El reino de Pujolandia (18) - La reaparición de UBU president y el esperpento del Parlament

En los años 80 Albert Boadella vino a Alicante para representar la obra “Ubu president” y ahora al verla 30 años después me di cuenta de muchos de los detalles  que relataba me habían pasado inadvertidos. La época dorada de Pujol yo ya la viví fuera de Cataluña y no llegué a conocer al personaje. Después al comprobar a cada visita que hacía a mi lugar de nacimiento, iba comprobando los servucios e infraestructuras se iban deteriorando mientras el catalanismo  iba creciendo y se había convertido en casi una especie secta y para este cambio solo había un líder llamado Jordi Pujol Soley.  
Al mismo tiempo en mis frecuentes viajes comprobé como las infraestructuras se iban deteriorando sin que se hicieran las inversiones que en aquellos tiempos se estaban efectuando en el resto de España. Me decían que el gobierno de España no dotaba con los mismos fondos que Extremadura o Madrid, el dinero era proporcional pero lo que ocurría era que el dinero distraído era mucho mayor, así durante más de treinta años. De esta manera la red de autovías es la mas deficiente del país, los trenes de cercanías son los mismos que en los años 60 del pasado siglo una red eléctrica que se cae y así todo.
Una cosa que me llamó siempre la atención: fue el proceso de la construcción de Eix Transversal que en diez años tuvo que volverse a hacer cuando ya las autovías en toda España eran una realidad y a Jordi Pujol se le ocurrió que podría resolverse con una carretera de doble dirección. Al inaugurarse se vió congestionada al momento lo que obligó a desdoblarla pasados pocos años. Los costes se duplicaron y las comisiones siguieron fluyendo durante todo el tiempo. 

Despues ya se conoció el caso Palau, la línea 9 del metro, allí no había proyecto sin mordida correspondiente y asi el dinero que siembre ha escaseado para pagar las facturas aparecia por arte de magia en los bolsillos de Jordi Pujol, su partido y su familia y no paraba de crecer. Cuando no se podía llevar a cabo un proyecto la culpa era de Madrid siempre que decían, les estaba robando. Muchos estaban en el secreto pero todos estaban empeñados en desmentirlo, mientras el gobierno de Madrid (el que fuera en el momento) estaba mirando hacia otra parte no fuera que CIU le retirara su apoyo parlamentario, Asi pasaron más de treinta años y varios miles de millones despistados de sus verdaderos fines para gloria y placer de la familia mas ejemplar de Cataluña  
Siempre que veo el desarrollo del caso Pujol mi pensamiento me lleva a Rumanía en la recta final del comunismo y veo un amplio parecido con la transformación de Cataluña entonces la primera región española casi todos los aspectos, trabajo, riqueza, libertad o progreso  y ahora quien te ha visto, debatiéndose en una quimera separatista como si esta fuera la solución, pidiendole a cada mes a su enemigo España el dinero para atender las nóminas de los funcionarios o las farmacias y hospitales.
Volviendo al principio y viendo de nuevo la representación de Ubu de Boadella por You Tube, no puedo evitar la comparación del matrimonio Pujol con la época final del matrimonio Ceacescu en la Rumania del final del comunismo. Finalmente fueron víctimas de una masa indignada por sus abusos y mentiras.
Don Pujolone ha aparecido hoy por el Parlament, y ha interpretado el mejor papel protagonista de Operación UBU y Ubu President en el Parlamento catalán y dudo mucho que haya pagado los derechos de autor a Albert Boadella. Cuando un personaje de la importancia de Pujol se convierte en su propia sátira es que la realidad se ha transformado en una ópera bufa, en este caso con tintes siniestros.

Alli estaban todos quienes han crecido a su sombra interpretando una comedia de cara a los creyentes de la secta, rindiéndole sus respetos y admiración y empezó un discurso sobre los valores de la familia y de la ética. Todo iba bien en plan amigable y respetuoso con la idea de acabar pronto y tomarse unas copas antes de irse de fin de semana hasta que dos de los hijos pródigos, hijo de charnego y una choni hija de guardia civil, por mas señas, se le ocurrió preguntar sobre unas fortunas amasadas a la sombra de unas comisiones...Poco a poco, el ex líder nacionalista ha ido aumentando el tono de su intervención hasta perder los papeles. En algunos momentos incluso parecía estar en un mitin político, y no en una comparecencia parlamentaria.

Y entonces el guía de la catalanidad se transformó y su voz tronó en un parlament que se habia considerado ser el propietario.Y no fue para explicar lo de la extraña herencia ocultada durante décadas, ni para explicar el nivelazo financiero de sus hijos con sus cuentas millonarias en paraísos fiscales del mundo entero, no, el padrino soltó la caja de los truenos y lanzó una bronca a sus antiguos súbditos y es lanzó una amenaza “si no parais de tocar la rama del árbol, puede caerse el árbol entero, con sus nidos correspondientes y yo ya no puedo garantizarle a nadie lo que pueda ocurrir.... "  

Después de todo esto el padrino volvió a caer en el sopor senil, ante los abucheos de sus hijos políticos hacia el hermano pródigo que se había dirigido al padre con tan poco respeto de tal manera que mereció el reproche de la encargada de esta casa de lenocinio llamada "el parlament", hacia este desvergonzado que se había atrevido a preguntarle al guia en un momento tan inoportuno de proçes sobre lo de unas comisiones. 

Y colorín colorado....¿Pero no estaba jubilado en la Cerdanya este señor?

Comentarios

  1. Jose Villar Campuzano

    La culpa no es de ese mamarracho sinó de los borregos que lo escuchan, sabiendo lo que va a decir, nadaaaa.

    ResponderEliminar
  2. m.a.

    Al llegar a la Cámara sí pudo evitar a los manifestantes, porque entró sobre las dos para poder comer con la presidenta del Legislativo, Núria de Gispert...Hay que reconocer que el parlamento catalán representa la modernidad y rompe moldes. A partir de ahora, los chorizos citados a declarar, serán invitados por el Presidente del Tribunal de turno. ¡Dan asco!

    ResponderEliminar
  3. Angel Gutierrez

    Todo es un teatro asqueroso, Pujol es el jefe de la Famiglia catalana indepes, a el se le perdona todo, por parte de los que tienen el poder en Cataluña, es decir Coonvergencia y ERC, que todos o casi todos le deben favores:de negocios, politicos o de otra indole...Cataluña, de la mano de los politicos que la han gobernado en los ultimos 30 años, es una cloaca putrefacta de la que sera dificil ver la recuperacion algun dia...Y sin valores morales y humanos, con una panda de delincuentes, ni siquiera el autogobierno esmerecido, porque han convertido la Autonomia en una CUEVA DE LADRONES...

    ResponderEliminar
  4. José Enrique García García ·

    Y todavía tendremos que pedirle perdón por dejar engañarnos para que nos robara.

    ResponderEliminar
  5. Jose Garcia

    A parte de que esta comparecienecia no deja de ser una perdida de tiempo y de mas dinero ( que comparezca ante un juez, esposado y flanqueado por dos policías, como cualquier lacdron) , lo que mas llama la atencio en que el vizco no apareciera por allí. No tiene tanto interés en defender los intereses de su provincia, a la que quiere llamar país?
    La verdad es que no se que puede preguntar un ladron a otro.
    Siempre tendremos la duda.
    Podria incluirlo como tercera pregunta en el referéndum ilegal: " creeis que soy un ladron como los Pujol?"

    ResponderEliminar
  6. Pedro Martin Morales

    De pena ver al tal Turrull,defender de esa manera al molto corrupto, como que cuendo dijo los de la rama del arbol, creo que todo quisque se puso a temblar, estan todos hasta las cejas de pringaos.

    ResponderEliminar
  7. Jose Garcia

    A parte de que esta comparecienecia no deja de ser una perdida de tiempo y de mas dinero ( que comparezca ante un juez, esposado y flanqueado por dos policías, como cualquier lacdron) , lo que mas llama la atencio en que el vizco no apareciera por allí. No tiene tanto interés en defender los intereses de su provincia, a la que quiere llamar país?
    La verdad es que no se que puede preguntar un ladron a otro.
    Siempre tendremos la duda.
    Podria incluirlo como tercera pregunta en el referéndum ilegal: " creeis que soy un ladron como los Pujol?"

    ResponderEliminar
  8. Eloisa Mallach

    Ayyyy ladronnnnnn,que has pasado del España ens robaaaaa !!! A decir que tu no eres un polític corrupto ,eres eso y Masssss, valga la redundancia el te apoyaba porque como dijo el una vez ¡¡¡ Tu eras su Padrinooooooo!!! Pero tu como todos os iréis de rositas y aquí a pagar vuestros mangoneos, poca ropa los españolitos de a pie. Buenos días

    ResponderEliminar
  9. Mariano González Suárez

    Cataluña : CORRUPTOLANDIA

    ResponderEliminar
  10. Juan Aranda

    Yo también me siento traicionado por este sujeto al cual yo le di mi voto durante años y años donde colabora con ciu desinteresadamente porque creí en ellos y ahora solo quiero verlos hundidos por que ciu lo sabia por que ciu a traicionado a Catalunya y ahora solo hacen el teatrillo de salvadores de la patria para salvar su culo y sus corruptelas esto es solo la punta del iceberg porque aqui hay demasiada mierda metida y muchos políticos plens de merda fins al coll.... lo triste es que la gente les sigue apoyando y les sigue comiendo el culo como si dioses fueran... tenemos lo que nos merecemos así de claro los catalanes que en la historia hemos sido junto a los judíos los mayores negociantes estamos haciendo el ridículo frente al mayor "negocio" dandole la tierra a estos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Enrique De Vidania Haddad ·

    Pues a mi me pareció repugnante el "besa manos" que le hicieron bastantes diputados al finalizar su función. Fue denigrante y entre ellos estaba el socialista que fue ministro de trabajo con Zapatero.

    ResponderEliminar
  13. Antonio Martinez Valverde Rebelión

    [DP] Hecho delictivo contra la Constitución por el que varias personas se alzan públicamente para derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución, así como destituir al Rey o Regente u obligarles a hacer un acto contrario a su voluntad. Asimismo, están tipificadas conductas de favorecimiento por parte de la autoridad. El sujeto activo en este delito es plural. Delito de consumación anticipada porque basta el mero alzamiento. Existe un supuesto especial de desistimiento antes que llegue el alzamiento que excluye la responsabilidad penal (excusa absolutoria).
    CP, art. 472 a 484.
    Sedición.

    Es uno de los grupos más clásicos de delitos contra la seguridad interior del Estado. Son reos de esta modalidad delictiva, entre otros, los que se alzaren públicamente para derogar, suspender o modificar la Constitución; para destituir al Jefe del Estado o para obligarle a ejecutar un acto contrario a su voluntad; para impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos; para disolver el Parlamento español o cualquier asamblea legislativa de unaComunidad Autónoma, o para impedir que se reúnan o deliberen o para arrancarles alguna resolución; para sustituir por otro el Gobierno de la Nación. Todos estos supuestos se engloban en la modalidad genérica denominada rebeliónpropia. Por su parte, se encuadran dentro de la rebelión impropia los que, sin alzarse públicamente, cometieren porastucia o por cualquier otro medio contrario a las leyes alguno de los delitos comprendidos dentro del grupo denominado delito de rebelión propia. Los rebeldes serán castigados con la pena de reclusión mayor.

    ResponderEliminar
  14. Antonio Martinez Valverde Rebelión

    Código penal, artículos 214 y 217.

    El hecho, en su materialidad, consiste en alzarse en armas. La expresión, que proviene del derecho español, supone un movimiento mas o menos organizado de personas que disponen de armas. El alzamiento implica de parte de ese grupo de personas una acción efectiva. Acción supone aquí movimiento, actividad conjunta dirigida.

    Por esas mismas razones, la pluralidad de autores esta señaladamente impuesta en el tipo.

    Por otra parte, la rebelión supone una organización previa; pero tal organización no es la rebelión misma, que se constituye con el acto dirigido claramente hacia determinado objetivo.

    El delito queda consumado con la acción de alzarse en armas con el propósito, generalmente, de desplazar o deponer al gobierno constituido, sin que se requiera que los fines propuestos haya sido logrados. Lo que la ley reprime es ellevantamiento en armas, para lograr ese propósito. No es decisivo un número determinado de personas, y si puede serlo lo que ellas representan, en cuanto elemento capaz para el logro de los objetivos perseguidos con el alzamiento.

    El hecho sólo es imaginable en la forma dolosa y debe acompañar al dolo alguno de los propósitos específicos que suelen señalar las normas (Ver Gr., La ley argentina); así, los siguientes:

    1) cambiar la constitución. La constitución puede ser reformada legalmente por los procedimientos que en ella misma se indican. Hacerlo por medio de la fuerza que implica el alzamiento armado, es lo delictuoso. Cambiar la constitución, tanto quiere decir como reemplazarla por otra o modificarla parcialmente.

    2) deponer alguno de los poderes públicos del Gobierno Nacional. La accion puede ser llevada contra cualquiera de los tres poderes del Gobierno Nacional en la persona de quienes los desempeñan. Es decir, que en este supuesto, larebelión no tiende al cambio del sistema político institucional, sino al de los hombres que desempeñan los poderes.

    3) arrancarle alguna medida o concesión.

    En este tercer supuesto se persigue, mediante el alzamiento, imponer al gobierno determinada medida.

    4) impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales. El alzamiento en armas se propone en este supuesto impedir que el Gobierno Nacional actue de acuerdo con las facultades que le confiere laconstitución Nacional.

    5) impedir la formación o renovación del gobierno dentro de los términos y formas legales. La renovación de los poderes ejecutivo y legislativo constituye una de las notas mas características del sistema republicano de gobierno.

    La constitución indica los términos y formas legales de esas renovaciones.

    Querer impedir el cumplimiento de tales disposiciones constitucionales por medio de la fuerza, es lo que constituye también un supuesto de rebelión.

    Desobediencia a la ley, a la autoridad legítima, a la orden obligatoria. | Indisciplina. | Insurrección. | Alzamientoarmado. | Levantamiento violento. | Sublevación. | Revolución. | Guerra civil, desde el bando faccioso. | Impropiamente, sedición. | Por antonomasia, delito de naturaleza política que cometen quienes se alzan en armas contra el régimen legítimo (y por extensión, contra el de hecho), con la intención de deponerlo, a veces juzgar a losgobernantes o darles muerte, y sustituir la situación anterior por el sistema surgido de la violencia triunfante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona