Decenas de mossos d'Esquadra declaran contra sus jefes

Explican que no hicieron nada durante el referéndum


Numerosos agentes de los Mossos d'Esquadra han comparecido durante las últimas semanas ante juzgados de instrucción catalanes acusados de un delito de desobediencia y, según informa El Mundo, han señalado a los altos mandos del cuerpo como los responsables de que los agentes de la policia de la Generalitat no hicieran nada durante el referéndum del pasado 1 de octubre.

El denominador común de buena parte de estos interrogatorios está presidido por varias cuestiones que se repiten de forma constante. Los miembros de la policía autonómica catalana arguyen, en primer lugar, que se produjo un grave problema de coordinación entre todas las fuerzas policiales.

Decenas de mossos acusan directamente a los altos mandos, encabezados por el mayor Josep Lluís Trapero, de "abocarles a una situación ingobernable en unas condiciones absolutamente inimaginables". Detallan que les dejaron en los centros de votación "sin equipamiento ni relevos" y que cuando pidieron refuerzos por radio "no se les concedió apoyo por parte de ninguna unidad". "Nosotros íbamos en pareja, con uniforme y gorra, ante cientos de personas. Así, o eres Rambo o no impides el referéndum", ha relatado uno de los agentes. Añaden que "no disponian de equipamiento". "Ni furgonetas o vehículos para incautar urnas ni nada similar" ni "cajas" para guardar el material que pudiera ser intervenido.

Los agentes de la policía catalana arguyen que se produjo un grave problema de coordinación entre todas las fuerzas policiales. Algunos se preguntan por qué no se produjo una intervención "de madrugada para cerrar los colegios sin necesidad de utilizar la fuerza". "De haberse producido una actuación a las cuatro o a las cinco de la mañana, se hubiera evitado el referéndum".

Subrayan que se les "negaron refuerzos" cuando los pidieron

Una pareja de los Mossos delante de un colegio en Lérida el pasado 1-O 

Varios de los mossos han relatado que pidieron refuerzos a través de la emisora y que les contestaron "recibido", sin enviarles apoyo. "Comunicamos a la Sala Regional que no se podía acceder a los centros y que hacíamos. Nunca nadie nos dio ninguna respuesta".

En uno de los procedimientos judiciales en marcha, el juez instructor ha preguntado a los agentes interrogados por qué no procedieron a precintar los colegios electorales, tal y como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La contestación con la que se encontró hace unos días fue que ni tan siquiera se les proporcionó cinta aislante para evitar el acceso a los centros de votación.

En sus declaraciones acusan a los "altos mandos y comisarios" de "abocarles a una situación ingobernable" provocada por "las instrucciones recibidas por parte de los superiores jerárquicos del cuerpo". "Estamos siendo investigados por decisiones que no fueron nuestras", han recalcado.

Comentarios

  1. Nibelunguen Odesa

    ya no son tan chulos jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  2. Maria Isabel Fullana Vazquez

    Me parece muy valiente por que estoy en contacto con personas afectadas por las presiones brutales que estáis aguantando, adelante con eso, no pasa nada y menos en grupo. Os deseo que se acabe pronto.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Ya era hora

    ResponderEliminar
  4. Roberto Villacorta

    Ahora que ves las orejas al lobo

    ResponderEliminar
  5. Donato Agustin Martin Gonzalez

    No vale

    ResponderEliminar
  6. Maria Cortadellas

    Ex guardia civils, ex policies

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio Santana Gonzalez

    Rajoy o arreglas este desaguisado o el desaguisado te arregla a ti

    ResponderEliminar
  8. Alfonso Arantegui Seral

    No me lo creo.

    ResponderEliminar
  9. Juan Rodriguez Nunes

    Adelante, a por ellos, los que están escondidos entre el bulto.

    ResponderEliminar
  10. Arcelina G. Martin

    Claro que obedecieron a sus mandos. No piensan que ya por la tele se ve todo lo que hace cada uno. Yo vi como una pareja de mossos (un hombre y una mujer) se acercaron a un colegio preguntando a la gente que estaba en la puerta "que si querían que les cerrasen el colegio" y claro la gente dijo que no. Y entre vítores se fueron sonriendo. Y no fueron los únicos, a otros simplemente les aplaudían o les daban claveles cuando se acercaban y todos tan amigos. Ahora que ninguno hizo nada y ven lo que les puede pasar todos a retractarse, y no solo ellos sino el resto de los que montaron este sinsentido. Ante esto yo me pregunto: ¿ninguno tenía teléfono para comunicarse con el gobierno central?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona