El reino de Pujolandia (15) - Se acumulan las denuncias

Duran i Lleida, Pujol y Mas.

Después de la salida a la luz judicial del escándalo Pujol y a la espera de la declaración del ex presidente Jordi Pujol ante el Parlament para el próximo viernes 26, empresarios y altos ejecutivos en Cataluña parecen haber perdido el miedo a destapar la corrupción instalada en la Generalitat durante la etapa de Jordi Pujol. Algunos de ellos están acudiendo, desde hace más de dos meses, a las sedes de las Agencias Tributarias en Madrid y Barcelona para denunciar el presunto pago de comisiones ilegales que exigía el ex “molt honorable” a cambio de contratos.



Sagún Hacienda: “Estamos teniendo más colaboración de la esperada”. Los demandantes son constructores de obra pública, directivos de agencias de publicidad y proveedores de la Generalitat. Hacienda ha comenzado a recibir documentación de estas empresas que “quedaron fuera de determinados procesos porque no se avinieron a una serie de condiciones que se les exigía, a cambio de la prestación de servicios para la Generalitat”.



Algunos de estos requisitos, aseguran, estaban relacionados con el pago de ciertas cantidades de dinero, es decir, de una presunta comisión a cambio de una adjudicación concreta. Rechazar esta premisa suponía quedar excluido automáticamente del proceso y sin opciones de conseguir el contrato.

Los empresarios denunciantes no están aportando facturas porque no las tienen. Fueron rechazados precisamente por no avenirse al pacto bajo cuerda. Ellos no tuvieron relación comercial con la Generalitat. Pero sí están haciendo llegar a la Agencia Tributaria abundante documentación que prueba la supuesta exigencia de ese pago para lograr contratos públicos. Se habla de “cláusulas” que explicitaban esas “mordidas”, incluidas en pliegos manejados en despachos de Barcelona.

Fuentes próximas a uno de los demandantes ha declarado que desde la Generalitat se facilitaba un singular número de cuenta para realizar estos pagos. Una cuenta corriente nada habitual. Una circunstancia que, apuntan, les llevó a sospechar también sobre posibles transferencias de dinero a cuentas privadas, incluso en el extranjero.

Hasta ahora, la mayoría de los afectados habían permanecido callados por miedo a represalias. Así lo están relatando a los inspectores de Hacienda. Vivían en un clima opresivo: CiU dominaba todo y podían hacerle la vida imposible a cualquier díscolo con ganas de contar demasiado. Eso ha cambiado. Ahora, después de que el propio Jordi Pujol haya desvelado que posee dinero oculto en paraísos fiscales, consideran llegado el momento de denunciar “prácticas mafiosas” –así las definen-, por las que “salieron perjudicados en importantes concursos públicos celebrados en Cataluña en aquella época”.Algunos de estos testimonios se han incorporado ya en querellas que se están instruyendo en Madrid y Barcelona y en informes policiales que próximamente van a ser judicializados.

Comentarios

  1. Elias Nieto Cosano

    Personajillos cleptomanos inutiles y vomitivos .

    ResponderEliminar
  2. pepin

    Estos son los pastores de un Gran Rebaño portando banderitas !!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Azote

    Según Montoro,ya lo sabían desde el año 2.000 y lo que han hecho y nada,es lo mismo,salvo dejar que los chorizos se llenaran bien los bolsillos.Y aún estos Empresarios o son unos ilusos o unos tontilocos,¿esperan que el raposo que vigilaba el gallinero haga algo? ¡No hay nadie que denuncie a Montoro por prevaricación? O igual no hacía nada porque se lo repartían,porque otra cosa no se entiende..

    ResponderEliminar
  4. Jose Villar Campuzano

    Los muy honorables ladrones,puro asco..

    ResponderEliminar
  5. Jose Villar Campuzano

    Los muy honorables ladrones,puro asco..

    ResponderEliminar
  6. Teresa Marquez Valero

    Cómo no nos juntamos los españoles y nos pongamos en nuestro lugar espaňa va a ir peor entre el gobierno y los emigrantes que les dan todas las ayudas y todos los trabajos vamos apaňados arriba espaňa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona