El anuncio de Puigdemont de no concurrir a las elecciones, pilla con el pié cambiado a su partido

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en una imagen de archivo

El anuncio de Puigdemont de no concurrir a unas próximas elecciones ha pillado con el pie cambiado al PDeCAT y a los partidos independenristas, que ven aparecer muchas dudas sobre la realización del proceso de independencia situado en la casilla de salida cinco años después del 9-N,  con  el soberanismo claramente a la baja, sin un lider a la vista que pueda aglutinar y liderar el proceso de independencia. El nombre del sucesor de Artur Mas habia empezado a ganar peso en los últimos meses desplazando a un segundo plano al ex president, justo en el momento que anuncia hora su renuncia a liderar una utópica independencia.

El gatillazo de la demostración preparada con muchos meses de antelación en la cabalgata de los Reyes en Vic que tenían previsto fuera el ensayo general de  ANC y Omnium Cultural para las demostraciones públicas previstas hasta llegar a septiembre, ha permitido la visualización de graves discrepancias entre ambos que sumado al rechazo cada vez mayor que genera la CUP a la ciudadanía catalana que rechaza sus constantes actos de provocación e insumisión a la justicia. En este momento da la impresión que el soberanismo en general, ha sufrido un ataque repentino de vértigo.
La renuncia de Puigdemont dejaría vía libre a Junqueras cuyo partido ve crecer sus expectativas en las encuestas a costa de la pérdida de votos de su socio, pero.la previsible pérdida de votos de la CUP que pasaria de 10 a 5 diputados, haría perder el control del Parlamento a las fuerzas secesionistas. 

La renuncia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a ser el candidato del PDECAT en las próximas elecciones catalanas allana el camino a Oriol Junqueras para llegar al Palau de la Generalitat. No sólo porque el también vicepresidente económico del Govern aparezca como el político mejor valorado en las últimas encuestas publicadas, sino también porque estiman que ERC sería la formación más votada en unos hipotético comicios en Catalunya.

Así se desprende de los últimos sondeos publicados en diferentes medios de comunicación. De este modo, el barómetro publicado por 'La Razón' el 27 de diciembre de 2016 asegura que ERC ganaría las elecciones catalanas con 38-40 escaños, mientras que el PDECAT conseguiría entre 20-22 diputados y se situaría como tercera fuerza en el Parlament.


La distancia entre las dos formaciones todavía se agrava más si se tiene en consideración la encuesta que 'El Periódico de Catalunya' publicó el 19 de diciembre del año pasado. Según sus resultados, el partido de Oriol Junqueras sumaría entre 48 y 50 parlamentarios, mientras que la antigua Convergencia vería su representación limitada a una horquilla de entre 15-17 escaños y quedaría como cuarta fuerza del hemiciclo.

Desconcierto en el PDeCAT 

La nueva Convergencia pide no desviar la atención con la carrera sucesoria situando como prioridad el referéndum ilegal. En el PDeCAT, en la nueva Convergencia no quieren oír hablar de otras elecciones que no sean las denominadas por el separatismo como "constituyentes" y que en todo caso se celebrarían 6 meses después del referéndum independentista previsto para el mes de septiembre.



A esto hay que sumar que las últimas encuestas tanto a nivel autonómico como municipal en el caso de Barcelona reflejan una caída importante del PDeCAT en intención de voto de presentarse en solitario sin sus socios de ERC. Pese a esta realidad, en el partido convergente se esfuerzan en vender que esto no es lo que ahora les preocupa. Lo ha dicho este sábado la coordinadora general de la nueva CDC Marta Pascal que al igual que otros miembros de su partido intenta alejar el fantasma de unas más que seguras elecciones anticipadas en Cataluña de fracasar finalmente su intento de consulta rupturista.


Marta Pascal

Ante todo esto, y después de que Puigdemont anunciara que no será candidato a la presidencia de la Generalitat, el PDECAT ha preferido enfriar el debate sobre la elección del cabeza de lista. La coordinadora general de la formación, Marta Pascal, ha asegurado que ahora “no es necesario que nos ponemos a hacer este debate”.

"No es que no haya prisa, pero creo que no hay que confundir las cosas" ha dicho en un acto de partido la dirigente separatista que añadía que "cuando toque hablar de candidatos porque tenemos un escenario electoral inminente se hará, ahora, el presente y el futuro es el referéndum" cuyo objetivo, decía Pascal, es ganarlo. Pese a la nueva brecha abierta en el partido de Artur Mas sus dirigentes insisten en que ahora lo importante es convencer y ampliar la base a favor del proceso rupturista y dibujar " cómo sería una hipotética república catalana" tal y como insistía este sábado Pascal en declaraciones a los periodistas en Lérida.

“Cuando haya un escenario electoral que sea inmediato, ya decidiremos cuál es la persona que debe encabezar esta candidatura”, ha dicho Pascal, quien ha afirmado que lo “fundamental” es “ensanchar” la base social a favor del referéndum. “Ahora mismo, lo que es presente y futuro es que se haga el referéndum, que se gane y que podamos tener un Estado”, ha remachado la dirigente del PDECAT.

La encuesta de la Vanguardia 


Resultados de la encuesta electoral para Catalunya de La Vanguardia (LVD)

ERC da el ‘sorpasso’ a un PDECat acechado por C’s. Los republicanos sería la fuerza más votada en Catalunya con 37 escaños | El PSC queda por delante de CSQP

ERC conseguiría dar su anhelado sorpasso al PDECat y, según el último sondeo de GAD3 para La Vanguardia, se convertiría con 37 diputados en la primera fuerza del Parlament, seguida de la antigua Convergència con 27 escaños. Una horquilla entre los dos partidos independentistas muy alejada del empate técnico que dibujó el sondeo de junio pasado –realizado antes de las elecciones generales–, cuando la ventaja de ERC (con una cosecha de 33 diputados) era de apenas dos puntos y dos escaños.

Muy cerca de PDECat se sitúa Ciutadans que con 24 diputados recupera posiciones respecto a anteriores sondeos. La CUP perdería la mitad de su capital parlamentario

Otro dato relevante de la encuesta que mañana publicará La Vanguardia es el retroceso de la CUP que, aunque menor que en junio, sigue siendo catastrófico: los anticapitalistas perderían ahora la mitad de su capital electoral y parlamentario, por lo que retendrían únicamente cinco de los 10 diputados actuales. Mientras, el PSC con 15 diputados seguiría por delante de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), con 14 escaños.

El PP catalán avanzaría 1,3 puntos y con 13 escaños completaría una apretada franja en la que los populares competirían directamente con los socialistas y los comunes por la cuarta plaza del ranking parlamentario.

PPC competiría directamente con PSC y comunes

El sondeode GAD3 ha planteado al conjunto de electores un panel con varios candidatos posibles del partido que ostenta actualmente la presidencia del Govern, el PDECat, y el resultado es inapelable. Un 35% de los consultados se inclina por Puigdemont, frente a Artur Mas (10,3%), Santi Vila (3,9%) o Neus Munté (3,3%).

Sin embargo, más significativo aún es el respaldo que la candidatura del actual president cosecha entre el electorado soberanista. En concreto, el 65% de quienes tienen intención de votar al PDECat en las próximas autonómicas apuesta por Puigdemont como candidato a la reelección, una cifra que alcanza al 60% entre los electores de Esquerra, aunque cae al 27% entre los de la CUP, que están muy divididos entre el actual president, el conseller Vila o cualquier otro que no sea Mas. De hecho, Puigdemont se impone incluso entre los votantes de Catalunya Sí que es Pot (aquí con un 34% de apoyos).

Valoración y conocimiento de los líderes políticos (LVD)

Por su parte, la candidatura del expresident Mas apenas suscita el respaldo del 20% de los votantes de su partido o de Esquerra, Entre el resto de electores, cabe destacar que los del PP y el PSC (estos últimos por estrecho margen frente a Mas, aunque en ambos casos con cifras exiguas) prefieren a Puigdemont, mientras que los votantes de Ciutadans se inclinan más por Santi Vila (17%) que por el actual president (14%).

Estas preferencias se producen en un contexto de gradual mejoría de las percepciones sobre la situación política y económica y, sobre todo, de un creciente optimismo sobre su evolución futura a un año vista. De acuerdo con los datos de la encuesta, y a diferencia de junio pasado, son mayoría quienes confían en que la situación económica y, sobre todo, la política serán mejores dentro de un año.

Asimismo, la ventaja de Puigdemont como candidato a la reelección coincide con una visible mejora de la valoración de su gestión al frente del Govern. Si en el sondeo de junio pasado sólo un 26,4% de los consultados juzgaban positivamente su ejecutoria (frente a casi un 38% que lo hacían negativamente), ahora la correlación sería la inversa. Más del 40% aprueban la gestión del president, mientras que las opiniones negativas han caído más de cuatro puntos (al 33%). Paralelamente, y quizás como un signo de cierta polarización, la cifra de quienes juzgan regular la actuación de Puigdemont ha descendido en casi doce puntos.

En cambio, las opiniones sobre la gestión del gobierno catalán han empeorado ligeramente. El sondeo de junio pasado registraba un apretado empate entre las opiniones positivas (33,6%) y las negativas (33,5%). Por su parte, la encuesta de enero incrementa en casi dos puntos las percepciones que consideran regular la gestión del actual Govern de Junts pel Sí y registra una leve ventaja de las opiniones negativas (36,7%) frente a las positivas, que también aumentan pero se quedan en un 35,1% de los consultados.

Comentarios

  1. Juan Figuerola

    El sujeto a visto los pies al gato,las cosas no pueden ir siempre contra corriente todos sabemos que lo de cataluña terminara mal y alguien tendra que pagar los trapos sucios,nadie guita lo bailado digo.-

    ResponderEliminar
  2. Antonio López Valencia

    Y a mi que coño me importan los catalanes

    ResponderEliminar
  3. Miguel Gil

    El del flequillo a lo Marcelino se a cagao el tuerto sigue chupando pero te queda poco porki

    ResponderEliminar
  4. Gapi Alcaraz Panadero

    Mejor que te vallas pronto

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio Gil Porcel

    Haber si se van todos y nos dejan vivir tranquilos sin separatistas

    ResponderEliminar
  6. Jesus Yuste Diaz

    Lo que pasa. Se va pero le queda una paga vitalicia. Y entra otro.esta cuatro dias y con las mismas.hasta cuando vamos a consentir este ladronicio.

    ResponderEliminar
  7. Juanito Melenas

    Ya paso de esta gentuza, A.T.M.P.C.

    ResponderEliminar
  8. Richard Abad Gallardo

    Huele la prisión.

    ResponderEliminar
  9. Aurelio Morata Andreo

    El mocho de fregona esta preparándose para entrar en la cárcel

    ResponderEliminar
  10. Daniel Ferre

    Muy a pie cambiado no creo 25/04/2016
    http://www.lavanguardia.com/.../puigdemont-descarta...

    ResponderEliminar
  11. Juana Alguacil Gonzalez

    Las ratas están viendo rajas en el barco pero tranquilos independentistas que tendréis otro presidente sin tener que ir a votar como ha este jilipollas que fue puesto ha dedo viva la de mocracia catalana jjjjjj

    ResponderEliminar
  12. Rosa Maria Arteijo Berne

    VAYA PAR DE EJEMPLARES ...

    ResponderEliminar
  13. Octavia Freyre

    Puigdemont si repite teme perder un cojon 😅😅😅

    ResponderEliminar
  14. Bastetano de Baza

    otra rata que se esconde.

    ResponderEliminar
  15. Manuel Molina Diaz

    Mi pregunta es ,habrán trabajado alguna vez ,aunque sea un sólo día en la Empresa Privada.seguro que nó ,son vividores natos desde su infancia

    ResponderEliminar
  16. Jesus Robles

    ¿se le habrá encendido alguna bombilla?.

    ResponderEliminar
  17. Tolo Roig

    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Jose Luis Carrasco Zafra

    como no las mate codorniu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona