sábado, 7 de enero de 2017

Pujol Corporation 61 - La sospechosa dilación judicial en torno a los Pujol


El retraso de las sentencias en torno a los Pujol es de tal envergadura que cabe cuestionarse si no obedecerá también a la politización de la Justicia. Como es público y notorio, pesan contra la familia Pujol desde hace mucho tiempo muchas y, sobre todo, muy graves acusaciones de corrupción, sin que ninguno de sus miembros haya sido hasta la fecha absuelto o condenado por tribunal alguno.

La Policía Judicial implica ahora en el caso Pujol al empresario Ignacio López del Hierro, actual marido de la ministra de Defensa. Lo sitúa en «la estructura societaria para delinquir» del clan catalán y lo relaciona con Alberto Portuondo, testaferro de Rodrigo Rato.

Señala que López del Hierro «trabajaría de forma conjunta» desde la empresa Ibadesa Cat con Alberto Portuondo, testaferro del ex vicepresidente del Gobierno, al que la Udef ha descubierto como accionista de una empresa de ambulancias que la familia Pujol compró con dinero de sus cuentas andorranas y recibía contratos en Cataluña.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha presentado ante la Audiencia Nacional un nuevo informe en el que implica al ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex secretario de Estado de Comercio Juan Costa, y al ex secretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella en la obtención de fondos públicos para la empresa Ibadesa, participada por Jordi Pujol Ferrusola y estrechamente vinculada con José Herrero de Egaña López del Hierro, sobrino del marido de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

Según la Policía, el entramado que gira en torno a Ibadesa, del que penden las entidades Ibacafé, Ibadesa Exportaciones y Servicios e Ibadesa Cat, ha sido utilizado durante los últimos años «para fines criminales» y contó con el «apoyo de organismos públicos españoles» para acometer numerosos proyectos en países como Gabón y Marruecos.

Los investigadores subrayan que el dinero público procedía de la Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), que «concedía» a las sociedades de la trama Pujol «créditos previos para financiar proyectos». En estas empresas participaba también Jordi Puig, hermano del ex consejero de CiU Felip Puig.

Según la Udef «éste era el motivo por el que las gestiones dinamizadoras de Jordi Pujol Ferrusola incluían en este caso 'trámites' que se hicieron ante el Gobierno de España, personificadas en el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa Climent, sobre el que se influyó a través de José Manuel Fernández Norniella, presidente en ese momento del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, pero que desempeñó el mismo puesto con anterioridad que Juan Costa, para que el entonces secretario de Estado aprobara los expedientes».

Las acusaciones de la Policía, que también ha implicado a ex altos cargos del PP como José Manuel Fernández Norniella y Juan Costa, han provocado la inmediata reacción del juez José de la Mata. El instructor ha pedido a la Policía que acredite que los datos informáticos de los Pujol que maneja fueron obtenidos de forma legal y le prohíbe seguir usándolos hasta que lo haga. También le insta a que elabore un nuevo informe.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha entregado un informe a la Audiencia Nacional en el que sostiene que López del Hierro era socio de la empresa Ibadesa Cat. Una entidad que forma parte, a juicio de los investigadores, de la «estructura societaria para delinquir» del clan catalán.

Algunos dirán que esta vergonzosa situación no obedece más que a uno de los dos grandes males que, ciertamente, aquejan a nuestro Estado de Derecho: la lentitud de la Justicia. Ahora bien, el retraso de los pronunciamientos judiciales en torno a la familia del expresidente regional es de tal envergadura que cabe cuestionarse si no obedecerá también a la otra gran lacra de nuestra administración de justicia: la politización.
El tiempo y los tribunales dirán también, si las acusaciones de la Policía contra Costa y Norniella, según las cuales ambos habrían conseguido para los Pujol fondos públicos para "proyectos africanos", son ciertas y constitutivas de delito. Lo que sería una vergüenza es que esta presunta implicación de altos cargos del PP en la corrupción relacionada con los Pujol influyera en el retraso o en el sentido del fallo judicial.

La corrupción de los nacionalistas catalanes fue un secreto a voces durante mucho tiempo, como bien ilustró Pasqual Maragall con su célebre acusación del tres per cent. El hecho de que los nacionalistas tuvieran durante tantos años la llave de la gobernabilidad, con el PSOE y con el PP, explicaría el clamoroso silencio y la vista gorda durante tanto tiempo de los dos grandes partidos nacionales ante la corrupción de los nacionalistas o ante su no menos ilegal inmersión lingüística. El hecho de que los nacionalistas estén embarcados ahora en un proceso todavía más grave e ilegal, como es su desafío secesionista, hace todavía más injustificable una dilación judicial que cada día que pasa adquiere más tintes de impunidad.

19 comentarios:

  1. Jesus Rico Galiano

    EN ESPAÑA JUSTI QUE??????????
    ESTO ES UN CORRAAAAAAAL DE BORREGOOOOOOS

    ResponderEliminar
  2. José Pino Miró

    Tanto favoritismo a los Pujol, solo se justifica por el miedo a presiones de esa familia mafiosa. A ver dónde llega la Justicia, aunque los archivos de sus causas no estarán lejos.

    ResponderEliminar
  3. Jose Ramón Simón

    no hay en españa ningun juez con suficiente valor que le lleve a juicio sin una orden del pp, aqui estan metidos pp y psoe los de hasta la cabeza si no es imposible que no se les halla juzgado todavia

    ResponderEliminar
  4. Carlos Esteban Portal

    Lleva desde banca catalana

    ResponderEliminar
  5. Teresa Schembri Schembri

    A que caduca en el tiempo!!

    ResponderEliminar
  6. Juana Alguacil Gonzalez

    El pueblo tendría que madurar y hacerse jueces de los corrupción de los jueces y fiscales y abogados si seguimos cayados el pobre sera hajusticiado por robar comida y el millonario ladrón y ha asesino sera premiado sera cosa de pensarlo ?

    ResponderEliminar
  7. Pedro Son Ganxo

    Tiene cogido por los cojones a importantes políticos tan corruptos, como el.!!

    ResponderEliminar
  8. Jesús López Alonso

    Y una mierda todos iguales

    ResponderEliminar
  9. Lola Ig

    Nada más hacen la leyes a su favor

    ResponderEliminar
  10. Enrique Vizoso

    Después algunos se extrañan de que les llamen casta

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Martin Perez

    Creo que pujol morirá sin pagar por lo robado ,cuando quieran juzgarlos a él y a su familia ya habrán muerto todos de viejos.

    ResponderEliminar
  12. Joe Martinn

    A por todos ellos ya y al trullo sin más dilación.

    ResponderEliminar
  13. Jaime De Utrilla Abril

    Esta claro que la justicia en Cataluña esta comprada, eso se sabe porque sino es increible.

    ResponderEliminar
  14. José Francisco Sánchez Díaz

    Tan contentos que están con el cul.... embarrado de DINERO.

    ResponderEliminar
  15. Carmen Polak

    No pueden juzgar a los Pujols porque iban a caer todas las ramas del PSOE y PP sería la fin de la democracia

    ResponderEliminar
  16. Martin Laplana Valero

    Tenemos los mejores politicos del mundo, se nos rien a la cara cuando le da lagana y depues les seguimos votando!!!

    ResponderEliminar
  17. Saturio Gonzalez

    No tenemos cojones los españoles cuando permitimos esto...somos.de vergüenza.

    ResponderEliminar
  18. Maria Eugenia Miquel Gonzalez

    Ni tienen verguenza, ni la conocen.

    ResponderEliminar
  19. Carmen Polak

    No pueden juzgar a los Pujols porque iban a caer todas las ramas del PSOE y PP sería la fin de la democracia

    ResponderEliminar