¿Que documentos se llevó José Bono del Ministerio de Defensa?

José Bono en la presentación de su libro.Defensa investiga qué archivos sensibles se llevó José Bono del Ministerio,

Existe la convicción de que extrajo documentos reservados vinculados con el Yak-42, la Casa Real, informaciones reservadas de las Fuerzas Armadas y sus miembros…

“Si alguien niega estos hechos, mostraré el documento”. Así confesó públicamente esta semana José Bono que tenía en su poder informes relacionados con el Yak-42. Unas palabras que han provocado alarma en Defensa, donde se ha abierto una investigación reservada para determinar número y contenido de los archivos y documentos que se llevó cuando abandonó el ministerio, en 2006.
José Bono en la presentación de su libro.
En medio del revuelo político provocado por el dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak-42, en el que se responsabilizaba a Defensa del accidente, el ex ministro José Bono ha entrado a formar parte de la polémica al asegurar, entre otras cosas, que tiene pruebas sobre el pago de ‘mordidas’ en la contratación del avión que se estrelló en Turquía en 2003.

En una entrevista concedida a El País el 10 de enero, denunció la existencia de “mordidas” en la contratación de los aviones para transporte de las tropas. Según sus palabras, durante su estancia en el ministerio “llegamos a concluir que el Gobierno había pagado 149.000 euros y Um-air había cobrado 38.000. Es decir, que 111.000 se habían quedado por el camino. Queda por saber quién se llevó ese dinero y el del seguro”.
“Si alguien lo niega, mostraré el documento”

El ex ministro aseguró que la práctica de contratar vuelos con empresas de bajo coste respondía a una política de ajuste del gasto provocada por, entre otras cosas, la participación de España en la misión de Irak y la crisis del Prestige. “Si alguien niega estos hechos, mostraré el documento”, afirmaba Bono.

Y fue más allá, al explicar cómo consiguió acceder a esos documentos: “Las subcontratas las supimos porque fui personalmente al Estado Mayor de la Defensa. Tuvimos que forzar un armario del que no me daban la llave para conseguir la documentación”, un episodio que el mismo Bono relata con detalle en su último libro, ‘Diario de un ministro’.

Según explica, decidió investigar personalmente el caso después de que, tras una reunión con familiares de las víctimas del Yak, el hermano de uno de los fallecidos se negase a darle la mano al JEME llamándole “sinvergüenza”. El JEME, según Bono, le dijo más tarde que “solo quieren dinero”, palabras que sentaron mal al ministro.

En Defensa buscan saber que archivos se llevó

Las palabras del ex ministro han tenido una rápida respuesta por parte de la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal. En los micrófonos de Herrera en Cope, la ministra afirmó: Si “yo tengo esos contratos, como ministro de Defensa voy directamente a los tribunales, no a las víctimas ni a nada... Si los tiene que los aporte”.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, las revelaciones de José Bono han provocado inquietud en Castellana 109, sede central del ministerio, ante el material reservado y delicado que pudo llevarse Bono tras cesar en el cargo.

Las fuentes consultadas por ECD hablan de que existe la “convicción” de que José Bono se hizo con “docenas” de documentos restringidos, que se llevó consigo cuando, en abril de 2006, presentó la dimisión alegando “motivos personales”.

Para cubrirse las espaldas

Según estas fuentes, ha sido “habitual” entre los distintos ministros de Defensa llevarse copias de algunos documentos relacionados con su gestión al frente del departamento. Informes todos ellos reservados y de carácter “sensible”. “Ha ocurrido prácticamente con todos los ministros, por no decir todos”, aseguran, pese a que se trata de un comportamiento irregular y que bordea la legalidad.

Habitualmente, explican las fuentes consultadas –con décadas de experiencia en el ministerio- los ministros salientes recurren a la posesión de estos informes para ‘cubrirse las espaldas’ en caso de que en el futuro se les achaque algún tipo de irregularidad o aspecto polémico ocurrido durante su gestión al frente de Defensa.

En el caso de Bono, un ejemplo delicado es el siniestro del helicóptero Cougar en Afganistán, en 2005, que dejó 17 fallecidos, sobre el que aún existen sospechas de que en realidad pudo haber sido derribado, mientras que el ministerio habló oficialmente entonces de accidente.
Resultado de imagen de cospedal

Enfado de Cospedal por la ‘amenaza’ de Bono

La “amenaza” de José Bono, de sacar a la luz informes ocultos sobre el Yak-42 , ha sentado mal a la actual ministra, según las fuentes consultadas.De hecho, en Defensa se ha dado orden de “investigar” qué tipo de documentos, es decir cuantía y contenidos, son los que se llevó cuando dejó el cargo. Existe la sospecha de que entre esos informes hay datos “sensibles” que afectan a operaciones de las Fuerzas Armadas, a su funcionamiento o a sus miembros. Y también archivos sobre “comportamientos privados de miembros de la Familia Real”.

Investigar el número de documentos que se llevó consigo Bono, y el contenido de estos, constituye “una tarea casi imposible” según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD. A pesar de ello, el gabinete de la ministra Cospedal ha demandado que se realice una evaluación sobre ellos, y sobre las amenazas que pueden suponer para la seguridad y defensa del país, para las fuerzas armadas y para otros estamentos e instituciones.

Para quien tenga curiosidad de lo que realmente pasó aquel dia, le recomiendo la lectura del libro de quien tenia la responsabilidad de la custodia de los documentos, que el Sr. Bono aun dice dice tener en su poder.

https://www.capitalmadrid.com/ficheros/DiarioDeUnMinistro.pdf


DIARIO DE UN MINISTRO. MI VERSIÓN General de Brigada de Infantería de Marina Juan Pardo de Donlebún 

Transcribo el prólogo de este libro que da una versión distinta de lo que ocurrió realmente aquel dia y que el Sr Bono obvia o modifica lo ocurrido en su irrupción al despacho del que se llevó una ingente cantidad de documentos del despacho del general Pardo de Donlebún que hasta el momento no ha devuelta a su lugar sin necesidad de forzar ningún armario.

ANTECEDENTES Desde que a primeros de Marzo se puso en circulación el segundo tomo de las memorias del ex-ministro Bono, “Diario de un ministro”, han sido muchas las recomendaciones de familiares, amigos y compañeros animándome a escribir sobre los capítulos en los que me cita, por cierto, sin haberme pedido permiso. Y a fe que me he resistido hasta ahora, pero viso lo visto, creo que es oportuno desmontar algunas de las “maledicencias” (palabro que le encanta repetir al Sr. Bono) cuando no auténticas mentiras que, al menos en la parte de la que fui testigo, vierte en el libro. Conste que no me mueve a ello el hecho de defenderme de nada ni de nadie, ni de salvar mi honorabilidad que, dicho sea de paso, no se cuestiona en el libro; tampoco tengo ningún afán de protagonismo; antes bien, los que me conocen saben cuánto valoro mi propia independencia de criterio y hasta qué punto me importa muy poco lo que otros puedan pensar de mi. Lo hago principalmente por la memoria de quien me precedió en el destino como Jefe de la Sección de Logística Operativa de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y, por tanto, responsable directo de la gestión de la contratación del Yakovlev 42-D, en el que trágicamente murieron 62 compañeros el día 26 de Mayo de 2003. Me refiero a mi buen amigo y entrañable compañero, aútentico militar y hombre de honor donde los hubiera, el Coronel de Infantería de Marina Joaquín Yáñez González, que moriría repentinamente el 15 de Noviembre de 2011sin que pudiera llegar a conocer el archivo de la causa que contra él y otros militares se llevó a cabo de manera contumaz, y de la que tanto él como los demás imputados salieron absolutamente limpios. No había habido ninguna irregularidad en la contratación del Yakovlev. En efecto, el 2 de febrero de 2012 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska archivó la causa de las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42; dijo: “no fueron las circunstancias relativas al estado y mantenimiento de la aeronave las causas, directas ni indirectas, del siniestro”. La Audiencia Nacional consideró la "fatiga y la falta de preparación" de la tripulación como causa del accidente y el Tribunal Constitucional avaló esta decisión judicial. 

UNOS CORREOS Trataré de ser breve, pero antes de ir al contenido del libro, he de referirme a tres correos electrónicos cruzados con el Sr. Bono entre los días 27 de Febrero y 2 de Marzo del presente año. Precisamente, el mismo 27 de Febrero se 2 celebraba el 487 Aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina. Hacia las 8 de la tarde estaba yo terminando de vestirme con el uniforme de etiqueta para acudir a la cena de gala que se celebraba en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid cuando suena mi teléfono móvil, una amable señorita que se identifica como secretaria del Sr. Bono me ruega que le proporcione una dirección de correo electrónico porque el Sr. Bono quiere escribirme. Confieso que, bastante aturdido por tan inesperada llamada (¡llegué a pensar que querría felicitarme por el Aniversario!) le facilité el correo, colgué y me fui a la cena. Al día siguiente me encuentro el siguiente correo en mi bandeja de entrada: De: Jose Bono (omito deliberadamente la dirección de correo) Enviado: sábado, 28 de febrero de 2015 7:15:27 Para: Donlebun (omito deliberadamente la dirección de correo) Madrid, a 27 de febrero de 2015 Estimado general Pardo de Donlebun: El día 10 de marzo llegará a las librerías el libro “Diario de un ministro”, editado por Planeta en el que doy testimonio de los acontecimientos más relevantes que viví durante la etapa en que fui miembro del Consejo de Ministros como responsable de Defensa. Quizá le pueda interesar el contenido de las páginas 149, 365. En la 149 doy cuenta de mi visita al EMAD para recoger los documentos del Yakovlev. Comprendo que no sea de su agrado, aunque no es la primera vez que lo relato. En la página 365 la mención tiene algo de reivindicación de su carrera profesional: una larga y fructífera carrera que no podía verse empañada por el juicio del ministro referido a un solo día de la misma. Por ello, decidí proponer su ascenso a general y lo hice con satisfacción. Casi diez años después al leer lo entonces escrito y escuchar al Almirante Zaragoza, no me queda duda acerca de su profesionalidad. Esta carta tiene como objetivo hacérselo presente. Muy cordialmente le saluda. José Bono Es fin de semana, me tomo mi tiempo y, el lunes 2 de Marzo a las 11:50 le respondo como sigue: 3 De: Juan Pardo de Donlebún y Montesino (omito deliberadamente la dirección de correo) Enviado: lunes, 02 de marzo de 2015 11:50:10 Para: Jose Bono (omito deliberadamente la dirección de correo) Respetado Ministro, Agradezco su atento correo del pasado 27 de Febrero en el que me anuncia la publicación de la segunda entrega de sus memorias. Cuando se refiere a que no es la primera vez que relata su visita al EMAD aquel 13 de Octubre de 2004, supongo que alude a lo que publicó "El País" en mayo de 2013, con motivo del décimo aniversario del accidente del Yakovlev. 

Aquel día actué como un militar y, con todos mis respetos, volvería a hacer lo mismo. Como decían las viejas Ordenanzas –las que yo estudié- “el oficial cuyo propio honor y espíritu no le estimulen a obrar siempre bien, vale muy poco para el servicio”. Ud. es un político, y su margen de actuación es mucho más amplio. Reiterando mi agradecimiento por su comunicación, reciba un cordial saludo. Juan Pardo de Donlebún y Montesino Su respuesta no tarda en llegar, tan solo 15 minutos. En ella se aprecia su irritación, aunque no sea más que por el énfasis añadido al texto resaltándolo en “negrita” que he respetado aquí: De: Jose Bono (omito deliberadamente la dirección de correo) Enviado: lunes, 02 de marzo de 2015 12:05:51 Para: Donlebun (omito deliberadamente la dirección de correo) Estimado general Pardo de Donlebún: Yo también volvería a hacer lo mismo: es decir, buscar y llevarme del EMAD los documentos necesarios para tratar de esclarecer las responsabilidades habidas en la contratación del Yakovlev en que perdieron la vida 62 soldados españoles. Igualmente, también 4 volvería a ascenderle a general por las razones que le expuse desde el salón del Consejo de Ministros el día de mi cese. Mi margen de actuación, como el de cualquier ser humano libre, viene dictado por las leyes y es tan amplio o tan estrecho como su libertad personal, honor y conciencia le consienten. Cordialmente le saluda, José Bono Unos días después recibí una invitación para acudir a la presentación del libro en el Hotel Intercontinental el día 24 de Marzo. Naturalmente, no acudí. En fin, vayamos al contenido de las mencionadas páginas 149 y 365, en las que me cita, como ya he dicho, sin permiso. 

PÁGINA 149 “España pagó 149.000 euros por el Yakovlev, pero costó 38.500 ¿Quién se quedó con más de 100.00 euros?”. El mero hecho de hacer tan gravísima afirmación es una muestra palmaria de su mala intención ¿Qué pretende insinuar? ¿Qué mi amigo Joaquín Yáñez, solo o en compañía de otros oficiales, se dedicaba a hacer turbios negocios recibiendo comisiones? Esto es lo que cualquier bienintencionado lector ajeno a estas cuestiones podría deducir. El colmo es cuando al final del capítulo (página 150) remata semejante sugerencia con esta otra: “¿Sucedió lo mismo en los más de 40 vuelos anteriores contratados para el transporte de las tropas españolas? La insinuación es tan perversa como de calculada ambigüedad, pues se cuida mucho de acusar directamente a nadie, ni a los oficiales responsables de la contratación en el EMAD ni a los de la Agencia NAMSA de la OTAN. No es menos cierto que, al final, en una pequeña nota a pie de página, menciona a “la línea de contratación”. Pues bien, lo cierto es que por ese vuelo, sencillamente, no se pagó nada. Esta clase de servicios, que yo mismo contraté durante los años sucesivos, no se pagaban hasta que se completara el transporte a satisfacción del cliente, cosa que, naturalmente, no llegó nunca a producirse. ¿Se puede imaginar alguien al contratista presentando la factura después de haberse estrellado el avión y muerto todos sus ocupantes? El ministro, como él mismo afirma, aprovecha la ausencia del JEMAD para acudir a su Cuartel General y así “no comprometerlo”. “Me reúno con el jefe del Estado Mayor Conjunto y con otros oficiales. Les noto en guardia, 5 recelosos. Ellos no se fían de mí y yo no me fío de ellos”. No puedo estar más de acuerdo. La tensión se mascaba en el ambiente. Fue una larga reunión y muy desagradable, en la que en varias ocasiones le contradije de plano. Especialmente doloroso me resulta recordar como tuvimos que aguantar de su boca aquella depravada afirmación que él mismo cita en el libro: “en el Yakovlev no se transportaba ganado sino militares españoles y debo decirles que esta casa no actuó con la diligencia debida”. Dice que vino al EMAD para “recabar datos del Yakovlev”, pero lo cierto es que, visiblemente alterado, asaltó mis propias dependencias entrando como un elefante en una cacharrería y llevándose toda la documentación de manera indiscriminada. “Pregunto dónde están los archivos del Yakovlev y me bajan hasta un despacho donde hay un armario cerrado”. Esta parte del texto podría parecer irrelevante, pero lo cierto es que no lo “bajamos” a ningún sitio, más bien lo “subimos”; en efecto, fui yo mismo el que respondí a su pregunta diciéndole que los archivos estaban en mi Sección, la Sección de Logística Operativa de la que yo era el Jefe y, por tanto, responsable. En consecuencia no lo bajamos a ningún recóndito y oscuro sótano donde ocultásemos información sensible, como podría deducirse de su novelero relato. 

Lo subimos de la segunda a la tercera planta del edificio, donde yo mismo y mis oficiales disponíamos de unos dignos y soleados despachos. “Dicen que la llave la tiene un comandante que hoy no ha venido porque está enfermo. Fuerzo el armario.” Es cierto que el comandante que gestionaba el día a día de las operaciones de transporte aéreo estaba enfermo y disponía de una llave que, además, sin duda, estaría en su despacho. El comentario se lo hice al JEMACON queriendo resaltar la contrariedad de esta incidencia, pues si como pensábamos, el ministro quería solamente “recabar datos”, la presencia del comandante, por experto conocedor del archivo, podría resultar de gran utilidad. Pero la capacidad de fabulación del ministro no tiene límites ¡Yo tenía mi propia llave en mi despacho y yo mismo abrí el armario en su presencia! El ministro no forzó nada; repito: yo mismo le abrí el armario con mi propia llave, eso sí, muy contrariado por cómo se estaban desarrollando las cosas. Lo que sucede a continuación es esperpéntico. 

El Sr. Ministro y su director de gabinete se lanzan al armario en cuestión y de manera compulsiva empiezan a extraer sin orden ni concierto cuantos documentos encontraron; prácticamente vaciaron el armario. Yo, perplejo ante la escena, le hice saber que todos esos 6 documentos eran originales, que me dijera que es lo que deseaba llevarse y yo mismo me ocuparía de que el gabinete de reprografía del EMAD los fotocopiase para enviárselos después del preceptivo cotejo del interventor del EMAD, tal como hacíamos habitualmente cada vez que algún juzgado nos pedía documentación. Es cierto lo que dice: “El coronel Juan Antonio Pardo de Donlebún me dice que tiene órdenes de que de allí no salgan papeles sin la debida custodia. Le miro con enfado y le ordeno: “Llame a la Guardia Civil para que los conduzca y custodie hasta mi despacho” ¡Como si yo tuviera atribuciones sobre la Guardia Civil! En fin, no fue necesario, se los llevó y punto. Lo que no cuenta el Sr. Bono es que yo, visiblemente enojado, ordené en voz alta a uno de mis oficiales que levantara una relación de lo que se estaba llevando el Sr. Ministro. Relación a cuyo pie yo mismo firmé el “entregado”. El Sr. Bono declinó estampar su firma en el “recibido”, delegando el engorroso trámite en su ayudante militar que, dicho sea de paso, lo mandó llamar, pues lo había dejado fuera del despacho, por lo que era ajeno a lo que dentro se desarrollaba. Conservo copia del documento, fechado el 13 de Octubre de 2004 y cuyo encabezamiento dicté como sigue: 

RELACIÓN DE DOCUMENTOS ENTREGADOS AL CAPITÁN DE CORBETA D. (omito deliberadamente el nombre) POR ORDEN DEL EXCMO SR. MINISTRO DE DEFENSA PARA QUE LOS CUSTODIE Y VIGILE HASTA QUE EL MINISTRO ORDENE SU DEVOLUCIÓN AL LUGAR DEL QUE SALIERON, ES DECIR, LA DIVISIÓN DE OPERACIONES DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO. Esta parte de la historia, naturalmente, no la cuenta el ex-ministro. Como tampoco cuenta el auténtico sainete que se desarrolló en aquel despacho, en el que ajenos a lo que sucedía dentro, entraban y salían oficiales, suboficiales y hasta la señora de la limpieza, que no daban crédito a lo que contemplaban (si no fuera por la gravedad de los hechos, diría que en algunos momentos aquello llegó a parecerse al camarote de los hermanos Marx). Dada la urgencia que mostró el Sr. Bono por salir del EMAD con su requisa, ¡hubo que recurrir a la despensa!, desde donde nos proporcionaron cajas de cartón del más variopinto aspecto. 

7 PÁGINA 365 Ya al pié de la página 149 dice: “Por esta causa me negué a ascender al coronel en las tres ocasiones que lo propuso el AJEMA. Hoy es general porque apeé la hostilidad y lo promoví al generalato como última decisión de ministro en el Consejo de Ministros de 7 de abril de 2013” (fue en 2010, se trata, sin duda, de un error). El Sr. Bono comienza este, que es el último capítulo, refiriendo las circunstancias de mi ascenso. Sucede el Viernes, 7 de Abril de 2010 y se titula “Cesa el ministro de Defensa número 427”. Dice: “Es mi último Consejo de Ministros y recuerdo que no accedí a tramitar el ascenso del coronel de Infantería de Marina Juan Antonio Pardo de Donlebún. El jefe de la Armada me lo había propuesto anteriormente hasta en tres ocasiones, pero siempre me había opuesto con razones bien fundadas. Trató de dificultarme la salida de documentos del Estado Mayor de la Defensa con motivo de la investigación de la irregular contratación del avión Yakovlev 42.” Dice esto, escribe esto en el año 2015 y, permítaseme la licencia, ¡se fuma un puro! ¿Cómo es posible que después de dos sentencias de la Audiencia Nacional, la última avalada por el Tribunal Constitucional se permita hablar de “contratación irregular”? ¿Es que tiene más crédito su criterio que el de los tribunales de justicia? ¿No es para quedarse perplejo? Sin solución de continuidad, sigue el relato: “Sin embargo, hoy he decidido ascenderlo. Es la última decisión que tomo como ministro de Defensa y se la comunico al interesado por teléfono, desde el salón del Consejo de Ministros.” Yo mismo me hago una reflexión: o fue arbitraria la decisión de negar la tramitación de mi ascenso pese a haber sido propuesto por tres veces consecutivas por el Jefe de Estado Mayor de la Armada o, por el contrario, lo que fue una arbitrariedad fue el ascenderme a la cuarta. ¿Qué había cambiado? El Artículo 14 de las Reales Ordenanzas, las que yo estudié, dice: “La justicia debe imperar en lo Ejércitos de tal modo que nadie tenga que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad”. Y acaba: “Mantenemos una breve conversación telefónica en la que se emociona. “Mi padre, de 90 años, señor ministro, lo agradecerá muy especialmente” Así me voy, sin ningún encono en la cartera ministerial.” 

Desde luego, no es habitual que el propio Ministro llame a un simple coronel para comunicarle personalmente su ascenso al generalato. En consecuencia, mi sorpresa fue mayúscula y, claro que sí, es cierto que me alegré; ni por asomo me lo esperaba, más bien había abandonado ya cualquier esperanza de 8 ascender. Durante las semanas anteriores, tanto el JEMAD como el AJEMA, me habían insistido en la conveniencia de que fuera a ver al ministro. Yo me negué; bien es verdad que, afortunadamente, nadie me lo ordenó. Lo cierto es que pese a las sugerencias recibidas, nunca le pedí audiencia. Mi conciencia me dictaba que si había de ascender no tenía por qué dar explicaciones ni, mucho menos, pedir favores. Me consta que tanto el JEMAD como el AJEMA se empeñaron en mi causa hasta la saciedad ante el ministro, hasta que finalmente decidió ascenderme para, como dice ahora, “irse sin encono” o “apear la hostilidad”. Entonces solo cabe concluir que lo suyo fue una decisión sectaria por motivos personales, impropia de su cargo y dignidad. Yo no tengo anotado lo que hablamos, como él, que según dice lo apuntaba todo. Por consiguiente no estoy en condiciones de confirmar la literalidad de algunos de los párrafos de su libro. Sin embargo, dudo mucho que le dijera eso de que “mi padre lo agradecerá muy especialmente”. Mi padre no tenía que agradecer nada, él era un viejo marino de guerra fajado en la disciplina. Conciéndome como me conozco, me inclino a pensar que mi frase fuera que mi padre se “alegrará especialmente”, como así fue, por cierto. Lo que sí recuerdo es que le mencioné la última parte del artículo 14 de las Reales Ordenanzas. Me considero una persona educada; estuve amable –lo cortés no quita lo valiente- y me sentía contento por la noticia, es natural. Creo que le dije algo así: “muchas gracias, señor ministro, a pesar de ser un día complicado para usted, ha decidido finalmente ascenderme. Entenderá usted que yo no alcanzaba a comprender las razones por las que no ascendía. Y me complace comprobar que se cumple aquello que dicen la Ordenanzas: el militar no debe esperar del favor ni temer de la arbitrariedad” 

EPÍLOGO El 7 de Abril de 2010 pasé a la situación de Reserva, exactamente cuatro años después de mi accidentado ascenso a General de Brigada. Hoy, a punto de cumplir los 65 años y pasar a la situación de retirado, miro con satisfacción mi pasado militar como Infante de Marina, de lo que tan orgulloso me siento. He disfrutado de más de 40 años de servicio a la Patria en Activo, y algo más de 5 en la Reserva. Supongo que a lo largo de mi vida militar habré cometido errores, pero de ningún modo considero un error el haberme enfrentado al Ministro de Defensa aquel 13 de Octubre de 2004. Como le dije al Sr. Bono en el correo electrónico, aquel día actué como un militar y hoy volvería a hacer lo mismo. También miro con optimismo mi futura vida como Militar Retirado. A la Armada y a mi querida Infantería de Marina no tengo más que agradecerle todo lo que me han dado, que ha sido, sin duda, mucho más de lo que yo les he ofrecido. Espero que Dios me dé una larga vida en la que disfrutar con los míos de un 9 futuro enriquecedor y, por qué no, también de los recuerdos de un viejo soldado. No guardo rencor. Sólo he pretendido decir mi verdad, tan testigo de los hechos fui yo como el Sr. Bono. No se trata de defenderme de nadie ni de nada; de hecho, como manifesté al principio, no me siento atacado, pero me duele enormemente que se ponga en duda la honorabilidad de los compañeros que me precedieron, y que todavía este señor tenga la osadía de sostener que la contratación del Yakovlev fue irregular. Mi queridísimo amigo y compañero, el coronel Joaquín Yáñez, al igual que sus jefes y sus subordinados, no solo actuaron con honradez, sino que cumplieron impecablemente con su deber. El Yakovlev 42-D se estrelló y murieron todos sus ocupantes. No se estrelló por ser un avión ruso, ni por estar en malas condiciones, ni por ser, como se ha llegado a decir, un avión basura. El avión estaba en perfectas condiciones, lo que ocurre es que, desgraciadamente, a veces ocurren desgracias aéreas por errores humanos, como quedó acreditado en la sentencia del caso que nos ocupa. Es lamentable que todavía, 12 años después, y pese a los dictámenes de los tribunales de justicia, se siga cuestionando la actuación de aquellos que lo contrataron. Y es más lamentable todavía que se haya querido utilizar esa terrible tragedia con fines políticos, aunque para denostar al adversario se tenga que utilizar a los militares. Es muy fácil, ellos piensan que nosotros siempre vamos a responder “¡Señor, si, Señor!” Pues no, a veces hay que decir, con voz alta y clara, “¡Señor, no, Señor!”, aunque a uno le pueda costar el ascenso. 

Madrid, 3 de Mayo de 2015 Juan Pardo de Donlebún y Montesino. General de Brigada de Infantería de Marina (Res)

Comentarios

  1. Luisito El Verbenas

    Eso es un delito

    ResponderEliminar
  2. Joe Martinn

    Pues que los entregué y que lo procesen por apropiación indebida.

    ResponderEliminar
  3. Pablo Amat

    Entiendo que esos y otros documentos son del Ministerio y por lo tanto del Estado. Quizás quiere ocultar algo, no??

    ResponderEliminar
  4. Victioria Rivero

    A este buen señor que lo investiguen, pero que no suceda como con Blanco.

    ResponderEliminar
  5. Maria Alvarez

    Como se llama cuando se lleva algo que no sea de su propiedad ?

    ResponderEliminar
  6. Agustin Gomez Aguilar

    A este sujeto le ha gustado siempre llevarse cosas

    ResponderEliminar
  7. Sara Menguez

    Para hablar de los demás Sr Bono hay q tener las manos muy limpias

    ResponderEliminar
  8. M Carmen Saguar

    Este hombre es..... .malo, simplemente!!!

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Fernandez Oses

    Deben denunciarlo a la fiscalía, es muy grave

    ResponderEliminar
  10. osé Pino Miró

    Detenido y puesto a disposición Judicial.

    ResponderEliminar
  11. Tere Garcia

    Pero llevarse documentos no es delito??

    ResponderEliminar
  12. Luis Alonso

    Otro millonario d izquierdas.

    ResponderEliminar
  13. Luna Campos

    Llevara los que llevara este tipejotiene que ir a la carcel y perder todos los privilegios que tiene, vaya sinverguenza ,..............y encima metiendose con los demas, miserable

    ResponderEliminar
  14. Joe Martinn

    Pues que los entregué y que lo procesen por apropiación indebida

    ResponderEliminar
  15. Luis Diaz Rodriguez

    Pues se los llevaría confundidos, igual pensaba que eran de la hípica....valiente elemento!

    ResponderEliminar
  16. Jose Armesto

    l ex presidente socialista de C-LM es un fenómeno sumando propiedades
    José Bono: 'Mi bella lavandería'
    El gerente de Lavanderías Tritón asegura que el presidente del Congreso es el verdadero propietario de la empresa
    Redacción, 01 de noviembre de 2010 a las 12:11
    Bono dice que él "a favor de Otegi" no iría "a ningún sitio", pero que "cada uno tiene su forma de pensar"
    Bono: "En la sucesión de Zapatero ni estoy ni se me debe esperar"
    No es extraño que una buena mayoría de manchegos piense que cualquier cosa pueda ser propiedad del albaceteño
    Las lavanderías forman parte esencial del imaginario fílmico siempre que se trate de gánsteres. Una asociación inevitable entre el lavado de la ropa y el blanqueamiento del dinero sucio ha hecho de estos establecimientos lugares privilegiados en el desarrollo imaginario de las tramas delictivas.

    No deja de ser, pues, una infausta y sorprendente coincidencia que, según informaba ayer este periódico, haya aparecido una lavandería en el abigarrado escenario de los bienes de fortuna que atesora el señor presidente del Congreso.

    No produce sino asombro la capacidad del señor Bono para ir engarzando pequeñas perlas en el collar de sus posesiones, de manera discreta, tacita a tacita.

    Es claro que esta noticia tendría que inquietar a nuestros concienzudos fiscales, si es que se decidieran a investigar un enriquecimiento que nada tiene de modélico y cuyas causas han de ser, por fuerza, completamente ajenas a los empleos, públicos y escasamente remunerados, del señor Bono.

    La lavandería que ahora ha salido a la luz no es, precisamente, una empresa pequeña y, como en casi todo lo que tiene que ver con el político manchego convertido en plutócrata, guarda sospechosas relaciones con las instituciones y con los constructores amigos de Bono.

    ResponderEliminar
  17. Jose Armesto

    Curiosamente, el señor Santamaría, presidente de Reyal, al que no se le conoce en el ramo de la limpieza, ha sido titular de la explotación hasta el momento en que ésta pasó a las manos de sus actuales propietarios, uno de cuyos familiares ha explicado de manera paladina que actúan, en realidad, como meros testaferros del auténtico propietario, que no es otro que Bono.

    Se trata de afirmaciones graves que la Fiscalía debería investigar porque además servirían para explicar algunas de las sorprendentes noticias que se refieren a la vida y milagros de la portentosa lavandería, como la escasez de su factura de agua o las caprichosas subvenciones que ha recibido.


    Al parecer, los empleados, los vecinos y los conocedores de las intimidades de la empresa dan también por hecho que la verdadera propiedad de la lavandería está en manos de alguien distinto a quien la administra de manera nominal.

    Visto lo visto, no es extraño que una buena mayoría de manchegos piense que cualquier cosa pueda ser propiedad del albaceteño, dada la habilidad que no hay otro remedio que reconocerle para irse haciendo una fortuna.

    Habría, sin embargo, que despejar esta sospecha para evitar que el público se acostumbre a la idea de que los políticos puedan eludir la presión de la Justicia y las indagaciones de la opinión pública, que tiene derecho a conocer cómo se las gastan quienes le piden el voto, con el simple procedimiento de inscribir sus pertenencias a nombre de los que se presten alegremente a desempeñar ese papel, al servicio del todopoderoso y por el bien de la región.

    La Fiscalía puede seguir poniéndose de perfil, y agarrándose a criterios tan discutibles como el de que no se pueda investigar los orígenes de las fortunas, lo que constituye una manera patente e hipócrita de escurrir el bulto cuando se trate de empleados públicos que de ningún modo hubieran podido amasar honradamente el pastizal que se les reconoce, y del que gozan sin demasiados disimulos.

    Una hípica, un imperio inmobiliario, una lavandería... no son propiedades de las que puedan presumir los políticos honrados que acceden a su oficio sin bienes de fortuna previos, como ha sido el caso de Bono.

    Que a la Fiscalía no le merezca dudas es algo más que sospechoso, es una evidencia de que la Justicia quiere quitarse la venda de sus ojos y colocárnosla a nosotros, pero no lo consentiremos.

    ResponderEliminar
  18. Jesús Bergaz Lázaro

    A por el cara bobo

    ResponderEliminar
  19. Cora Cristina Padovani Mane

    Lo raro es que se los lleve a su casa.

    ResponderEliminar
  20. Carmen Seibane Sanchez

    Este, los que le diede la gana menudo tiparraco es.s

    ResponderEliminar
  21. Pablo Amat

    Entiendo que esos y otros documentos son del Ministerio y por lo tanto del Estado. Quizás quiere ocultar algo, no??

    ResponderEliminar
  22. Salvador Trillo

    Que no habrá hecho este individuo,de donde saca para tanto como destaca.Pisos, fincas ,caballos de raza,hípica .

    ResponderEliminar
  23. Juan Jose Lopez Gea

    AHORA VAS Y LO CASCAS

    ResponderEliminar
  24. Marcos Ruiz Lopez

    Esté tío es el ladrón más grade del mundo

    ResponderEliminar
  25. Daniel Menendez Faedo

    Este es un chorizo

    ResponderEliminar
  26. José Aguilar Uceda

    Cuando ves, este tipo de política, que algunos, son tan capaces, de poner en marcha, te produce vergüenza, y asco, te hace creer cada día menos en todos ellos. Bien es verdad, que hay políticos, y políticos, pero por favor, no hagan juego sucio, que se les ve, y de largo. Aquí es tonto el que quiere, y no todos queremos serlo.

    ResponderEliminar
  27. Carlos Rivera Huidobro

    Bono al Paredón

    ResponderEliminar
  28. Juan Luis Barroso Diaz

    Asta que todos estos impresentables no desaparezcan sean del partido que sean estos no funciona que asco

    ResponderEliminar
  29. José Lombardo Enciso

    Si se ha llevado un documento oficial ha cometido un delito, por lo tanto al banquillo de los acusados

    ResponderEliminar
  30. Candido Prado Vega

    Este sujeto,es lo peor del ser humano.

    ResponderEliminar
  31. Ursula Higueras

    Que pasa con la fiscalía en esto parece que no pincha ni corta este sujeto es de lo peor espero que vayan a por el si no es así España cada vez va peor y los jueces ni te cuento o no saben interpretar las leyes nada más para la gente de a pie es increible

    ResponderEliminar
  32. Angel Barrado Garcia

    El mismo lo declaro abiertamente y coaccionando al gobierno, por esto, ya tenia que haber sido detenido.

    ResponderEliminar
  33. Angel Luis Alonso

    Se llevó los suficientes para que todos los del peso, incluido el, parecieran buenos y el único malo trillo. Que y no digo que no tenga su culpa

    ResponderEliminar
  34. José Aguilar Uceda

    Cuando ves, este tipo de política, que algunos, son tan capaces, de poner en marcha, te produce vergüenza, y asco, te hace creer cada día menos en todos ellos. Bien es verdad, que hay políticos, y políticos, pero por favor, no hagan juego sucio, que se les ve, y de largo. Aquí es tonto el que quiere, y no todos queremos serlo.

    ResponderEliminar
  35. José Redondo

    A la puta cárcel por robar secretos de estado.

    ResponderEliminar
  36. Rosario Vigil Obeso

    Todos los que le tapasen el trasero... seguro¡¡

    ResponderEliminar
  37. Juan El Espartano

    El señor bono a presumido y a la vez amenazado de unos docuentos en su etapa de ministro si eso es asi tiene un problemon primero quien manege documentacion confidencial esta obligado por ley no dar informacion y si es de defensa nacional y clasificada es peor y pueden inputarle tracion y este señor no tiene idea donde se.mete y es un bocaza

    ResponderEliminar
  38. Santi Martin Lopez

    Le tenían que hacer un consejo de guerra por listo

    ResponderEliminar
  39. Aurelio Morata Andreo

    Menudo elemento..

    ResponderEliminar
  40. José García Angel

    Creo que en este caso se sabe que tiene documentos pero como en algunos casos los hay que se hacen copia y luego se dice que se han estrabiado pero luego el que tiene la copia dice que tiene unos documentos.-

    ResponderEliminar
  41. José Aguilar Uceda

    Cuando ves, este tipo de política, que algunos, son tan capaces, de poner en marcha, te produce vergüenza, y asco, te hace creer cada día menos en todos ellos. Bien es verdad, que hay políticos, y políticos, pero por favor, no hagan juego sucio, que se les ve, y de largo. Aquí es tonto el que quiere, y no todos queremos serlo.

    ResponderEliminar
  42. José Redondo

    Ala puta cárcel por robar secretos de estado.

    ResponderEliminar
  43. Jose Luis Fernandez

    Estos sinvergüenzas son todos iguales.

    ResponderEliminar
  44. Miguel Amo Garcia

    Como que van a salirrr , entre bomberos, no nos pisemos la manguera

    ResponderEliminar
  45. Marisol Ortega Lop

    Los que le convenía. Ahora bien : Que los devuelva y si no, a exigirle responsabilidades.

    ResponderEliminar
  46. Marisol Ortega Lop

    Los que le convenía. Ahora bien : Que los devuelva y si no, a exigirle responsabilidades.

    ResponderEliminar
  47. Aurelio Morata Andreo

    Menudo elemento...

    ResponderEliminar
  48. Juan Rodriguez

    A LA CÁRCEL CON EL POR LADRÓN DE DOCUMENTOS Y POR ESPIA

    ResponderEliminar
  49. Pilar Perez Lopez

    No fue nada de importancia,simplemente se llevó unos papelitos de nada porque no tenía tiempo en el Ministerio para leerlos,pero nada.pues se llevó unos 60 mil folios,en los cuales insultaban al Ministerio.Pero es muy bonito culpar a los otros gobiernos de algunos accidentes aéreos y los nuestros escondemos los documentos en nuestra casa para limitarnos alguna parte del cuerpo.

    ResponderEliminar
  50. Jorge Gomez

    Te estoy viendo en alcalameco.

    ResponderEliminar
  51. Eulogia Prieto Ortiz

    Chismoso, EMBUSTERO !!!

    ResponderEliminar
  52. Carmen Mayoral Gazquez

    Quien es este tio para llevarse documentos oficiales? Habrá que investigar que no se ha llevado también de Castilla la Mancha después de dejar de ser presidente de la comunidad. Vaya mangante.

    ResponderEliminar
  53. Joaquina Najas Martos

    Panda de mafiosos es lo q hemos tenido y lo q tenemos gonernandodonos, pero mil veces peor los q los ponen con sus votos en ese sitio.

    ResponderEliminar
  54. José Miguel Lanero Vega

    Una pregunta para todos. Quien no se ha llevado información de su empresa?

    ResponderEliminar
  55. Pascual Navarro Rodriguez

    Vaya cabron mentiroso falsante

    ResponderEliminar
  56. Carlos Almech Perez

    Eres un puto golfo

    ResponderEliminar
  57. Elco CR

    Los que quiso , para hacer daño. Este es el católico que se da golpes en el pecho y se dedica entre otras cosas a robar documentos y blanquear . Menudo manguta hdp.

    ResponderEliminar
  58. Raul Rodriguez Prieto

    Es un delito Sr. BONuS

    ResponderEliminar
  59. Antonio Viribay Abad

    Este se llevo hasta los papeles de los bocadillos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona