El colectivo de profesores es el más independentista de Cataluña



El colectivo de profesores es el más independentista de Cataluña. Es la profesión que presenta mayor número de separatistas y votantes de ERC, en comparación con el resto de la población catalana.

El adoctrinamiento ideológico que sufre la educación en Cataluña para fomentar el sentimiento nacionalista entre los más jóvenes no solo es fruto de una determinada directriz política, sino que también está relacionado con el perfil que poseen los propios profesores y maestros, ya que conforman, de lejos, el colectivo profesional más independentista.

El profesorado catalán -de Primaria, Secundaria y Formación Profesional- posee una posición política notablemente escorada hacia el nacionalismo y, además, es muy militante en su defensa, según se desprende de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) analizados por Convivencia Cívica Catalana.

Así, mientras entre el conjunto de ciudadanos catalanes la opción mayoritaria de sentimiento de pertenencia es 'tan español como catalán', entre los docentes la elección mayoritaria es 'únicamente catalán'. En concreto, más de un 40% de profesores en Cataluña se sienten 'únicamente catalanes', el doble que la media de la población. Y al revés: mientras que un 10% de los catalanes afirma sentirse ‘únicamente españoles’, tan sólo solo un 2% de los docentes se encuentran en ese caso.


Por profesiones, la ocupación donde más personas se sienten 'únicamente catalanes' también es la de profesor, con un 41%, el doble que la media de la población (21%). Le siguen los trabajadores agrícolas (31%) y los comerciantes propietarios de tiendas (30%), es decir, los 'payeses' y los 'botiguers'.


Asimismo, un 61% de los profesores son favorables a la posibilidad de que Cataluña se convierta en un estado independiente, casi 23 puntos superior a la media de la población catalana (38%).


Igualmente, si se analizan las respuestas por su sentimiento independentista y se cruzan con su profesión, los docentes aparecen de forma destacada como la ocupación más favorable al secesionismo. Les siguen los trabajadores agrícolas (51%), los profesionales de enfermería (50%) y los agentes comerciales (48%)

.

Otro de los datos relevantes es que el profesorado presenta el doble de votantes de ERC que la media a nivel regional. El porcentaje de votos del profesorado catalán al PP es apenas un tercio de la media de la población catalana y al PSOE también inferior en cinco puntos porcentuales.

De hecho, los profesores en Cataluña son el colectivo profesional que más vota a ERC (25% sobre el total de encuestados). Les siguen a distancia ocupaciones tales como enfermería (17%), los agentes comerciales (16%), los directores de departamentos de administración (15%) y los comerciantes propietarios de tiendas (15%).


El colectivo docente en Cataluña muestra también un elevado grado de movilización política con un nivel de abstención electoral muy bajo, apenas la mitad del existente entre el resto de la ciudadanía. Mientras un 19% de la población catalana no fue a votar en las últimas elecciones generales, el porcentaje se reduce a un 11% en el caso de los profesores de formación profesional o a solo un 8% en el caso de los de primaria o secundaria.


Por último, a nivel provincial, en todas las demarcaciones catalanas el porcentaje de apoyo al independentismo es notablemente superior entre los profesores que en el resto de la población. Destacan especialmente los profesores de secundaria. Así, el apoyo al secesionismo alcanza el 56% entre los docentes de secundaria en la demarcación de Barcelona, el 75% en Lérida y Tarragona y el 88% (casi 9 de cada 10 docentes) en Gerona.


Así pues, el profesorado en Cataluña muestra, hablando en términos globales, "unas ideas políticas diferenciadas a la media de la población catalana, notablemente escoradas hacia el nacionalismo y además es muy militante en su defensa", según el estudio. "Cabe preguntarse si ello es casual o ha sido deliberadamente buscado por los sucesivos gobiernos catalanes, de cuyas directrices dependen la práctica totalidad de centros educativos en Cataluña: directamente los públicos e indirectamente, los concertados", advierte.

En este sentido, Convivencia Cívica recuerda que en los años 90 diversos medios sacaron a la luz el borrador del que iba a ser el programa ideológico de Convergencia, un programa integral de catalanización y entre cuyos objetivos se fijaba, con relación a los maestros, "promover que en las escuelas universitarias de formación del profesorado se incorpore el conocimiento de la realidad nacional catalana", "velar por la composición de los tribunales de oposición" o "reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza. Vigilar de cerca la elección de este personal".

Esta entidad concluye que "la escuela en Cataluña debería enseñar a los alumnos a pensar y no a qué pensar y, asimismo, la selección de los docentes debería efectuarse en base a criterios estrictamente profesionales y alejados por completo de la política", cosa que, a la vista de los datos, no sucede.

L.D.M. Llamas 

Comentarios

  1. Jose Nieto

    El adoctrinamiento nacionalista de menores en Cataluña ya ha llegado a Europa. UPyD ha denunciado ante la Agencia Europea de Derechos Fundamentales lo que entiende son estrategias de adoctrinamiento y ausencia de libertad en las aulas catalanas. Según la formación, en Cataluña se están vulnerando los derechos fundamentales de los niños reconocidos en la Declaración Universal de Derechos del Hombre y en la Declaración de los Derechos del Niño de la UNESCO.
    En el amplio informe enviado a este organismo europeo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, UPyD denuncia la "catalanización" de toda la comunidad autónoma desde hace años, un objetivo que se ha visto intensificado con el devenir del procés en los últimos meses. "Se han podido documentar casos crueles de acoso a menores de familias no secesionistas, y especialmente a niños y niñas de familias de guardias civiles", dice el documento.
    En las páginas se destaca "la permisividad de los equipos docentes para eludir las clases" al objeto de que los alumnos pudieran asistir "a actos políticos secesionistas, sin permiso de las familias". También se denuncia el hecho de que "se hayan usado los medios de comunicación públicos para adoctrinar "a los menores afectando sistémicamente a sus derechos fundamentales".
    Desde UPyD aseguran que en ocasiones anteriores ya han hecho llegar a la Comisión Europea la manipulación de los niños en las aulas catalanas, pero según explican, esa es una vía limitada que no ha dado resultado hasta ahora. Por ello, ahora denuncian ante la Agencia Europea de Derechos Fundamentale con la intención de "ir más allá y hacer más presión política" y se tomen medidas al respecto. Además, afirman que es el primer informe "que recapitula todo". El documento se acompaña de una carta de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa-.
    Catalinización en todo y para todos

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  2. Jose Nieto
    Esta estrategia estaba conformaba por seis ejes: pensamiento, enseñanza, Universidad e investigación, medios de comunicación, entidades culturales y de ocio y, por último, mundo empresarial. En dicho artículo se incidía en la necesidad de realizar un "memorial de agravios: Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico”. Y se insistía en la necesidad de “promover unas organizaciones patronales, económicas y sindicales catalanas” o "catalanizar las actividades deportivas y lúdicas". Es decir, promover una sociedad enfocada hacia una Cataluña independiente y fomentar el nacionalismo en todos los ámbitos de la sociedad.
    Para UPyD es importante recalcar el funcionamiento de esa estrategia en los niños, los más vulnerables de la sociedad. En el citado artículo se explicaba la necesidad de "impulsar el sentimiento nacional de los profesores, padres y estudiantes" así como que todos los profesores tuvieran en cuenta los "intereses nacionales". Incluso incidía en la conveniencia de "reorganizar el cuerpo de inspectores para que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza".
    En el ámbito universitario se destacaba el objetivo de potenciar a "personalidades de ideología nacionalista en los órganos rectores de las tres universidades catalanas", así como que se velase "por la composición de los tribunales de oposición". Una estrategia que se ha conseguido, según han denunciado diferentes universatios catalanes contrarios a la independencia.
    Suspensos para los hispanohablantes
    Es precisamente a través de esta estrategia -que parece haber llegado a buen puerto- cómo el sistema educativo catalán se ha convertido en uno de los catalizadores fundamentales de la independencia. De hecho, varios niños ya han tenido que cambiar de colegio por estos motivos.
    Según el profesor Antonio Robles estamos ante la culminación de una "limpieza lingüística" que comenzó en el siglo pasado "con la llegada de Pujol al poder" en los años ochenta. UPyD recoge el testimonio de este profesor de Filosofía en institutos de Barcelona, expuesto en su libro Extranjeros en su país. Esa limpieza empezó con la expulsión de Cataluña de 14.000 profesores de primaria tras la aplicación de la ley de política lingüística y ha acabado con el monopolio nacionalista en todos los aspectos de la Educación.

    https://www.elespanol.com/.../20171108/260474668_0.html
    https://www.youtube.com/watch?v=ioY9H8yJaQI
    https://www.youtube.com/watch?v=GxLxMtNZJO4&t=204s
    https://www.youtube.com/watch?v=8y_TSjAzYns&feature=youtu.be
    https://www.youtube.com/watch?v=1zXZz7GuXbo

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  3. Curro Motero

    Aquí está el problema, en el adoctrinamiento de los niños en Cataluña.

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  4. Jose Antonio Gonzalez Diaz

    Para ello cobran el doble que los del resto del estado.

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  5. Alvaro Delgado Romero

    Perros asílvestrados secesionistas. Atxc

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  6. Juan Pascual

    Mira por donde tenían razón quienes decían lo del adoctrinamiento pero como siempre(sólo tienen ese argumento)dirán que es manipulación del Estado opresor,que pena de todas formas que haya jóvenes que se dejan manipular no ven las consecuencias,más emprobecimiento,más paro y mientras sus dirigentes esos que los van a salvar cada día más ricos. €€€€€€esa es su República.CUP=COMO USTEDES PUTEAN

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  7. Maria Antonia Gonzalez Enciso

    Pues; tremendo. Justo los que tienen que educar

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  8. Arnau Sans Ibós

    No hay nada de malo en ello

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  9. Salvador Navarro

    Hay muchos maestros en paro en toda España que los cambien a la puta calle

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  10. Ricardo Tejedor Poveda

    CARTA ABIERTA A LOS POLITICOS ADVENEDIZOS Y TRAIDORES A LA PATRIA.
    Señores politicos , cuando hay elecciones , les votamos para que nos representen, pero ustedes no tienen carta blanca para todo. Por ejemplo, llevan 40 años repartiendo la soberania de la nación española a las Autonomias, traicionando la igualdad entre ciudadanos y el funcionamiento como nacion. sin permiso de los epañoles ni anunciandolo en su programa electoral. Esto viene a cuento porque segun muchos expertos y el sentir de la mayoria de los ciudadanos, la Reforma de la Constitucion, pactada entre Pedrito El Todonaciones y el Rajao, no solucionaran el problema de Cataluña para nada, mas bien lo agravará y acelerará el deseo de los separatistas, como ha ocurrido en estos 40 años con las concesiones. ESPAÑA NECESITA RECUPERAR COMPETENCIAS (educacion, sanidad, justicia y seguridad principalmente) para sentirse UNIDA Y FUERTE, como las naciones de nuestro entorno.HAY QUE SER VALIENTES Y HACER LO QUE QUIERE EL PUEBLO ESPAÑOL Y NO LO QUE QUIERAN LOS POLITICOS ADVENEDIZOS, TREPAS Y TRAIDORES.

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  11. Francisco Vieitez Garcia

    Un poco tarde, no..

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  12. Maria Ortega Talaya

    Es muy triste que los niños esten en manos de semejante calaña

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  13. Salva Ubalde

    Porque están comprados!!

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  14. Manuel Alonso Fernanz

    Eso se cura con el155. fuera transferencias .

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  15. Fany Ribas

    ESTAN PUESTOS A DEDO Y MUCHOS SEGURO QUE NI TIENEN TITULO

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