Paradise Papers: Xavier Trias, beneficiario de un fideicomiso que ocultaba dinero en Suiza

Xavier Trias, interrogado en una entrevista en La Sexta sobre su participación en un trust offshore en Suiza.131comentariosVer comentarios



Una filtración masiva de documentos sobre paraísos fiscales ha revelado que el ex alcalde de BarcelonaXavier Trias tenía fondos supuestamente ocultos en Suiza. Así lo destapó este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a partir de documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y que en España publican El Confidencial y La Sexta.

Sobre el actual portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, la investigación ha permitido saber que su nombre aparece junto al de sus padres y hermanos en un fideicomiso denominado The JTB Family Settlement, que podría traducirse como el acuerdo de la familia JBT. Estas iniciales corresponderían a las del padre del político nacionalista, Juan Trias Bertran, fallecido en 1994.

Un fideicomiso o trust es un instrumento empleado en paraísos fiscales para ocultar el rastro de cualquier tipo de activos. En este caso, a través de The JTB Family Settlement se controlaban fondos depositados en la oficina de Ginebra del RBS Coutts Trustees Ltd., filial de banca privada del Royal Bank of Scotland. El control se efectuaba por medio de una sociedad instrumental domiciliada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

"Si esto es verdad, no tengo ni idea"

La documentación indica que la estructura opaca estuvo activa, al menos, entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias ejerció distintos cargos públicos, desde concejal de Barcelona hasta consejero de la Generalitat y diputado nacional.

Tras la muerte de la madre de Trias en 2008, los hermanos Trias pusieron en marcha el reparto de los activos, según uno de los documentos del despacho elaborado tres meses después del fallecimiento: «Redactar una escritura de nombramiento con respecto a la distribución del 50% de los fondos del fideicomiso a 11 de los 12 beneficiarios del mismo y una escritura de nombramiento a un subfondo con respecto a uno de los 12 beneficiarios del trust», se lee en el documento.

Las revelaciones sobre Trias se producen tres años después de que EL MUNDO publicara que el entonces alcalde de Barcelona ocultaba dinero en Suiza. Este periódico desveló un informe oficial de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional en el que se atribuía a Trias la tenencia de una cuenta en la entidad financiera UBS de Ginebra.

Recreación de email en los documentos filtrados de Appleby

Trias lo niega todo

Según los datos que obraban en poder de la Policía, la cuenta llegó a disponer de 12.986.730,80 euros que según el mismo informe fueron transferidos a Andorra. La cuenta suiza estuvo activa hasta 2013, según los datos que obraban en poder de los investigadores.

Esta información fue remitida por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal(UDEF) a la Fiscalía Anticorrupción, que archivó la investigación. En estos momentos Trias mantiene una querella contra EL MUNDO por dicha información, en la que niega tajantemente haber tenido dinero oculto en Suiza a lo largo de su vida. Este caso será juzgado próximamente y la Fiscalía ya ha emitido un informe a favor de este diario, pidiendo el archivo de la causa al concluir que la actuación de este periódico fue diligente y la información publicada estaba contrasta y era relevante.

Trias también niega ahora la información del ICIJ. La Sexta emitió el domingo una entrevista con el ex alcalde en al que se le muestran por sorpresa documentos sobre el fideicomiso. Trias niega saber nada de ello. «No tengo ni idea porque nunca me he cuidado de esto.

La estructura 'offshore' vinculada a Trias operó hasta 2013, cuando ya era alcalde

La estructura 'offshore' en la que supuestamente participó como beneficiario el excalcalde de Barcelona (2011-2015) y actual portavoz del PDeCAT en ese Ayuntamiento, Xavier Trias Vidal de Llobatera, habría estado funcionado al menos hasta 2013. Una sociedad pantalla relacionada con The JTB Family Settlement, el fideicomiso o trust familiar que supuestamente utilizaron los Trias para controlar fondos en el banco RBS Coutts en Ginebra, se mantuvo activa hasta ese año en el registro de Islas Vírgenes Británicas, el paraíso fiscal al que habría recurrido el clan para dificultar aún más el descubrimiento del entramado. Curiosamente, la sociedad fue disuelta sólo días después de que trascendiera que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estaba investigando patrimonios ocultos en el extranjero de dirigentes de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), el partido de Trias.

El nombre de la sociedad vinculada a Trias, Highgate Partners Corp., aparece junto a un correo electrónico sobre The JTB Family Settlement que fue enviado en 2008 por la oficina en Islas Caimán de Appleby, un bufete británico especializado en el diseño de redes opacas y que, en ese momento, colaboraba con RBS Coutts para facilitar la ocultación de clientes de la entidad. La comunicación revela que los beneficiarios del fideicomiso eran, además del propio Trías, sus padres (Juan Trias Bertran “JTB” y María Vidal de Llobatera Bassols), sus 11 hermanos (Juan María, María Eulalia, Jorge, Isabel, María Gloria, Alberto, Carlos, Anna María, Luis Ignacio, Enrique y María Nuria) y un sobrino (Juan Cabré Trias). Así consta en los archivos de Paradise Papers, una filtración conseguida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que publican El Confidencial y La Sexta en España y medios como The New York Times y The Guardian en todo el mundo.

Según los documentos, Highgate Partners Corp. habría sido utilizada para triangular el control de los fondos que presuntamente tenía la familia en el RBS Coutts y otros posibles bienes, un esquema habitual en los paraísos fiscales. El trust camufla el vínculo de una o varias personas con una sociedad administrada por testaferros que, en última instancia, es única la que aparece públicamente como tenedora de los activos. Según el registro de Islas Vírgenes Británicas, la empresa instrumental de la familia Trias fue incorporada en el año 2000 por Trident Trust Company, un proveedor de mercantiles opacas con domicilio en Road Town, la capital de este archipiélago del Caribe
Ficha de Highgate Partners Corp. en el registro mercantil de las Islas Vírgenes Británicas.

Comentarios

  1. Diego Cirera Salvador

    Está visto que aquí el mas tonto arregla reloges. Que obliguen al Pujolet viejo a devolver todo lo robado y nos enteraremos de mas de cuatro cosas que nos harán subir los colores de rabia, están todos los políticos antiguos con la mierda hasta el cuello, de otra forma no se entiende el porque aun sabiendo que ha robado lo que le ha dado la gana, anda tan pancho por la calle, que alguien me lo explique.

    ResponderEliminar
  2. Fina Camacho Rocamora

    Es que todos estos follones de los independentistas es para tapar la mierda que tienen la alta burguesía de cataluña!!!!!que asco

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Para tener impunidad es para lo que queréis ser independientes, menudos farsantes y los borregos haciéndoles el caldo gordo ignorantes

    ResponderEliminar
  4. Natalia Peña

    Le temblaban las piernas!! Jajajaja pillao

    ResponderEliminar
  5. Manuel Alonso Fernanz

    Vaya hombre, y yo sin enterarme. --Con lo que hubiera disfrutado, porque me gusta el menú. - Pero pusieron cuidado para que no hubiese muchos rubíes.

    ResponderEliminar
  6. Maria Josefa Garcia Rodriguez

    ..Cuando salgan las listas de los Bcos. Andorranos.. a algunos, le vá a dar un infarto..

    ResponderEliminar
  7. Fany Ribas

    Te han pillao con el carrito de los helaos !!!!!

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Fernandez

    LA PELA ES LA PELA

    ResponderEliminar
  9. Inmaculada Bernal

    Qué canteeeeeee, junto con Pujol!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona