jueves, 20 de febrero de 2014

El arte de vivir




Los dos etarras detenidos en México, Jesús Narváez Goñi y su mujer Itziar Alberdi Uranga, eran colaboradores habituales de un programa local de radio llamado 'El Arte de Vivir' en el que acudían a hablar sobre el perdón o la importancia de la meditación entre otros aspectos. Llegaban incluso a pedir la "comprensión" ya que sentir "resentimiento hacia una persona o hacia un grupo de personas porque se portaron mal te hace ser "infeliz".

El espacio estaba dirigido por los periodistas Luis Manuel Cárcamo y Procuro Hernández y se emitía en la emisora C7 Radio en Vallarta, localidad en la que fueron arrestados tras 22 años huidos de la Justicia española. C7 Radio ha recuperado ahora algunos fragmentos de sus intervenciones, recogidas por Europa Press.

 "La comprensión total es algo que nosotros necesitamos, aunque sea la parte más mínima de comprensión. Es necesario porque podemos comprender cómo actúa esa parte oscura, el ego en la mente, cómo reacciona en nosotros. Para comprender necesitamos dirigirnos al corazón", decía el etarra, conocido como 'Pajas' en la organización terrorista y reclamado por varios asesinatos en España.

En su exhortación citaba incluso a Platón o a Jesucristo sobre el que decía que "era un maestro de luz y de amor" y que "estuvo enseñando eso, como un vigía en época de guerra". "Si yo siento resentimiento hacia una persona o hacia un grupo de personas porque se portaron mal conmigo, etc, todo eso que cargo es parte oscura que me hace ser infeliz", proseguía Narváez.

A su juicio es cuando se comprende que "esa frustración te está envenenando y te está impidiendo fluir en el amor, entonces comprendes quizá que puedas tener razón, que esas personas actuaron mal, pero aún y todo como has adquirido un poquito de comprensión lo que puede actuar en ti es la compasión", insistía el terrorista que integró uno de los comandos más activos de la banda terrorista.

Se hacían llamar Eva y José

Su pareja, Itziar Alberdi, matizaba a su marido en el mismo espacio de radio para decir que "lo de la razón es relativo" porque "cada uno ve las cosas desde su punto de vista" y añadía que "si uno siente odio, encima trata de justificarlo con la razón dice: 'es que fíjate lo que me han hecho, tengo razón y así se justifica tener odio o querer vengarse. Ese es el mayo obstáculo para la comprensión".

"Cuando uno perdona y eso sólo se puede hacer desde el amor, se libera él mismo y libera a la otra persona", zanjaban al tiempo que reivindicaban la importancia de la meditación.

En declaraciones a C7 Radio, el productor de este espacio, Gustavo Fernández afirma que se hacían llamar Eva y José. "Visitaron la radio en diversas ocasiones", confirmaba. En esa emisora añaden que "su conocimiento cultural les permitió adentrarse en el mundo de la cultura de Puerto Vallarta".

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a Europa Press de que 'Pajas' trabajaba como masajista en México y que ella trabajaba en un centro de yoga y artes de relajación oriental. Tenían dos hijos de 17 y 19 años que también desconocían el pasado criminal de sus padres.

5 comentarios:

  1. Pilar Jiménez Cifuentes

    Asesinos, hipócritas, enfermos mentales. Pues yo no los perdono

    ResponderEliminar
  2. Juan Risumal Risumal

    DOS ASESINOS COLABORANDO CON UNA RADIO PARA QUE SE PIDA PERDON POR LO MAL HECHO Y ELLOS DESPUES DE MUCHOS ASESINATOS SALIERON CORRIENDO POR NO QUERER HABLAR DE PERDON Y SÍ DE ANBIMAR DE NUEVO A LOS ASESINOS DE ETA PARA QUE SIGAN MATANDO ESPAÑOLES - PAR DE HIJOS DE PUTA

    ResponderEliminar
  3. Goliath Elías Alvarez Perez

    Contra la puta eta metralleta.

    ResponderEliminar
  4. Lorenzo Albatros

    En españilandia todo lo imposible es posible ..escepto q la ciudadania prospere..y pongan el sueldo minino a nivel europeo..

    ResponderEliminar
  5. Antonio Marcos

    Cuando sus hijos visualicen los 18 asesinatos que cometieron sus progenitores...

    ResponderEliminar