martes, 16 de septiembre de 2014

El reino de Pujolandia (14) - - Empieza la partida judicial



Voy a intentar relatar con una frecuencia semanal y de manera ordenada todos los descubrimientos y nuevos acontecimientos judiciales relacionados con el saqueo de las arcas catalanas por parte de la familia del ex "molt honorable" Jordi Pujol Soley  a medida que se vayan produciendo. Se prevé para los próximos meses  el descubrimiento de mas hechos delictivos cometidos durante mas de 30 años por una auténtica mafia compuesta de políticos y empresarios por la gran cantidad de investigaciones abiertas tanto por la UDEF como diferentes instancias judiciales a cada uno de sus componentes de la mayor estafa cometida en España de todos los tiempos mientras se ha estado distrayendo a la opinión publica catalana envueltos en la bandera del proçes independentista, con la excusa de "Espanya ens roba".  
Los informes de la UDEF sobre Jordi Pujol Ferrusola 
Hoy en la sala del Juzgado Nº 5 de la Audiencia Nacional del juez Ruz se ha producido la comparecencia de Jordi Pujol Ferrusola, año y medio despues que entrara la denuncia de su ex novia Victoria Alvarez sobre el trasiego hacia Andorra y otros destinos, del dinero recaudado por las mordidas habituales a los empresarios que optaban a contratar con la Generalitat. La citación especifica que a ambos se les atribuyen presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo, pero será imprescindible que el interrogatorio se extienda a otras figuras delictivas que se perfilan en los múltiples informes que la Udef ha ido remitiendo al juzgado: singularmente, el tráfico de influencias.
En su declaración el imputado ha señalado que sólo cobró dinero por los trabajos "legales" que llevó a cabo mientras que ha negado haber recibido comisiones de dinero irregulares por trabajos "ficticios", tal y como señala la UDEF.El Juez Ruz no ha tomado de momento ninguna medida cautelar. 

Cinco informes contundente de la UDEF que relata movimientos de dinero por importes mucho mas superiores, no ha servido para que el juez ni la fiscalía hayan solicitado ni la prisión ni la retirada del pasaporte. ¿Qué va a pensar Luis Bárcenas que por cantidades muy inferiores y hechos parecidos lleva ya año y medio en prisión provisional dictada por este mismo juez?..... Estamos hablando de una trama de corrupción institucional extensible al resto del país comparable a 20 o 80 o mas de 100 Gürtels...

Durante el verano del 2012 se redactaron cinco informes confidenciales que recogen diferentes aspectos de los procedimientos instaurados por la cúpula gobernante, empezando por el propio president, entonces Jordi Pujol, para la recogida del dinero. Curiosamente, el informe lleva fecha de 12 de septiembre de 2012.
Los informes comenzaron a redactarse con informaciones que habían trascendido después de estallar el caso Palau, donde se descubrió una de las ramas de supuesta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ya que el dinero que la constructora Ferrovial entregaba al Palau (y que equivalía al 4% del total de adjudicaciones que le hacía la Generalitat) pasaba por la institución musical y el 2,5% terminaba en la entonces Fundación Ramon Trias Fargas (más tarde rebautizada como CatDem).
Uno de los textos disecciona el entramado empresarial que daba cobertura a la financiación ilegal y detalla los empresarios catalanes próximos a Pujol y su grado de implicación en la red. Así, el informe número 3 señala que la información que contiene proviene de “fuentes muy fiables y solventes del sector empresarial catalán”. Entre otras cosas, los gargantas profundas aseguran que “se están viendo afectados por estar esquilmados siempre por los mismos políticos y dicen vivir en una sociedad de miedo tipo siciliano de la que quieren liberarse”.
Durante años, las principales oficinas del Palau de la Generalitat de Cataluña, sede del Gobierno, vivieron trasiegos de bolsas con dinero negro que llevaban los empresarios que luego recibían adjudicaciones de la Administración autonómica. Así se asegura en un informe policial que obra en poder del Gobierno central al que ha tenido acceso El Confidencial. “Las fuentes empresariales que están colaborando en la elaboración de este análisis dicen que desde siempre, si el importe a pagar era muy sustancioso, lo tenían que entregar directamente en efectivo, en el despacho del Presidente de la Generalitat”.
El dossier da un protagonismo estelar a la cúpula de la Generalitat donde en muchos casos era el propio  Jordi Pujol era quien recogía en su despacho de la Generalitat las ‘mordidas’ de los empresarios que nada más recibirlas nada más recibirlo, “usando una puerta trasera que directamente comunica con la calle, lo bajaba y lo introducía en un coche”. En el caso de que el dinero fuera recibido por Jordi Pujol Soley, quien conducía el coche era “su propio hijo Jordi”.
El informe afirma también que una cosa parecida sucedía si el dinero se entregaba a Artur Mas, en aquel tiempo el segundo del Gobierno con el cargo de conseller en cap (consejero jefe). En ese caso, sin embargo, “se turnan varios conductores, conociendo sólo el nombre de pila de uno de ellos, que es Josep”. Tras desaparecer el dinero con destino desconocido, “ya trataban el asunto, sin la presencia física del dinero recibido”.
Según este informe, había cuatro personas en Convergència dedicadas a recaudar dinero. Los agentes identificaban a D.M. (¿Es David Madí?) como “uno de los cuatro talibanes que están dirigiendo la solicitud de dinero con la excusa de que es para el futuro estado catalán, pero se lo están quedando para sí, aunque una parte significativa la están dando a los responsables de CDC”.
Asimismo, los servicios identifican al empresario F.M., (¿Es Felip Masot, de Inmobiliaria Vértix cuyo nombre ya ha aparecido relacionado con la corrupción de CIU?) “que actuaría como fiduciario de la economía personal de Artur Mas, disponiendo de una cuenta en el mismo banco HSBC que el propio padre de Mas tenía con un saldo cercano a los 2 millones de euros (ver anotaciones del sumario sobre Liechtenstein). La cuenta de M. no fue detectada, pero por comunicación con el ahora en prisión Falciani [se refiere a Hervé Falciani, exingeniero de sistemas que filtró información sensible sobre evasores fiscales], estaría dispuesto a facilitar dicha cuenta, así como la de todos los políticos españoles que conoce siempre que no se le conceda la extradición a Suiza, país que la solicita bajo la acusación de violación de secreto bancario, delito que en España no existe”.
Otro empresario, “A.C., presidente de una conocida multinacional, también tiene cuenta en el mismo banco y, según el informe, “habría aportado el doble de dinero a los dirigentes de CDC que a las cuentas del propio partido para su financiación”. Este empresario “fichó a un hermano del propio Artur Mas como persona de confianza”. ¿Se refiere quizás a Albert Costafreda, de  Panrico, empresa que vendió por 900 millones de euros en 2005, en la que trabaja precisamente como director de operaciones Joan Mas Gavarró, hermanísimo del todavía president,  y que está inmersa en un drástico proceso de reestructuración?
El informe menciona al “empresario C.S., que es uno de los principales financiadores del partido”. ¿Se refiere quizás a Carles Sumarroca, de la constructora COMSA-EMTE, y cuyo nombre ya ha aparecido asociado a la corrupción de CIU ¿El mismo que se vió beneficiado por ayudas multimillonarias de Catalunya Caixa?
El informe afirma que “casi todos los laboratorios farmacéuticos, menos los Gallardo, que también se sienten españoles, están contribuyendo a las cuentas personales de los responsables de CDC, en especial los extranjeros, que directamente envían las transferencias a las cuentas offshore sin necesidad de pasar y, por tanto, ser controladas por el Banco de España”.

También “casi todos los laboratorios farmacéuticos, menos los Gallardo (dueños de Almirall) que también se sienten españoles, están contribuyendo a las cuentas personales de los responsables de CDC, en especial los extranjeros, que directamente envían las transferencias a cuentas offshore”. ¿Tienen algo que decir, los señores Esteve, Grifols, Ferrer y Uriach? ¿Pagaron sus empresas dinero fraudulentamente a los políticos para lograr adjudicaciones del Servei Català de Salut?

¿Por eso el Sr, Grifols le pide a Mas que no se arrugue con el proçes? ¿Por eso el Sr Uriach es consejero del Centre de Estudis Jordi Pujol? ¿Acaso las empresas farmacéuticas no saben competir limpiamente?¿Cómo valorar el enorme mérito y valentía de los Gallardo, que han construido su éxito con su esfuerzo, tesón e ingenuidad, desde Barcelona y sin caer en las redes corruptas de los políticos nacionalistas durante 35 años? ¡Qué vergüenza para sus competidores!

10 millones más para los Pujol

Igualmente, se refiere a una conocida familia industrial catalana, uno de cuyos miembros llegó a tener responsabilidades políticas tanto en CDC como en el Gobierno catalán, y asegura que tiene “sociedades conjuntas con los Pujol en las islas del Canal, montadas por la oficina de la que ya consta en el cuerpo 2 de este análisis”. También se refiere a ese otro informe al hablar del empresario C.S., que es uno de los “principales financiadores” del partido.

En otro párrafo, el informe asegura que “la multinacional Lear abonó una cifra cercana a los 10 millones de euros a la familia Pujol por facilitar el cierre de su factoría en Cervera”. Se refiere a una polémica deslocalización en la última legislatura de Jordi Pujol que ocasionó multitud de interpelaciones parlamentarias, agrios debates políticos y una intensa protesta social, porque ello supondría poner en peligro toda la economía de la comarca de la Segarra. “En su momento, todo el mundo consideró muy grave que en la estrategia de cierre de la fábrica participara Europraxis Consulting, empresa relacionada con Josep Pujol”, explica el dossier.

La historia fue similar a la vivida por las multinacionales Sharp, Sony y Yamaha en la actual legislatura: mientras Oriol Pujol, como secretario general de CDC y presidente de su grupo parlamentario debía ser el encargado de evitar la deslocalización, la empresa Alta Partners recibía en su conjunto más de 10 millones de euros por asesorar en las fugas de esas tres multinacionales. Y en Alta Partners, propiedad de un íntimo amigo de Oriol, trabajaba incluso la mujer de este, Anna Vidal.


En aquel momento, Europraxis, la empresa de Josep Pujol, asesoraba para que la fábrica se trasladase, mientras que el padre de ese asesor debía velar por lo contrario. De todos modos, tras la operación Europraxis fue vendida a Indra por 45 millones de euros, un pelotazo en todos los sentidos.El informe termina con un lamento de los investigadores. “Resulta muy exhaustivo enumerar los numerosos datos que se están recibiendo, aunque es poco efectiva esta labor si finalmente no se va a encontrar respuesta efectiva por parte de la autoridad judicial que entiende del asunto en cuestión”.

Oleguer Pujol Ferrusola

EL MUNDO ha tenido acceso al documento que certifica la intervención personal de Oleguer Pujol Ferrusola el pequeño de la saga en esta operación, en la que la Fiscalía Anticorrupción advierte ya indicios de un delito continuado de blanqueo de capitales vinculado a otro contra Hacienda.

Samos Servicios Generales es propiedad de la sociedad holandesa St Midco Holdings B.V., que depende a su vez de la luxemburguesa St Topco. Pujol Ferrusola, que intervino como apoderado de la primera de las entidades, Samos Servicios Generales, domiciliada en el número 44 de la madrileña calle Alcalá, facilitó ante notario como domicilio el número 96 de la Ronda General Mitre de Barcelona, pese a que en esa fecha ya no residía en casa de sus padres y se encontraba viviendo en Madrid.

A través de Samos, que forma parte de un conglomerado empresarial bautizado como Grupo Drago, Oleguer Pujol Ferrusola compró los inmuebles en una céntrica notaría de Madrid el 23 de noviembre de 2007, consumando de esta manera una de las mayores operaciones inmobiliarias de los últimos años en España y, sin lugar a dudas, la más importante vinculada al clan catalán de cuantas investiga en estos momentos la Justicia.
Oleguer Pujol Ferrusola

El Ministerio Público, que ha encomendado las pesquisas al fiscal José Grinda, sospecha que el menor del clan ha introducido en esta y otras grandes operaciones inmobiliarias fondos de origen ilícito ocultos en las islas del Canal de la Mancha que se encuentran bajo el control de la familia Pujol en las islas de Guernsey y Jersey.

Los investigadores sospechan además que este flujo de capitales escondidos ha sido pilotado en todo momento por el testaferro internacional contratado por el clan catalán en Londres: Herbert Arthur Joseph Rainford, que se encarga de mover el dinero de los Pujol a través de la sociedad Brantridge Holdings Limited.

Un negocio familiar. Esta es la escritura de compraventa de las oficinas del Santander por parte de Oleguer Pujol Ferrusola por importe de 2.177.382.975 euros a través de un holding radicado en paraísos fiscales. El domicilio que figura es el de 'Jordi Pujol' padre tal y como consta en la documentación, el pago articulado por Pujol Ferrusola se llevó a cabo en el momento de la firma mediante una primera transferencia de 2.059.573.938,79 euros a una cuenta corriente del Banco Santander. A este ingreso le siguió otro de 117.809.036,54 euros al mismo depósito bancario.

El pacto establecido entre Oleguer Pujol Ferrusola y el Banco Santander establecía que el primero no podrá "transmitir los inmuebles a favor de competidores". Es decir, a "cualquiera que controle o esté bajo el control de una institución financiera (banco, caja de ahorros, etc) que lleve a cabo actividades de banca minorista en España o sea propiedad de la rama de banca minorista de una entidad financiera que desarrolle el negocio de banca minorista en cualquier país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) o en China".

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) subraya en la denuncia que ha iniciado la investigación de Anticorrupción contra el hijo pequeño de los Pujol que "las empresas españolas administradas/gestionadas por Oleguer Pujol suelen tener como socio único a una sociedad BV radicada en los Países Bajos, la cual es administrada por otra/s sociedad/es pantalla radicada/s en Luxemburgo y cuyos gerentes o administradores suelen estar residiendo en Londres". 

7 comentarios:

  1. Angel Gutiérrez

    Estos enjuagues y tejemanejes de la Justicia y la Politica española entre bastidores despojan de toda credibilidad a la democracia, y constituyen per se una autentica hemorragia de votos para el PP y bien merecido se lo tienen...La familia Pujol en pleno ha robado lo que no esta escrito, y si no terminan todos o la mayoria en la carcel quiere decir que España es una democracia de pandereta, una REPUBLICA BANANERA, y cualquier cosa que venga detras, aunque sea a peor, se esta justificando con actuaciones lamentables como esta....DE VERGUENZA!!!...Ante estas realidades que ocurren a la vista de todo el personal...Como criticar al proyecto Pablemos, aun sabiendo que este significa la ruina de España para siempre????..Nos descalifica a todos, nos pone cara de tontos...nos deja sin argumentos...

    ResponderEliminar
  2. Jesús Lizán de Castro

    Si después de esto hay algún Juez que se atreve a decir que lo es, tiene más valor que el Capitán Trueno. Si existen algunos independientes y honestos debería hacer una manifestación de togas caidas ante la sede del Poder Judicial. ¡Que basura!

    ResponderEliminar
  3. Luis Alvarellos

    Ahora ya se sabe quien manda. Ya podemos votar tranquilos

    ResponderEliminar
  4. Mariano García Ruiz

    ¿Ya vamos entendiendo por qué fenómenos como el de Podemos triunfa? Si es que nos lo estamos ganando a pulso por consentir tanta desvergüenza. Tendríamos que salir a la calle y echar de una vez a esta gentuza, pero no, seguiremos votándoles como borreguitos... Tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  5. Eugenio Rodriguez Ruano

    tiene cara de mafioso.

    ResponderEliminar
  6. Santiago Nuevo

    El Padrino y famiglia,versión catalana

    ResponderEliminar
  7. Federico Olmo Serrano

    ser catalan es defender a españa porque cataluña es españa

    ResponderEliminar