RTVE - Esta tele es una ruina

La dimisión de Leopoldo González Echenique por la negativa del gobierno a inyectar 130 millones  ha puesto encima la mesa la difícil situación en que se encuentra Radio Televisión Española que mes a mes sigue bajando su audiencia por debajo de un 10%, mientras mantiene un déficit apabullante y ha llegado a acumular una deuda inasumible.

La televisión y la radio pública son del gobierno. Sea el que sea. En el ámbito nacional y en el autonómico, que en algunos casos ya es también nacional y singular. Andalucía y Cataluña son paradigma de regímenes construidos en torno a medios de comunicación públicos. Son los políticos los que hacen el casting de tertulianos, simulando pluralidad hasta que se cuelan los liberales y saltan los liberados demostrando quién manda,
Desde que el Gobierno de Zapatero decidiera acabar con la publicidad en la cadena pública, los ingresos de RTVE provienen exclusivamente del Estado y de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y las cadenas de televisión. Según Echenique, esas aportaciones habrían caído un 40% desde que entrara a liderar la corporación. A pesar de que RTVE presume de que "en menos de dos años" la corporación ha reducido el gasto de 1.200 millones a 960 millones a cierre de 2013, aunque no recuerda que esa cifra superó en 20 millones de euros el gasto presupuestado, agrandando con ello el déficit de RTVE.
Echenique ya había dejado claro su malestar por los "recortes del Gobierno" a la televisión pública, aunque se mostró esperanzado en que el Ejecutivo moviera "ficha" y le aportara un crédito extraordinario porque, de lo contrario, el presupuesto seguiría siendo "irrealizable e irreal".
Hay que destacar que el coste de la plantilla es una de las partidas más significativas del gasto de la televisión pública. Y es que el sueldo de 6.400 empleados se lleva cerca de un tercio de esos 960 millones. La ineficiencia de la gestión de su personal se pone aún más de manifiesto si se compara con los gastos de personal de cadenas como Atresmedia o Mediaset. En ambos casos, los empleados de cada cadena privada apenas superan las 1.500 personas y sus costes de personal rondan los 150 millones de euros, tres veces menos que la cadena pública.
¿Cómo es posible que una cadena pública necesite 6.400 personas para hacer una televisión que el resto hace con 1.500? Si a esta cuestión le añadimos la pérdida de audiencia que lleva sufriendo TVE en los últimos años, el problema es aún más escandaloso. Y es que La 1 ha perdido este año el 10% de la cuota de pantalla que ostentaba, situándose a más de cuatro puntos de Antena3 y Telecinco, que superan el 14%.
Otro obstáculo son los sindicatos UGT y CCOO especialmente, que son los que realmente mandan en el ente público has ta el momento de decidir que colaboradores van a acudir a sus tertulias, son los que impiden a toda costa la negociación de un ERE para situar a nivel de mercado, tanto los sueldos  de sus trabajadores como su plantilla.
Mientras tanto RTVE sufre un déficit estructural de cien millones de euros, "que hay que corregir", e insistió en la necesidad de una mayor eficiencia de gastos y de reforzar los ingresos, que es "donde tiene que venir la fuente fundamental de estabilidad para la situación financiera" de RTVE.
El nuevo presidente en funciones de RTVE, José Manuel Peñalosa que ha sido nombrado de manera provisional por el  ha estado hasta ahora en su puesto como asesor del grupo parlamentario popular, augura que puede haber toda clase de contestación ante este nombramiento por parte de los sindicatos y partidos de la oposición.



Peñalosa se ha mostrado cercano a González-Echenique, al que ha acompañado por ejemplo a sus comparecencias en el Congreso.Hay quien habla de dar de nuevo la entrada de la publicidad que podría ayudar compitiendo en situación de equidad con las televisiones privadas, pero sin acometer medidas drásticas en la plantilla no puede de ninguna manera recuperar cuota de mercado ya que la mayor parte de su presupuesto estaría destinado al capítulo de personal, les imposibilitaría adquirir retransmisiones o series de gran audiencia y no podría competir. La postura intransigente de los sindicatos puede llevar al cierre de la mas emblemática de las televisiones.

Comentarios

  1. Julio Vicente

    Lo que pasa en TVe es que es el refugio y "" cloaca "" dondd se "ocultan y chupan y ascienden"" todos estos "" trepas"" de los de la CEJA y algunos más que todo el mundo sabemos, para disimular su dobles vidas

    ResponderEliminar
  2. Julio Vicente Aurelio:

    buenos dias. Es que son una hermanitas de la caridad. Pero ya esta bien. Cuando ellos no hacen nada y solo hacen de lloronas, seguro es que algo tendran que ocultar ellos también. Por lo tanto, ya está bien de que no se haga en TVE una reestructuración como Dios manda y una regeneración de tanta "" ponzoña" como ahí hay metida. ¡¡¡ Ya es hora que se vayan a "" TRABAJAR TRABAJAR"" "algo". Porque los sueldazos que van presumiendo por ahí y el trabajo que algunos realizan no tiene parangón ninguno. Y de los sindicalistas que quieren mucho a los TRABAJADORES que hagan como yo hacía. Cuando tenía un " hueco libre en el TRABAJO" es cuando me iba a hacer deporte porque me gustaba. Pues así los sindicaLISTOS. Cuando tengan el tiempo libre que se dediquen al "verdadero" sindicalismo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Art Abscons

    y ademas la programacion suele ser insufrible.

    ResponderEliminar
  4. Aurelio Morata Andreo

    es que el pp no hizo limpieza y quito de enmedio a la pesoe que siguen mandando en esa cadena.....

    ResponderEliminar
  5. Julio Vicente

    Lo que pasa en TVe es que es el refugio y "" cloaca "" dondd se "ocultan y chupan y ascienden"" todos estos "" trepas"" de los de la CEJA y algunos más que todo el mundo sabemos, para disimular su dobles vidas

    ResponderEliminar
  6. Julio Vicente

    sindicaliztas a trabajar y luego a hacer proselitismo sindical si tanto les "gusta". Y nada de liberados sindicales, ni reservarles los puestos de trabajo y luego trabajar en otros lados SI. Y no tantas ""prerrogativas"" como tienen, que son muchas... ¿¿ NO OS PARECE?? . Al igual que los partidos políticos . Que se ""alimenten"" exclusivamente de sus " simpatizantes "........
    2 min · Me gusta

    ResponderEliminar
  7. Conchita Trillo Manzano

    Se tiene que dejar solo un canal, sobran teledeporte y el 24 horas. Toda la programacion por el mismo canal, los deportes, etc., como mal menor. SE TIENEN QUE CERRAR TODAS LAS TELEVISIONES PUBLICAS.No podemos seguir tirando el dinero que se necesita para mejorar la vida de las personas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona