La ANC el separatismo como negocio


La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, durante un acto celebrado en marzo de 2013
La Assemblea Nacional Catalana desde su constitución cuyo uno de los argumentos más repetidos por el secesionismo catalán es que en una Cataluña independiente no se producirían los casos de corrupción que han asolado España en los últimos años, y que la independencia es una oportunidad para construir un país nuevo y más transparente. Sin embargo, las actitudes de los principales agentes que promueven el proyecto secesionista no aportan mucha consistencia a ese argumento.
Esta entidad formada en su mayor parte por miembros de ERC y financiada por Artur Mas, tiene otras facetas oscuras que ahora lo hacen sospechoso de defraudar a Hacienda. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) admite que en su contabilidad interna correspondiente al ejercicio 2013 figuraban ingresos sin justificar por valor de 1,5 millones de euros, lo que podría suponer un delito fiscal. El rotativo se basa en las actas de algunas de las asambleas celebradas por el Secretariado Nacional de la organización independentista a las que habría tenido acceso.
Intentaron ocultar las irregularidades a Hacienda
En esas reuniones, algunos dirigentes de la ANC reconocieron "la existencia de las irregularidades" y "valoraron distintas opciones para tratar de justificar los ingresos con el fin de evitar que fueran detectados por Hacienda".
El principal problema radicaría en que la contabilidad de la entidad no reflejaría cuál es el origen de 1,5 de los 1,7 millones que aparecen imputados a donaciones en el año 2013.
Según Abc, de las actas se deduce que "los miembros de la ANC fueron conscientes de la posibilidad de defraudar a Hacienda en las reuniones del Secretariado Nacional celebradas a primeros de 2014, en las que se abordó el cierre de las cuentas del año 2013", con el objetivo de justificar ese millón y medio de euros de origen poco claro.
En la reunión del 1 de abril de 2014, uno de los asistentes, Carles Valls, advirtió: "Hay que tener claro que si no podemos justificar estamos en situación de posible delito fiscal. ¡Estamos hablando de 1’5 millones!. [...] Puedo dar por buenos los números si el tesorero se compromete a justificarlos".

El día de la fundación de la ANC ya desaparecieron 75.000 euros

La Asamblea Nacional Catalana su acto de constitución como organización independentista el 10 de marzo de 2012, en el Palau Sant Jordi barcelonés, ante 7.000 personas. Según informa ABC, ese mismo día desaparecieron 75.000 euros -los que van de los 47.000 del capítulo de ingresos a los 123.000 del de gastos.

Para llegar a esa cifra, se produjeron una serie de irregularidades. En primer lugar, la venta de los productos de merchandising independentista: pese a que el presupuesto inicial en este capítulo era de 3.000 euros, se gastaron casi 14.000. Además, se contrató con una empresa que el día en que se celebró el acto no existía y que se constituyó formalmente nueve días después. También hubo un descontrol importante en la venta de entradas, así como en la contratación de autocares y en el servicio de catering.

ADVERTISEMENT
La auditoría sobre el agujero contable estuvo presente en las reuniones del Secretariado Nacional de la ANC, al menos en las celebradas en los meses de enero, febrero y marzo de 2013. La investigación concluyó con la apertura de un expediente disciplinario a seis miembros de la organización, cuatro de los cuales son miembros, actualmente, del Secretariado Nacional de la ANC: Jordi Manyà, Joan Contijoch, Víctor Cucurull y Pere Pugés. Los otros dos son Teresa Canas y Ramon Reig.
 
Una entidad caracterizada por su falta de transparencia
En base a la información publicada este lunes por Abc, el sindicato ultra Manos Limpias ha anunciado que ampliará la denuncia que presentó la semana pasada contra ANC por incitar a la sedición, añadiendo la acusación de un presunto delito fiscal.
Más allá de las propuestas extravagantes de la ANC (como preparar una declaración unilateral de independencia para Sant Jordi de 2015); diseñar el ejercito y el servicio de inteligencia para una virtual Cataluña independiente; elaborar una constitución para la República Catalana; o aceptar como colaboradores a condenados por asesinato), o    lanzar la campaña 'Declara't a Catalunya' con 100.000 trípticos informativos para que los catalanes presenten voluntariamente sus declaraciones fiscales a la Agencia Tributaria Catalana (ATC) para que ésta obtenga los datos necesarios para operar en caso de que Cataluña se independice.
La entidad controlada por ERC se ha caracterizado desde su nacimiento por la falta de transparecia interna, que los sectores disidentes atribuyen principalmente a las actitudes del polémico Pere Pagés, 'mano derecha' de la presidenta, Carme Forcadell.

Comentarios

  1. José Vallejo Dacosta

    ¿Sin justificar? ¿NO se los daría la mafia Pujol de una de esas cuentas que tienen en paraisos fiscales? Los Pujoles financian la Independencia y su impunidad total¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen Fernandez ·

    que panda tenemos en Cataluña, ¡

    ResponderEliminar
  3. fereyes

    Probablemente gran parte del dinero de la ANC proviene de la Generalitat. Hasta es posible que parte de los chiringuitos de "mormones", los estemos pagando de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  4. m.a.

    ¿La ultrapatriótica ANC mangando pasta a los catalanets? No me lo puedo creer. Estos adalides de la decencia y del "empezar de cero" no han podido escaquear 250.000.000 de pesetas a pesar de todos los artificios fiscales y trampas varias por donde sí se habrán escurrido unos cuantos dineros. Claro que quieren la independencia, como todo el resto del Gang que ha estado esquilmando esta C A ante sus alelados habitantes. Y ahora pretenden seguir haciéndolo pero con total impunidad. Pues qué bien, vamos a hacer la v, de vurro.

    ResponderEliminar
  5. Classe Moda Hombre ·

    Esto lo sabe Montoro? Y la Agencia Tributaria? A que esperan?

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio Bergua

    si roba la ANC no pasa nada, si lo hace Pujol con que pida perdón y todo arreglado, si lo hace otro = España ens roba

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    En Catalunya toda organizacion y asociaciones para la independencia es puro negocio desde la punta del pie (ZAPATILLAS cacetines pantalones camisetas hasta bragas y sostenes llegando a las gorras y banderitas )Si no que lo demuestren

    ResponderEliminar
  8. Eliseo Gago

    estos no cambian son tan idiotas que se creen sus propias proclamas son como los coyotes con la FORCADELL a la cabeza furcia separata.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona