Un rinoceronte en un "todo a cien"




Un día después de firmar una orden ejecutiva para comenzar en meses la construcción de un muro en la frontera con México, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado este jueves con cancelar la reunión con su homólogo mexicano. ”Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)”, señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Peña Nieto no ha podido hacer otra cosa que cancelar la reunión (dice) por iniciativa propia. Lo cierto es que el no hacerlo hubiera convertido automáticamente a Mexico en un pais esclavo de Trump. "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", aseveró Peña Nieto.

Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca en nombre de los valores ancestrales de ese EEUU. Para negarlos. Entre ellos, la inmigración y el liberalismo. Contra la primera ha decidido levantar un muro; contra el segundo, rompe el espíritu del tratado de libre comercio, reniega de la globalización e impone aranceles disuasorios. Proteccionismo y nacionalismo en estado puro.


Donald Trump nos quiere hacer creer que levantando un muro puede acabar con el crimen en EEUU. No sé que es más simple, si empeñarse en poner puertas al viento, cercar con rejas la Estatua de la Libertad o reducir la inmigración a simples criminales. ("Ladrones, violadores y asesinos" ha dicho de los mejicanos). Hay en él algo instintivamente atractivo para el ciudadano corriente: la tentación de la simplicidad, la fórmula definitiva para los males sociales. Un grave error. A pesar de ello, De algo sí estoy seguro, esto último es un desprecio nauseabundo por la inmigración que solo conduce al odio étnico.

Sus maneras tajantes crean la ficción de que la mejor regla democrática es la mano dura. Lo acabamos de ver con la justificación que ha hecho de la tortura. ¿Quién no quiere evitar los degollamientos yihadistas? Es evidente que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta; pero si bien la tortura pudiera ser útil en un momento dado para evitar un mal insoportable, su legitimación haría imposible un Estado de Derecho. 

Reducir la complejidad de una sociedad a un exabrupto de matón es ponerse en evidencia ante una verdad irrefutable: ninguna medida política ni utopía social a lo largo de la historia han logrado acabar definitivamente con los males de la humanidad. Comprobada la evidencia, pretender empecinarse es de necios. 

Un tipo que desprecia cuanto ignora o no siente como propio, que retira la lengua española de la página de la Casa Blanca despreciando a 55 millones de compatriotas, que incita a la ruptura de la Unión Europea o cuestiona su defensa común, que rompe con el espíritu del libre comercio y desconoce o renuncia al planeta azul donde nació; un broncas que cuestiona la pedagogía democrática y las maneras tolerantes que han sido fundamento de los actuales Estados democráticos hasta hoy no puede traer nada bueno para la humanidad. 








Comentarios

  1. Pedro Arenas

    La cabra tira al monte,vuelven las pistolas al cinto.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Pereira

    A mi me resulta muy simpático.

    ResponderEliminar
  3. Maritza Ba Cox

    ME ALEGRA QUE PRESERVE EL SUEÑO AMERICANO DEL SUEÑO BOLIVARIANO, Y EL SUR LO YIHADISTA, POR ESO LOS DICTADORES Y GOBERNANTES DE TERCERA ESTÁN ECHANDO CHISPAS, SE LES ACABO EL CHOLLO Y EL NEGOCIO DE DROGAS!!

    ResponderEliminar
  4. Katie Delás-Vigo

    Y todas estas sandeces y perdidas de tiempo no olvidemos que son soportados con el dinero del contribuente. En una empresa privada estarían todos en la calle ...y por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  5. Manolo Bastos Dominguez

    ESTE TIO NOSE SI ESTA LOCO PERO LO ESTE O NO VA A PONER A CAVILAR A MEDIO MUNDO...UNA COSA ES CIERTA K VA DE FRENTE Y CLARO Y NO COMO TANTO POLITIIILLO K TENEMOS AKI K SOLO SAVEN CHUPAR Y ENGAÑARRR.. Si

    ResponderEliminar
  6. Juani Jimenez Alfonso

    Yo creo que es un millonario chiflado o algo así.... Estadista político poco, ordeno y mando mucho, sin analizar las consecuencias, y los que tiene cerca ni le replican.

    ResponderEliminar
  7. Celia Younger

    Se canceló la visita que se debió hacer desde el primer momento que el demente amenazó a Méjico. Bueno pues con muy mal consejo lo llamó a Trump para no hablar de la muralla en público ... indica que va a acceder!!! Mal muy mal que haya aceptado esto Trump va a tratar a Méjico como sus sirvientes del tercer mundo CUANDO Méjico es uno de los paises más ricos del 🌍 MUNDO El puede amenazar y exigir pero solo puede hacerlo si el congreso y senado lo dejan Y No todos están a su favor

    ResponderEliminar
  8. Celia Younger HP

    Peligroso arrogante mentiroso manipulador bully NADA bueno

    ResponderEliminar
  9. Meme Moretti

    Un "enfermo" de poder con mucho dinero y lamentablemente al frente de un país que domina el mundo...y lo peor es que lo han elegido !!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona