El reino de Pujolandia (17) – El rastro del dinero


 
A la espera que Jordi Pujol Soley acuda al Parlament para dar explicaciones sobre una extraña herencia de unos 3.600.000 euros, sin declarar al fisco, después de dos meses de haberlo confesado. Se observa una cierta parsimonia por parte de la justicia y la Agencia tributaria para llegar a esclarecer no este asunto que es irrisorio sino todo lo distraído por los miembros y allegados de toda la familia Pujol.
Su hijo mayor,  Jordi Pujol Ferrusola el lunes salió libre de su declaración sin que el Juez Ruz dictara ninguna medida  cautelar lo que motivó que su defensa se exhibiera satisfecha tras la declaración Quien no entiende nada es el ciudadano que tiene la evidencia que Jordi Pujol Ferrusola no llegara a aclarar realmente en el juzgado la larga lista de operaciones que la Udef ha puesto bajo sospecha.
Hoy en El Mundo sale la noticia de que la familia Pujol había movido en solo 5 años al menos 581 millones de Euros por bancos de Andorra y demás países de todo el mundo de manera legal del patrimonio solo de tres de los hijos, Josep, Oleguer y Jordi. Pero aquí no constan las operaciones efectuadas en paraísos fiscales bajo empresas interpuestas, ni la inversión de Oleguer Pujol en inmuebles del Banco de Santander, Grupo Prisa por unos 2.500 millones, ni las cuentas ocultas de Jordi junior, ni las cuentas ocultas del patriarca ni de su mujer ni los cuatro hijos restantes.
Parece increíble que a estas alturas gracias a la lentitud del Juez Ruz con comisiones rogatorias a la espera de información solicitada a diversos países del mundo, todos y cada uno de los Pujoles aún siguen moviéndose con toda clase de libertad por el mundo, moviendo unos capitales que tienen toda la pita de venir del robo sistemático durante mas de treinta años a los contribuyentes. Curiosamente se conoce que tanto la Fiscalía como Hacienda conocían desde el año 2000, las andanzas de los miembros de la familia, Los tenían vigilados y no se hizo absolutamente nada para al menos paralizar sus "negocios" con las empresas concesionarias de la Generalitat.. Existe la sensación que desde Madrid, siempre se ha estado mirando hacia otro lado ¿Se llama prevaricación a éste proceder? Parece que varios jueces, determinados ministros y mas de un presidente del Estado Español podrían ser acusados de tales delitos.
El juzgado tiene previsto citar a declarar varias a personas relacionadas con los negocios que ha escudriñado la Udef. Entre ellas, las personas relacionadas con la operación de compraventa de terrenos en Hospitalet. Según explicaron fuentes jurídicas, esas previsibles testificales podrían dar un impulso a una investigación que, a la luz del criterio de Anticorrupción con las medidas cautelares y de las declaraciones posteriores del fiscal general, se ha revelado mucho menos avanzada de lo que los informes policiales hacían pensar.
El otro elemento que según las mismas fuentes podría avivar la investigación y sacarla del estado "embrionario" es la llegada de la comisión rogatoria librada a Andorra. La juez del Principado aceptó tramitarla, si bien recordando que iba a tener en cuenta tanto los argumentos de los Pujol contrarios a que la Audiencia reciba los datos bancarios como las limitaciones de la ley andorrana en materia de delitos fiscales. Pese a todo, fuentes de la Audiencia creen que finalmente sí habrá respuesta de Andorra.
Ayer Marta Ferrusola y sus hijos Mireia, Pere, Oleguer y Marta se han desplazado a Andorra y han declarado ante la juez que investiga la querella que presentaron por la filtración de información sobre sus cuentas ocultas y han declarado que ellos mismos gestionaban sus cuentas y que solo ellos tenían conocimiento de su existencia, dado que ni sus asesores fiscales lo sabían. 
Mientras la testigo de cargo Victoria Álvarez la ex amante de Jordi Jr. que fue quien con sus denuncias sigue esperando que el juez Ruz la llame para testificar, mientras sigue acudiendo a las televisiones para explicar con toda clase de detalles las andanzas financieras del junior, algo que hasta el momento Ruz parece no querer conocer y que se confirma por los informes de la UDEF que van apareciendo. Esta persona debería ser declarada testigo protegida por la justicia ya que peligra su integridad ante el volumen de lo descubierto.
Ahora resulta que la familia no se limita a Jordi Pujol su mujer y sus siete hijos todos dedicados a “negocios de intermediación” sino que el suegro de Jordi Pujol Ferrusola al que también le dieron parte en “el negoci” familiar en la compraventa de unos terrenos en Hospitalet (Barcelona) por 30 millones de euros. Se trata, según informes policiales, de una venta provocada por las presiones a los propietarios de los terrenos y que se remató con el suegro de Pujol Ferrusola presentándose ante el vendedor para exigir su 3%.
Para tirar del hilo, la Udef interrogó en Barcelona a Laura C. S., apoderada de la sociedad patrimonial familiar Focio, que habían constituido sus padres. Explicó que ni ella ni su hermano "tuvieron nunca conocimiento que nadie intermediara en la venta de las fincas a Novensauro Inmobles [controlada por Copisa], es decir, que nadie hizo gestiones con los miembros de la familia".
Pese a ello, relató la testigo, "poco después de la escrituración de la operación, apareció por la sede de la empresa Ramón Gironés, padre de Mercé Gironés, para exigir el cobro de un 3% del importe total de la venta, ascendente a 30.050.606 euros". Los vendedores accedieron a pagar el 1% después de que su contacto en Copisa, Antonio Lodeiro Guardiola, les asegurara "que esa labor de intermediación existió". El pago se hizo a dos miembros de la familia política de Pujol Ferrusola.
Por el momento, el origen de la fortuna oculta de la familia del ex presidente de la Generalidad está siendo investigado por la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que está a la espera del resultado de las comisiones rogatorias que remitió a Andorra para conocer los movimientos bancarios de los miembros de la familia Pujol. También los movimientos monetarios de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del ex presidente catalán, están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le mantiene imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal. Mis cálculos sobre lo defraudado, ya rondan los 4.000 millones de euros, que dichos personajes podrían haber distraído durante estos últimos años del bolsillo del contribuyente. Por muchísimo menos que esto, Hacienda pretende meter a la Pantoja en la cárcel...

Comentarios

  1. Rafael Graná

    El mas fino fue el vaquero de sevilla perdonando los prestamos que España tenia en sudamerica y que el vaquero de Sevilla se llevo una mordida multimillonaria. A que si FG.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Murcia

    No sólo los españoles fuimos engañados con este personajillo.También lo han sido LOS CATALANES que gustosos quieren disimular el ladrocinio cometido por este individuo tapando como pueden lo que sí podría llamarse EL ROBO DEL SIGLO. Y este será el día de mañana EL PADRE DE LA PATRIA CATALANA, que con toda seguridad, tendrá su propia estatua en el centro de la Plaza de Cataluña.

    ResponderEliminar
  3. Rodríguez Melían Francisco ·

    ... Y por supuesto , el gobierno central considera que detener al clan mafioso Puyol , sería inviable ya que no habría consenso , mejor dejar que sigan robando

    ResponderEliminar
  4. Sixto Pulido

    Los Pujols la familia más ladrona y corrupta de ESPAÑA.
    El gobierno ESPAÑOL a sabiendas de lo que pasa también son unos corruptos.

    ResponderEliminar
  5. Joaquin Campuzano Alvarez

    Barcenas,cosa que me parece muy bien por no justificar 45 millones esta en la cárcel,porque estos golfos siguen en la calle?Agradecería una contestación que me pueda convencer y si viene del gobierno mejor que mejor.Porque no entiendo nada de nada con esta justicia que tenemos en nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Santiago Nuevo

    La famiglia ,versión catalana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona