Gibraltar - "Brexit es Brexit"

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Fabián Picardo se las prometía muy felices en su preparadísima visita a Bruselas para defender la permanencia de la Roca en la UE. Pero no contaba con la lección del eurodiputado del PP. El primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, ha visitado este lunes el Parlamento Europeo para defender la continuidad de la colonia que gobierna en la Unión Europea, pese al resultado del referéndum en el que los británicos decidieron abandonar Bruselas.

El 96% de los gibraltareños que votaron el pasado 23 de junio en el referéndum sobre el 'brexit' lo hicieron a favor de seguir siendo parte de la Unión Europea (UE). Su primer ministro, Fabian Picardo, ha presentado este lunes, ante la comisión de asuntos constitucionales de la Eurocámara, su visión sobre la situación de la colonia británica y no ha desaprovechado la ocasión de acusar a España de utilizar la salida del Reino Unido de la UE "como argumento para avanzar en su reclamación de soberanía". España es, según Picardo, un "vecino hostil".

Invitado por la comisión que será responsable de elaborar el informe de opinión de la Eurocámara sobre el 'brexit', el jefe del Gobierno gibraltareño ha destacado los beneficios que formar parte del club, así como los fuertes vínculos que mantienen con su entorno. "Un informe de la cámara de comercio gibraltareña cifra en casi 500 millones de euros los bienes y servicios importados de España en el 2013 [...]. El efecto en la región es claramente positivo en un ratio desproporcionado si se tiene en cuenta nuestro territorio. Gibraltar es el segundo empleador de toda Andalucía; solo nos supera la Junta de Andalucía”, ha asegurado.

Picardo ha defendido que "Gibraltar está preparado para considerar cualquier solución razonable" para preservar "la relación especial con la zona Schengen" o establecer "una zona de viaje común" sujeta a controles aduaneros "como los ha habido", al tiempo que ha reclamado que Gibraltar mantenga "acceso o participación en el mercado interior" tras admitir que su economía caería un 10% si pierde el mercado europeo.
"Ha hablado de cifras positivas, pero hay otras que no lo son tanto. Gibraltar está considerado como un paraíso fiscal porque no hay intercambio de datos", le ha respondido la eurodiputada de UPyD adscrita al grupo liberal Maite Pagazaurtundua, recordando que hay más empresas que habitantes. A partir de entonces el tono del debate se ha endurecido. Picardo ha respondido que ellos sí comparten información y ha afeado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no respondiera a su última carta. "Ahora hemos recibido una petición y responderemos, pero el único que no pidió información fue España", ha asegurado.

Etiqueta de "paraiso fiscal"

Y es que Picardo -que pretendía garantizar la pertenencia del Peñón a la UE pese a la salida de Reino Unido-, ha recibido un severo varapalo del eurodiputado popular, quien le ha exigido "que no engañe" a los gibraltareños. "Brexit es Brexit", ha advertido González Pons, quien ha añadido que "si el Reino Unido se va de la UE, todos los que componen el Reino Unido también se van de la UE".

"Y Gibraltar pasa a ser una colonia administrada por un país tercero", ha enfatizado ante un cariacontecido Picardo. González Pons ha explicado que en este "divorcio" en marcha, Reino Unido "abandona el hogar" y "España se queda con todos los amigos", en referencia al club de los 28.

Por eso, González Pons ha reiterado la "oferta generosa" del Gobierno para la "cosoberanía". Y ha recordado a Picardo que esta fórmula permitiría a Gibraltar mantener su pasaporte, su régimen fiscal -si es compatible con el derecho comunitario- y, además, "les daría una vía de acceso a la Unión". Pons ha sido claro en su réplica al primer ministro gibraltareño: "No existe ni va a existir una solución europea para Gibraltar. Como todo el mundo sabe, cualquier solución que se proponga no corresponderá a la UE, sino a una negociación bilateral entre los gobiernos de España y de Reino Unido".

"Si Gibraltar quiere que el derecho comunitario se siga aplicando en su territorio necesitan el consentimiento de España, que es quien va a seguir siendo Estado miembro de la UE cuando el Brexit se concrete", ha subrayado.

Más allá de cifras --el Peñón ha recibido 60 millones de libras en 16 años a cuenta de los fondos estructurales--, las dos razones por las que los gibraltareños quieren seguir manteniendo un vínculo fuerte con la UE son eminentemente políticas y tienen como motivo principal a su vecino, según Picardo. Para empezar, porque "España podría utilizar el 'brexit' como una oportunidad para avanzar en sus reclamaciones soberanistas" y, en segundo, porque se ve a las instituciones europeas como el contrapeso "capaz de proporcionar un grado de protección frente a los excesos de un vecino hostil". Y para ilustrar este argumento se ha referido a las colas de más de dos horas orquestadas en la frontera y a las declaraciones "de un ministro de Asuntos Exteriores español" afirmando que se creen con el objetivo "de demostrar el poder de España para presionar a Gibraltar”.

El líder del PP, Esteban González Pons, le ha afeado que sacara a colación las relaciones entre el Peñón y España y ha cerrado la puerta a la posibilidad de pueda seguir manteniendo vínculos con la UE. "'Brexit' es 'brexit'. Si el Reino Unido se va todos se van. No hay posibilidad de mantener el mercado único y la libre circulación si no es para todo el Reino Unido. No se puede ser miembro de un trocito. Si empezamos a aceptar soluciones a la carta es el principio del desmontaje", ha advertido, recordando a Picardo que cualquier acuerdo posterior requerirá del consentimiento de España y que la cosoberanía les permitiría mantener el pasaporte británico y su régimen fiscal siempre que fuera compatible con la UE.


El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, en una intervención en el Parlamento Europeo.

Comentarios

  1. Jose Manuel Lourido Lorenzo

    Que ganas tengo de que llegue el día del Brexit y ver a esta culebra arrastrándose para que lo dejemos ser español...siempre presumió de que habían hecho un referéndum en el que la mayoría decidió ser británico y que tenía que respetarlo...pues toma, culebra, el 96% de tus ciudadanos quieren seguir siendo europeos :)

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel Lourido Lorenzo

    Culebra asquerosa...siempre con esa chulería, sabiendo que gestiona la cueva de Alí Babá...siempre estirándose hacia el mar, haciendo uso de unas aguas territoriales que no le pertenecen, jodiéndole la pesca a la gente de Cádiz con los bloques de hormigón, atacando a la Guardia Civil la culebra rastrera esta...

    Supe recientemente que 888 póquer tiene su sede en Gibraltar...¡¡BOICOT A 888 PÓQUER!!

    ResponderEliminar
  3. Nicolas Navarro Martinez

    Con estos, negociar la soberanía compartida. Si se niegan CIERRE DEFINITIVO DE FRONTERAS FÍSICAS Y FINANCIRAS.

    ResponderEliminar
  4. Javi García

    Que poco te queda cara pan

    ResponderEliminar
  5. Alfredo Zamorano

    Y Tonto es Tonto. Cuando Gran Bretaña salga definitivamente de Europa se supone que España tendrá un obstáculo menos, (la Unión Europea), para reclamar la soberanía de Gibraltar, pero claro, eso se podría aprovechar siempre y cuando España tuviera un Gobierno normal y con un par, cosa que nunca hemos tenido.

    ResponderEliminar
  6. Ramiro Rincon

    adios, que cierren la puerta al salir......

    ResponderEliminar
  7. Rafael Leafar

    ...a las duras, o a las maduras...elija, señor ministro principal...

    ResponderEliminar
  8. Juan María Aguiló

    Como que interesa a mucha gente, Gibraltar estará igual

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis Rivero

    este gorila estaba protegido por los ingleses y se va a comer u mojon

    ResponderEliminar
  10. Jose Manuel Lourido Lorenzo

    Yo me paro a pensar en el asco que le tengo yo desde Galicia, que lo tengo lejos, y no me puedo imaginar el asco que le puede tener un andaluz 😒😒

    ResponderEliminar
  11. Mariano Roa Hidalgo

    Cierre de la verja, si tuviéramos un gobierno con sentido común y con cojones

    ResponderEliminar
  12. Simplicio Del Amor Martinez

    Pues para ir a Francia que de la vuelta

    ResponderEliminar
  13. Juan María Aguiló

    Como que interesa a mucha gente, Gibraltar estará igual

    ResponderEliminar
  14. Luis Diaz Rodriguez

    Vamos aver, al gilipollas soplagaitas, se le cierra la verja, se cortan las comunicaciones, electricidad y agua y punto, que se dediquen a capar monos!

    ResponderEliminar
  15. Maribel Osete Pedescoll

    Este tío es Imbecil o que?

    ResponderEliminar
  16. Pilar Simon

    Lo que ha querido hacer es cerrar la Borja y echar a todos los gibraltareños de Sotomayor Grande

    ResponderEliminar
  17. Isabel Pozo Sandoval

    Este tío es cada vez más gordo, además tiene la mandíbula más ancha que la frente. Un gorila

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona