La desesperanza se apodera de Venezuela!. - Un año perdido

¡LA DESESPERANZA SE APODERA DE VENEZUELA! Un año perdido, por Marianella Salazar

 Marianella Salazar

!La desesperanza se apodera de Venezuela!... Nicolás Maduro aprovechó los días de la Navidad para sacarnos los billetes y los ojos a los venezolanos, darle más vértigo a la política y negarnos cualquier momento de felicidad aunque sea en medio de esta ruina general, provocada con la maldad y alevosía que caracterizan a cualquier malandro que sale a robar y nos deja hundidos en la miseria.

La desesperanza ha terminado por calarnos hasta los huesos y parece que en el horizonte se ha instalado un muro que no vamos a poder saltar. Tal día como hoy, hace un año, después del resultado apoteósico de las elecciones parlamentarias, nos encontrábamos eufóricos, aunque sabíamos que no era fácil para el régimen aceptar su derrota y dejar que la mayoría ejerciera su facultad contraladora sobre toda la administración pública, pero estábamos seguros de que el camino para recuperar la democracia estaba allanado; nunca pensamos que la situación iba a empeorar a niveles insospechados, que las libertades serían conculcadas, que seguirían presos los dirigentes, activistas políticos y ciudadanos comunes que se atrevieron a protestar y hasta opinar en el Twitter, que muriera gente de mengua en los hospitales, que hurgaran en la basura para comer.

Recordaré este 2016 por ser el año de las esperanzas frustradas, concebíamos una Asamblea que haría cumplir el mandato de cambio que le ordenó el pueblo en las elecciones del 6-D.

Soy de las que pensé erróneamente que Henry Ramos Allup era el hombre para liderar la transición hacia la democracia e implementar una salida constitucional; el contundente discurso en la instalación del Parlamento, el 5 de enero, en el que anunció con bombos y platillos la salida del gobierno en seis meses y la inmediata destitución de los llamados magistrados express devolvieron la confianza, pero, el veterano dirigente adeco sucumbió demasiado pronto a la tentación de convertirse en candidato presidencial y esa ambición largamente insatisfecha lo llevó a una confrontación inútil, apeló a su verbo hiriente –en ocasiones escatológico–, con ofensas impropias para una figura con el papel de presidente del Parlamento, eso facilitó que se trancara el juego y permitió al gobierno salirse con la suya al castrar de una forma ignominiosa a la Asamblea Nacional e imponer un diálogo que le sirvió a Maduro para seguir en el poder y violar aún más los derechos humanos.

En el último sondeo de Meganálisis –que no es precisamente una encuestadora servil ni cómplice de dirigentes del oficialismo ni de oposición, como algunas expertas en crear escenarios virtuales absolutamente inexistentes–, realizado durante la primera semana de este mes de diciembre, los resultados no pueden ser más preocupantes: 71,3% de los encuestados piensa que la AN no logró los objetivos planteados y cuestiona su credibilidad, en cuanto a Henry Ramos Allup, su popularidad se ubicó en los últimos lugares (en el hipotético de que las elecciones presidenciales se realizaran en este momento) y cayó de penúltimo con apenas 3,5%, seguido por Henry Falcón con 3,1. Los resultados de esos estudios arrojan en el primer lugar a Leopoldo López, con 22,0 de las preferencias, seguido por Capriles Radonski con 9,5 y María Corina Machado, quien a pesar del victimismo rencoroso en filas masculinas de alguna dirigencia opositora con altos niveles de misoginia, logra un tercer lugar de popularidad con 9,0, gracias a la fuerza y coraje con la que viene capitalizando el descontento. 2017 será como dicen mucho peor, y no ya por la crisis, sino porque estaremos más entrenados en la sobrevivencia y la humillación. En esta Navidad solo nos queda brindar por los buenos días del pasado y por los sueños imposibles. Seguir vivos es nuestra victoria. 


Por Marianella Salazar / @AliasMalula / El Nacional

Comentarios

  1. Carlos Castro Mendez

    no habla de la guerra economica ni del bloqueo

    ResponderEliminar
  2. Carlos Martin Garcia

    El Comunismo y los Podemistas y sus logros. Pobreza y miseria. Eso es lo que te dan y te ofrecen igualdad y mucha solidaridad. Menudos hipócritas y fariseos

    ResponderEliminar
  3. Jorge Luis Alleguez Suarez

    Hasta cuando el comunismo seguirá haciendo estragos, es como una epidemia que donde cae cuesta curar.

    ResponderEliminar
  4. Tere Moldes

    Pobre gente con ese anormal que no tienen para comer pero el tiene buena panza ese come !!!!CERDO !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Jose Castillo

    Y esto es lo q sabemos o trasciende.....q pena con ese pedazo de pais

    ResponderEliminar
  6. Miguel Alvarez

    Esto que es ,la ruina de un pais ,para un montón de años,y este es el espejo donde se mirar 5 millones de españoles . Vivir para ver ¡

    ResponderEliminar
  7. Juan Lopez Bonillo

    País rico de recursos naturales. Siempre los políticos.

    ResponderEliminar
  8. Jose Maria Alonso Somalo

    Que no le hubieran votado en los principios a Chavez.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Gomez

    Votaron a Cháves por egoísmo , pues Cháves prometió lo que el sabia que no iba a cumplir , ahora se tienen que comer sus votos con patatas . si esque quedan patatas ?.

    ResponderEliminar
  10. Mabel Sfasciotti Grela

    Nos veremos asi en espania ????

    ResponderEliminar
  11. Eduardo José Fernández

    El Socialismo es miseria el del S. XXI además genera regímenes totalitarios.

    ResponderEliminar
  12. Jorge Luis Alleguez Suarez

    Hasta cuando el comunismo seguirá haciendo estragos, es como una epidemia que donde cae cuesta curar.

    ResponderEliminar
  13. Manuel Díaz López

    Ahora lo arregla Podemos

    ResponderEliminar
  14. Isabel Diaz Nombela

    Eso es el socialismo de mierda.

    ResponderEliminar
  15. José Conde .

    Pues este año la inflacción va a dispararse hast el 2200%. Así que a ver si va p'allá Monedero para hacer otra asesoría podemita, "y lo arregla".

    ResponderEliminar
  16. Tania Basi Ruiz

    Desgraciadamente Monedero noira para allá sino que se nos quedara acá a ver si pilla un buen cacho y se instala a perpetuidad en el poder y logra que nuestra inflaccio´n se iguale a la de Venezuela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona