La encuesta de El Periódico

Encuesta de Gesop

Por primera vez uno de los diarios catalanes dentro la unanimidad de la red subvencionada por el proyecto secesionista, El Periódico se atreve a publicar una encuesta que perjudica claramente el proyecto de Artur Mas y dice con toda claridad lo que piensan los catalanes sobre ello.  Las consecuencias del descubrimiento del fraude fiscal cometido por la familia Pujol Ferrusola de forma continuada durante 34 años -según confesó el patriarca del clan, el ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol- son incalculables. 

Del sondeo -realizado por Gesop y consistente en 800 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador el 1 y 2 de septiembre- se concluye que la confesión de Pujol ha dejado seriamente tocado al presidente de la Generalidad, Artur Mas; a su Ejecutivo autonómico; y al proyecto secesionista que promueve.

El fraude de Pujol "afecta negativamente" a Mas

El 66,9% de los entrevistados considera que "los hechos confesados por Pujol" tienen "mucha importancia", y un 26,1% cree que tiene "bastante importancia".

En esa línea, una amplísima mayoría opina que el fraude de la familia Pujol "afecta negativamente" a la imagen de Cataluña (80,4%); al Gobierno autonómico (75%); al propio presidente de la Generalidad, Artur Mas (73,1%); y a las expectativas electorales de CiU (78,3%).

Repercute negativamente en el proyecto secesionista

También es mayoritaria entre los encuestados la opinión de que la confesión de Pujol "afecta negativamente" al proyecto independentista que promueven CiU y ERC (55,3%). De hecho, esta es la posición mayoritaria de los votantes de todos los partidos, incluidos CiU y ERC.

De hecho, únicamente un 31,8% cree que no repercutirá negativamente en el plan secesionista. Y tan solo un 5% considera que tendrá efectos positivos.

"Pujol y su entorno cobraban comisiones de forma habitual"

Además, el 78,5% de los entrevistados están convencidos de que "Pujol y su entorno cobraban comisiones de forma habitual", y el 77,1% cree que el ex presidente autonómico "no ha dicho la verdad".

Así, la mayoría de los encuestados sienten "decepción" por el descubrimiento (39,2%), seguidos de los que se consideran indignados (25,3%), sorprendidos (17,1%) y enfadados (12,7%). Solo un 2,5% dice sentir "indiferencia".

El 55,1% asegura que "tenía respeto por la figura de Pujol y ha dejado de tenerlo", una cifra que se eleva al 62,7% entre los votantes de CiU. En cambio, un 15,8% de los entrevistados dice que sigue teniendo respeto por el líder nacionalista, un dato que sube hasta el 28,5% entre los votantes de CiU.

El “caso Pujol” ha dejado tocado pero no hundido al movimiento independentista, porque sus efectos para la causa de la razón solo serán perceptibles en el medio y largo plazo. Todo dependerá, desde luego, de que los españoles amantes de una Cataluña dinámica y próspera, dentro de España moderna, igualmente próspera y democrática, se movilicen para desenmascarar la gran mentira del independentismo, empezando por el propio Gobierno de la nación.


Comentarios

  1. Sergio Muñoz

    La encuesta de lo que hablo cada día con la gente de la calle es muye reveladora. Salgo 4 gatos, nadie espera que haya referendum el 9N. Y suelo sacar el tema como quien no quiere la cosa para ver qué dicen. La respuesta suele ser la misma: "no va a pasar nada". Parece que la mayoría tiene claro que esto es una cortina de humo.
    Lo mejor que podría pasar es que hicieran un psudoreferendum por las calles de las localidades catalanas; con sus urnas de cartón y sus carpas del Ikea, que los mossos no participen en la mascarada y que voten los que realmente son indepes. Ya verán como no hay más de un 30%-35% de participación. Quedarían en ridículo, para variar, y supondría el golpe más certero al "prusés".

    ResponderEliminar
  2. Geppetto El Rebelde

    No afecta al intento de secesion catalan
    De afectar a algo afectaria a CIU mientras beneficiaria al Bizco
    Por lo demas las encuestas no van a sustiruir el trabajo que no ha hecho en todo este tiempo Rajoy

    ResponderEliminar
  3. Agustin Sanchez Diaz

    Las encuestas son encuestas pero ante la decisión firme de aplicar la Constitución y que no habrá referendum es firmeza y seguridad.
    ¿Las consecuencias? Pues para eso tambien está la Constitución.
    No pensemos que la Constitución va alterar el orden establecido por la Constitución aplastando a Cataluña, no, va a ordenar a Cataluña dentro de lo constitucional. Y esto es lo posible y lo que quieren aún la mayoría de los mismos catalanes.
    Cada algarabía de los separatistas unidos a las izquierdas, solo hará mayor el triunfo de la Ley.

    ResponderEliminar
  4. Julio Perez Garcia

    XAVIER, cuanto me alegro de esa encuesta, parece ser que Cataluña despierta.

    ResponderEliminar
  5. Maria Gloria Arnillas Marin

    Les da igual. Votarán a ERC. El caso es seguir con su independentismo, y que se les siga dando dinero. El 12 de este mes ya se les dió otra buena cantidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona