICIA ESPAÑOLA ""

    ResponderEliminar
  44. Maria Isabel Velasco Nuñez

    Sabrá DIOS el mogollón de dinero que tendrá el salchichon este allí

    ResponderEliminar
  45. Josecho López Pérez

    Sería bueno confirmar la supuesta relación entre la Ferrer y el Comín. Que una cosa es la política y otra bien distinta es darse calor.

    ResponderEliminar
  46. Gaspar F. Fuertes Calvo

    El pueblo español Jaaa!!! Quien paga todo? Pues eso

    ResponderEliminar
  47. Roser Duran Lozano

    Y quien paga los viajes de vocaciones del Gobierno del pp sólo habláis mal de Catalunya.........

    ResponderEliminar
  48. Paco Cortes

    menuda vidorra se está pegando el fulano este a costa nuestra

    ResponderEliminar
  49. Fernando Buiza

    Ladrones chapuzeros Puigdemont te tenías que pudrir en la cárcel sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  50. Eusebio Lealgarcia

    Quien va a pagar pues el padrino

    ResponderEliminar
  51. Maria Angeles Iglesias Iglesias

    Todos los españoles.

    ResponderEliminar
  52. Pedro Cantos Polo

    Yo y tu y todos los españoles

    ResponderEliminar
  53. Rosa Salto Garrabe

    Pues todo lo que tramito antes de fugarse, a ctas., fuera, que verguenza, ni para ex—presisent sirve, Vuelve, no tienes lo que hay que tener para afrontarlo,

    ResponderEliminar
  54. Manuela Romero Samaniego

    Pues los tontos que no son pocos manda huevos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona