Los grandes momentos mundiales de Puigdemont: un año de plantones y mentiras

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este lunes en una conferencia en Barcelona

El minister de Exteriores catalán Raül Romeva acumula fracaso tras fracaso en su intento de colocar al president y el procés en el escaparate internacional

Una de las prioridades del Gobierno de la Generalidad es la difusión del procés en Europa, la obtención de apoyos internacionales para la causa de un referéndum de independencia y el establecimiento de relaciones diplomáticas al margen de España. Prueba de ello es la existencia de un consejero minister de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales, Raül Romeva, el exeurodiputado de Iniciativa per Catalunya que encabezó la lista de Junts pel Sí. Artur Mas era el número cuatro por Barcelona y Carles Puigdemont, el tercero por la provincia de Gerona.

La misión de Romeva era llevar el proceso separatista al seno de la Unión Europea aprovechando la teóricamente amplia red de contactos e influencias que había acumulado durante su periplo de diez años en el parlamento europeo, pero en el año que lleva al frente de la cartera no ha logrado ni uno solo de sus ambiciosos propósitos. Todo han sido plantones, mentiras, momentos embarazosos y palos de los medios. El último revés, la intervención de Puigdemont en el Parlamento Europeo que en realidad es una conferencia organizada por tres eurodiputados catalanes en Bruselas. Con Puigdemont viajarán Romeva y Oriol Junqueras

Puigdemont, que en sus años mozos dedicó uno sabático a recorrer Europa, protagonizó su primera salida al extranjero en mayo del pasado año. En teoría, iba a ser recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que le dio plantón. Ante el bochorno "diplomático", Puigdemont dijo que su intención no era la de reunirse con ninguna autoridad de la UE. "El día que quiera, lo pediré y lo conseguiré", afirmó el presidente de la Generalidad. La Comisión Europea reaccionó en horas con un desmentido en toda regla. La secretaría de Juncker alegó problemas de agenda, los mismos que acuciaban a Martin Schulz, con quien también trató de verse en vano Puigdemont.

Dos semanas después, el president se desquitó en Londres con un protocolario encuentro con el exprimer ministro escocés Alex Salmond. Sin embargo, la noticia de la gira británica fue el revolcón dialéctico que sufrió a cargo de la dirigente de Sociedad Civil Catalana (SCC) Miriam Tey en un coloquio organizado por la Generalidad en el Chatham House de Londres.

Dos días después, la diplomacia de la Generalidad "conseguía" un demoledor artículo en The Economist sobre la política lingüística de la Generalidad y las multas a empresarios. "En Barcelona, hazlo en catalán... o paga la multa" se titulaba la pieza.

Dados los magros resultados hasta ese momento del despliegue internacional, la Generalidad anunció la apertura de diez nuevas embajadas catalanas, una de ellas ante el Vaticano, de las que no se ha vuelto a tener noticia. Ante su inexistente situación en el panorama internacional, el nacionalismo acogió el Brexit con inusitada alegría en tanto que activaría la petición de un segundo referéndum en Escocia y haría cambiar a la Unión Europea de criterio a la hora de afrontar los procesos secesionistas. Esas posiciones acabaron de colocar el proceso separatista en el cajón de los populismos.

Papelón de la "primera dama"

Hasta la esposa del presidente catalán, Marcela Topor, se ha visto implicada en la política exterior. Topor dirige un programa de entrevistas en la televisión de El Punt Avui y a una de ellas acudió el cónsul de los EE.UU., Marcos Mandojana, quien advirtió a la señora Topor de que "España es un gran aliado de los Estados Unidos y nos interesa que se mantenga fuerte y unida".

El penúltimo fiasco corrió a cargo del propio Romeva, que pretendió hacer creer que había sido invitado por el Gobierno de Finlandia. La embajada finlandesa emitió una demoledora nota en la que sostenía: "Ni el gobierno de Finlandia, ni el parlamento, ni ninguna otra autoridad finlandesa es su anfitrión". En realidad, quien había invitado al minister era el partido xenófobo "Auténticos Finlandeses".

Así pues, la única buena noticia en un año de fracasos internacionales ha sido la inclusión del presidente autonómico en el elenco de actores secundarios que pueden arruinar 2017, según la publicación estadounidense Politico. La portavoz del ejecutivo regional, Neus Munté, se consoló al afirmar que el listado colocaba el proceso en el mapa internacional.

Pablo Planas LD

Comentarios

  1. Franck Valenciano

    Les esta bien empleado, que se vaya a chupar po...... los gilipollas estos

    ResponderEliminar
  2. Fran Murciélago

    Bufones y payasos...!!!

    ResponderEliminar
  3. Emilio Oviedo

    ESTE SÓLO SE LE PUEDE DECIR UNA COSA CALLA Y NO DIGAS MÁS JILIPOLLE CES

    ResponderEliminar
  4. Juan Figuerola

    Como se puede mantener tanto inepto en el poder si usaron los medios del estado de derecho para subir al cargo porgue lo mantienen alli sin hacer nada mas que entorpecer la politica de la autonomia si son incapaces de administrarla como toca

    ResponderEliminar
  5. Adela Oliver Salas

    ¿como van a recibirlos si quieren arruinar Catalunya separandola en tiempos de necesidad de unión.?

    ResponderEliminar
  6. Joaquin Palacios Quintero

    Sus muerto catalan

    ResponderEliminar
  7. Fernando Ramirez

    Y que haya gente que les vote

    ResponderEliminar
  8. Pedro Villar Tebar

    Están hechos polvo de la cabeza.

    ResponderEliminar
  9. Edouard Soriano

    Tantos miles de millones desviados (robados) de sus destinos para llegar a obtener unas páginas en dialecto catalán ?
    Mientras los ancianos (casposos restos franquistas) mal atendidos en hospitales al borde del colapso por culpa de presupuestos raquíticos que la Generalitat pena en abonar.
    Mientras farmacias (vampiros capitalistas chupando la sangre y dinero de los enfermos) a punto de cerrar por no ser pagados por la Generalitat.
    La región que vive gracias al mercado captivo español se hunde pero éso no importa.
    Lo importante es "el derecho a decidir"

    ResponderEliminar
  10. Maribel Osete Pedescoll

    El hazme reír de toda Europa

    ResponderEliminar
  11. Nobilis Boardo

    Si en España hubiera de verdad catalonofobia, como proclaman estos falsarios; la gente debería estar encantada con ellos y el proceso de independencia.

    ResponderEliminar
  12. Marilin CZ

    Queriendo volar alto q bajo hemos caído.

    ResponderEliminar
  13. Domingo De La Puente

    Es preciso partirle la crisma a este bastardo sedicioso.Me ofende el pan que come,el muy hijo de puta.

    ResponderEliminar
  14. Adela Oliver Salas

    ¿como van a recibirlos si quieren arruinar Catalunya separandola en tiempos de necesidad de unión.?

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis Viana Conde

    De subnormales y gilipollas está el mundo lleno.

    ResponderEliminar
  16. Pedro Valls

    Una cuerda al rededor de el cuello

    ResponderEliminar
  17. Celia Younger

    Este tío está acomplejado y por eso no va a Madrid je je je

    ResponderEliminar
  18. Joe Martinn

    Lo tuyo es lo de Palanganero. No sirves para otra cosa. Convencerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona