La ministra de Sanidad nos pone de los nervios

Foto: La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. (EFE)

Cuando está a punto de cumplirse dos meses desde que Mariano Rajoy nombrara a Dolors Montserrat ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya son al menos tres las rectificaciones que ha tenido que hacer tras el anuncio de algunas de sus medidas. La primera de ellas fue en diciembre cuando el Gobierno anunció un Erasmus nacional para alumnos de entre 14 y 18 años que en un principio se creía que llevaba asociada una beca al igual que la ya extinta beca Séneca o la propia beca Erasmus. Una semana después, la ministra descartó este extremo al señalar que sería "un intercambio puro y duro" sin ningún tipo de ayuda económica.

La segunda rectificación llegó también en diciembre cuando Sanidad planteó multar a los padres de los menores que beban alcohol y no asistan a un curso de sensibilización. Poco después, Montserrat matizó que la futura normativa para frenar el consumo de alcohol en menores "no será intervencionista" y ni "una ley de multas". La tercera corrección ha llegado este martes sobre el copago farmacéutico. 

"Vamos a dar un mensaje de tranquilidad: con los pensionistas no se juega". Con esta frase la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno no va a aumentar el copago de los medicamentos para los jubilados que cobren más de 18.000 euros anuales de pensión. "En la agenda del Gobierno no está prevista esta reforma", ha explicado para dejar la puerta abierta a "estudiar cambios" en ese tramo.

Después de que este lunes Dolors Montserrat anunciara que el Ejecutivo iba a "revisar" dicho copago explicando que "deberíamos ajustarlo mejor porque quien más tiene debería pagar más", la ministra de Sanidad ha reculado. En una entrevista en TVE este martes, ha pedido "calma" a los pensionistas aunque ha reconocido que el Gobierno está abierto a "estudiar" una modificación en el tramo comprendido entre 18.000 a 100.000 euros. "Estudiaremos qué es lo que se puede hacer y lo que no", ha dicho para advertir que estudiar un cambio "no quiere decir que se vaya a llevar a cabo".

A la ministra de Sanidad hay que advertirle que revisar el copago de los medicamentos a los jubilados va ligado muy estrechamente a las decisiones que se puedan tomar están supeditadas a los incrementos de las pensiones. Cualquier decisión precipitada podría sumir mar en la miseria a este colectivo al cual ante un incremento de la inflación, tiene sus pensiones prácticamente congeladas. 


¿Bajar los precios de los medicamentos?

Ante la posibilidad de exigir a las farmacéuticas que bajen el precio de los medicamentos, la ministra de Sanidad ha rechazado esta idea ya que solo hace unas semanas el Gobierno y Farmaindustria renovaron el Convenio por la sostenibilidad, el acceso y la innovación. "Su crecimiento económico va en base al crecimiento del PIB nacional y, por tanto, todo se revierte en investigación e innovación. La industria está haciendo un gran esfuerzo,conjuntamente con los profesionales y el Gobierno de España, para abaratar rebajar costes y que todo el mundo tenga acceso al medicamento", ha concluido. La ministra al parecer ya ha desistido andar por este camino.

Si ella quiere equilibrar las cuentas de su departamento tiene delante de si unos retos que no pasan por sacarles unos euros mas a los jubilados, sino por sincronizar su ministerio con las 17 taifas autonómicas, centralizando las compras de material sanitario y medicamentos, evitando que los laboratorios puedan imponer sus precios cuyos costes son dispares entre comunidades. Se podrían obtener rebajas del 15 al 25% tanto en medicamentos como del material quirúrgico y sanitario.

Otro gran frente abierto en el ministerio de Sanidad es la creación de la tarjeta única sanitaria, que contenga el historial médico de paciente  que le permita ser tratado con presteza dentro todo el territorio nacional sin dilaciones ni burocracia, proyecto ahora mismo paralizado, para que el usuario de la sanidad evite las diferencias en servicios de distintas comunidades agravado por la falta de comunicación entre centros sanitarios de las distintas autonomías y evite la enorme burocracia y las confrontaciones entre comunidades autónomas, siempre en detrimento del paciente. 

Comentarios

  1. Maria Elena Hernández Acosta

    Menuda

    ResponderEliminar
  2. Pedro Javier Blasco Jimeno

    Otra imbécil

    ResponderEliminar
  3. José Antonio García Suarez

    Las pensiones son como una propiedad pagada a lo largo de una vida, de acuerdo con unas reglas dadas, ahora toca al estado respetar esas reglas. Si no tienen dinero búsquenlo en otro lado.

    ResponderEliminar
  4. Joaquin Cigarran Abucide

    Sí José así es, parece que DOLORS MONTSERRAT no lo tiene así de claro.
    Muy mal comienzo cómo ministra.
    Además hace estas declaraciones en catalán, y en radio catalana, y ahora se desdice, comentando que ese no es el inmediato proyecto del gobierno.
    Sabe esta ministra, que el colectivo marroquí en España, ademas de llevarse TODAS las ayudas sociales, NO PAGA LAS MEDICINAS?.
    Quiere la ministra, QUE ESTÁ FIESTA (marroqui) LA PAGUEN LOS JUBILADOS ESPAÑOLES.?

    ResponderEliminar
  5. Joaquin Cigarran Abucide

    Además esta mujer CENUTRIA dice que solo se tocarán las aportaciones superiores a ingresos anuales de 18.000 a 100.000 euros.
    Es cierto que acaba de llegar al ministerio, por tanto creo que no se ha enterado que no hay pensiones de 100.000 euros con lo cual ella se está refiriendo a las pensiones de 18.000 a 30.000 euros al año .

    ResponderEliminar
  6. Diego Fernández Puerto

    Esta tía se hace la tonta ya pagamos el Y .R.P.F y nos suben el 024 por ciento es un atropello a los jubilados después de haber pagado toda una vida Vete a la ....
    Para dar la cara te han puesto ahí no creo que sirvas para nada

    ResponderEliminar
  7. Octavia Freyre

    Esta catalana hace lo que le da la gana, PP habréis de pararle los pies.

    ResponderEliminar
  8. Cayetano Espejo Martos

    Esta mujer no tiene ni idea , es como ponerme ha mi que soy encofrador ha ser medico .ni puta idea.

    ResponderEliminar
  9. Jose Garrido

    Esta lo que es una ZORRA, MALA.

    ResponderEliminar
  10. Cristobal Salas Ordoñez

    En este pais todo el entra en el gobierno viene dando alegrias no ???? joder a ver si entra algun ministro diciendo que va quitar los privilegios que tienen ellos

    ResponderEliminar
  11. Chimo Perez Nacher

    ¿ De donde saca Rajoy estas nulidades ?,

    ResponderEliminar
  12. Jesus Caño

    Esta tia es tonta y una mala leche.

    ResponderEliminar
  13. Javier Claret

    HISTRIONICA RIDÍCULA PERIFERICA

    ResponderEliminar
  14. Alfonso Mazariegos Astigarraga

    Esta es tonta del culo.

    ResponderEliminar
  15. Jesús Calvo Villa

    Está es una boca chancla

    ResponderEliminar
  16. Fernando Garcia

    Otra que se va de la olla. ¿Pero que desgracia nos a caído, con esta cuadrilla de politicach@s?

    ResponderEliminar
  17. Jose Ramon Aguilera Vega

    Otra más a la cuadrilla

    ResponderEliminar
  18. Benjamin Angel Martinez Nieto

    Para estar con Rajoy y ser mujer hay que ser imbecil o menos, en el test de inteligencia y para ser hombre un inepto

    ResponderEliminar
  19. Pedro Serrano Mendoza

    Señores, es que no la entienden, es Catalana, por lo tanto de una raza superior al resto de los Españoles.

    ResponderEliminar
  20. Isidro Lebrón Postigo

    Ésta quiere hacerse notar con sus tonterias. No sirve ni para estar escondida

    ResponderEliminar
  21. Jose Surroca

    Sencillamente saca el programa oculto del PP. De hecho ahora ya hay un copago para los pensionistas que lo instauró el PP en el 2011, veo mucho lamento y poca memoria. Aquí cuando tocas la cartera a la gente todo son alaridos, al fin y al cabo que pague quien más tiene es de justicia y de lógica.

    ResponderEliminar
  22. Jose Surroca

    Aquí mucho patriotismo de salón y falsas unidades de la patria pero OJO no toquemos las carteras que entonces se acabo el amor al PP. Ya podéis decir de los catalanes que algunos son peor por lo que estoy viendo. Me troncho de risa viendo todos estos posts.

    ResponderEliminar
  23. Jose Maria Ureña Martin

    Ser patriota no significa ser gilipollas, como tú das a entender es que a cualquiera que le meten la mano en el bolsillo no le gusta, o es que a ti si?, a ti te alegra que te roben?, ni de derechas ni de izquierdas a mi no me gusta y no por eso soy menos español. Y eso de que pague más el que más tiene ... Y que reparta el que más tiene ... Suena a cuñado!!.

    ResponderEliminar
  24. Jose Surroca

    Si quiere hacer sostenible el sistema hay que contribuir entre todos y en MEDIDA DE SU RENTA , lo que no puede ser es que paguen más los de abajo y los de arriba se vayan de rositas pagando miserias cuando su nivel de vida e ingresos les permite pagar mas. Eso se llama justicia social palabra que la mayoría de la mal llamada derecha de este país desconoce. En Europa hay copagos para todo y mas en sanidad lo del todo GRATIS olvídese, todo tiene un coste y el estado no tiene el porque asumirlo todo y mas España en la situación en que se encuentra. A ver si los de arriba se ponen las pilas de una vez y pagan en razón a su renta o pensión. Lo que no es justo es que un pensionista que cobre 600 o 700 euros que son las grandes pensiones de los trabajadores paguen más por la misma medicina que uno que se lleve 2000 euros de pensión. Hermanos si pero primos NO.

    ResponderEliminar
  25. Jesus Trujillo Ballesta

    Que compren ya, y de LABORATORIOS SERIOS los Medicamentos que los ESPAÑOLES NECESITAMOS YA , y menos botes de humo.

    ResponderEliminar
  26. Macu Aracil

    Hay mucha gente mayor que acude a privada por serle imposible poder acceder a pública por el caos que esto supone. Listas de espera interminables. Pacientes desesperados. Incluso fallecimientos por falta de atención. Arreglen esto que ya está bien de ver el caos que organizan los políticos en todo lo que legislar.

    ResponderEliminar
  27. Inma Zapatel

    Que fague y calle q ya se parece a Cospedal

    ResponderEliminar
  28. Irene Martinez

    Anda chica tendría que haber puesto de ministro por Alberto Fernández.Tu no sirves.

    ResponderEliminar
  29. Jose Maria Ureña Martin

    Para adquirir un derecho hay que tener obligaciones y creo que los jubilados ya cumplieron con este requisito, por otro lado la seguridad social no está siendo esquilmada por las pagas a los jubilados o por los medicamentos de estos o por operaciones de caderas etc etc, si no por aquellos que han adquirido esos mismos derechos sin tener o tenido ninguna obligación.

    ResponderEliminar
  30. Maximo Anton Garcia

    PREGUNTO
    ¿PERO ES QUE NO HAY NI UNO SOLO EN EL P P QUE SEA MEDIANAMENTE INTELIGENTE Y MIRE UN POCO POR EL PUEBLO ESPAÑOL?
    RESPONDO
    HASTA AHORA NO HE CONOCIDO A NINGUNO PERO ACLARO ......DE NINGUN PERTIDO.

    ResponderEliminar
  31. Didac Contreras

    Me pone los nervios uffff vale tenemos razón ......pero si algún día manda POTEMOS.....nos vamos ha reir ....pero mucho mucho....

    ResponderEliminar
  32. Jose Maria

    Pues, Sra. Ministra, como empecéis jodiendo a los pensionistas, el PP en las próximas elecciones, en lugar de subir escaños, más bien bajareis.
    Yo seré el primero que no os votaré, hasta la fecha, siempre os he votado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona