La "Receta Iceta" para la economía catalana

Iceta en un acto en Barcelona hace unos días (EFE)

El lider y candidato PSC, Miguel Iceta ha presentado en público su programa para las elecciones de Cataluña. En un artículo titulado "Financiación justa para la Hacienda federal" y publicado en El Mundo, el dirigente socialista catalán Miguel Iceta propone una Hacienda catalana que recaude y gestione todos los impuestos "Queremos avanzar en la construcción de una Hacienda federal, basada en compartir impuestos, asumiendo toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión –en consorcio con la Administración central del Estado, tal como dice el Estatuto– de todos los impuestos que pagamos en Cataluña".

Miquel Iceta está convencido de que puede ser president de la Generalitat aun siendo los socialistas la tercera o cuarta fuerza más votada en las elecciones catalanas del 21D y ya empieza a poner sobre la mesa su argumentario para gobernar. El candidato del PSC, ha tomado la bandera nacionalista de la financiación autonómica y propone un sistema para Cataluña con una Agencia Tributaria propia que recaude y gestione todos los impuestos. Asume las pretensiones de los partidos separatistas e insiste en la condonación de la deuda de la Generalidad. (75.000 millones de euros.)

En su tribuna, el candidato a la presidencia de la Generalitat también pide que aumenten los porcentajes de la cesión del IVA, IRPF y los Impuestos Especiales y crear un fondo de garantías para repartir el importe de los tributos entre las Comunidades Autónomas. También afirma que todas la autonomías deben ser “gobiernos auténticos -no meras gestoras de un estado descentralizado-” y reitera su apuesta federal para España -creando una Hacienda federal- y recuerda que su propuesta se basa en la declaración del PSOE de Granada, de 2013, sobre la cuestión territorial y en el sistema tributario alemán. “Hay que recuperar la autonomía financiera y económica real” ante las imposiciones del Gobierno central en los órganos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sentencia.

Más cuota de IRPF, IVA y Especiales

Según el candidato socialista, la propuesta se justifica por la necesidad de recuperar el Estado del Bienestar, tres de cuyos ejes recaen en las comunidades autónomas. Cita Iceta educación, sanidad y servicios sociales como áreas de competencia autonómica que están al albur "de los avatares del sistema de financiación" de 2009 y que "ha hecho aguas durante la crisis".

Iceta también pretende aumentar los porcentajes de cesión de IRPF, IVA e Impuestos Especiales para dar "suficiencia financiera" de las comunidades. "Nuestra propuesta -escribe- se sostiene en base a dos fundamentos políticos: primero, las Comunidades Autónomas, todas, deben poder ser gobiernos auténticos -no meras gestoras de un estado descentralizado- y segundo, como socialistas defendemos un Estado federal para España y Europa, y por lo tanto defendemos la necesidad ineludible de la existencia de transferencias interterritoriales para lograr nuestros objetivos de justicia social y de cohesión interna, sin la cual los pactos y los acuerdos son difíciles de alcanzar y de cumplir".


De llevarse a la práctica la propuesta de Iceta supondría la desaparición de la Hacienda estatal en Cataluña, cuya administración dispondría de un concierto similar al de las comunidades forales y sería, por ejemplo, la encargada de investigar las finanzas de la familia Pujol. Iceta propone la creación de una Hacienda catalana que gestione todos los impuestos

A diferencia del régimen foral de Euskadi y Navarra, la cúpula de la agencia tributaria catalana sería paritaria entre Estado y Generalitat.



Iceta se adelanta de este modo a los barones socialistas en los preparativos de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico y asume en gran parte los criterios de los partidos separatistas. Además, insiste en la condonación de la deuda de la Generalidad: "Hay que recuperar autonomía financiera y económica real. Y ello implica afrontar el problema de la deuda autonómica en la línea de la discusión planteada por la comisión de expertos y recogiendo la reflexión del ministro Montoro sobre una quita parcial de la misma".

Pese a las voces críticas en el partido, la cúpula del PSOE avala de momento la 'receta Iceta'. "Es una propuesta razonada, razonable y que no implica ningún privilegio", ha señalado el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero. En conversación con este diario, ha querido despejar cualquier sombra de discordancia entre el PSOE y el PSC. 

La idea de Iceta, publicada en elartículo en ‘El Mundo’, no solo "está contemplada en el Estatut", ha señalado el miembro de la dirección socialista, señalando que también aparece en los documentos federales del PSOE (en referencia a la Declaración de Granada del 2013). 

Eso no evita la inquietud de algunos barones. Tras los bufidos de los socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Àngel Gabilondo, han sido los últimos en cuestionar las medidas de Iceta en materia fiscal. El exministro ha considerado que la condonación de deuda "no es el mejor de los caminos" para resolver problemas mientras que el presidente aragonés se ha negado a cualquier propuesta que pueda suponer un "trato de favor". 

Comentarios

  1. Mariano López Gallego

    Este que mire la economía de su casa que los españoles no tenemos que pagar lo que no no hemos comido

    ResponderEliminar
  2. Ignacio Vega Peñaranda

    Que poco futuro tiene este individuo! Como se puede ser tan cretino y estar donde está?

    ResponderEliminar
  3. Ignacio Vega Peñaranda

    Que poco futuro tiene este individuo! Como se puede ser tan cretino y estar donde está?

    ResponderEliminar
  4. Jose Folgar Farto

    Echale un BAILE NACIONALSOCIALISTA CÓMO HITLER

    ResponderEliminar
  5. Julio Saez

    Este es más tonto que Zapatero,que ya es decir.
    El PSOE es una fábrica de hacer tontos

    ResponderEliminar
  6. Josè Marzoa Cancelo

    de cero a cinco, se queda en 0,25 igual que tema pensiones

    ResponderEliminar
  7. Jose Cañero

    Otro lelo que quiere ser cliente de Alcalá meco

    ResponderEliminar
  8. Antonio Martínez Mata

    Estos c ...... , todo lo arreglan con meternos laa manos en los bolsillos

    ResponderEliminar
  9. Pilar Zamora

    Vamos que se quiere hacer el con el control de los dineros

    ResponderEliminar
  10. Miguel Castillo

    Yo también quiero endeudarme a tope, hacer todo lo que me de la gana, y luego pedir que me condonen la deuda. Perfecto, eso es lo que pide el Psc, osea Iceta.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Fernandez Rodriguez

    Yo también quiero que me condonen mi deuda. ICETA estás cómo una cabra y tu líder Pedrito meando fuera del orinal, pero se puede ser más irresponsable, pobre PSOE lo destruis entre tres o cuatro irresponsables.

    ResponderEliminar
  12. Tita Siles Chehade

    No puedo con este Señor ¡¡ Se cree que somos tontos ¡¡

    ResponderEliminar
  13. Francisco Toro Mairena

    Mequetrefe también.

    ResponderEliminar
  14. Juan Pascual

    Poderoso caballero don dinero eso es lo que os motiva que vergüenza tenéis la cara más dura que un pan de 15 días

    ResponderEliminar
  15. Maria Dolores Calles

    Pues si en sanidad no hay derecho que yo con una operacion de columna lleve 3 años en lista de espera y en todo lo demas ya esta bien

    ResponderEliminar
  16. Manuel Fernandez Rodriguez

    Yo también quiero que me condonen mi deuda. ICETA estás cómo una cabra y tu líder Pedrito meando fuera del orinal, pero se puede ser más irresponsable, pobre PSOE lo destruis entre tres o cuatro irresponsables.

    ResponderEliminar
  17. Tita Siles Chehade

    No puedo con este Señor ¡¡ Se cree que somos tontos ¡¡

    ResponderEliminar
  18. Eduardo López

    Sabía que Iceta era gilipollas pero vamos con esto que acaba de decir ya no es que crea que es gilipollas es que es súper gilipollas valiente inútil quiere que se le condonen la deuda para que así roben más entre todos ellos que son unos inútiles ladrones todos anda y que le den por culo al Cabezón enano este

    ResponderEliminar
  19. Ceferino Carrere Rosa

    Falso que bajo as caído

    ResponderEliminar
  20. Samuel Orellana Crespo

    Impossible. ....

    ResponderEliminar
  21. Juan De La Cruz Calvo Calvo

    Vamos, que paguemos el resto de españoles sin rechistar!

    ResponderEliminar
  22. Marcial Fajardo

    ¿ Y no quiere este saraza una vaca dando leche por los cuernos?,este no se ha enterado todabia que la cosa ha cambiado y que las milongas de los Catalanes y otros nacionalistas se han acabado y que los politicos que secunden los privilegios tienen los dias contados, tantos como como los que quedan para las proximas elecciones, hay que darsele con queso, primero en catalauña, luego las locales y autonomicas de 2019 y luego las generales, hay que hacer limpieza,hay que cambiar las politicas.

    ResponderEliminar
  23. Javier Tapia Pascual

    No le hagais caso, está más por el zumba y poner el culo en pompa!!

    ResponderEliminar
  24. Santos Gómez Juárez

    Unos lo quieren hacer por las malas y otros por las tontas...😂

    ResponderEliminar
  25. Manuel Padilla

    Bete a la mierda iceta eres un traidor de España temiren por donde te miren y seguro que tambien un independentista camuflado

    ResponderEliminar
  26. Carlos Martinez Valero

    Si es un separata camuflado, y todo lo que imaginamos.Y aparte de eso es GAY.

    ResponderEliminar
  27. Eduardo López

    Sabía que Iceta era gilipollas pero vamos con esto que acaba de decir ya no es que crea que es gilipollas es que es súper gilipollas valiente inútil quiere que se le condonen la deuda para que así roben más entre todos ellos que son unos inútiles ladrones todos anda y que le den por culo al Cabezón enano este

    ResponderEliminar
  28. Mariano San José

    Acuestate , ICETA . Joder, que ya eres mayorcito....

    ResponderEliminar
  29. Manuel Rodrigues Pelegrina

    Chicos tenemos lo que tenemos por que es lo que queremos

    ResponderEliminar
  30. Jesus Gamero Cogolludo

    Terminarán matandose entré ellos como en la contienda del 37

    ResponderEliminar
  31. Manuel Padilla

    Iceta traidor de traidores a los Españoles ojala os undais por traidores

    ResponderEliminar
  32. Daniel Novoa

    Para empezar dice que no quiere pagar lo que debe, así cualquiera.

    ResponderEliminar
  33. Lorenzo Martinez

    es cojonundo,,,,, YO GASTO LO QUE ME SALE DE LOS CJ,,,, y que venga mi PAPA,,, y pague,,,, ole,,, ole,,, ole,,,,,, cuanto pillo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona