¿También en la AVT?


Que las subvenciones son un sistema para desviar el dinero público que debería ser al servicio de todos, para beneficio de unos cuantos ha sido una costumbre con el fin de ganar adeptos a la causa es algo sabido y hasta ahora soportado por los ciudadanos. Pero la noticia que ha saltado a la luz sobre la existencia de graves irregularidades en el seno de la Asociación de Víctimas del Terrorismo presidido por Ángeles Pedraza puede acabar con la credibilidad y respeto que han tenido hasta la fecha.
Trabajadores y víctimas han revelado graves irregularidades en el marco de la asociación Ellos ponen en duda la actuación de la actual presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y de su principal consejero, Miguel Folguera, un voluntario que ha hecho carrera junto a ella pese a que ni siquiera es víctima.
¿Pero qué es lo que ponen en duda estas fuentes? Para empezar, las asambleas en las que Pedraza fue elegida presidenta habrían sido «alteradas». Siguiendo las consignas de Pedraza, sus víctimas más cercanas se encargaban de hacerse con la representación de muchos asociados y acudieron con documentos de delegación de voto. Hasta ese punto, lógico.
Pero, además, en la sede se preparaban ex profeso delegaciones de voto de miembros que nunca acuden a asambleas; de ancianos de los que hace tiempo que no se sabe nada, y de asociados de los que se conoce que no tienen ya ningún vínculo con la AVT. Es decir: de personas que es muy improbable o casi imposible que lleguen a enterarse que su identidad ha sido utilizada a sus espaldas para votar a favor de Pedraza.
Son más de 4.000 los socios de la AVT con derecho a voto y poco más de 700 lo ejercen (al parecer, muchos sin saberlo). La presencia física apenas llega a un centenar. De esta forma, según las fuentes consultadas, de En concreto, pretendía una franja determinada de la tercera edad para asegurarse de que no acudirían a las asambleas. El plan era claro: sólo mayores de 80 años. Así, y dado que la actualización de la base de datos, no se hace con demasiada periodicidad, se incluyeron víctimas que ya habían fallecido. La cifra exacta de miembros de la AVT que se volcaron inicialmente fue de 127.  Desde la sede central de la AVT ya salían teledirigidos un importante número de votos.
Gracias a ese listado de asociados que no es real, Folguera ha conseguido en los últimos tres meses casi 45.000 euros en ayudas públicas. En concreto, 14.525 euros del Gobierno vasco el pasado noviembre y, recientemente, otros 30.000 de la Comunidad de Madrid.
Folguera comenzó como voluntario en la asociación "y ha cogido peso a base de acercarse a Pedraza", según las denuncias de los trabajadores, que han aportado "documentación y grabaciones". Dichos documentos probarían “cómo estas dos personas llevan las riendas” del colectivo “por unas vías bastante raras”, como el uso de bases de datos y las listas de vetados. Han crado, cuenta el periodista, “su chiringuito, su cortijo”.
Pedraza intercedió por Folguera ante Interior a pesar de que no hubiera "ni un solo dato" que acreditara su presencia en el atentado de 1987 en la calle Guzmán el Bueno. También ha subrayado que es el primer voluntario de la AVT que cobra una asignación. Es notorio el "afán" de Pedraza en defenderle ya que el escándalo no es de la AVT, sino de la gestión de Pedraza y Folguera. En su opinión, desde la Fundación de Víctimas del Terrorismo, de la que Pedraza es vicepresidenta, "deberían decir algo y pedir algún tipo de cuenta".
Otro de los puntos oscuros son los emolumentos que mensualmente recibe Miguel Folguera de la asociación, por orden directa de la presidenta, pese a tratarse de un voluntario, no de un trabajador. Percibe en concepto de «gratificaciones» algo más de 800 euros al mes. Pero, además, la AVT le costea absolutamente todos los gastos, aseguran estas fuentes.
Añaden que en una ocasión, no hace muchos meses, cuando se trataba de poner en marcha una auditoría interna, el auditor ya advirtió de que esos gastos no podían figurar así. Dio igual, Folguera siguió cobrando. Y apuntan otro hecho aún más grave: la posible existencia de una caja no oficial de dinero que se utiliza de forma discrecional y de la que proceden estas gratificaciones, que también percibían (eso sí, de bastante menos cuantía y sin periodicidad alguna) otros trabajadores de la AVT.

Comentarios

  1. Vitriolo Vitriolo ·

    Otro aviso a navegantes. El Gobierno apoya a las víctimas de cara a la galería. Por detrás, dice que no se va a investigar mientras tengan la boca cerrada, sean "buenecitos" y no anden cuestionando la decisión de los políticos de dejar en la calle a asesinos

    ResponderEliminar
  2. Sixto Pulido

    Si esta noticia es cierta traerá muchos problemas de todo tipo.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Mouzo Miranda

    Estos de AVT menudos pajaros

    ResponderEliminar
  4. Fernando Mouzo Miranda

    Esa señora rubia tiene una cara de sinverguenza

    ResponderEliminar
  5. Pedro Cegato

    Las irregularidades habrá que probarlas digo yo. O, ya damos por buena la canción rumores. Eso, hasta ahí. Ahora viene la otra parte: un voluntario, se supone que generosamente regala su tiempo o, lo que pueda aportar de sus conocimientos para colaborar con un organismo con el cual se siente identificado sin cobrar un duro. Si lo de este colaborador es verdad, sus conocimientos en el tráfico de armas, no creo le sea de mucha ayuda a esa asociación. Pero, no es eso tampoco; lo que no se entiende-para los que no sabemos-, es cómo un procesado en tráfico de armas, sea la mano derecha de la Presidenta de la Avt. Que cosas no?

    ResponderEliminar
  6. Carmen Martin Martin

    Es penoso que en un tema tan delicado como "VICTIMAS DEL TERRORIMO" haya gente que no se conforme con colaborar y ayudar a las autenticas victimas (porque hay algunas que por lo visto se apuntan sin serlo), sino que quieran sacar tajada económica. ¿Donde está ese voluntariado del que algunos hacen gala?. Este pais nuestro no tien arreglo.

    ResponderEliminar
  7. Alvaro Aybar Zurita

    Hay que demoler el edificio y construirlo de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Angel Lopez de Haro

    AVT HA PERDIDO SU HONOR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona