Susana Díaz ya tiene en Patxi López su sparring para las primarias


Foto: El exlehendakari Patxi López, durante la presentación de su candidatura, este 15 de enero en la Fundación Diario Madrid, en el centro de la capital. (EFE)

Pedro Sánchez nunca olvidará la tarde de este sábado. Las que estaban llamadas a ser unas horas de trámite tras un Comité Federal sin sorpresas dieron paso rápidamente a un nuevo huracán sentimental y político cuyo origen hay que buscar hace meses.

Despues de amagar durante semanas el ex lehendakari Patxi López ya se ha decidido. Se convertirá en el primer dirigente socialista en aspirar a liderar el PSOE en el congreso de junio. Poco después de que el Comité Federal fijara que las primarias se celebrarán en mayo y que el 39º Congreso será el 17 y el 18 de junio, su equipo anunció que mañana domingo ofrecerá una rueda de prensa para presentar su candidatura y su proyecto.

Los mismos que hace meses diseñaron la estrategia del congreso exprés que acabó con la dimisión de Sánchez como líder del PSOE;los mismos que le aconsejaron que dejase su acta de diputado para no contradecir al Comité Federal ni traicionar sus principios absteniéndose ante Mariano Rajoy; los secretarios generales regionales que ondearon la bandera del "no es no"; todos ellos forman parte ya, con mayor o menor implicación, de la candidatura de Patxi López al liderazgo del partido.

Antes de hacerlo, el ex lehendakari ha hablado con casi todos los secretarios generales autonómicos, los ex secretarios generales y ha sondeado los apoyos que podría tener. Fuentes próximas consideran que gran parte de los barones que apoyaron a Sánchez hasta el final, ya están con López. Y citan a la presidenta de Baleares, Francina Armengol; a la líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández; o al de Castilla y León, Luis Tudanca. Asi queda desactivado todo el nucjeo duro del no que con toda probabilidad hubiera apoyado a Pedro Sánchez.


Es el sparring perfecto para una pelea amañada ya que el ex presidente del Congreso cierra el paso a Pedro Sánchez que encaso de presentarse se divide a los posibles opositores de la andaluza,  

Con el camino casi expédito, nadie tiene dudas en el partido de que Susana Díaz también dará el paso. La próxima semana, comenzará su gira por agrupaciones de toda España en varias provincias de Castilla y León. Lo que no está claro es cuándo anunciará su candidatura. Varias fuentes socialistas apuntaron ayer que tras el paso dado por López, no puede dilatar mucho su anuncio.

Pero el exlehendakari cree que puede ganar. "Lo conozco bien y no se presenta para pelear por una cuota. No tendrá motivos para pactar antes de que voten los militantes y lo que pase después no importa", explica el mismo barón regional. "Patxi tiene la obligación de ir a por todas. No sé si quiere pactar, pero ahora no puede transmitir esa sensación", dice un referente del partido. 

El anuncio de Patxi López no deja de ser una pantomima para evitar se presente mister No, y darle a los críticos alguien que votar que no sea Susana Diaz. Es una maniobra orquestada para que parezca que hay primarias en el PSOE. Una simple operación de marketing politico a las que el PSOE nos tiene ya acostumbrados. 

Comentarios

  1. Octavia Freyre

    Comenzarás más luego fracasará.

    ResponderEliminar
  2. Bernardo Zanon

    Solución. Artículo 155.

    ResponderEliminar
  3. CAUSTICAE

    Más que "Izquierda exigente", "Izquierda no corrupta y alejada del Régimen de la Transición".
    Llama la atención como uno de los órganos oficiales del Régimen, el diario El País, celebra hoy la "Vuelta al Centro del PSOE"...Da por asumido que ni Patxi ni, por supuesto, Susana van a alejar al partido del paraguas del Régimen; quieren que todo siga igual: Corrupción galopante y gratuita para los miembros del Régimen, oligopolios rampantes, prebendas infinitas para los políticos, imposición indirecta masiva mientras la directa pierde intensidad para favorecer a los cada vez menos en número pero más ricos miembros del Régimen..
    Y mientras el ciudadano abobado por el Consumo-TV-Fúrbol sobrevive sin tomar medidas.
    Es fundamental que el PSOE se incorpore a la lucha por la renovación de esta patética democracia española y se una a los nuevos partidos para acabar con el Régimen de la Transición.

    ResponderEliminar
  4. Pilar Segura

    PSOE: tercera planta, rebajas, saldos y oportunidades.

    ResponderEliminar
  5. Fray Josepho ‏@FrayJosepho

    O sea, que puede que el liderato del PSOE se lo jueguen una que tardó 10 años en terminar Derecho y otro que no pasó de 1º de Industriales.

    ResponderEliminar
  6. De Marcos González Dionisio

    Este no es contrincante de peso .

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis Carrasco Zafra

    este es un bibillo, no llega ni a listillo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona